lunes, 16 de diciembre de 2013

Vasos de crema de queso y mango con jamón ibérico puro de bellota


Las personas que pasan habitualmente por el blog saben de mi afición por presentar los aperitivos en vasitos, me resultan atractivos, si me gustan puedo repetir, estéticamente llaman la atención, se preparan sin complicaciones... Así que en Navidad no podía faltar una propuesta para aperitivo presentada de esta forma que tanto me atrae. Me gusta combinar el jamón frutas, bien sea con mango, con piña, con melón... esta vez lo haré en forma de crema.

Otra cosa que inmediatamente asocio a las comidas de Navidad es el jamón, hoy cocinaré con Señorío de Montanera, Jamón Ibérico Puro de Bellota, cortado a mano con cuchillo, exclusivamente Raza Ibérica Pura, productos ibéricos de máxima calidad procedentes de cerdos ibéricos, sus socios son ganaderos con dehesas de encinas y alcornoques en Extremadura y Andalucía, que cuidan la tradición, haciendo el engorde final, cada otoño-invierno, en régimen de montanera, es decir, a base de hierbas y bellotas. Jamón en lonchas de cerdo ibérico puro y de bellota con una fabricación artesanal en secaderos y bodegas naturales. Su curación ha sido de 30 a 36 meses según el tamaño de cada pieza. Presenta una carne magra, entre rojo púrpura y rosa pálido, destacando las vetas de grasa infiltrada con un tocino jugoso, Su sabor es intenso con delicado aroma a bellota. En su Facebook y Twitter podréis estar al tanto de las novedades de la marca. Hace algún tiempo publiqué con este mismo jamón la receta Kataifi con secreto, pimiento jamón puro de bellota, otra propuesta ideal para estas fiestas.

Para hacer la receta vamos a necesitar:

- Un mango
- Jamón ibérico puro de bellota
- Una pizca de Sal
- Un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
- Un poco de pimienta
- Un poco de edulcorante líquido
- 120g de queso freso batido desnatado



Pondremos en el vaso de la batidora el mango pelado y deshuesado, una pizca de sal, el queso fresco batido desnatado, un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta. Batiremos todos los ingredientes hasta hacer la crema. Llenaremos los vasos y podremos una cresta de jamón ibérico puro de bellota. En algunos vasos añadí un poco de edulcorante líquido, para hacer la crema más dulce, me gustó mucho más el contraste con el jamón, pero esto lo dejo a gusto de vosotr@s porque quizás esta propuesta es un poco más arriesgada. Lo que está claro es que con un jamón de estas características el éxito en la mesa está garantizado.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Señorío de Montanera a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Buenísimo Javier, pero ahora, como la cresta nada de nada eh?...jajaja, me ha encantao. Un abrazo campeón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, yo por alcanzar la cresta, me pongo a surfear en esa cremita salada o dulce (como nos aconsejas) hasta conseguir adentrarme en la cumbre y robar ese jamoncito bueno , que como bien dices, con un producto de calidad así, el éxito está garantizado.
    Un abrazo, rey de los aperitivos !

    ResponderEliminar
  3. ...de lujo!
    Este me lo apunto para elaborarlos en estos días que se avecinan.
    Viene estupendamente. Gracias.
    Que tengas buena semana.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Javier si me cambias el jamón por las bellotas, me lo tomo sin rechistar jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Menuda presencia tienen estos vasitos...qué rico! bsitosss

    ResponderEliminar
  6. en boca tiene que subirte al cielo, pero en aspecto...sin palabraas me quedo!!! una presentacion de 100, que jamón!! besos

    ResponderEliminar
  7. Es que es práctico y quedan muy bien presentados en los vasos.
    Muy buena combinación!

    ResponderEliminar
  8. Tremenda la combinacion JAvier..se ve deliciosos! un besote

    ResponderEliminar
  9. Que lujazo de receta....ingredientes de buena calidad y un Cocinero de primera.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier!!! Unos vasitos ideales para el aperitivo y sobre todo que no le falte la peineta que está de muerte. Bss

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que ha de estar buenísimo. Si el jamón con el melón queda rico, este contraste con el mango creo que aún es mejor y la presentación de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también asocio la Navidad con el jamón y dese luego estos vasitos están de lo más rico.Un estupendo entrante.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Javier ,un aperitico delicioso y asi presentado en los vasitos queda estupendo y apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Simplemente de Oscar!!, enamorada me tienes de estos vasitos. Además de ser una preciosidad estéticamente, tienen que estar la mar de ricos.

    besines

    ResponderEliminar
  15. Se ven muy atractivos tus vasitos elegantes y sabrosos me gustarìa probar ese exquisito jamòn,abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Ostras!! Menuda vuelta de rosca al tradicional jamón con queso. Es sencillamente perfecto, el mango, estoy segura que termina de redondear el plato. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. javier, que jamón!, menudo corte tiene!, si el solito viste el plato. Claro que además es que lo has acompañado muy bien, me muero por probar esa mezcla.
    Pues lo anoto que a mi también me encanta poner un montón de vasitos como entrantes, es cómodo, rico y vistoso, lo tienen todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los aperitivos en vaso. Qué rico y bien presentado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. bem como so fan de manga ia adorar comer uma virine pois estao mesmo a chamar por mim ja vou ok? hehe adorei como sempre que tudo que é feito aqui bravo bjs bs boas festas

    ResponderEliminar
  20. La combinación perfecta! La presentación te ha quedado genial! De alta cocina! Felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Que lujo de vasitos te han quedado de 10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡muy ricos besos

    ResponderEliminar
  22. Ideales para sorprender a los invitados. Felices fiestas Javier.

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustan también mucho la presentación en vasitos individuales y esta crema con ese jamón es de lujo y que mejor presentación que en su vaso, muy rico!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Excelente presentación y mucho mejor la combinación de sabores.
    Qué buena idea para dejar al personal "despatarrado" en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón Javier los aperitivos presentados así quedan genial, y la mezcla que has hecho de sabores y texturas me parece buenísima, tiene que estar delicioso! Me llevo tu receta, vale?. Besos

    ResponderEliminar
  26. He descubierto tu blog por casualidady me ha encantado. La presentación de estos aperitivos e más que excelente, la receta es increíble y las fotografías son preciosas. Me quedo por aquí para seguirte y aprender un montón de cosas. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaaa que original nunca se me hubiera ocurrido esta mezcla!ahora me apetece mucho probar.felices fiestas un besooo

    ResponderEliminar
  28. Como siempre una receta y presentacion de relujoooooooo ademas de estar de rexupete.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  29. Javier, siempre me sorprendes con tus propuestas, y esta me la llevo del tirón, aunque la hare con pulpa de mango, que tengo en casa, ya te contaré......

    Un besazo y que pases unas Felices Fiestas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué cosa más rica, y qué presentación tan chula!. Me encanta.
    Un besote. Y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  31. Un plato delicioso y muy bien presentado.Besossss.

    ResponderEliminar
  32. Estupendo aperitivo, aunque en vasito sabe tan a poco, el emplatado (o envasado) es elegantísimo. Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario