jueves, 18 de abril de 2024

Espárragos blancos con vinagreta de alcaparras




Hace unos días vi unos espárragos blancos frescos y no pude evitar traérmelos para casa, ya que la primera vez que los hice quedé más que encantado, y como no suelo verlos mucho por la frutería no quise desaprovechar la ocasión de volver a cocinarlos. Con esta vinagreta quedaron de miedo y maridados con una copa de vino Las Margas Garnacha 2020 de la selección de vinos "Garnachas Premium" de Casa Gourmet ya ni os cuento.

Por cierto, la primera vez que cociné espárragos blancos compartí la receta "Espárragos blancos con salmorejo"os dejo de nuevo el enlace por si queréis echarle un vistazo.








La garnacha tiene cada vez más voz y embajadores internacionales que la adoran. Es una variedad con mucho futuro. Las claves de su éxito radican no solo en su extraordinaria capacidad de guarda, sino también en su frescura y gran versatilidad gastronómica. Casa Gourmet te propone este viaje para descubrir los vinos top de esta variedad en las zonas de Cebreros, Cariñena y Navarra

                                          

Los nuevos aires para esta variedad soplan afianzados en la recuperación de viñas muy viejas, rendimientos bajos, muy controlados y una elaboración mínimamente intervencionista que logra vinos más expresivos, frescos y equilibrados.

                       

Garnacha de Arrayán 2016

Arrayán surge en 1999 como proyecto personal de José María Entrecanales y María Marsans. Al poco tiempo de comenzar la aventura se incorporó la enóloga Maite Sánchez. Maite vio grandes posibilidades en la zona de Cebreros (Ávila) y convirtió todo el viñedo en ecológico para tener más tipicidad. De ahí procede Garnacha de Arrayán 2016, de un pequeño terreno de menos de una hectárea de extensión, enclavado a casi 1.000 metros de altitud, sobre suelos pizarrosos con pendientes del 32%. Este viñedo, de viticultura heroica por su extremo acceso, es una auténtica joya y es el germen de un tinto sumamente elegante, marcado por los toques minerales. Ha tenido una crianza de 14 meses en roble francés y en boca es sedoso con potente mineralidad.

Con 91 puntos Parker, la revista The Wine Advocate ha escrito: “La Garnacha de Arrayán 2016 tiene el carácter más oscuro y expansivo de los suelos de pizarra, lo que se nota mucho cuando se cata junto a otra garnacha que procede de granito. La de Arrayán es una garnacha con mayor profundidad, más terrosa.”

Y según el afamado crítico James Suckling que otorga a este vino 91 puntos: “Esta garnacha, realmente vibrante, muestra un bouquet de arándanos, frambuesas, cítricos y hierbas frescas. De cuerpo medio, es un tinto preciso en el paladar, ácido y bastante firme. Jugoso y delicioso”.

                                             

Bodega: Arrayán

Tipo: tinto crianza

Variedad: 100% Garnacha

DOP Cebreros

Capacidad: 75 cl

Grado: 15 %

Maridaje: ideal con aves, arroces y pastas.

                                                      

Las Margas Garnacha 2020

Las Margas es un vino elaborado 100% con uva garnacha bajo la Denominación de Origen Protegida Cariñena. El suelo es el alma del vino y en las laderas de la Sierra de Algairén (a 50 km de Zaragoza), la elegante garnacha encuentra su pequeño paraíso. Allí, en la suave roca de marga (de ahí su nombre) está la base del maravilloso equilibrio entre el rigor mineral y la acidez frutal. El lento proceso de maduración es otro factor clave en la excepcional complejidad de este vino en boca. Cierra los ojos y regálate el placer perfecto de degustarlo.

Esta bodega tiene raíces holandesas, tanto es así, que Bodem significa "suelo" en holandés. La familia Geirnaerdt-van Ekeris encontró en Cariñena su lugar perfecto para cultivar la garnacha. Desde entonces, llevan tres décadas apostando por los vinos veganos, el nulo impacto medioambiental y la innovación en las técnicas de producción. Bodem y Las Margas son referentes por ser ejemplo de un vino que defiende su origen por todo lo alto.

                                             

Bodega: Bodem

Tipo: tinto crianza

Variedad: 100% Garnacha

DOP Cariñena

Capacidad: 75 cl

Grado: 15 %

Maridaje: con platos veganos como el tofu, la quinoa o con legumbres.

                               

Lúculo Origen 2018

Nace en un único viñedo centenario muy protegido para que sientas un montón de notas en cada sorbo. Es fresco e intenso como el clima atlántico que lo atempera. Un vino navarro premium, agradable, dulce, fresco y vibrante.

Las uvas se vendimian y seleccionan a mano para su posterior crianza durante 12 meses en barrica de roble francés. La bodega La Casa de Lúculo trabaja con el máximo respeto por el entorno y elabora vinos que reflejan su origen. La garnacha atlántica se caracteriza por su versatilidad y frescura.

La Casa de Lúculo está gestionada por dos mujeres en Mendigorría, Navarra, que apuestan por la ecología como filosofía de trabajo para garantizar la conservación de su entorno. Por ello, el cuidado de sus viñedos y la elaboración de sus vinos, están certificados.

                                         

Bodega: Casa del Lúculo (Axial Vinos)

Tipo: tinto crianza

Variedad: 100% Garnacha

DO Navarra

Capacidad: 75 cl

Grado: 15,5 %

Maridaje: combina a la perfección con carnes rojas, asados y quesos azules.


Casa Gourmet más que un club de vinos

Casa Gourmet es una tienda online de vinos exclusivos y productos gastronómicos del grupo Prensa Ibérica. Los lectores y lectoras pueden comprar esta selección de 6 botellas de vinos o recibirla, sin costes de envío, tras darse de alta en el Club de Vinos. El alta al club es gratuita y los socios se benefician de todas sus ventajas: regalos de bienvenida (ofrecidos por la marca top de accesorios Le Creuset), envío gratuito en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección de vinos el mes que no le interese.

En Casa Gourmet también se pueden comprar todos los productos y packs sin ser socios a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499.



Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estos "Espárragos blancos con vinagreta de alcaparras":


  • Espárragos blancos frescos 450 g
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de azúcar
  • Un puñado de alcaparras
  • 2 cebollitas
  • Unas ramas de perejil
  • Una cucharada de queso Grana Padano
  • Un chorreón de vinagre de Jerez reserva al Pedro Ximénez
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Mix de especias para ensaladas (Chips de tomate, ajo, sal, cebolla, perejil, pimienta negra, albahaca y orégano)
  • Un poco de sal rosa
  • Sésamo garrapiñado









Os cuento los pasos que seguí para hacer estos "Espárragos blancos con vinagreta de alcaparras":

  1. Corta la parte inferior del tallo, la más dura
  2. Pela los espárragos con la ayuda de un pelador bien afilado, quitándoles la primera capa, desde la yema hasta el final
  3. Pon agua a hervir en una olla
  4. Añade una pizca de sal 
  5. Añade una cucharada de azúcar
  6. Cuece los espárragos unos 15 minutos aproximadamente (el tiempo es orientativo, la idea es que queden blandos pero no en exceso)
  7. Una vez cocidos sacar de la olla y escurrir el agua. Reservar
  8. Para hacer la vinagreta, pica las alcaparras 
  9. Pica el perejil 
  10. Pela y pica las cebollitas
  11. Echa en un recipiente el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez reserva al Pedro Ximénez, las alcaparras picadas, las cebollitas pequeñas picadas, el perejil picado, el queso rallado Grana Padano, las especias, una pizca de sal rosa. Remueve hasta conseguir que se integren todos los ingredienes y se forme la vinagreta
  12. A la hora de servir, por los espárragos en un plato, echa por encima unas cucharadas de vinagreta y termina esparciendo un poco de sésamo garrapiñado






Aviso que la vinagreta es adictiva y el toque final del sésamo garrapiñado le da al plato un toque magnífico, me encanta encontrar siempre algo crujiente, además, en este caso, dulce, que contrasta con el sabor de las alcaparras, una pasada.

Decidí escoger este vino para maridar con mis "Espárragos blancos con vinagreta de alcaparras" porque el maridaje lo recomendaban con platos veganos y este de hoy no es un plato estrictamente vegano, porque utilicé queso en su elaboración, pero la mayoría de los ingredientes que utilicé entiendo que sí lo son. Lógicamente siempre podemos prescindir del queso, yo no lo aconsejaría, pues aporta un sabor extraordinario al conjunto de la vinagreta e incluso hace que esta espese un poco. Pero fin, lo bueno de la cocina es que cada uno adapta las recetas a sus gustos y necesidades.

Por cierto, después de comprar los espárragos vi precisamente un reportaje en las noticias en televisión en el que decían que estábamos en plena temporada de espárragos blancos. La verdad es que no tenía ni idea. En el reportaje un cocinero comentó que lo ideal es hervir los espárragos en agua con las yemas fuera de la cazuela, porque las yemas son más tiernas y requieren menos tiempo. Yo no lo hice, yo sumergí los espárragos al completo, puesto que la primera vez que los hice los introduje al completo y recordaba que me habían quedado bien, igual que me sucedió esta vez.

No me puedo marchar sin recordaros que desde ¡¡Oído cocina!! os recomiendo siempre el consumo responsable del alcohol



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración  

14 comentarios:

  1. Hola Javier. Los espárragos frescos blancos nunca los he comprado, los de lata no me gustan y por eso les tengo algo de manía a estos también, a pesar de haberme dicho mucha gente que no tienen nada que ver. Es posible que con esta vinagreta ese pensamiento arraigado cambie porque desde luego que es adictiva. Y acompañándolos con un vinito como el que tienes ahí, el bocado debe saber a gloria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una receta sencilla y sabrosa, los espárragos me gustan, de cualquier color y esa vinagreta les ha de quedar muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, has preparado unos espárragos deliciosos. Como entrante y aperitivo o como acompañamiento siempre apetecen. Una salsita ideal¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  4. I am so enjoying the asparagus season now. This looks mouthwatering and healthful.

    ResponderEliminar
  5. Un plato perfecto Javier,
    Estamos en temporada de espárragos y hay que aprovecharlos frescos.
    Aquí en Alemania se consume mucho. De hecho, montan casetas de madera por distintos sitios para venderlos.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Ole!!....un plato perfecto, simple y clasico....con el toque de alcaparras me parece una maravilla....tu si sabes elevar platos simples a joyas culinarias!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier buenas noches.
    No te quiero decir la pinta tan buena que tienen estos espárragos blancos que has preparado, con esa vinagreta de alcaparras, tienen que estar deliciosos. La fotografía y la presentación me parece inmejorable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Javier!! Yo no he comprado nunca espárragos frescos blancos, y es que donde vivo, no los traen ni en foto. Tampoco sabría como arreglarlos, pero ya te he leído bien para aprender, pues nunca se sabe si caerá en mi mano algo tan rico. Y para rico esa vinagreta que le has hecho a los espárragos, y encima dices que es adictiva, pues nada, creo que yo enterraría literalmente los espárragos en ella, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Se acerca la temporada de espárragos, pronto los veré en los mercados y nunca dejo de probarlos, su sabor es único, pero cuando no los hay, también me apunto encantada a los enlatados.
    Tu receta tiene que estar para chuparse los dedos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Javier , que ricos esparragos , me encantan
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Es verdad estamos en época de espárragos blancos, ¡me encantan!, simplemente con una vinagreta o con mayonesa, pero tal como tu los has preparado debían estar deliciosos, esa vinagreta es para copiar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Javier.
    No he cocinado nunca espárragos frescos, por aquí no los veo y me gustaría probarlos porque ya en conserva, me gustan.
    La vinagreta con la que los acompañas, es ideal para disfrutarlos. Deliciosos.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Javier, encontre tu blog y me encanto tu receta, son riquisimo los esparragos frescos, mi mama los prepara y no duran en la mesa.
    No se cocinar asi de rico y me gustaria aprender, te sigo.
    Abrazos y besos, gracias por tu receta

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario