lunes, 20 de agosto de 2012

Lasaña marinera


Pensé que después de tantos días de descanso no llegaría nunca el momento de publicar una nueva receta. Lo confieso: me daba un poco de pereza. Casi no he entrado en la cocina este verano. Y para colmo traigo un plato en el que es necesario encender el horno ¡con la calor que aún hace! Aunque tengo un pequeño secreto: esta lasaña la preparé hace algún tiempo y la tenía guardada para mostrarla un día de estos. Y por fin llegó ese día, tengo que añadir que viendo el resultado final merece la pena, sin duda alguna, encender el horno y lo que haga falta, sea verano o puro invierno. He pensado que de cara a septiembre puede ser una buena propuesta. Además esta rica lasaña podemos acompañarla de un vino de categoría: Gallaecia de Bodegas Martín Códax. Un vino como este, necesitaba un nombre así. Gallaecia es el nombre con el que los romanos bautizaron a la región del noroeste de la península, hoy en día conocido como Galicia. Gallaecia supone la consagración definitiva de la uva Albariño como una de las mejores y más versátiles variedades blancas del mundo. Fruto de la vinificación de uvas sobremaduras, con un alto porcentaje de botritis noble. Gallaecia es el resultado de largos años de experiencia en el cultivo de Albariño. De color amarillo dorado, limpio y brillante. Presenta una intensidad aromática alta, con notas de fruta pasificada tipo orejones, uvas pasas e higos. Recuerdos de miel, mermelada de naranja amarga. Un vino bueno donde los haya,  100% recomendable.

Por cierto, hablando de verano, espero que vaya bien ¡qué digo bien! ¡Estupendamente! Yo lo he pasado requetebien de un lado para otro y aún estamos apurando el tiempo libre que tenemos haciendo cosillas.

Para preparar la lasaña necesitaremos tres tipos de pescado: 300 gramos de rape, 300 de gallo y la misma cantidad de merluza. Una cebolla grande, un poco de perjil, un puñado generoso de gambas, sal, aceite de oliva virgen extra y queso rallado. Para acompañar usé unas zanahorias, unas hierbas aromáticas y unos pimientos del padrón. Por supuesto necesitamos unas placas de lasaña, que en este caso eran italianas.

Primero puse a remojar las placas de lasaña en agua caliente el tiempo que indicaba el fabricante. Después en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra puse a freír la cebolla cortada en juliana, cuando cogió color añadí los trocos de pescado salados di unas vueltas y terminé echando las gambas peladas con perejil picado. Retiré del fuego enseguida. Reservé algunas gambas para luego decorar el plato.

En una fuente engrasada con aceite de oliva virgen extra fui colocando las placas de lasaña bien escurridas y poniendo capas del relleno, hojas de lasaña y relleno sucesivamente. La puse en el horno unos 20 minutos a 180º terminando gratinando el queso hasta que se doró.

Las zanahorias las pelé y las corté en rodajas, las salteé en una sartén con unas gotas de sal y una pizca de pimienta recién molida, antes de retirar añadí un puñadito de finas hierbas. Los pimientos los freí en aceite de oliva virgen extra.

Empiezo la temporada con una lasaña con toque marinero, acompañada de un vino extraordinario, estoy pensando que me ha costado un poco arrancar pero que no es mal comienzo...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Martín Códax a la que agradezco su colaboración

23 comentarios:

  1. Hola Javi! Menuda lasaña eh! Tiene que estar deliciosa, aunque te diré que por lo menos me espero a septiembre para hacerla, porque mi cocina ya es un horno!!!!
    Me encanta la receta, como siempre.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta que tiene! Javier.
    Y me alegro de que estés disfrutándo estos días de verano. Yo por desgracia no puedo decir lo mismo, me rompí el pie a mediados de julio y a día de hoy aun lo tengo escayolado, y todavia me quedan 10 días más para quitarme la escayola, con la consecuente incomodidad de tener que estar en reposo y sin moverlo, pero como dicen: "No hay mal que 100 años dure". Je jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial la receta Javier y la presentación es preciosa; me alegra que pasaras un buen verano, un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenissssiiiiima!!!!!!

    Magui

    ResponderEliminar
  5. con este plato me hacen la ola en casa, es amaravilloso

    ResponderEliminar
  6. Javier, te has pasado con tan rica y nutritiva lazaña.
    Saludos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, encantada de encontrarte. Esta cocina tiene muy buena pinta y está muy bien acompañada, ese vinito de mi tierra fresquito ¡es una delicia! lo mismo que tu lasaña marinera con la que casa a la perfección. Me ha gustado!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Javier!, creo que no ha salido el comentario anterior.
    Te decía que bienvenido después de este lapsus veraniego que a todos nos viene tan bien, que yo también estoy a medias tintas, y que gracias a las nuevas tecnologías que te permiten leer a los demás y hasta postear.
    Te veo en tus próximos posts.
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Mmm, con lo que me gusta la pasta, esta lasaña marinera tiene una pinta espectacular! un beso

    ResponderEliminar
  10. Fantastica lasaña, te ha quedado genial, ¡lo que cuesta la vuelta de vacaciones!.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. HOLA, HOLA ya te has puesto en marcha con el blog!...BIEN!!!! Javier, te aseguro que hasta que no llegue el fresquito no preparo esta delicia marinera.
    Besikos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javi..que tal....veo qeu sigues en plan máquina..jejej, yo he estado un par de meses oxigenandome del ordenador. t emando un abrazo desde Murcia...saludos...

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo,as tardados en publicar pero te as lucido,esta lasaña se ve fantastica,javi con la calor que estamos pasando,no apetece entrar en la cocina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Llego aquí por casualidad, saltando de blog en blog y... !!! quietos paraos !!!
    ¿Puedo quedarme?

    Me gusta lo que veo.

    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Javier,

    Tienes razón. Después de un descanso siempre cuesta un poco retomar de nuevo la publicación del blog. Hay que tomárselo con calma pero desde luego has elegido una buena receta para la reinauguración. Nada más ver el título sabía que iba a gustarme. Yo la hago muy parecida y la verdad es que está riquísima. Con ese nombre lo que apetece es disfrutarla en la playa (los que todavía no nos hemos ido de vacaciones).

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  16. Que alegría verte de nuevo Javi, me alegro que hayas disfrutado tanto el veranito y las vacaciones que para eso están...
    La lasaña divina, para mí el pescado es simpre mejor opción que la carne asi que me encanta tu receta
    Mil besos buenorro

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier ,que bien que ya tenemos tus recetinas .
    Esta lasaña marinera tiene que estar buenisima y con esa presentacion apetecible total
    Me alegro que estes pasando un buen verano
    besinos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué relleno!. Me vuelve loca, eso es una delicia.
    Los comienzos y los retornos hay que tomárselos con calma, sí... pero el tuyo es de auténtico lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Ole...ole y ole que rica!!!
    Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  20. Receta estupenda y la presentación de 10 abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido de nuevo y con un plato que resulta cuanto menos exquisito!

    ResponderEliminar
  22. Como siempre... una receta magnífica y muy tentadora.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario