miércoles, 23 de marzo de 2022

Bomba de patata rellena de langostino con mayonesa de langostinos



El día que mi mujer me pregunta "¿vamos a la Barceloneta a comernos una bomba?" me hace el hombre más feliz del mundo. Os cuento que, para los que no lo conozcan, la Barceloneta es un barrio marinero de Barcelona que a mí se me antoja algo peculiar. Está lleno de bares y en algunos de ellos la bomba es una tapa muy popular. A mí concretamente me gusta ira a uno de ellos, comerme una bomba, alguna que otra tapa (unos mejillones, unos calamares a la romana, unos pimientos del padrón por ejemplo) y de postre una crema catalana. Soy feliz con poca cosa. Bien es cierto que no solo en aquella zona de Barcelona se puede disfrutar de una bomba, pues este plato es muy conocido, incluso lo he visto en otros muchos lugares de España. La bomba consiste, a grosso, modo en una bola de patata cocida rellena de un sofrito de carne, acompañada de una salsa picante.

Recuerdo que el verano pasado fuimos a tapear por aquella zona de La Barceloneta. Antes de comer fuimos a darnos un bañito a la playa y allí el ambiente es muy (no sé cómo llamarlo) diverso. De pronto te ves a unas señoras de toda la vida del barrio junto a unos guiris alemanes de apariencia algo snob tratando de salvar una medusa apalancada en la orilla de la playa. Las señoras intentando hablar tanto en catalán como en español con los guiris, que hablan en alemán y hacen lo que pueden por comunicarse en inglés con sus interlocutoras. Ellas queriendo llamar al socorrista para salvar a la medusa y los alemanes queriendo echar la medusa al agua... en fin, un pequeño caos veraniego, historias de barrio que te entretienen un rato. Y yo, que soy más de barrio que un mercadillo, disfruto y me entretengo con ellas como un mero observador de verano. Ojo, tengo que decir que no me metí en la conversación "operación medusa" porque mi mujer me frenó...

El año pasado, por esta zona, había menos turistas a causa de la pandemia y entrar en los bares resultaba más sencillo. Precisamente hay también dos cosas que no me gustan de aquella zona de Barcelona, una es que está un tanto masificada y la otra es los precios de los bares, claro que, quizás se podría decir, esto es una constante permanente en toda la ciudad.

Mi idea, en esta ocasión, fue hacer una bomba algo distinta, pues cambié el típico relleno de carne por unos langostinos salteados con vino fino de Jerez y luego las empané con Pan Escamas "Crumbs" Panko Estilo Japonés de Santa Rita Harinas para darle un toque aún más crujiente.

Estas escamas de pan obtenidas de la miga, de ahí su color blanco, son una forma diferente de dar volumen, curjiente y un aspecto muy apetitoso a todos tus platos. Es ideal para empanar mariscos, pescados, verduras, carnes y croquetas, con un efecto muy crujiente y nada pesado. También da un excelente resultado gratinado en el horno, espolvoreando por encima de una lasaña, bechamel... conseguirás una costra muy crujiente y ligera.

También quise acompañar la bomba de una magnífica mayonesa con sabor a langostinos y unas llamativas perlas que dieron a cada bomba ese típico toque picante que suelen llevar las bombas de patata.






A lo largo de estos años os he hablado en varias ocasiones de los productos de la marca Santa Rita Harinas. Como cuando hice la Pizza casera, las Croquetas súper fáciles y algo más o el Capricho de jamón dos texturas con crema de queso al orégano.

El objetivo más importante de Santa Rita Harinas es buscar siempre el factor diferenciador, ser distintos por dentro y por fuera, para ello han apostado por un atractivo, original y exclusivo envase, que les permita comunicar a nuestro consumidor que “son diferentes”

Santa Rita es un equipo de personas que trabajan cada día investigando en el mundo de las harinas para conseguir que sus consumidores se diviertan cocinando.

Su meta es ser reconocidos como la marca que ofrece las harinas más creativas del mercado y al mismo tiempo, crear Harinas y Preparados para provocar las mejores experiencias gastronómicas.

Por eso enfocan todos sus esfuerzos en convertir Santa Rita en la empresa más innovadora en el mundo de las Harinas, con envases exclusivos y resistentes, el mejor packing para la gama más creativa y original del mercado, ofreciendo unos Preparados a base de Harinas, para distintos usos y aplicaciones culinarias.

En su página tienda online cuentan con una amplia de gama de productos, de algunos de ellos, como he dicho anteriormente, he hablado en varias ocasiones en ¡¡Oído cocina!!, de otros lo haré más adelante.







Paso a contaros los ingredientes que utilicé para hacer 5 bombas como las que aparecen en la foto de hoy:

Para la bomba:

- 600 g de patata
- 10 langostinos
- Un chorreón generoso de vino fino de Jerez
- Un par de dientes de ajo
- Un poco de perejil
Pan Escamas "Crumbs" Panko Estilo Japonés de Santa Rita
- Harina Santa Rita de todo uso
- 2 huevos
- Una pizca de pimienta
- Aceite de girasol para freír

Para la mayonesa de langostinos:

- Las cáscaras y cabezas de los langostinos
- 100 ml de aceite de oliva suave
- Una pizca de sal
- Un huevo L a temperatura ambiente
- Un chorreoncito de brandy

Otros ingredientes:

- Perlas picantes
- Canónigos
- 1 lata de rodajas de piña en su jugo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva





Os cuento como hice esta "Bomba de patata rellena de langostino con mayonesa de langostinos":

  1. Cocer las patatas, cortadas por la mitad, con una pizca de sal, en una olla con abundante agua, hasta que estén completamente cocidas. Unos 25 minutos aproximadamente.
  2. Una vez cocidas, pelar, y cuando aún están las patatas calientes, aplastarlas, junto con una pizca de sal y otra de pimienta molida, con un tenedor o un utensilio apropiado para ello, para conseguir un puré de patatas. Reservar.
  3. Por otro lado pelar los langostinos. Reservar las cáscaras y las cabezas.
  4. Pelar los dientes de ajo, cortarlos en trocitos pequeños.
  5. Lavar el perejil, secarlo y cortarlo en trocitos pequeños.
  6. En una sartén poner un poco de aceite de oliva virgen, echar los langostinos, mantener un minuto, echar el ajo picado, el perejil, una pizca de sal y un chorreón generoso de vino fino de Jerez. Cocer hasta que se evapore el alcohol. Echar un chorreoncito muy pequeño de agua. Reservar los langostinos. La mitad para rellenar las bombas y la otra mitad para adornar la mayonesa.
  7. Con la ayuda de las propias manos formar una bola de patata cocida y dentro meter un langostino cocinado con el ajo y perejil. Moldear para que el langostino quede dentro dentro de la bola.
  8. Dejar las bolas en la nevera una hora aproximadamente.
  9. Batir los huevos con una pizca de sal.
  10. Poner en un cuenco Harina  de Trigo para todos los usos Santa Rita.
  11. Poner en otro cuenco Pan Escamas "Crumbs" Panko Estilo Japonés de Santa Rita.
  12. Pasar cada bomba de patata primero por la harina, luego por el huevo y por último por el Pan de Escamas "Crumbs" Santa Rita. Debe quedar cubierta toda la bola de patata.
  13. Freír cada bomba en abundante aceite hasta que queden doradas. Ponerlas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  14. Por otro lado poner en una plancha unas gotas de aceite de oliva y asar las rodajas de piña por ambos lados.
  15. Para la mayonesa, poner un chorreoncito de aceite de oliva en una sartén y freír las cáscaras de los langostinos junto con las cabezas. Con la ayuda de una cuchara de madera machacar las cabezas y sacar el jugo.
  16. Poner una pizca de sal y un chorreoncito de brandy. Dejar evaporar el alcohol unos minutos. Apartar del fuego e incorporar el resto del aceite de oliva suave que vamos a utilizar para elaborar la mayonesa. Dejar reposar una hora.
  17. Colar el aceite. Descartar las cáscaras y las cabezas. Poner el aceite en el vaso de la batidora, junto con el huevo y una pizca de sal.
  18. Batir con la batidora eléctrica, primero sin mover, luego, cuando adquiera algo de consistencia y emulsione, mover la batidora lentamente de arriba hacia abajo, hasta que se forme la mayonesa.
  19. A la hora de servir poner una rodaja de piña asada, encima la bomba de patata, al lado un poco de mayonesa de langostinos, encima un langostinos, alrededor colocar unas hojas de canónigos y unas perlas picantes.



Y esta es mi propuesta de hoy. Yo puse al lado de cada bomba un poco de mayonesa y encima de esta un langostino. Es muy común que la bomba te la sirvan con la mayonesa o la salsa brava por encima. A mí personalmente me gusta más así, con la mayonesa al lado. También podemos prescindir del langostino que he colocado encima de la mayonesa, con la idea de no dar indicios de lo que vamos a comer, pero esto ya depende de lo que cada uno quiera ofrecer a la hora de presentar el plato. Yo los puse para que visualmente fuese más claro y directo el mensaje en sí de la propia receta a la hora de ver las fotos.

Ya he contado en más de una ocasión que a mí el pique no me va mucho, pero con la bomba sí que me gusta, diría incluso que lo encuentro imprescindible, por eso puse las perlas picantes, para coger solo algunas y darle ese puntillo canalla.

La bomba la freí en aceite de girasol, a veces es el que utilizo para las frituras, claro que viendo al precio que se ha puesto estos días quizás me tenga que replantear si comenzar a freír permanente con aceite de oliva, aunque me temo que este último poco tardará también en ponerse por las nubes.

No he dicho nada de la piña asada, solo añadir que le da un toque muy rico a todo el conjunto del plato, algo refrescante, que liga de miedo con la mayonesa, los langostinos y el toque picante.

En cuanto a la mayonesa de langostinos, no me puedo marchar sin deciros que en esta ocasión la usé para acompañar las bombas, pero esta mayonesa tiene un sabor brutal y sirve lógicamente para acompañar muchas elaboraciones, qué os voy a decir yo si me he declarado multitud de veces adicto a la mayonesa...


No me puedo marchar sin dejar hoy de nuevo un recuerdo para Ucrania, a veces me siento impotente ante la situación, incluso un tanto superficial cocinando y escribiendo aquí en el blog como si no pasara nada, cuando hay tantas personas que lo están pasando tan mal. Pero por otro lado tampoco sé qué conseguiría si dejara de hacerlo.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Santa Rita a la que agradezco su colaboración.

30 comentarios:

  1. A mi también me gustan los bares y chiringuitos de playa y las historias que se forman cerca de ellos, o sea en la playa, pero no voy mucho en verano por el exceso de gente, que comprendo que todo el mundo tiene derecho, por eso elijo el invierno.
    Las bombas de patata me encantan, claro que las tuyas son mejores por el relleno de lujo y demás acompañamientos que le has puesto, para eso eres Javier y tus recetas.
    Yo pienso en Ucrania y su pobre gente todos los días, es terrible pensar que cuando a un loco se le mete en la cabeza hacer la guerra y la hace, los sufridores son las personas que habitan en sus pueblos y tienen que salir corriendo para evitar que los maten a ellos y a su familia, e incluso algunos se quedan para ayudar. Un horror, espero que se acabe esta guerra y no haya ninguna más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier , hace ya bastantes años unos primos de mi marido que viven en Barcelona nos llevaron a la Barceloneta a cenar y pidieron esas bombas ,que yo no probé por que picaban muchisimo pero mi marido decía que no sentía los dientes ,yo no las he hecho nunca y con ese relleno y la salsa pinte aparte seguro que están muy ricas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!! Pues yo no conocía estas bombas y qué maravilla de tapa!! Al igual que tú, comería de tapas y un pequeño postre casi a diario, pero claro, no puede ser, hay que comer más saludablemente, pero cómo se disfruta la comida así, variada y en pequeñas cantidades. La mayonesa, también brutal, y la composición del plato me ha parecido preciosa, sobre todo, vista desde arriba.
    En la playa es que hay siempre muchas anécdotas, con eso de que estás quieto casi todo el rato, pues que al final se entera uno de todo, ja,ja. Una de las anécdotas que yo siempre recuerdo es cuando mi amiga y yo, algún domingo de verano cogíamos el bis para ir a Cullera, el autobús era uno especial que ponían en verano que iba desde Cuenca hasta Gandía y nosotras bajábamos en Cullera porque era la playa más cercana y al atardecer hacíamos el viaje de regreso. Una vez iban unas mujeres algo mayores y arregladas a su estilo que casualmente bajaron también en Cullera y se pusieron cerca de nosotras. Ni parecía que iban a la playa, de tan vestidas que iban y empezaron a quitarse la ropa y llevaban faja y sujetador-corsé de esos color carne antiguo, de la marca Soras (lo sé porque mi hermano los vende en su tienda) y de quedaron en un tanga de leopardo y haciendo topless. Mi amiga y yo nos reímos lo que no está escrito. Pensábamos que cómo las viera alguien de su pueblo por casualidad, ni las iban a reconocer. Al acabar el día, volvieron a ponerse allí en la playa su faja y todos sus avíos y vuelta al autobús, ja, ja.
    Bueno, y ahora en serio, yo también sigo muy apenada por lo de Ucrania y siguiendo las noticias permanentemente. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, no conozco esas bombas de patatas, por aquí las tapas son más comunes. Desde luego que tu plan de tapeo con esos pimientos de padrón me apuntaba con los ojos cerrados, con bombas picantes y postre, jajaja. La mayonesa tiene que estar de vicio con el sabor de los langostinos. Perfecta.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. La Barceloneta es sencillamente un barrio marinero de lo mas bonito y familiar, que actualmente ha perdido por culpa del turismo barato de gamberro.
    Las bombas de la Barceloneta "manjar de Dioses"
    Las que tu has preparado son pura delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me han gustado este tipo de bombas, pero es cierto que casi nunca las como. Por aquí no se estilan tanto, y la verdad, me da mucho pereza hacerlas, pero creo que con las tuyas me voy a atrever, Javier, porque tienen una pinta insuperable!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Javier que pinta mas rica tiene , no la he probado pero te digo ya que me va a gustar Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las bombas de La Barceloneta, aunque ahora voy poco por allí, de vez en cuando las hago en casa.
    Por cierto, las tuyas te han quedado muy marineras y han de estar muy ricas y esa mayonesa, solo de pensarlo entra hambre. Muy original lo de la piña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No solo me gusta tu propuesta Javier, si no que me encanta, no conocía este tipo de bombas (me suenan más a dulce) que sepas que copiada queda. La presentación de lujo. Buenas noches abrazos

    ResponderEliminar
  10. Estar en la barcelonesa es todo un lujazo, cuando estuve me encantó. Y estas bombas tuyas le hacen mérito a tan estupendo sitio...impecablemente presentadas como siempre!besos

    ResponderEliminar
  11. Guau, qué rica!!! Estas bombas son de las buenas y no las otras que nos tienen encogida el alma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Always love how you plate your food...so trendy and beautiful. The prawns served with rich creamy mayonnaise sauce looks particularly appealing to me.

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier !
    Jajja con la "operación medusa" me has arrancado una sonrisa , cuantas cabezas como diferentes sentencias . Por aquí enseguida empezará también a masificarse , por eso , aprovechamos ahora que se está más cómodo, me agobia muchísimo de siempre las aglomeraciones.
    La tapa es increíble, comenzando por esa bomba de patata y acabando por esa presentación con la piña y esa mayonesa de langostino que me ha encantado.
    Eres un verdadero crack amigo.
    Feliz tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, como imagino ese momento en la playa con los guiris y la medusa, jajaja.
    Es verdad que hay ciertos bares con unas tapas buenisimas por alli, aunque se aprovechan de los precios, estan pensado para los guiris.
    Esas bombas que has preparado me encantan y me atrevo a decir que me gusta mas que las de carne y con esa salsa de langostinos, que delicia y el emplatado de diez.
    Un beso Javier

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. Antes de comentar ya he apuntado la receta. Conozco las típicas bombas de carne pero tu versión con langostinos me parece muy original además de muy rica. Y esa mayonesa de langostino tiene que estar brutal, con todo el sabor del marisco.
    La anécdota de la medusa es genial. Me imagino a tu mujer tirándote de la manga para apartarte de las señoras y los alemanes y es que me parto de risa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, este tapeo no se encuentra en todos los bares, vaya que no!! Además , así de bien presentado nos costaría más de lo previsto. jejejeje. Para mí me serviría de almuerzo o cena porque no veo mejor manera de disfrutar en la mesa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Los productos Santa Rita me gustan mucho, dan mucho juego en la cocina y tienen cosa muy curiosas. Estas bombas te ha quedado tremendas y el plato no puede ser más bonito. BSS!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier. Cuando estuve destinado en Barcelona mi lugar de trabajo no estaba muy lejos de la Barceloneta, en concreto en el Paseo de Colón y en muchas ocasiones, cuando no podía ir a Castellón y venían mis mujer y las hijas acudíamos a ese lugar a tomar un aperitivo. Un compañero fue el que nos introdujo ya que era muy conocido del dueño de un bar, ahora no recuerdo su nombre y lo siento, porque tenía unas tapas exquisitas y una de ellas era una bomba pero como el tiempo pasa no recuerdo de que era, pero deliciosa.
    En las playas siempre ocurren anécdotas que contar y vivir.
    Esta bomba rellena de langostinos estoy seguro que haría mis delicias y más si vas acompañada de esa mayonesa tan original con su compañía marina y la base de piña.
    Una bomba para disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay Javier! ¡qué buen rato leyendo la peripecia de las señoras del barrio y los guiris! Yo no sé si hubiera frenado el impulso de mi marido que siempre se mete en todos los perejiles de ese estilo. Reconozco que a mí me gusta mirar y observar mi entorno. Ahora no puedo con las niñas, que no se les puede quitar ojo de encima, pero ya volveré a esa costumbre de ver pasar la vida.

    La bomba rellena de langostino y esa mayonesa deben ser toda una delicia. Como lo hecho en casa ¡no hay nada! aunque bien es cierto que de cuando en cuando una salida se agradece (sobre todo que cocine y recoja otro)

    Por cierto lo de los precios en alza es una constante en todo el país. Ya da igual que sean bares o supermercados, estamos desbocados y sin freno

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. La tapa es deliciosa (a mí es que todo lo que lleve puré de patata me pierde). Pero es que la presentación me parece un auténtico lujazo, ¡entra por los ojos!
    Lo de los precios del aceite ya empieza a ser preocupante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, vaya pedazo de aperitivo que te has marcado, la pinta es estupenda y seguro que está tan rico como parece o más, tomo buena nota.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, la verdad es que la Barceloneta es un lugar especial, con una mezcla de gentes y personajes que has sabido retratar muy bien con tu anécdota. He ido muchas veces pero nunca he comido bombas , siempre me he lanzado al,pescado o marisco. Creo que solo he comido una vez, pero en otro lugar. Tú bomba se me antoja riquísima, con el langostino y la mayonesa especial. Tu bomba es más fina y elegante. Creo que esta tuya me la comía sin problemas. Una presentación perfecta y una receta igual de perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier!
    No creo que las Bombas que hacen en la Barceloneta sean tan lujosas como la tuya.
    Madre mía, si con solo leer el título se me ha caído la baba. Brutal!!

    Cómo me reído leyendo la historia de la medusa. Desde luego que siempre hay algo que te entretiene jeje.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  24. Javier , esto son palabras mayores , madre mia , que pinta por dios , entra solo por los ojos , asi que no te digo nada lo que debe ser tenerlo delante
    besinos

    ResponderEliminar
  25. Ja t'imagino "en situació operació medusa" hehehe

    Aquesta bomba és tot un espectacle! Em llegiré bé la recepta a veure si m'animo i te la copio
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado perfectas, son ideales para un aperitivo de lujo, las tendré en cuenta para cuando tenga que festejar algo, seguro que sorprendo a todos, ya diré que es tuya la idea.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Que belleza de receta!!....y de fotos!!!....has descrito la historia veraniega de una forma que me sumergi en la historia!!....ya me veia tratando de hacer puente ideomatico entre los alemanes y las catalanas!!....que ganas de volver a Barcelona....cuando vuelva ire a Barceloneta....por ahora me llevo la receta que me ha dejado con suspiro!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. Ay Javier, qué me vas a contar de anécdotas de bares de costa, si me he criado en uno!! los recuerdos de mi infancia están llenos de olor a pescaíto frito,almendra frita , chopitos y paellas, y como no de mil y una historias de turistas jajaja, si hasta alguna vez hemos tenido que poner remedio a una picadura de medusa!!
    Pero tú bomba no la conozco, por mi zona no la he visto, y la tuya con langostinos me parece una ricura, tengo que probarla aunque por supuesto no me quedará también presentada como a ti con esa mayonesa hummmm.
    Completa delicia tu receta de hoy!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Javier me ha hecho gracia tu anécdota con la medusa. En cuanto a las bombas, ya nos llevaban de pequeños a la Barceloneta a comerlas, siempre pedíamos las más picantes "las de macho" decían, imaginate como llamaban a las otras. Siempre he comido bombas de carne, tu idea me parece estupenda debe estar riquísima, ya he tomado nota a ver si me animo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Javier tiene que estar super rica, siempre he probado de carne, de queso,con bechamel, pero con langostinos no, así que con tu permiso me llevo esta receta para probar,un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario