lunes, 20 de enero de 2014

Ñoquis con chorizo, orégano y parmesano



La sexta propuesta del año es una de las recetas que más veces preparo en casa, hace algún tiempo me di cuenta de que no la tenía en el blog. Es una receta abiera, porque cambio los ingredientes según me apetezca o convenga, pero la base más o menos siempre es la misma. En esta ocasión la he hecho con ñoquis, pero puedo cambiar la pasta, dependiendo del tipo que tenga en la despensa, otras veces la hago con macarrones, espaguetis, espirales… en definitiva: como esta salsa nos gusta mucho pues la suelo combinar con distintos tipos de pasta.

Hoy el plato lo voy acompañar con un vino blanco  Señorío de San Vicén de BodegasValdeplablo, Calatayud Denominación de Origen, elaborado con la variedad Macabeo, de color amarillo pálido con irisaciones doradas. Aromas frescos a frutas tropicales, con notas de piña y plátano. En boca resulta fresco y equilibrado con recuerdos de frutas verdes. A mí me gusta tomar la pasta con un buen vino y hoy hemos triunfado en casa con esta elección. Hace ya algún tiempo ya publiqué otra receta con otro de sus caldos Melón cantalupo con moscate y toque de menta, un plato bien distinto a este de hoy. Ingredientes:

-          Una cebolla grande
-          Sal
-          Un brick de nata
-          Un trozo pequeño de chorizo
-          Una bolsa de ñoquis
-          Orégano
-          Aceite de oliva
-          Una cucharada pequeña de harina
-     Queso parmesano



Comencé cortando la cebolla grande y el chorizo en trocitos bien pequeños. En una sartén puse cuatro cucharadas de aceite y cuando cogió temperatura añadí la cebolla, di unas vueltas.Una vez que comenzó a coger color eché el chorizo. Di un par de vueltas más y añadí la cucharada de harina (a veces este paso me lo salto y no le hecho la harina). Dejé que se cocinara un par de minutos a fuego bajo. Entonces añadí la nata y ligué todos los ingredientes. Ahora viene cuando muchos dirán que estoy loco, pero tengo por costumbre añadir medio vasito de agua a esta salsa, todavía en la sartén, porque si no lo hago queda demasiado espesa para mi gusto. La salsa me gusta más suave, más ligera y tras muchas pruebas decidí al final hacerlo siempre de esta manera. Alguna vez he probado por sustituir el agua por leche. Como véis es una receta muy abierta.

Por otro lado llevé a ebullición 3 litros de agua con sal, añadí los ñoquis  y los dejé cocer durante un minuto, en cuanto salieron a la superficie los escurrí.

Por último puse en el plato los ñoquis y eché por encima la salsa suave de chorizo, encima esparcí un poco de orégano, le da un toque perfecto. Aunque unas veces pongo orégano y otras perejil, depende del día, es una salsa muy sencilla y muy sabrosa, sobre todo gracias al chorizo. Mi madre siempre ha cocinado la pasta con chorizo y lo que hice en realidad fue tunear su receta… El último paso consiste en rallar un poco de queso parmesano por encima del plato. Ahora sí que tenemos una deliciosa receta de pasta con una salsa que te hará rebañar el plato. No comprendo por qué en los restaurante italianos te ponen estos palitos largos, no permiten rebañar el plato jajaja Si alguien prepara la receta que no olvide acompañarla con un buen vino como el que he escogido hoy, de Bodegas Valdepablo, y que tampoco olvide nadie que para que sea saludable el vino siempre lo tenemos que beber con moderación.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Bodegas Valdepablo a la que agradezco su colaboración.

25 comentarios:

  1. Un plato de pasta riquísimo independientemente de la variedad porque con ese acompañamiento todo vale.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso y, como no, toda comida debe ir acompañada de un buen vino! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Javier, de loco nada, monada, que esa "locura" la suelo hacer yo con frecuencia...jajaja, y mira, no te lo vas a creer, pero ¿a qué no sabes qué como hoy? Síiiii, bueno nooooo, bueno, algo parecido....jajaja, macarrones con chorizo, aunque en lugar de nata con tomate, que al enano le gusta más, yo creo que es adicto. Muy buena la receta, de hecho la haré segurísimo. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. Receta abierta ó cerrada me parecen unos ingredientes muy bueno, y para mi la pasta siempre es un acierto me gusta de todas formas.
    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. Un plato de pasta siempre es un acierto, qué rico tiene que estar. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Javier !!!
    Como para que no sea un clásico de tu cocina . A mi también me encanta , la hago parecido pero con la zorza (picadillo) y enseguida que tendré la casera que me envían mis tias , me pondré como el kiko jaja...
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hala, qué platazo tan rico!! Me gusta con chorizo, que toque tan español y sabroso.

    Besos

    (quiero una ñoquera para hacer ñoquis! jaja)

    ResponderEliminar
  8. La salsa que debe estar muy buena para mi también es mejor que no sea tan espesa, se come más a gusto. El toque de orégano junto al chorizo ha de quedar estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que no hago Noquis y por ese causa no suelo repetir receta. Así que me llevo esta para probarla que se ve muy rica.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. ...que rico! Este lo hago ya mismo, me encanta la pasta y hace mucho que no como "Ñoquis". Gracias Javier.
    Un abrazo y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  11. Que hambre me has dado, ahora tengo que ponerme a cocinar je je je :)

    ResponderEliminar
  12. La pasta me encanta, aunque los ñoquis nunca los comí. Estoy segura que con esos ingredientes me encantarían. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular!!
    Pero te puedes creer que nunca he probado los ñoquis?? jajajja.
    Tendré que ponerme a ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy poco de ñoquis, pero la salsa me ha encantado, así que me la apunto para probarla con otra pasta. Tiene que estar riquísima, con el puntito del chorizo, pero bien suave.
    un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me he dado un paseito por tus ultimas entradas y... me han gustado mucho tus fotos ...buenooooo y las recetas!!! sobre todo la de los langostinos con almendras, pero que buenos.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  16. Javier, tu puedes indicarme que puedo hacer para crear un paseo virtual como el que tu tienes al final del blog.

    ResponderEliminar
  17. No sabes lo que nos gusta en esta casa la pasta! La verdad es que la receta es muy buena, de hecho yo me la llevo porque aunque hago la pasta de muchas maneras, de esta en concreto no! En cuanto a lo de aclarar la salsa, me parece que cada uno se busca su truqui y de loco nada de nada! Ya sabes que soy una fiel seguidora de tu cocina. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  18. los primeros ñoquis que prove fue hace mucho tiempo y eran de carbonara! aun lo recuerdo! ahora los como de todo tipo! y tu salsa me ha gustado1 besos

    ResponderEliminar
  19. Javier menuda presencia tiene este plato...me encana cómo te ha quedado y qué bien lo has acompañado..besitos

    ResponderEliminar
  20. mas que delicia de massa ja ia comer contigo adoro ela esta com um aspecto mt bom deu fome hummm bjs bs

    ResponderEliminar
  21. Tu si que sabes comes y combinar platos,que los adastas como mas te gusta,muy bien amigo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Plato rico rico para disfrutar de esa salsa. En casa los nyoquis siempre triunfan. Bss

    ResponderEliminar
  23. Adoro la pasta y te ha quedado un plato rico rico!!

    ResponderEliminar
  24. Mmmmmmmm, qué delicia de receta Javier!!!!!!!!
    Se ven riquísimos!!!!!!

    Me llevo la receta, que yo se de uno que se la va a zampar de maravilla!!!!

    Un beso paisano y buena semana!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario