jueves, 13 de junio de 2013

Tartaletas de carne, berenjena, champiñones y jamón ibérico


Normalmente en casa, cuando vamos a realizar la compra de la semana, solemos llevar una lista con las cosas que queremos comprar. Esto nos ayuda a planificar la compra y a ahorrar tiempo en el supermercado. Pero luego sucede que uno va viendo cosas que no tenía previsto comprar y las vamos echando al carro: antojos, cosas que piensas que usarás, ofertas con las que no contabas, algo que ves que se te había olvidado apuntar en la lista... en fin, que al final el carro siempre termina más lleno de lo que pensabas... Hace algún tiempo compramos estas tataletas porque se me antojaron, llevaban en casa algún tiempo y nunca encontraba la manera de darles uso. Hasta que se me ocurrió cómo rellenarlas, realmente fue todo un acierto, estaban muy, muy, pero que muy ricas...

Además, una vez acabadas de rellenar, les puse una lonchita de jamón ibérico de Jamonalcorte.net, una empresa de carácter familiar dedicada a la charcutería de alta calidad desde 1970. Un artículo 100% español y de primera calidad, con la comodidad de presentar el jamón loncheado en la mesa sin tener que elaborarlo previamente, sin ningún cambio en el paladar, pues al ser elaborado al vacío conserva todas las propiedades intactas, simplemente hay que abrir y disfrutarlo al máximo. Movidos por una filosofía centrada en la excelencia y la satisfacción del cliente, trabajando con las mejores marcas de jamón, disponen de la posibilidad de usar su servicio de entrega en domicilio. Por algo llevan más de 40 años ofreciendo la esencia del jamón.

Tengo por costumbre, cuando hago un sofrito, añadir antes que nada el ajo. En esta ocasión he cambiado la manera de cocinar. Ahora iré contando: en primer lugar cogí cuatro dientes de ajo y los pelé, para terminar picándolos muy finos. Después puse en una sartén grande un chorreón de aceite de oliva virgen extra, cuando cogió temperatura añadí el contenido escurrido de una lata de champiñones, unos 300 gramos. Salteé durante unos minutos, después puse un poco de sal, un puñadito del ajo que antes había picado y otro de perejil picado. Di alguna vuelta más y pose un chorreoncito de vino, en este caso albariño. En casa nos gustan los champiñones muy hechos, así que pasados unos minutos, después de darles algunas vueltas, los aparté.

Cogí una berenjena bien grande y la pelé, luego la corté a cuadraditos. En la misma sartén, con otro chorreón de aceite de oliva salteé la berenjena, cuando comenzó a cogen un poco de color añadí un puñadito de ajo picado y otro de perejil. Mantuve unos minutos y aparté en el mismo bol de los champiñones.

Por último cogí medio kilo de carne picada (vacuno y cerdo), la salteé en la misma sartén, con un poco de sal y otro de pimienta negra recién molida. Din unas vueltas con una cuchara de madera y puse el ajo picado que me quedaba. Seguí cocinando y añadí un poco de vino, albariño también. Cuando se cocinó la carne, añadí los champiñones y la berenjena, integré todos los ingredientes y rellené las tartaletas. A la hora de servir puse una lonchita de jamón ibérico, un poco de queso recién rallado y un poco de perejil picado. Suerte que se me antojaron estas tartaletas en el súper, porque quedaron de muerte...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Jamonalcorte.net a la que agradezco su colaboración.

33 comentarios:

  1. yo cada vez me ciño más a lo que llevo anotado porque lo que compro fuera de la lista por lo general son "chuminadas" jejeje.

    Estoy impactada con la foto de ese pedazo de receta que nos traes hoy. Cuando no me veas atravesaré la pantalla y me lo llevaré :D el que avisa no es traidor... no te sorprendas cuando veas que me lo he llevado, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, me siento "talmente" identificado contigo cuando voy a hacer la compra, aunque últimamente estoy moderando más esa faceta, creo que lo estoy consiguiendo. Me quedo con la curiosidad querido Javier de conocer tu impresión personal al haber cambiado el orden de los ingredientes al hacer el sofrito, ¿te gustó más o menos?, a mí también me gusta hacer ese tipo de variaciones de vez en cuando. Las tartaletas, que ya se me olvidaba, fantástico. Que nos ponemos a charlar y se nos va el santo al cielo...jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eso nos pasa a todos jaja....aunque yo cada vez mas procuro evitar caer en tentaciones, pero es casi inevitable ;)
    Tu has sabido darles un buen uso a esas tartaletas que con tal compañia debían de estar la mar de contenta.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. bueno,bueno Javier qué maravilla, deliciosas!!! bsts

    ResponderEliminar
  5. caray Javier, has juntado mis ingredientes favoritos en una pasta de hojaldre deliciosa! quiero quieroooo!!! besos

    ResponderEliminar
  6. Me suena mucho eso de ir al super con la lista hecha y acabar con un carro lleno de otras cosas, por si acaso, ya se me ocurrirá algo y tal, jajaja.
    Te han quedado estupendas y con ese jamoncito a esta hora son super tentadoras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. me gustan las tartaletas saladas!! yo soy como tu, llevo una lista pero luego me gusta coger inspiración, sobre todo en la fruteria, asi que luego me vengo con un montón de cosas y luego no me caben en la despensa, jeje

    ResponderEliminar
  8. sencillamente espectaculares! que ricasss!

    ResponderEliminar
  9. Javier ñam ñam que cosas más ricas.

    ResponderEliminar
  10. Yo, lo primero que tengo que decirte, a pesar de trabajar en un gran almacen, que no diré el nombre....la compra la hago por internet...en su web...que si no llegaría a fin de mes...!!! Y a ti....te digo con esta tartaleta....que esta semana te quedas en Masterchef....!!!! Jajajajaja....deliciosa amigo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ay ay los hombres y los supermercados. Cuando Iñigo, mi marido, decide ir a hacerme algún recado el sabado por la mañana, y le repito hasta la saciedad que toda la compra del finde está hecha.....y me aparece con brotes de verduritas....anchoas para rebozar porque acababan de entrar.....una borraja que le acaban de limpiar.....en fín....le abrazo de cualquier manera, jajaja...al menos puedes presumir que las tartaletas te han quedado fantásticas.
    Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Empiezo a ver muy cierto que comprar después de comer reduce la compra y el volumen del carro, no hay nada peor que comprar sin apetito casi no compras! al menos me pasa a mi. Las tartaletas las veo deliciosas ese relleno es muy acertado. Bss

    ResponderEliminar
  13. Mira Javier te quedaron unas tartaletas deliciosas ,asi que me parece una compra buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco puedo entrar en el super sin comprar de más es un vicio, que le vamos a hacer,
    Aunque ha valido la pena coger estas tartaletas, has preparado un "manjar"

    ResponderEliminar
  15. Una propuesta deliciosa y una presentacion de lujo!!!
    Y con ese jamon....mmmmmmm

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una propuesta deliciosa y una presentacion de lujo!!!
    Y con ese jamon....mmmmmmm

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que ricas te han quedado, me encantan besos

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, hay que ir con lista de la compra. No sólo se gasta menos y no se cae en la tentación de comprar "chorradillas", sino que, además, no se nos olvida lo INDISPENSABLE que teníamos que comprar. Porque, en mi caso, hay veces que volvemos a casa cargados de bolsas y, al vaciarlas, de repente te das cuenta de que no has comprado huevos, o leche, o harina; eso sí, te has llevado a casa un montón de pijaditas, jajaja.
    En cualquier caso, esta vez ha venido bien,porque te ha servido para preparar una receta riquísima y original
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. ...suelo hacer la compra de casa y ciertamente siempre me he ceñido a la lista que llevo.
    La tartaleta que nos presenta hoy es toda una delicia; estupenda su presentación.
    Un abrazo Javier y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  20. Qué combinación más buena y qué bien presentada. Todo lo que haces es estupedo. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no me suelo ceñir a la lista ,pero no pasa nsda por que luego le doy salida en la cocina jis.,jis.
    Te han quedado unas tartaletas divinas yo tengo un paquete en la despensa ,tomo nota.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  22. humm tem tudo de que gosto adoro este legume esta 5* vim tb agradecer sua visita volte sempre mt obrigada bjs bfs

    ResponderEliminar
  23. Delicioso me comería varias tartitas me encanta el jamón,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Una combinación estupenda,. Esas tartaletas son ideales para las comidas de picoteo que tanto hacemos en verano
    besitos

    ResponderEliminar
  25. QUE DELICIA!!!! UNA COMBINACION ESTUPENDA.BSSSS

    ResponderEliminar
  26. Javi, simplemente increíbles, yo también soy de las que se le antoja comprar cosas para después realizar alguna recetilla sorpresa, vamos alegrar la cocina con algo diferente, se ven deliciosas, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  27. Pues menos mal que no sabías como rellenarlas, si lo llegas a tener claro!!, que receta más buena, ahora que se acercan los saraos con los amiguetes viene genial!!,a mi me pasa lo mismo con el carro, lo necesito de dos pisos. Preciosa foto Javier, como simpre!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  28. Unas tartaletas estupendas Javier! Lo de la variación de los ingredientes en su orden yo tb lo he hecho alguna vez y nunca me ha salido mal. Te rapto las tartaletas!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tienen una pinta espectacular y con ese jamoncito...ummhhhhhh!
    Un besín

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho la presentación, se comen de un sólo bocado. La combinación de ingredientes es fantástica!! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. La combinación , presentación y el gusto ...impresionantes !!!
    Un abrazo amigo, esta semana te has salido :)
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  32. Que pinta mas buena, me quedo con la receta amigo.Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario