viernes, 7 de julio de 2023

Falsa escalivada con queso de cabra payoya y almeja blanca




Hoy traigo otra propuesta realmente sencilla y pienso que muy veraniega, ideal para no complicarse cocinando en casa y disfrutar con la comida, que al fin y al cabo creo que es de lo que se trata.

Hubo un tiempo en que se puso muy de moda eso de llamar "Falso no se qué o falso no se cuantos" a los platos, a mí estos términos siempre me hicieron mucha gracia. En esta ocasión he puesto "Falsa escalivada" y no escalivada en sí, porque la escalivada se hace asando enteras diversas hortalizas y yo en realidad las cociné en el microondas. El resultado, lógicamente, no es el mismo si asas que si cocinas al vapor. Eso no quita que las hortalizas queden realmente ricas.

Para darle ese punto de distinción a mis tostaditas les he puesto una loncha de queso de cabra payoya y unas Almejas Blancas al Natural de Conservera Huerto y Mar ¿a que suena de maravilla?


Conservera Huerto y Mar es una empresa familiar reconocida por la forma artesana y tradicional con la que elaboran conservas vegetales y de pescado, empleando materias primas escogidas con cariño y dedicación para ofrecerte solo lo mejor.


Conservera Huerto y Mar le ofrece una selección de productos con una calidad excelente, elaboradas de manera tradicional, con productos frescos, donde están innovando continuamente para que pueda ofrecer a sus clientes un producto único.

Comercializan:

- Conservas de Pescados y Mariscos: Elaboradas en Galicia según métodos tradicionales. Con una amplia gama que crece continuamente.

- Conservas Vegetales: Especialistas en producto de España, esparrágo de Extremadura, conservas de tomate artesanales. guisantes, judías verdes...

- Mermeladas Artesanales: Contamos con mas de 40 variedades de mermeladas elaboradas artesanalmente con frutas frescas de temparadas, sin colorantes ni conservantes

- Aceitunas yencurtidos: Aceitunas en dos formatos, cristal y cubo con asa. Elaboradas en Extremadura con tas mejores especias

- Patés Artesanales: Una familla de patés y untables, elaborados segûn métodos tradicionales. Dentro de los cuales están sus cremas de queso




Os cuento ahora los ingredientes que utilicé para hacer esta "Falsa escalivada con queso de cabra payoya y almeja blanca":

  • Una lata de Almeja Blanca al Natural de Conservera Huerto y Mar
  • Una berenjena grande
  • Un pimiento rojo grande
  • Una cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Queso de cabra payoya
  • Pan
  • Perejil picado






Os cuento los pasos a seguir para hacer esta "Falsa escalivada con queso de cabra payoya y almeja blanca":

  1. Poner dentro de un recipiente de silicona apto para microondas la berenjena, con un chorrito de agua, cocinar a máxima potencia 5 minutos. Dar la vuelta a la berenjena y cocinar otros 5 minutos más. El tiempo es aproximado, conviene comprobar que con estos dos periodos de tiempo la berenjena esté cocinada, si no lo estuviera poner algún minuto más.
  2. Pelar la berenjena y reservar la pulpa a tiras
  3. Poner dentro de un recipiente de silicona apto para microondas el pimiento rojo, con un chorrito de agua, cocinar a máxima potencia 5 minutos. Dar la vuelta al pimiento y cocinar otros 5 minutos más. El tiempo es aproximado, conviene comprobar que con estos dos periodos de tiempo el pimiento rojo esté cocinado, si no lo estuviera poner algún minuto más.
  4. Quitar el pedúnculo y las pipas al pimiento rojo, reservar la carne del pimiento y reservar
  5. Poner dentro de un recipiente de silicona apto para microondas la cebolla, con un chorrito de agua, cocinar a máxima potencia 5 minutos. Dar la vuelta a la cebolla y cocinar otros 5 minutos más. El tiempo es aproximado, conviene comprobar que con estos dos periodos de tiempo la cebolla esté cocinada, si no lo estuviera poner algún minuto más.
  6. Pelar la cebolla y cortarla a tiras. Reservar
  7. Poner en un cuenco las tiras de berenjena, las de pimiento y las de cebolla. Echar un chorreón muy generoso de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Remover
  8. Cortar unas lonchas de queso de cabra payoya bien finitas
  9. Cortar unas rebanadas de pan y tostarlas hasta que se doren un poco
  10. Poner encima de cada tostada una loncha de queso de cabra payoya, encima un poco de escalivada y sobre esta unas almejas blancas al natural. Espolvorear por encima con un poco de perejil picado.


Poco más que contaros, solo deciros que esta forma de hacer la escalivada la llevo haciendo en casa desde hace años, de hecho ya alguna vez he compartido alguna receta utilizando esta base de escalivada hecha en el microondas, pero añadiendo luego otros ingredientes. Solo os puedo decir que la combinación en esta ocasión, con el queso y las almejas, es de diez.



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Conservera Huerto y Mar a quien agradezco su colaboración
 

12 comentarios:

  1. Hola Javier. Lo de "falso" se pone por delante y así parece una receta más original, pero los trampantojos, aunque la tuya tampoco lo sea, han funcionado siempre. La tosta es buenísima, además de escalivada, que me encanta, has añadido queso payoyo y almeja blanca, que me encantan aún más, así que solo puedo darte las gracias por traerla directamente a mi mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. I have never had canned clams...this is such a beautiful and elegant creation, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, hasta en la cocina hay modas...el falso fue muy usado yo lo que veo es una tosta fácil y con una pinta estupenda 👌 buen finde.
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque sea falsa estará riquísima, seguro. El verano es de cocina fácil y sin complicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Receta diferente pero muy rica. Muchas gracias. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Receta diferente pero muy rica. Muchas gracias. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada maravillosa aunque no como pescado Abrazos siempre

    ResponderEliminar
  8. Las fotos lo dicen todo, qué rica esta falsa escalivada que nos traes, probaré a hacerla así
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Falsa o verdadera se ve deliciosa!!....una creacion muy artistica!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Sea falsa o no creo que está perfecta. Nunca he probado a hacerla en el microondas así que ya tengo una herramienta más a tener en cuenta. La has combinado estupendamente¡¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que al ponerle lo de "falsa" por delante llama más la atención, así al menos ha sido en mi caso. Tengo que probar esta versión de escalivada, a ver si le cojo el punto al pimiento, que de momento no hay manera, pero seguiré intentándolo. pues no pienso quedarme sin probar tu tosta, tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario