jueves, 10 de octubre de 2019

Suquet (a mi manera)




Hoy toca suquet, una de esas recetas que hace que la cocina huela a gloria. La aprendí a hacer hace algún tiempo cuando me vine a vivir a Cataluña. Aquí es muy conocida, también tengo entendido que lo es en Valencia. No sé si en otras regiones hay recetas similares con nombres diferentes. No sé qué diferencias concretas tiene con la zarzuela o la caldereta, a mi me resultan similares, claro que habrá matices a la hora de cocinar. Ya me contaréis si tenéis más información al respecto.

Yo he puesto la coletilla de "a mi manera" porque es una de esas recetas que son tan populares que cada uno en su casa la cocina de forma diferente y lo hace dándole su toque personal. Por cierto, hablando de toque personal, yo lo he hecho cocinando el suquet con una sal fantástica de la Salina San Vicente de San Fernando, en Cádiz, que la empresa me envió hace unos días para que las probara e hiciera alguna receta.




En su catálogo Salinas San Vicente tiene una gran variedad de productos, ideales para cada momento y según lo que vayamos a cocinar. Yo he usado la Sal Marina Virgen Gruesa y la Mezcla de Especias y Sal Virgen Ecológicas para Guisos y Pescados

Por todos es sabido lo importante que es cocinar con un punto de sal adecuado, ya que un exceso o una carencia de ella puede llegar a arruinarnos un plato. Y que la sal sea de calidad, al igual que el resto de los ingredientes, es sin suda otro punto a tener muy en cuenta a la hora de ponernos a cocinar alguna receta.




Salina San Vicente tiene por lema "La excelencia en la sal ecológica y gourmet". En 2011 se reconoce en nuestro país “por fin” a la sal española más antigua y tradicional, desde 1775, con menor contenido en cloruro sódico y mayor en micro y oligoelementos naturales (Mg, K, I, Ca, etc...). Se produce exclusivamente en las salinas tradicionales con artes no industriales. Esta sal marina, contribuye con enormes beneficios ambientales a los espacios naturales donde se produce, además se le ha otorgado el mismo “apellido” que a nuestro aceite de oliva, “Virgen”.

Se definen así dos tipos de sal marina

•Sal Marina Virgen: Es la sal procedente de la evaporación natural del agua del mar, lavada solo con el mismo agua que la produce.

•Flor de Sal: la capa flotante de sal cristalizada en la superficie de los cristalizadores.

Ambas deben ser obtenidas exclusivamente por la acción del sol y del viento, recogidas a mano sin la adición de ningún ingrediente artificial. Son sales menos saladas, más sabrosas y más saludables que las sales de mina (incluida la del Himalaya) o que las marinas industriales. Son solo comparables a la sal gris francesa o a la sal “tal cual” portuguesa. En Salina San Vicente además han logrado certificarlas como “ecológicas”, siendo así la primera colección de Sal Virgen que logra este magnífico reconocimiento.

El último premio que han recibido es ha sido la Medalla de Plata a la flor de sal en el concurso Agrocanarias 2018.




 Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer el suquet de hoy son los siguientes:

- 2 patatas (450 g)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde italiano
- 2 tomates maduros (400 g)
- 3 rebanadas de pan (30 g)
- 1 diente de ajo
-  1 picada catalana (mezcla de piñones, colines de pan, almendras y avellanas)  (25 g)
- 1 cucharada de ñora en polvo
- 2 cucharadas de  Mezcla de Especias y Sal Virgen Ecológicas para Guisos y Pescados
- Una pizca de sal Sal Marina Virgen Gruesa
- 4 gambones
- 4 cigalitas
- 150 g de gambas de Huelva
- 200 g de anillas de calamar troceadas
- 100 g de almejas
- 125 g de mejillones
- 200 g de merluza
- 400 g de gallo (pescado)
- harina de trigo
- 1 chorreón de Brandy de Jerez
- 150 ml fumet de gambas
- 850 ml de caldo de pescado






Antes de comenzar a explicar como hice el suquet quiero comentar que en la fotografía se ve la receta acabada en una paella, yo sin embargo no la cociné en ella, sino en un recipiente más grande, básicamente porque no me cabían todos los ingredientes en la paella que uso habitualmente. Puse una parte del suquet en la paella para hacer la foto y después poder compartirla aquí en el blog ¡¡Oído cocina!!, y en mi álbum de Facebook y por último en Instagram.

Cuando se trata de una receta así siempre me pregunto si sabré escribir correctamente todos los pasos. El procedimiento fue el siguiente:

Lo primero que hice fue poner las almejas con una pizca de sal en un recipiente con agua fría, para que soltaran la tierra, durante una hora aproximadamente. Luego las saqué y las escurrí.

A continuación salé una pizca el gallo y la merluza, lo pasé por harina y lo freí un poco (no demasiado) en una cazuela con aceite de oliva. Una vez frito lo aparté.

Luego pelé las patatas y las corté en rodajas, para terminar friéndolas. Cuando comenzaron a dorarse las aparté.

El siguiente paso consistió en freír también las rodajas de pan. Una vez fritas las puse en el mortero con la picada y un par de cucharadas de Sal para Guisos y Pescados Salina San Vicente. Machaqué todo bruscamente hasta obtener una especie de pasta.

Llegó el momento de quitar un poco de aceite de la cazuela (había demasiado tras freír las patatas) y saltear primero los calamares, una vez salteados los aparté. Lo mismo hice con las gambas, los gambones, las cigalas, las almejas y los mejillones.

Por fin el turno de freír la cebolla cortada en juliana junto con el pimiento cortado en tiras. Cuando la cebolla comenzó a coger color añadí los tomates rallados. Freí durante unos minutos y añadí un chorreón de brandy. Dejé que se evaporara el alcohol e incorporé el diente de ajo muy bien picado, la ñora en polvo y la picada que tenía preparada en el mortero. Mezclé y freí durante unos minutos todos los ingredientes.

En este momento, una vez hecho el sofrito, incorporé el caldo de pescado y el fumet de gambas, ambos calientes. También las patatas, dejé que se cocieran un poco e incorporé los calamares, las gambas, los gambones, las cigalas, los mejillones, las almejas y el pescado. Dejé cocer unos minutos y aparté.

Ahora voy a leer todo lo que he escrito, seguro que me he olvidado algo ;) ;) 







Mezcla de Especias y Sal Virgen Ecológicas para Guisos y Pecados


Y hasta aquí la receta de hoy, cocina tradicional, la que nunca falla. Si os gusta el pescado está claro que disfrutaréis mucho con un buen plato de este suquet, como siempre os animo a hacerla en casa y que luego me contéis el resultado.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Salina San Vicente a la que agradezco su colaboración.

23 comentarios:

  1. No se si será igual o parecida a la una caldereta...Pero desde luego se llama como se lame el resultado es excelente!!. besinos

    ResponderEliminar
  2. Ummm que delicia de suquet. Me encanta este plato se llame como se llame, caldereta, suquet, zarzuela... En cada zona tiene su nombre y es un plato genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Con el género con el que los dotado no puede quedar mal en la vida, a quien le guste el pescado está de enhorabuena con tu receta. Es super sabroso y rico a más no poder.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hace años que preparo suquet y al igual que tú lo hago a mí manera , quédate tranquilo has explicado muy bien los pasos a seguir.
    Te ha quedado de relujo y tiene que estar de rexupete 😋
    Como siempre le has dado muy buen uso a los productos de Salina San Vicente.
    Bicos mil wapo 😘

    ResponderEliminar
  5. Por favor que de ingredientes ricos , tiene que saber a gloria , abrazos

    ResponderEliminar
  6. Una manera deliciosa de preparar el suquet

    ResponderEliminar
  7. Lo has escrito a la perfección Javier. Menuda receta , con esos ingredientes de lujo que lleva tiene que estar delicioso.
    Las fotos hablan por sí solas, casi lo huelo Diosssssss !
    Y a estas horas, debo ser masoquista jaja..
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Javier!!! A tu manera es bien cargadito de ingredientes. Esto tiene que saber a gloria bendita por dios!!!! Magnifica receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico todo!....con esos ingredientes, lo que te digo siempre...el resultado buenísimo
    Un beso y feliz finde
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. Que pena no vivir mas cerca porque me encantaría probar esta delicia, Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Javier una suquet, que es una explosión de sabores en boca, eres un gran cocinero¡¡ para salir corriendo a tu casa, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco sé la diferencia pero desde luego este suquet te ha quedado delujo, me parece que llega el olor a mi casa.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh!!! Dios mio, menudo recetón nos traes hoy. Tiene un aspecto increíble , con todos esos ingredientes de lujo, el fumet ,el caldo, la picada y el sofrito no me extraña que te haya quedado este plato tan RICO. Te felicito , es un plato de fiesta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. QUé maravilla de plato, completo y lleno de ricos sabores. Me ha encnatado y seguro que el paluso te lo has ganado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. És un plat de pescadors que admet que hi posem els peixos que tenim...la caldereta, el marmitako...tot són suquets de diferents maneres...i tots són boníssims.
    Aquest teu es de 10
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Javier , pues a tu manera es una manera perfecta de preparar un buen suquet , te quedo de restaurante de 5 tenedores , que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de esos platos suculentos, que hay que disfrutar. Cada maestrillo tiene su librillo y si todo el mundo cocinara de igual manera no tendrían sentido los blogs ni nada de esto, lo bueno es ver las diferencias, la manera que se adapta mejor al cocinado de cada persona. Y yo entiendo perfectamente cada paso, está muy bien explicado. Me encantan estos platos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Javier, esto es un suquet en toda regla, que plato tan delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, Javier:

    ¡Madre del amor hermoso, me he quedado sin palabras! Vamos, aquí una fan de tu suquet a tu manera. ¡Cosa rica!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. No te ha faltado detalle para hacer ese rico suquet ¡ pero si hasta aquí llega el olor que desprende! ¿O serán imaginaciones mías? Debe ser que se acerca la hora de que vaya a la cocina a preparar la comida ¡lástima que no tenga los ingredientes de tu suquet! Sinceramente, me estaba apeteciendo para comer.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Javier q cosa más rica y cómo va cargado de cosas ricas este es un plato de fiesta total me ha encantado Mil besicos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este suquet Javier, todos los mariscos me vuelven loca y este tiene una pintaza de vértigo!!!! un abrazo.

    Ana Sánchez

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario