miércoles, 26 de octubre de 2022

Fish and chips (Mi propia versión)


Aviso a navegantes: si por cosas del destino has llegado hasta mi blog buscando la receta original de "Fish and chips" lamento decirte que hoy traigo una versión libre que se me ocurrió dándole vueltas a la cabeza, pensando cómo podría versionar la receta tradicional. No voy a compartir la elaboración de lo que popularmente se conoce como "Fish and chips", que no deja de ser, a grandes rasgos, un plato de fritura de pescado, generalmente bacalao, con patatas fritas, típico de Reino Unido.

Comento todo esto porque no quiero engañar a nadie, nada más lejos de mi intención. Por cierto, he escrito en la introducción que lamento no compartir la receta original y pensándolo bien quizás me he puesto algo dramático, tampoco es que lo lamente ni pida perdón por ello, porque os aseguro que mi propuesta de hoy es bien rica y original. Se trata de disfrutar con unas varitas a base de patata y un pescado rebozado con escamas de arroz verde, algo que da como resultado un plato fantástico. Así que voy con la receta, que veo que me estoy liando...




Por cierto, antes de adentrarme en la receta en sí, os quería comentar que de nuevo este mes me llegó a casa mi caja de Disfrutabox, cargada, como siempre, de novedades y que precisamente una de ellas, la Salsa Sabor Queso de Hellmann's, fue la que me sirvió para acompañar mi receta de hoy. Disfrutabox nos habla este mes de la llegada del otoño, que siempre trae algo de nostalgia. Por eso los productos de esta edición nos hacen echar la vista atrás, pues son marcas que nos acompañan desde hace décadas, incluso a varias generaciones:

Skin Chemists Agua Micelar Iluminadora Avanzada, es un limpiador suave pero eficaz que elimina el maquillaje, la grasa y las impurezas de la piel. Contine vitamina B3 y vitamina C, ingredientes que iluminan la piel, para dejarla uniforme y brillante.

Antical Vinagre Frosch, actúa eficazmente sobre la cal consiguiendo un resultado para cocinas y baños. La fórmula con vinagre elimina la cal, manchas de agua, suciedad húmeda y restos de jabón.

Juanola Pastilla clásica caja pequeña 5,4 g, de sabor regaliz son producidas de forma tradicional desde 1906. No encontrarás dos pastillas exactamente iguales.

Minuets Cañitas de Jamón Espuña, ideales para comer entre horas, sin remordimientos. El primer snack 100% carne de jamón, listo para comer y sin mancharte los dedos.

Salsa Sabor Queso Hellmann's, con un toque irresistible de pimienta y orégano. Es perfecta para cualquier receta con pollo, patatas fritas, hamburguesas y todo lo que se te ocurra.

Míos! Risi, un regalo para los que llevan más tiempo en Disfrutabox, un snack saludable, gracias a su combinación de harinas de legumbres integrales. Vegano, delicioso, sin gluten, perfecto para picar entre horas.

Tomate Triturado Helios, en cada caja llegará una de las tres variedades Tomate Natural Triturado, Tomate Natural Triturado Ecológico o Tomate Triturado Raf. Elaborada con tomates de la huerta de Andalucía y Extremadura y sal, nada más.

Bizcocho Limón La Bella Easo, tierno y esponjoso, con ingredientes de calidad y un exquisito toque de sabor limón, sin conservantes ni colorantes.

Chiquilín Artiach, auténticas e inimitables gracias a su receta única a base de cereales, huevo y miel.

Granola con Avena Special K, crujientes granolas con deliciosa avena integral con 30% menos azúcares y con alto contenido en fibra. Prueba ahora la granola de chocolate negro y no te pierdas de la frutos del bosque.

Seguro que alguna de las novedades de Disfrutabox os sorprende e incluso se os antoja, si es así ya sabéis que podéis suscribiros y que si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €. Teniendo en cuenta que los productos de este mes tienen un valor aproximado de 111,41 + 6 € de gastos de envío (117,41 euros) está claro que merece la pena.



Paso ahora los ingredientes que usé para hacer mi propia versión de Fish and chips:

-  225 g de patata cocida

-  30 g de pan rallado

-  20 g de harina de almidón de maíz

-  Una pizca de sal

-  Una pizca de pimienta

-  Una cucharadita de pimentón dulce

-  Un diente de ajo

-  Unas ramitas de perejil

 -1 cebolla (65 g aproximadamente)

- 25 g de queso rallado Grana Padano

-  2 lomos de merluza

-  200 g de escamas de arroz verde

-  Aceite de oliva

-  Canónigos

1 limón

1 huevo

Harina

Salsa Sabor Queso Hellmann's





Ahora os cuento cómo hice mi versión de "Fish and chips", primero me centraré en hacer las barritas de patata, luego en el pescado:

  1. Pelar el diente de ajo. Cortarlo en trozos muy pequeños. Reservar.
  2. Pelar la cebolla. Cortarla en trozos muy pequeños. Reservar.
  3. Lavar las hojas de perejil. Cortarlas en trozos muy pequeños. Reservar
  4. Cocer las patatas, cortadas por la mitad, con una pizca de sal, en una olla con abundante agua, hasta que estén completamente cocidas. Unos 25 minutos aproximadamente. Pinchar si fuese necesario a mitad de la cocción para comprobar la textura de los trozos de patata.
  5. Una vez cocidas, pelar, y cuando aún están las patatas calientes, aplastarlas en un cuenco, junto con una pizca de sal y otra de pimienta molida, con un tenedor o un utensilio apropiado para ello, para conseguir un puré de patatas.
  6. Añadir el mismo cuenco, junto a las patatas cocidas y aplastadas, el ajo picado, la cebolla picada, el perejil picado, el pan rallado, la harina de almidón de maíz, el pimentón dulce y el queso rallado.
  7. Amasar todos los ingredientes, hasta que se integren. Reservar un par de horas, aproximadamente, de la nevera.
  8. Transcurrido ese tiempo, hacer unas varitas con la masa de patata y demás ingredientes con la ayuda de las manos
  9. Poner aceite en una sartén y cuando tenga suficiente temperatura freír las barritas de patata, hasta que queden doradas.
  10. En cuanto a la merluza, primero salar los lomos.
  11. Luego pasar cada lomo por la harina.
  12. A continuación pasar cada lomo de merluza por el huevo batido.
  13. Después por las escamas de arroz verde.
  14. Freír en abundante aceite unos minutos por cada lado.
  15. A la hora de presentar el plato poner en cada uno un trozo de merluza, unos bastones de patata, unos cuantos canónigos, unas rodajas de limón y un poco de Salsa Sabor Queso Hellmann's.





Sobre el arroz verde deciros que nos es la primera vez que lo uso en una receta, lo vi por primera vez en el año 2019, en el blog de Raquel "Mi diversión en la cocina", ella nos contaba que "el arroz verde es de Vietnam y es único por su origen y proceso. No solo es diferente el aspecto de su grano, el cual podéis observar que es mas ancho y plano que el arroz común, si no también en su color natural y su cocción, la cual requiere menos tiempo y menos agua en su preparación.

Este arroz se cosecha sin haber madurado o haber cumplido el proceso como lo haría el arroz blanco, de allí viene su color verde natural, su forma aplanada no es original del grano sino parte de su proceso, ya que una vez cosechado se asa y pasa por morteros con la intención de desaparecer la paja, debido a esta nueva forma que adquiere, también se le conoce como escama de arroz verde."

Se me antojó nada más verlo y lo compré en cuanto tuve la oportunidad, para rebozar pescado es ideal. Da una textura muy buena.



Haciendo este plato de "Fish and chips" me han venido a la memoria recuerdos de cuando fui a Londres, incluso me ha dado por buscar las fotos y me he visto tan joven que casi me ha dado una especie de patatús, madre mía, cómo pasan los años. Y he escrito patatús por no escribir depresión. No tendría que haber recurrido a las fotos. Bueno, al menos también me han traído buenos recuerdos y a mi mujer en las fotos la he visto tan guapa como siempre. Así que nos quiten lo bailao... Una de esas anécdotas ha sido recordar cuando fuimos a un establecimiento a comer, mirando la carta solo teníamos claro que queríamos pedir Fish and chips. Del resto de cosas no teníamos ni idea, la carta más que en inglés nos sonaba a chino. Comenzó entonces uno de esos momentos en los que basta que yo dijese que una palabra en inglés significaba una cosa para que mi mujer dijese que significaba lo contrario: "creo que son garbanzos" "que no mujer, que no, que son habichuelas..." Y nada de poder recurrir a San Google con el móvil para que nos chivatara algo. Pero cuando la camarera nos escuchó hablar español nos atendió en nuestro idioma, fue todo un alivio, Marga y yo nos miramos suspirando. La chica era latina y nos aconsejó otras cosas como el pastel de carne y patata. En fin, no son más que aventurillas y recuerdos sin importancia de viajes pasados que no sé por qué me han quedado tan guardados en la memoria...



No me quiero ir sin deciros que con la masa de patatas hice las varitas de la foto, pero como había bastante masa también la aplasté con un rodillo y con la ayuda de un molde de metal redondo saqué una especie de medallones de patatas, de esos tan típicos que también ponen para desayunar en algunos países. Lógicamente quedaron igual de buenos, solo que con una forma diferente a las barritas. Que por cierto no recuerdo si os he dicho a lo largo de todo lo que he escrito que quedaron requetebuenas.

¡Nos vemos la semana que viene con nueva receta!




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.
 

23 comentarios:

  1. Buf! Que ricura! No he visto dónde compraste las escamas de arroz verde, porque las tengo que probar. ¡Qué antojo! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sea la receta más típica y no nos digas lo rica que está, eso se ve y se intuye, seguro que algún chef te la copia, muy original y rica. Y las fotos como siempre preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las versiones propias son las que mejor quedan porque las hacemos a nuestro gusto, con ingredientes que nos apetecen. Cuando mis hijos eran pequeños, alguna vez caían, ahora nunca y es una pena, ya que tus fish and chips suenan muy bien cuando vas leyendo los ingredientes, me imagino como será al comerlos.
    Las fotos guardadas nos hablan con sinceridad del tiempo transcurrido y a veces impresionan porque crees que no se ha cambiado tanto y sí, se nota. Pero por otro lado es buena señal, estamos vivos y eso ya es una buena noticia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un plato original y por los ingredientes estará muy pero que muy bueno, agudizas bien el ingenio y el resultado te sale bordado.
    Aunque parezca mentira las comidas también nos tren infinidad de recuerdos y ello te retrotrae a lugares, sabores y demás de infinidad de vivencias, gracias por compartir las tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier! Yo que te he encontrado de casualidad y es mi primera visita a tu cocina 🤣🤣 me ha gustado la introducción que has hecho, creo que es lo correcto.
    Javier, la libertad en la cocina es la terapia que tenemos algun@s para desconectar de verdad, de la presión que se va acumulando día a día.
    Tu elaboración lleva su tiempo, es diferente, y visualmente divertido.😋😋
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  6. Your version of fish and chips is unusual, but definitely looks very inviting!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! Pues yo te agradezco que no sean los fish and chips originales, que a mí, personalmente no me gustaron nada, ni siquiera las patatas eran nada del otro mundo. Y el pescado, es que no me gusta nada el bacalao, y mi fish, era bacalao, así que terminaron comiéndoselo los demás. Tu versión es mucho más atractiva , y más esas escamas de arroz verde, qué belleza. Ya recuerdo que nos hiciste otra receta con este arroz al vérselo a Raquel, es que es una maravilla, como para no comprarlo y utilizarlo así de bien.
    Javier, tú eres un gran viajero, seguro que tienes anécdotas de viaje para escribir un libro. Yo soy una gran soñadora viajera, pues no siempre tengo tiempo y dinero para viajar, es lo único que me da envidia (sana), pues si por mí fuera, me pasaría media vida viajando.
    Mi cuñado ha vivido en Manchester mucho tiempo, ahora vive más cerca de Londres, y en una de esas visitas que le hicimos, comimos fish and chips, fue en York, que no para muy lejos de Manchester y nada, un fracaso para ser tan famoso. Está mejor nuestra típica tortilla de patata, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, en primer lugar agradecerte tu mensaje en mi blog, no lo creerás pero me ayudo a ver otra perspectiva de esta falta mía de motivación. En cuanto a tu receta, solo decirte que tú amigo mio nunca defraudas, acabo de ver la receta en IG y la foto tan espectacular ya lo dice todo. No creo que nadie que llegue hasta aquí se vaya decepcionado, porque una receta tan normal como el " fish and chips" vas tu y lo conviertes en un plato de cinco estrellas por lo menos. Me requetencanta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier me encanta tu versión fish and chips la que yo probaría sin dudarlo. Es grato recordar ya que eso nos hace sentir que vivos. Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, he probado esta receta en Inglaterra y solamente puedo decirte que ya quisieran los ingleses hacer un plato tan espectacular como el tuyo. Nada que ver, ese arroz, esa fritura, esos guisantes... Ainsss, verlo y ya me ha enamorado. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  11. Se ven diferentes. Gracias por la receta, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Genial la receta....eres un maestro para innovar, crear y usar ingredientes con estilo y arte....me encanta esta version de fish and chips....y ya quiero probar ese arroz verde.....me dejaste maravillada!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier!!
    Aclarado queda todo, así que no te preocupes.
    Los que te conocemos sabemos que tus platos siempre van más allá y en este clásico no iba a ser menos.
    Has transformado este Fish and Chips en todo un espectáculo. Me encanta tu versión.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier no me cabe ninguna duda de que esas varitas de pescado estan requeté buenas, jaja.
    Sabes y ya te lo dije el otro dia me encanta tu versión de fish and chips y con ese arroz verde es lo mas, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola javier me gusta este toque que le has dado a este clasico Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Que bueno, me encanta este plato y con este toque tuyo seguro que están los fish-and-chips buenísimos. Yo probé este plato tan conocido hace pocos meses, que estuve en Londres.
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Javier , estoy segura que esta preparacion tuya esta muchisimo mas rica que la de los ingleses
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier! Me parece una versión de lo más original,con los elementos del plato de toda la vida, pero con en una preparación diferente, el arroz verde (que yo creía eran pistachos cuando vi la primerafoto), le da un toque visual muy interesante. Estoy segura que tu receta está mucho más rica que la original, de eso no hay duda. Abrazos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Pues tu versión tiene que estar de lujo, el arroz verde, genial!!!
    Enhorabuena por esta versión tan rica, seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Siempre es un auténtico placer venir a ver tus riquísimos platos y tus preciosas fotografías...Además esta versión tuya es súper original! Besos

    ResponderEliminar
  21. Acabo de enamorarme perdidamente de esta receta, por su presentación (una preciosidad), por su elaboración (tremendamente fácil), por sus ingredientes (una delicia) y por su originalidad (¿de dónde sacas estas ideas?). No te digo más que ya te lo he dicho todo. Bueno, sí, una cosa, ¿dónde compro yo las escamas de arroz verde?, pues desde que también se las vi a Raquel tengo antojo de ellas y no las encuentro, cachis...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. A mi marido e gustan los fish and chips originales pero a mi nada, nada, o sea que un 10 a tu receta, original y supongo riquísima. No conocía yo ese arroz, lo tendré que buscar. un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario