viernes, 20 de marzo de 2015

Vasos de ensalada con naranja y bacalao

 
 
Estamos a un suspiro de que entre la primavera y qué mejor forma de celebrarlo que con una ensalada llena de color. En casa no faltan durante todo el año las ensaladas, pero parece que cuando llega el buen tiempo apetecen mucho más.
 
Para hacer la receta de hoy he utilizado auténticas naranjas valencianas, del árbol a la mesa, 100% natural, Naranjas Campo Faves. Sus campos de naranjas a orillas del Júcar son inmejorables para el cultivo. Si a esto le añadimos el esmero y cuidado de los trabajos del campo, siempre con métodos tradicionales que se han ido pasando de generación en generación, y una recolección en el punto óptimo de maduración, el resultado es un producto natural, auténtico y de la máxima calidad. 
 
 

 
En la página web de Naranjas Campo Faves podréis encontrar una gran variedad de tipos de naranjas, Navelinas mesa, Clemenules, Lane-Late mesa, así como productos gourmet (tienen una mermelada fantástica), fruta y verdura (lechugas, pimientos, patatas..) y todo con la garantía de una empresa que comenzó con la ilusión de un agricultor de Riola (Valencia), que aprendió el oficio y dominó las técnicas agrícolas para cultivar las mejores naranjas naturales y las mejores frutas y hortalizas. Su entusiasmo por un producto de elaboración artesanal y un cuidado y esmerado proceso de fabricación, dio como resultado que hiciera partícipe a todo un pueblo de ese proceso y todos compartieran la ilusión de que sus productos fueran conocidos en todas partes, incluso en otros países europeos.  La calidad de sus campos y el trabajo bien hecho son sus mejores avales.



 
Para hace la ensalada de hoy vamos a necesitar:
 
- Unas hojas de lechuga
- 3 naranjas
- 150 gramos de migas de bacalao desalado
- 6 langostinos cocidos
- 6 tomates cherry
- Un poco de pimiento verde picado
- Aceite de oliva virgen extra aromatizado a la naranja
- Un chorreón de vinagre de sidra



 
Una vez más os digo que cuando hago este tipo de recetas casi me da vergüenza comentar la forma de elaborarla, porque es realmente sencillo:
 
Lo primero que hice fue enjuagar unas hojas de lechuga con agua, escurrirlas lo máximo posible y cortarlas muy picadas.
 
Luego lavé a conciencia bajo el chorro de agua del fregadero una naranja, la sequé, la lavé y corté seis tiras muy finas de la piel. También pelé las otras dos naranjas.
 
Seguí cortando dos naranjas en rodajas muy finas y la otra en gajos.
 
Los tomates cherry los corté por la mitad.
 
Los langostinos cocidos los pelé.
 
El trozo de pimiento lo piqué en trozos muy pequeños.
 
El siguiente paso consistió en montar los vasos de ensalada:


 
Para ello puse primero una capa de lechuga en la base.
 
Después unas rodajas de naranja.
 
Encima una capa de bacalao migas de bacalao desalado.
 
También coloqué medio gajo de naranja, un langostino, el tomate cherry, un poco de pimiento picado y la tira de piel naranja.
 
Por último, en otro vaso preparé una vinagreta, poniendo un chorreón bien generoso de aceite de oliva virgen extra al aroma de naranja y un chorreón de sidra. No puse sal, porque aunque el bacalao viene desalado ya aporta el punto necesario a la ensalada. Emulsioné un poco y terminé regando la ensalada con la vinagreta.
 




Me han gustado mucho estas naranjas, no sé si es el mimo que ponen en su cultivo, tienen un sabor muy bueno, llegan a casa del árbol a la mesa. Es una receta sencilla, muy refrescante, llena de aromas, el bacalao y la naranja ligan de miedo, además aportamos otros toques de sabor muy ricos con el pimiento y la vinagreta. En definitiva, una ensalada llena de color para celebrar que estamos a puertas de la primavera.







Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Naranjas Campo Faves a la que agradezco su colaboración.

35 comentarios:

  1. Una buena manera de empezar la Primavera!
    Tomo buena cuenta de esta sencilla y rica ensalada.
    Gracias Javier. Buen fin de semana.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Me la guardo para verano...aquí todavía no llega la primavera....creo que nos vuelva la nieve y yo feliz, pero me ha encantado tu ensalada...
    Besitos Javier.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. que mezcla de ensalada tan rica! me encantan los agridulces!.. Además queda genial presentada en esos vasitos.
    un beso!
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Yo ahí veo muchos vasitos ricos, seguro que no te ha sobrado alguno?
    La naranja queda perfecta en las ensaladas, aportando color y sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esa presentación la hace todavía más tentadora. Qué rica. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta ensalada y como la has presentado Javier. Te ha quedado perfecta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. que combinación tan buena! y la presentación genial! saludos

    ResponderEliminar
  8. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comemeeee estos vasos son una delicia ,me encanta solo siento no tener mas tiempo para poder poner en practica todas tus recetas son lo maaaaaaas de lo mas.
    Bicos mil y feliz finde wapo

    ResponderEliminar
  9. Ponme varios que con lo que me gusta la ensalada y esa presencia que tiene el vasito me como varios, se ven estupendos!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. La naranja en ensalada me encanta y cuando son naranjas de calidad como estas, el plato se convierte en un manjar, y la presentación en los vasitos me gusta mucho, yo acabo de publicar un postre en vasos parecidos.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Unos vasitos estupendos, la mezcla de sabores tiene que estar riquisima.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Que ensalada mas rica, el bacalao y la naranja hacen un pareja estupenda!! me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  13. anda esto queda genial, pero qué vasos más monos! me encantan y la combinación bacalao-naranja es una maravilla. Un abrazooooooooooo :)

    ResponderEliminar
  14. Que presentación tan chula sin dejar atrás lo rico que esta, me ha encantado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que presentación tan chula sin dejar atrás lo rico que esta, me ha encantado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Siempre pones tu sello característico en todo lo que haces.
    La presentación me parece atrayente y original, el resto se me hace la boca agua con tan solo pensar lo buenísimo que tiene que estar.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Qué bien combina la naranja con el bacalao en ensalada, a mí me encanta. Estos vasitos te han quedado super chulos y coloridos. Y ricos tienen que estar un rato... mmmmmm

    Un besico!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier. Esta ensalada o muy parecida la he probado y tengo que decirte que me supo muy rica. La naranja y el bacalao combinan a la perfección y junto con los demás ingredientes que le has puesto hacen que esta ensalada esté deliciosa. Aunque te de reparo ponerla, no sé porqué, no todo lo que se ponga tiene que ser complicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que manera tan original de presentar una ensalada.

    ResponderEliminar
  20. Una combinación magnifica y así presentado en vaso es una gozada.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  21. Javier, siempre que entro a tu cocina, me voy babeando solo de lo bonito que presentas la comida, y estos vaso tienen que estar para empezar y no parar, besos

    ResponderEliminar
  22. Javier, la ensalada es colorida y llena de sabores, la presentacion genial.

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier!! estos vasitos se ven estupendos! muy frescos y veraniegos :-) y por supuesto deliciosos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Que explosión de color Javier!!!!. Nunca comer una ensalada fué un mayor placer visual!!. Además he contado seis vasitos así que seguro que tienes el mio guardado. Pues voy para allá, que aunque la lechuga se haya puesto algo mustia yo la echo para el lado con el tenedor. Se nota que a tu cocina también ha llegado la primavera.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  25. La naranja con el bacalao hacen una mezcla estupenda. Estupendo envasado (más que emplatado), a ver si me paso a este modo de servir las ensaladas, que queda monísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Buena mezcla de sabores,esta riquisimas el bacalao y la naranja encanjan muy bien y ademas con esos langosrinos le das el toque final.

    Abrazos y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar

  27. Buenas tardes Javier. Sensacional y muy completa ensalada la que has preparado, presentada en esos vasitos es un lujo. En casa hacemos ensalada de bacalao con naranja, pero a secas sin nada más.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  28. Una combinación de lujo! Unas naranjas de calidad con el bacalao y los langostinos... Mmm... De rechupete! Felicidades por las fotos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!, ay que cosa más bonita, es que no me puedo resistir a las presentaciones individuales, Entre los ingredientes, y el color que tienen, le da un frescor que me gusta mucho!! gracias :)

    ResponderEliminar
  30. Las ensaladas las redescubrimos en primavera, a pesar de que nos han acompañado todo el invierno, parece que en este tiempo "brotan" como las flores y las vemos con más presencia y frescura. En una opinión :)
    Por eso que te he dicho me encanta tu ensalada, que lleva sus toquecillos de remojón granadino y un color espectacularmente llamativo. Besos Javier.

    ResponderEliminar
  31. Joooooo toi enfadada, el Sr .Bogger me ningunea y no me llegan vuestras actualizaciones, no será por poner tanta tentación no ?....Mira que llamamos a la Jua y lo invitamos a él también a un GT , a ver si asi se apiada jaja....
    Enfin vamos a lo que interesa, el papeo , clarooooooooo !
    Me parece una forma muy original de presentar la ensalada y además una de las que mas me gustan , esa combinación resulta una delicia .............Si es que sabes mas que los ratones coloraos , ta claro, el que tiene arte, lo tiene para todo.
    Un abrazo desde mi Norte.

    ResponderEliminar
  32. Waouu que preciosidad Javier, me encanta la comida en vasitos y al mezcla de naranjas y langostinos me encanta para mi un manjar y es que ademas tienen muchas vitaminas y ya con el bacalao esta de muerte relenta, me ha encantado
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  33. Me gusto tu toque en la cocina así que con tu permiso me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué ensalada tan rica y refrescante.
    Y me encanta la presentación en vasitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario