jueves, 30 de enero de 2014

Ensalada Gaudí


Novena receta del año, de nuevo toca ensalada. Sigo con mi empeño de hacer ensaladas que no he visto nunca por ningún lado y que visualmente resulten atractivas. Siempre me pregunto hasta qué punto comemos más por la vista más que por la boca.

Además hoy me he permitido jugar un poco con el nombre, cuando estaba haciendo la foto, al ver las mazorquitas, relacioné la imagen con las torres de Sagrada Familia. Es posible que en este momento más de uno esté pensando que una vez más se me ha ido la cabeza, pero atendiendo a esta idea visual y a que para elaborar la ensalada he utilizado Aceite de Oliva Virgen Extra Oleura, de Cataluña, pensé que el nombre, en un principio, tampoco era tan descabellado. Siento una gran admiración por Gaudí y de alguna manera he querido rendirle este pequeño homenaje. La obra del genio está ligada a esta maravillosa tierra y sus creaciones me dejan siempre con la boca abierta.

Oleura es un genuino exponente de una tradición olivarera centrada por generaciones en el cultivo de la arbequina en su zona originaria, les Garrigues. "El aceite de oliva virgen extra de arbequina Oleura es un zumo de un intenso frutado verde y vegetal, con notas de verdura, tomatera y almendra verde. En boca resulta dulce, con un perceptible amargor y picor, expresión del estado de origen del fruto en envero.” Según Santiago Botas. Proviene de una familia de olivicultores con más de 50 años de experiencia en la producción de aceitunas arbequinas. La tercera generación familiar emprendió en 2007 el reto de elaborar Oleura, un aceite de oliva virgen extra y virgen extra ecológico monovarietal de arbequina de Les Garrigues. Preservar los métodos de la agricultura tradicional y la conservación de su entorno son sus valores desde hace tres generaciones. Su ilusión es compartir la producción limitada de nuestro virgen extra con los amantes del aceite virgen extra y la gastronomía y así colaborar en la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra.




Cuando voy al súper o al mercado me gusta mirar ingredientes que no suelo usar en mi cocina. Hace bastante tiempo encontré un bote de mazorquitas en vinagre y me llamaron mucho la atención, me las traje para casa y pensé que las usaría en alguna receta. El bote ha estado en la despensa hasta ahora, que por fin encontré la manera de disfrutarlas. Ingredientes:
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Una bolsa de lechuga y brotes variada
- Granos de sal con cajún picante
- Una lata de pimiento rojo en conserva
- Un bote de mazorquitas en vinagre
- Una bolsa de dados de queso
Cada vez que hago una ensalada me da vergüenza escribir cómo la he elaborado, bastará con poner las hojas de lechuga, los dados de queso, las mazorcas y el pimiento rojo. Por último añadí unos granos de sal con cajún picante y aceite de oliva virgen extra. Decidí no echar vinagre, porque las mazorquitas, al ser en conserva, ya le aportan bajo mi punto de vista el toque necesario.

Una ensalada para disfrutar comiéndola, pero también con la vista, a mí cuando la tuve por delante me pareció todo un espectáculo y repito que no pude evitar acordarme de las torres de la Sagrada Familia... Además hoy con un aceite excepcional, que viste aún más si se puede nuestra ensalada de fiesta.






Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Oleura a la que agradezco su colaboración.

25 comentarios:

  1. Estoy contigo en esto de que comemos más con la vista que con el paladar. Tus ensaladas son pequeñas obras de arte. Ese año estoy haciendo un curso de pintura por las noches y me fijo muchísimo en la imagen visual de todo. Por esto te felicito Javier, por estas pequeñas obras de arte comestibles.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, querido Javier, se me ocurre otro nombre para ésta magnífica ensalada, pero estamos en horario infantil....;).....jajaja. No me digas que no tengo razón?.....jajaja. Eah, pues a disfrutarla y a gozarla, que para eso es perfecta!!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El nombre le viene que ni pintado, jejeje, qué original eres!
    Una ensalada que nos viene muy bien.
    Nos alegramos mucho de veros ayer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada la comparación y además es verdad que comemos con los ojos , asi que me voy sentando a tu mesa porque aparte de que la ensalada es muy rica, tienes arte pa`reventar !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Javier ,a mi para nada me parece que se te fuera la cabeza ,al contrario seguro que si Gaudi lo viese le encantaria y te pediria que lo invitases a saborear esta deliciosa ensalada ,como de costumbre genial
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Jeje Javier, muchas veces es tan o más importante poner lo que no se debe hacer o lo que nos sale mal en una receta, que lo que sale bien. Para mi la sinceridad es fundamental en la vida y en todo...y hasta aquí puedo leer... ;).
    Me encanta tu ensalada, sobre todo porque me recuerda la ciudad dondé viví 11 años y a la que tengo tantas ganas de volver...., una ensalada muy original y seguro que deja a mas de uno con la boca abierta.
    Que sepas que aunque no suelo comentar mucho, estoy de un vago que pa que...., ¡no me pierdo ná!..
    Un besazo y gracias por haberme hecho sonreir un ratito, a mi me ha hecho gracia tu comentario... ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niño guapo tu

    Moltes gràcies, por tu buenos deseos, como siempre nos sorprendes, además de deliciosa el nombre le cae muy bien..je,je,

    mil petonets dolços, Susanna

    ResponderEliminar
  8. Observo que de humor andamos bien... y es verdad, primero empezamos comiendo por la vista... luego ya viene la "vorágine tragonera".

    ResponderEliminar
  9. Realmente parece la Sagrada Familia, pero es una ensalada bien vistosa y sana. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el nombre y la ensalada. Está bien que si la creas le pongas un nombre original. Porque muchas veces con las ensaladas es lo que pasa que como las llamas???
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. No se si estará buena tu ensalada, pero artística si que te ha salido...me encanta...jiji
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Muy original. Espero que no tarde tanto en hacerse como el monumento, sino... Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. me encanta!! se nota que tienes imaginación y creatividad! de restaurante es! besos

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, una buena presentación es la mitad del éxito de un plato.

    y si encima como es tu caso controlas la fotografía..entonces ya es la leche! jejejeje.

    Me gusta mucho tu blog, volveré.

    El de fotografía tb me gusta mucho.

    un besico

    ResponderEliminar
  15. Pero que graciosa la ensalada y las mazorcas dispuestas así!!! jaja me ha encantado la genial idea, desde luego queda de lo más artístico pero lo importante es que esté rica y desde luego de eso tiene pinta, de estar muy buena y sanota.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mia que super ensalada como siempre presentación de diez, te veo muy arquitectónico, jejejejj
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  17. Genial!! la presentación.
    Biennnnn por las ensaladas todo el año jjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el nombre ;)
    una ensalada muy rica y vistosa, tienes toda la razón: comemos casi siempre por los ojos!
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Javier qué bien presentada esta ensalada, queda muy graciosa y apetecible...besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa ensalada muy linda e irresistible,abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  21. Muy rica la ensalada, pero tus presentaciones y fotos son de 10 eres un artistas en la cocina, y haciendo fotos, besos

    ResponderEliminar
  22. soy una viciada de las mazorquitas. vaya ensaladita rica que te nos has marcado!
    un besazoo

    ResponderEliminar
  23. Sencillamente divina y muy original esa presentación.
    ¡Me encanta!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario