jueves, 12 de diciembre de 2013

Cuajada de anís, rollo de nueces y miel, chocolate y fruta fresca (Postre de Navidad)


Antes de comenzar con este rico postre os recuerdo que aún sigue en pie el sorteo del bogavante para dos, quién aún no haya tenido la oportunidad de participar sólo tiene que picar en este enlace, en él explico de qué forma puedes llevarte a casa el bogavante, es muy sencillo, por lo que si no lo hiciste hasta ahora todavía puedes participar.

De la misma manera que el otro día comentaba que asocio el marisco a las fiestas que se aproximan, me ocurre lo mismo con el anís, lo identifico automáticamente con la Navidad. Y no cualquier anís, hoy la receta vendrá de la mano de Anís del Mono, un clásico que seguramente todos hemos disfrutado alguna vez en casa por estas fiestas. Y luego, junto a la familia, quién no ha usado la botella como instrumento a la hora de cantar villancicos, una copita de Anís del Mono y un buen trozo de turrón y ya tenemos media armada la fiesta. Me hace ilusión cocinar con Anís del Mono, pues aquí en Badalona la empresa es prácticamente una institución. La Fábrica es una joya modernista que se ha conservado por su valor artístico y patrimonialSu historia es muy curiosa, comienza a finales del siglo XIX y a lo largo de los años el mito no ha hecho más que crecer.

Disfruto mucho cuando voy a un restaurante pijo (cosa que desgraciadamente no sucede muy a menudo) y llega la hora del postre, si puedo me pido un surtido de estos en los que puedes probar muchas cosas, con varios sabores, con diferentes texturas, incluso con muchos colores, soy el más feliz del mundo, hasta que me traen la cuenta, claro... Pues inspirado un poco en esta idea, he preparado un postre que entra por los ojos y, lo más importante, que está muy rico. Vamos a necesitar:

- Un sobre de cuajada
- Un chorreón de anís del mono
- Un chorreón de colorante alimentario líquido rojo
- Unas cucharadas de anís
- 500 ml de leche

- Unas hojas de brick
- 80 gramos de nueces peladas
- 40 gramos de miel
- Fruta fresca (en este caso naranja)
- Unas bolitas de chocolate
- Azúcar glas



Vamos a comenzar preparando la cuajada de anís, para ello seguí las instrucciones del fabricante: disolví el contenido del sobre en un vaso con 250 ml de leche. Calenté otros 250 ml en un cazo y cuando hirvió añadí la disolución anterior, removiendo hasta que volvió a hervir. En ese momento añadí un chorreoncito de anís y otro de colorante rojo. No suelo utilizar nunca colorante, incluso creo que, si no me falla la memoria, es la primera vez que lo hago en el blog. Pero tenía dos razones para hacerlo: la primera dar color al postre y hacerlo más atractivo. La segunda jugar un poco a las personas que terminen probándolo, al verlo rojo supongo que lo primero que a uno se le viene a la cabeza es que es de fresa, cuando al probarlo encontraremos que tiene un ligero gusto a anís.

Luego retiré el cazo unos segundos del fuego sin dejar de mover, de nuevo lo coloqué en el fuego hasta que hirvió otra vez. Al final vertí en los vasitos la cuajada y los dejé reposar 4 horas en el frigorífico, tapando los vasos con un papel de aluminio, para que no se formara la capa de crema en la superficie.

Recuerdo una vez más que cuando usemos alcohol en una receta debemos hacerlo con moderación y si hay niños mucho más, en este caso no me pase con la dosis de anís, la idea era que tuviese un sabor ligero.

Los rollos se hacen de una manera muy sencilla también: bastará con poner en la picadora las nueces peladas, daremos un golpe, hasta que se deshagan un poco, la idea es que se conserven trozos, no haremos polvo de nueces. Luego mezclaremos los trozos en un bol con la miel. Cortaremos unos rectángulos con las hojas de brick y rellenaremos con esta mezcla con la ayuda de una cuchara. Después haremos unos canutillos y los pondremos en la bandeja del horno, sobre una lámina de silicona para que no se peguen, durante unos diez minutos aproximadamente, o hasta que se doren.

Luego no quedó más que servir el postre: en un plato puse un vasito de cuajada de anís, un recipiente con bolitas de chocolate, el rollo de miel y nueces, y los gajos de naranja. Hubiese sido también buena idea poner un trocito de turrón. Por encima esparcí un poco de azúcar glas, con la idea de decorar la presentación. Un postre navideño ligero, que se come casi sin sentirlo, que lleva fruta, chocolate, lácteos... a ver quién puede resistirse a semejante tentación.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Anís del Mono a la que agradezco su colaboración.

29 comentarios:

  1. Menuda papa cogí yo unas navidades con el dichoso Anis del mono...jajaja, pero en casa no falta nunca, y menos en estas fechas, que yo soy de los que tortura al personal con la botella y el tenedor dándole parriba y pabajo cantando villancicos....jajaja. Pero eso sí, después de tomar un postre como éste, lo primero es lo primero, no crees, campeón?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. !!Delicioso!! Solo hay que ver el color tan bonito que tiene para que te entren ganas de tomarte un vasito. Con un par de rolitos, vamos...ideal, chiquillo.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Javier ya sabes que el anís y yo tenemos una relación muy interesante desde hace unos años jajajaja....asi que a mi no me hace falta que me lo tiñas de color :)
    Como me ha gustado la idea, cuajada de anís, qué interesante, si es que eres la caña de España chiquillo, quien quiere ir a comer a un restaurante pijo , teniendo la casa de mi amigo Javier jajaja.....vaya indirecta eh ?.....
    En serio, un postre ideal para estas fechas , con un toque muy chic que adornará perfectamente nuestra mesa.
    Un abrazo asi de grandeeeeeee.

    ResponderEliminar
  4. Bueno te habrás enterado que me ha parecido interesante no ? jajaja....me he emocionado y me he repetido como el ajo , dos interesantes en tres líneas jaja...

    ResponderEliminar
  5. Que rico el anis del mono el que tenemos en Badalona el mejorcito, un postre muy rico y diverso, me gusta.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Javier un postre 10 ,me encanta el anis ,que rico por dios
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que esta deliciosa me encanta el color y como la has presentado a mi madre le gusta el anis asi que tomo nota.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi niño, guapo tu

    He venido para desearte junto con tu familía unes BONES FESTES

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  9. Un gran postre para las fiestas que se avecinan.
    Gracias Javier, es una delicia.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Un rico y atractivo surtido de postres, me apetecen todos.
    Esta vez no me ha llegado el aroma de tus recetas, pero eso es porque esta tarde he estado yo haciendo mi receta también con este anís para publicarla el domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Adoro los postres con un toque de anís! Te ha quedado un postre de excepción para estas navidades!

    ResponderEliminar
  12. Muy ricos para estos días me gustan besos

    ResponderEliminar
  13. Buenísima receta Javier y preciosas fotos , como siempre. Tus invitados se darán ostias por ir a tu casa.

    un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  14. Queda genial todo junto como postre! Mucho color y seguro que todo riquísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  15. No falta de nada Javier!, oye si me preparas uno de estos me voy para tu casa rápido.

    ResponderEliminar
  16. Tu te estas preparando bien para las navidad,este postre es de categoria,
    con la pinta que tiene hay que probarlo ya.

    Abrazos
    Que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. menudo postre mas bueno, no le falta detalle, que rico me gusta todo y la foto de diez como siempre.
    suerte¡¡¡¡¡
    besosss

    ResponderEliminar
  18. Javier, que pasada de receta y el toque de Anís del Mono, genial.

    ResponderEliminar
  19. Un postre rico y variado. Buen fin de semana Javier

    ResponderEliminar
  20. Bellìsimo postre lindo color es un lujo como te ha quedado,abrazos.

    ResponderEliminar
  21. vaya postre!! distintos sabores, distintas texturas pero todas en armonia! me gusta! besos

    ResponderEliminar
  22. Que entrada mas chula, las fotos preciosasss.Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que veo cuajada de anís....qué curioso la verdad.
    Un beso Javier.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. Javier, me encantan los postres variados (con lo golosa que soy...!). Me encantan los tres que nos muestras y tomo nota, te han quedado genial!. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  25. Madre mía!!! que tentación... ¿como pudieron Adan y Eva pecar con una patetica manzana?...

    Perfecto me encanta, besos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta tiene tu postre, realmente como tu dices toda una tentación, te ha quedado de lujo, tomo nota.

    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier. Muchas veces hago cuajada pero nunca se me ha ocurrido echarle anís y eso que me gusta mucho. También recuerdo ese anís de mis tiempos de joven, en casa nunca faltaba.
    Tanto la cuajada como los canutillos y demás acompañamiento están como para chuparse los dedos. Un color muy llamativo el que le has dado jj.
    Que pases muy buenos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Un postre delicioso, tiene que tener un sabor exquisito, me lo apunto. Para sorprender en la mesa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario