martes, 17 de noviembre de 2020

Vieira con leche coco y lima





Me encanta este tipo de recetas en las que con pocos ingredientes obtienes un plato rico y elegante, para mí son las mejores, y mucho más si son de las que te dejan ganas de repetir, como me ocurrió en este caso.

Y es que usando productos de calidad siempre es más sencillo que el plato quede rico. Para hacer esta Vieira con leche coco y lima usé un aceite de primerísima calidad y eso se nota. Me refiero al Aceite de Oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos de la firma Del Olivo.

La empresa Del Olivo pone mucho empeño en controlar todo el proceso de producción y lo hace con mucho mimo, desde el cultivo del olivar, la recolección, elaboración de aceite, envasado y distribución, lo que les permite cuidar cada detalle para conseguir un producto excelente fruto de un trabajo artesanal. Su olivar está labrado en producción integrada (es el paso precio al ecológico). Los sistemas de producción, manipulación, transformación o elaboración de productos agrarios que utilizan al máximo los recursos naturales, de forma que se garantiza una agricultura sostenible.

Este tipo de empresas familiares tienen mucho mérito, porque trabajan duro para ofrecernos un producto de primera calidad. Empresas en las que se unen conceptos como familia, tradición, artesano, sostenible, mundo rural y excelencia. Ellos son los agricultores, productores y distribuidores de su propio aceite, con todo el trabajo, riesgo y esfuerzo que esto conlleva. No en vano AOVE Del Olivo es la séptima generación dedicada al mimo y cuidado de nolivares centenarios.





Este año, debido a las circunstancias tan extraordinarias que estamos viviendo todo está resultando un poco diferente, qué digo un poco, realmente la situación es ánomala y desesperante. Por eso incluso me da cierto respeto hablar de recetas navideñas, pero estamos en noviembre y habrá que ir pensando en nuestras próximas elaboraciones. Por cierto, si hay alguien a quien le parezca pronto para hablar de la Navidad y de este tipo de recetas, diré a mi favor que hace un par de meses fui a hacer a compra y ya vi colocados para la venta polvorones en los expositores. O sea, que en septiembre ya hubo quien se me adelantó en este tema...

Tengo la sensación de que hay indicadores que apuntan a que esta Navidad será distinta por muchos motivos, uno de ellos pueden ser que las reuniones familiares sean más reducidas de lo que a todos nos gustaría, y esta receta puede encajar muy bien en encuentros de pocas personas.

"We are living in a strange time" me dijo mi profe de inglés hace algunos meses, y me quedó esta frase grabada en la cabeza, porque define bien y de una forma sencilla lo que está pasando, porque realmente estamos viviendo un momento extraño y raro en nuestras vidas, que yo personalmente jamás hubise imaginado. Asñ que otra cosa que no imagino este año es cómo serán los regalos navideños, ni siquiera si lo habrás habrá, pues soy consciente de que hay muchas personas lo están pasando realmente mal. Así que imagino que alguien que me pueda estar leyendo pueda estar pensando algo como "pero qué dice éste, la cosa está como para pensar en regalos". Pero bueno, si tenéis en mente no dejar de lado el tema de los regalos, este estuche puede ser una opción estupenda para agasajar a nuestros seres queridos. AOVE Del Olivo Estuche 3 variedades es una colección de Aceites de Oliva Virgen Extra de primerísima calidad acompañados por un estuche de madera de elaboración artesanal.

Cada botella contiene 500ml de un aceite monovarietal, por lo que podrá disfrutar, AOVE Hojiblanca Cosecha Temprana, AOVE Marteño y AOVE Hojiblanca.

Para disfrutar de tres aceites con la calidad gourmet Del Olivo, ideales para realizar un regalo especial a los amantes de la buena mesa. Un producto de calidad, elegante y delicioso.

AOVE del Olivo cuida todo el proceso desde el cultivo del olivar, recolección de aceituna, elaboración del aceite, envasado y distribución. Para garantizar el mimo y cuidado que caracteriza a la familia García Aguilar.

Además, el cultivo se encuentra en sistema de Producción Integrada por lo que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales, de forma que se garantice una agricultura sostenible.

Por cierto, no es primera vez que os hablo de Del Olivo ya lo hice cuando compartí la receta  Ensalada de queso y aguacate con otras cosas ricas os la dejo de nuevo, por si queréis echarle un vistazo.



Aunque hoy quiero centrarme en esta Vieira con leche coco y lima, que a mí personalmente me maravilló la combinación de sabores.







Los ingredientes que usé para hacer esta receta fueron los siguientes:

- 4 vieiras
- Una lata de leche de coco
- Una lima
- Sal Rosa del Himalaya
- Unos brotes de brotes de alfalfa
- Aceite de Oliva Virgen Extra Del Oliva variedad Marteña
- Unas hojas de rúcula






La elaboración, como de costumbre, extraordinariamente sencilla:

Lo primero que hice fue poner a cocer en un cazo la leche de coco, sobre ella añadí el zumo de media lima. Dejé cocer unos pocos minutos.

Mientras, puse un chorreón de aceite de oliva en una sartén, cuando cogió temperatura asé las vieiras, hasta que se doraron un poco por cada lado.

Luego puse en cada plato una base de leche de coco con la lima, rallé una pizca de la piel de la lima sobre ella, coloqué la vieira con una pizca de sal rosa del Himalaya, al lado unos brotes de alfalfa, luego eché un chorreón de aceite de oliva virgen extra y coloqué alguna hoja de rúcula.




Y poco más tengo que contaros hoy. Solo decir que es curioso esto del blog, terminas de compartir una receta y ya andas pensando en la próxima, esto no para... os aconsejo tener un buen pan al lado del plato, para poder rebañarlo, quizás rebañar no sea muy ortodoxo, pero que levante la mano quién no lo haya hecho alguna vez  😉😉😉😉








 Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca AOVE Del Olivo a la que agradezco su colaboración.

21 comentarios:

  1. Algo novedoso y, a no dudar, exquisito, no te puedes imaginar lo mucho que me gustan las vieiras.
    No olvidaré tu forma de cocinarlas, has tenido una gran idea.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una de las recetas #másfácilimposible que son las que me gustan. Yo si estoy pensando en Navidad, aunque no podamos salir y las reuniones sean reducidas, comer hay que comer y soy partidaria de hacer algunas comidas especiales en días señalados como toda la vida, si no, ya serían excesivamente tristes y no estoy por la parte. Tengo fe de que esta situación algún día se acabará y podremos hacer una vida más o menos normal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta pensar en recetas para Navidad, es todo tan incierto que no sabemos si podremos celebrarlas, pero si hay salud debemos hacerlo según nuestras posibilidades aunque seamos muy pocos en la mesa (sin discusiones de cuñados, jajaja, alguna ventaja tiene que tener).
    Estas vieiras alegrarán cualquier mesa, de 2, 4 o 6 personas, se ven muy ricas y muy exóticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quien no haya mojado el pan alguna vez miente, jajaja! Si es la mejor parte de una rica salsa como esta que nos presentas! Yo tendria a la mano mas de una rebanada, te lo puedo asegurar. Me encanto la combinación de sabores de tu salsa, me recuerda a la cocina tailandesa, que me gusta mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. Te estás convirtiendo en todo un chef de restaurante de alto standing y me ha hecho gracia eso que has escrito ...si son de las que te dejan ganas de repetir y es que eso sucede en esos restaurantes, poca cantidad en un plato enorme y luego un importe elevado a pagar jj. Este no es tu caso pero al escribir eso lo he relacionado.
    No he utilizado leche de coco y me atrevo a preguntarte si al cocerla, como has hecho, se espesa o sigue siendo líquida, como no la usado no sé como es.
    Lo que sí he probado han sido las vieiras así que puedo decir que de la manera como las has preparado han debido salirte deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier que delicia,yo desde luego aquí mojaba bastante pan jeje,me encanta tu receta,que rica se ve tu ensalada. Si que las navidades este año serán muy diferentes pero tendremos que conformarnos y sobre todo pedir que esto acabe pronto y podamos hacer una vida normal,un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!! Todos pensamos que va a ser una navidad diferente y extraña, algo más triste, pero no por ello vamos a dejar de celebrarla, aunque sea con la mitad de la familia como creo que va a ser mi caso, eso sí nos dejan al final pasar de comunidad, pero también hay que seguir celebrando los que todavía podemos, que esto nunca se sabe, así que celebremos todo lo que podamos, siempre con conocimiento, claro está.
    Me encantan las vieiras, las como muy de vez en cuando porque en la pescadería de aquí nunca las traen y solo las compro cuando salgo fuera y casualmente las veo. Es un bocado exquisito y más como las has preparado, sé que la leche de coco les va muy bien. Una delicia, de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier ,una receta sencilla peo que hay que saber darle el punto a las vieiras ,y en tu plato se ven deliciosas . yo si pienso en Navidad porque si no seria muy triste ,a si que hay que ir pensando en las cenas aunque tengamos que repartirnos en dos veces
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier,que ricas y que exquisitez de sabor nos dan las vieiras
    este verano estuve 15 días en Galicia ,disfrutando de sus gentes,mis amigos,su história y como no .su gastronomía y como no podía faltar , sus mariscos.....entre ellos la Vieira,que tome en en yayo Daporta ,en Cambados.
    El año pasado estuve en su restaurante ,disfrutando de su menú degustación con maridaje que me encanto y sorprendió.
    Este año,además del restaurante de estrella michelin,ha inagurado una zona de degustación de pequeñas exquisiteces,que tomamos en la terraza ,y entre ellas pedí una tapita de vieira.......
    Por lo que tu elaboración me parece original y deliciosa....me llevo una tapita para casa
    besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Javier, recetaza es la de hoy. Por el ingrediente principal, por la salsa y por la presentación. Los platos sencillos bien presentados y con ingredientes de primera calidad son los que realmente triunfan. Un gran plato

    ResponderEliminar
  11. Javier yo si voy a preparar mis menu y voy adornar mi casa y celebrare en casa dentro de las medidas , por que ya tenemos bastante tristeza con todo lo que esta pasando , asi que tomo buena nota de este plato que se ve riquisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Javier:

    Qué maravilla de plato con la leche de coco y la lima. Para chuparse los dedos. Ni te haces una idea de cómo se me acaba de abrir el apetito. Mis tripas rugen ahora mismo.

    Cuidaros mucho, espero que ya estéis muy bien.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que ya hay vastantes tristezas sin irnos lejos...por esa razón pienso adornar mi casa aunque sea para mi🤔si no pudiera pasar las navidades con mi familia no me importaría si puedo hacerlo con todos en otro momento 🤗 me parece una receta perfecta para una buena reunión en familia 👌 un abrazo y cuidaros 💪

    ResponderEliminar
  14. La cosa está jodida para todos, pero eso no quita que otros años cuando se acerca navidad no haya gente que no esté para fiestas: enfermedades, pérdida de seres queridos, problemas económicos, soledad... nada nuevo en el mundo, sólo que este año estamos fastidiados a nivel general.

    Pero la vida sigue y yo soy partidaria de hacerla lo más normal posible dentro de ser responsables y respetuosos con los que nos rodean. No estamos para celebraciones con 20 personas, pero mejor unas navidades separados que acabar contagiados o muertos, que parece que sólo les ocurre a los demás y no a nosotros y no es cierto,

    Tu plato me gusta, sencillo, con una bonita presentación y una combinación de sabores interesante.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Es complicado todo, pero vale más ser prudente para que el próximo año podamos estar todos sentados a la mesa. El mejor regalo es seguir vivo , pero también hay que seguir con nuestra rutina y un poco de ilusión , a la medida de cada uno, seguro que a todos nos sentará genial. No hacen falta grandes cosas para ser feliz, es cuestión de priorizar y ser conscientes de lo que realmente importa.

    De tu plato qué decirte, las vieiras son un vicio para mi, me gustan a rabiar y tal como nos las muestras, seducen desde el minuto cero.

    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno y que bonito te ha quedado el plato.
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/11/h-colabora-con.html

    ResponderEliminar
  17. Una receta sencilla con ingredientes de primera y mira el resultado, un plato de lujo como nos tienes acostumbrados. La verdad que sí son tiempos extraños éstos que estamos viviendo, difíciles y tristes; soy partidaria de celebrar con recato y mientras se pueda, poco a poco llevamos la situación.
    Un abrazo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía Javier, que pedazo de receta nos traes!! ya me gustaría probarlo ya! Debe ser una explosión de sabores, que maravilla, y como siempre esas fotos PERFECTAS!
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  19. javier , que rico , es un plato de lujo , cocinas de maravilla y las presentaciones de 10
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Un plato muy navideño, perfecto para una buena mesa. Con productos de calidad y la mano que tienes para la cocina , el éxito está asegurado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier!!
    Con las manos que tienes para la cocina y con los productos de alta calidad que siempre empleas, no puede salir más que una delicatessen.
    Me parece un entrante muy rico y exótico.

    Sobre la Navidad, pues yo si que estoy ya pensando en compartir mis ideas culinarias, ya que cuando menos te lo esperes tenemos la Navidad encima. Qué es cierto que va a ser muy diferente. Aquí no se puede reunir más de dos viviendas y somos 4. Así que no sé como lo vamos hacer :(

    En fin... Un abrazo y a cuidarse!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario