martes, 21 de marzo de 2023

Crema de limón, con menta y yogur griego



Siempre digo que me encantan los postres con sabor a limón. Los encuentro refrescantes y después de una buena comida saborear algo que te refresque se agradece, o al menos a mí me parece. Si además, la idea es disfrutar de una copa como esta llena de Crema de limón, con menta y yogur griego pues la cosa ya toma cariz de placer absoluto. 

De nuevo hoy, para presentaros la receta, os muestro algunos de los utensilios de cocina que los amigos de Culinarium me enviaron amablente para que os hablara de ellos, concretamente hoy se trata de el Vaso Filo 25 cl Culinarium, la Copa Filo 25 cl Culinarium y la fantástica Cubertería de 24 piezas Talaia Culinarium. Si se os antoja alguno de estos productos los podréis encontrar en la página web Culinarium. Y os traigo además una buena noticia, con el código promocional Oído_cocina_javier tendrás un un 10% de descuento en la marca Culinarium. También puedes canjearlo en tiendas físicas ¿A que suena genial?










Culinarium nació con la voluntad de ayudar a cocinar y servir mejor la comida en casa, con las técnicas más innovadoras y las mejores herramientas con un asesoramiento a la altura de sus clientes. Culinarium es una tienda de utensilios de cocina y menaje del hogar. En Culinarium podrás encontrar todo lo que necesitas para tu hogar y tu cocina. Seleccionan la mejor calidad para equipar tu cocina. En su página web selecciona la categoría de tu interés y encuentra los productos que necesitas.







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estas copas de Crema de limón, con menta y yogur griego:


  • 2 huevos
  • 2 limones (180 g aproximadamente)
  • 6 hojas de menta
  • Menta para adornar
  • 120 g de azúcar
  • 5 g de azúcar de vainilla
  • 2 gotas de esencia de naranja
  • 450 ml de agua
  • 2 cucharadas grandes de maicena
  • 1 yogur griego azucarado
  • 8 galletas con chocolate
  • 4 fresas
  • Unos palitos de galleta



Os cuento los pasos que seguí para hacer esta Crema de limón, con menta y yogur griego:

  1. En primer lugar triturar los dos limones enteros y las 5 hojas de menta en un robot de cocina, hasta prácticamente pulverizarlos.
  2. Batir las dos claras a punto de nieve.
  3. Poner en un cuenco las claras batidas, los limones y las hojas de menta pulverizadas, las dos yemas del huevo, el azúcar, el azúcar de vainilla. Mezclar todos los ingredientes con movimientos envolventes, hasta que se integren.
  4. Disolver la maicena en 100 ml de agua fría y mezclarla en un cazo con 350 ml de agua. Incorporar al cazo el contenido del cuenco. Poner a hervir a fuego suave. Remover continuamente, sin que llegue a hervir, hasta que espese.
  5. Apartar del fuego, añadir el yogur griego y mezclar suavemente.
  6. Pasar la crema por un colador muy fino y verter en las copas
  7. Dejar atemperar y después enfriar en la nevera
  8. A la hora de servir, triturar en un mortero las galletas.
  9. Echar en cada copa un par de cucharadas de galletas trituradas.
  10. Poner en cada copa una fresa, un palito de galleta y unas hojas de menta




El paso número 11 no lo he escrito, pero sería algo así como ¡Disfrutar! Y es que realmente de eso se trata un postre ¿no? de disfrutar de ese momento dulce durante la comida que yo personalmente tanto espero. No sé por qué me gustan tanto los postres. Mira que me gusta comer salado, pero cuando llega el final de la comida y sé que hay algo dulce esperándome es que me pongo hasta nervioso.

No me puedo ir sin deciros que estoy todo el tiempo hablando de dulces y precisamente este no es un postre excesivamente dulce, supongo que por el hecho de poner los limones enteros. En otras ocasiones solo he puesto la piel del limón rallada y el zumo del limón. La idea de poner el limón entero me vino porque en casa hago un bizcocho que lleva una naranja entera triturada y que queda muy rico. Pensé que si la idea de triturar la naranja iba bien para el bizcocho pues también me encajaría en la crema. Así fue, hay un extra de sabor limón y cierta acidez verdaderemente rico. La menta también aporta mucho frescor. Como es lógico, si los postres nos gustan muy dulces solo tenemos que incrementar el aporte de azúcar en la receta. Yo tengo que confesar que cada vez más procuro precisamente lo contrario, reducier el aporte de azúcar, aquí ya cada uno, a la hora de elaborarlo, que tome su propia decisión.

Sobre la textura, deciros que lo he llamado crema, pero es una mezcla entre crema y mousse, esponjosa, suave, delicada... una delicia en cada cucharada. Y de lo chula que queda la crema en la copa ¿no me vais a decir nada?



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Culinarium a quien agradezco su colaboración. 

15 comentarios:

  1. Javier cuenta las copas, te falta una que me la he llevado yo. En casa nos encantan los postres de limón y estas copas son para triunfar por sabor y color, queda una presentación muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. I like tangy desserts made with yoghurt. This looks like a really fabulous dessert!

    ResponderEliminar
  3. La crema estará de vicio y la presentación es muy chula con esas copas, me he pasado por la web y me ha gustado lo que he visto. Coincido totalmente contigo en cuanto a los postres con limón, en casa nos gustan a todos, de azúcar para nosotros perfecto, yo no soy muy golosa pero digo lo que tu espero el dulce después de una buena comida.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Con esta crema la comida se empieza por el final, o sea por el postre, porque es riquísima. También me gustan los utensilios que muestras, aunque en menor medida que la cremita de limón que quita todas las penas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, este postre me parece una verdadera delicia, se ve buenisimo, y tan bonito presentado, que da gusto verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Por suerte ya se han acabado las fiestas y como además han coincidido puedes imaginarte las ganas que tenía de volver a la normalidad. Y eso es lo que ha sucedido, ahora me toca ponerme al día en lo pendiente.
    Cuando iba leyendo te hubiera preguntado si los limones los ponías enteros, pero como soy de leer todo y no solo la receta mis dudas han quedado resueltas al finalizar la lectura.
    De lo que no tengo duda es de que esta crema tiene que estar divina, un auténtico manjar de dioses y te aseguro que intentaría coger dos vasos porque con uno creo que no bastaría.
    Fabulosa crema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. tienes toda la razón, los postres con limón son perfectos, ya que son refrescantes y el final perfecto para cualquier comida

    ResponderEliminar
  8. mas que maravilha tambem tenho um cuase parecedo esta 5* bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  9. Vaya postres! Una delicia de limon que ademas la has servido de forma muy elegante. Y con el limon completo!! Ya me imagino el rico sabor de esta crema!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que delicia...es un postre sano, sencillo, complejo y con limon!....me encanta....amo los postres de limon y yogurt....sientan bien despues de una comida....y me encanta la presentacion!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Adoro el yogurt griego. Gracias por la receta. Tomo nota del a receta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bonita queda la presentación de la crema en las copas y seguro que es una delicia de postre de limón, besos.

    ResponderEliminar
  13. Has elegido un continente perfecto para tan rico contenido y eso que los postres de limón no me van mucho, pero el tuyo suena muy bien. Mira que soy golosa pero casi nunca como postre, cuando acaba la comida ya no me apetece, prefiero comerlo a deshoras (¡ay, con lo que engorda eso!) que es cuando más rico me sabe. Pero que si me invitas a comer no creas que me voy a hacer de rogar si me sacas esta deliciosa crema, jjj...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario