miércoles, 11 de marzo de 2015

Tortilla de espinacas, queso, chistorra, cebolla y patatas



Al que inventó la tortilla deberían hacerle un monumento, propongo desde aquí una iniciativa popular y ahora que está tan de moda recoger firmas para todo estaría bien iniciar los trámites oportunos para que la tortilla tenga por fin su lugar merecido en el mundo de la gastronomía y en el universo en general...

Podría comer una tortilla un día, otra al siguiente, y así cada día uno detrás de otro... creo que no me cansaría de comerlas.




Alguna que otra vez he hecho en casa la tortilla de patatas con patatas de paquete. Confieso que prefiero hacerla friendo mis propias patatas, pero también quedan muy ricas con las patatas fritas de bolsa y a veces te soluciona la comida porque es más rápido. Además, al ver que la caja de Degustabox de este mes traía una bolsa de patatas fritas del Labrador Tosfrit y que precisamente era una de las recetas que nos invitaban a hacer, decidí hacerles caso, aunque incorporando algunos ingredientes a su propuesta.
Este mes la caja de Degustabox viene, como siempre, cargada de sorpresas:

- Buckler, Cerveza negra sin alcohol, repleta de sabor, con amargor suave, toques caramelizados y con graduación 0,0

- Trident lanza ahora 60 minutos de frescor, un chicle único en el mercado que ofrece máxima duración, en dos refrescantes sabores: hierbabuena y menta.

- Pompadur tra Indian Cahi, el té negro con distintas especias que sabe a India, té negro, canela, clavo, anís...

- Frumen, Rebozador Crujiente al Limón para cocinar al horno carne o pescado, y Mix Burguer para hacer albóndigas o hamburguesas.

- Granini trae Fresh Mix Limón & Naranja, la combinación perfecta para los amantes de los cítricos, dos frutas con propiedades muy interesantes.

- Grand Ferrero Rocher nos trae una figura hueca de chocolate con leche y avellanas con dos deliciosos Ferrero Rocher en su interior.

- Dr. Oetker, en tan sólo un minuto en el microondas obtendremos un delicioso pastel a la taza con su Mug Cake

- Tosfrit, Patatas fritas Artesanas del Labrador, con un sabor natural, una textura crujiente y la máxima calidad

- Soyjoy es un snack que reúne el poder de la fruta y la soja, rico en fibra.

No me digáis que no viene completa. Con el código HVX7J obtendrás un gran descuento si te decides a pedir la caja de Degustabox, el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción ¿Qué te parece? Anímate a probarla, te sorprenderán cada mes!!!


Para hacer esta rica tortilla de espinacas, queso, cebolla, patatas y chistorra vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- Una cebolla nueva
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Un poco de sal de ajo
- Un paquete de patatas fritas Artesanas del Labrador de Tosfrit
- 150 g de espinacas limpias
- Una loncha de queso
- 4 huevos
- 100 g chistorra
- Un chorreón de vino para cocinar
- Varios tomates cherry



Lo primero que hice fue limpiar la cebolla nueva y cortarla en trocitos muy pequeños
Luego puse un par de cucharadas de aceite de oliva en la sartén y cuando cogió un poco de temperatura añadí la cebolla.
Di unas cuantas vueltas, eché las espinacas y un poquitín de sal. Lo mantuve varios minutos hasta que las espinacas se cocinaron. Aparté del fuego.
En otra sartén añadí la chistorra cortada en trocitos pequeños, no puse aceite, porque la chistorra ya suelta bastante grasa, di unas vueltas y añadí un chorreón generoso de vino, la dejé cocinar hasta que se redujo considerablemente el vino.
Casqué los huevos y separé las yemas de las claras, para batir en primer lugar estas últimas en un bol. Luego incorporé las yemas y terminé de batir.



En un mortero machaqué las patatas fritas y las incorporé al bol de los huevos batidos junto con la chistorra (escurrida de grasa), las espinacas con la cebolla y una loncha de queso cortada en trocitos.  Mezclé bien todos los ingredientes.
Puse una cucharada grande de aceite de aceite de oliva en una sartén y añadí toda la mezcla del bol. Dejé cocinar unos minutos y luego, con la ayuda de una tapadera de plástico, di la vuelta a la tortilla hasta que se terminó de cocinar por el otro lado.



El queso le da cremosidad a la tortilla, la cebolla un ligero toque, las patatas la hacen crujiente, la chistorra el punto justo de sabor y las espinacas confieso que no se lo que aportan pero siempre vi a Popeye comiéndolas y mira el éxito que tenía el tío...
Lo dicho, que podría estar comiendo tortillas sin dudarlo un minuto, me chiflan, por eso siempre ando combinando ingredientes y haciéndolas distintas, en este caso uno las espinacas, que me cuestan un poco, con las patatas, la cebolla, la chistorra y el queso.


Además, esta la acompañé con unos tomates cherry cortados en lonchas, un buen trozo de pan de cereales, unas patatas fritas  y una cerveza negra Buckler sin alcohol. Casi que no había terminado de comerme esta y ya estaba pensando qué ingredientes utilizaré para la próxima tortilla.


Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.



33 comentarios:

  1. Apuntame Javier, que si hay que firmar para lo del monumento yo no me quedo atrás, que yo tambien soy tortillera, bueno mejor que tortillera tortilladicta, que lo otro me ha sonado peor. Pues yo creo que te ha faltado echarle el chicle de los 60 minutos de placer, ah, que eran de frescor que los de placer eran lo Durex, que lio con tanta publicidad!!!. Bueno lo cierto es que tiene una pinta espectacular, así que tomo nota.

    Un besote enorme Javier.

    Desde los Alpes Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Mira que hermosa luce la tortilla, con un buen pan, mi cena está servida. Bss

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo, yo también firmaría para este monumento, es que las tortillas las puedes hacer de cualquier cosa, hasta dulces.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Una tortilla de lo más completa y riquísima. Nunca la he hecho así, pero por el momento, esta tortilla se merece hacerla cuanto antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un lujo de tortilla, con esos ingredientes, éxito seguro.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. ¿Todos esos ingredientes llevaba la tortilla? Haber avisado que te hubiéramos ayudado a comerla, a ver si pillas una indigestión que me sabría mal! Jejeje, es que hay que reconocer que es una señora tortilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que tenían que hacerle un monumento, con lo apañada que es y lo socorrida y que rica esta, solo hay que ver la tuya, que esta para hacerte un monumento a ti, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Javier, yo tambien digo como tú, es que comeria tortilla tooooodos los dias, de echo hoy he cenado tortilla de alcachofas.
    Pero vamos ni comparacion con este pedazo tortilla que tu has hecho, ¡¡¡buenisima!!

    ResponderEliminar
  9. Toma toma y toma, pedazo tortilla. En casa toca hoy, lo jueves tortilla
    Bss

    ResponderEliminar
  10. mmmm qwue delicia. esa mezclas de ingredientes tiene que estar de diez.. con lo que me gusta la chistorra jejeej
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, la tortilla se merece un gran reconocimiento y si hay que firmar ¡yo firmo! Pero antes me llevo un trocito de tu tortilla, que a estas horas una tapita sienta de lujo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. A ti, querido amigo, DEGUSTABOX no solo tendría que enviarte una caja, podría hacerlo a pares, estoy segura que encontrarías cantidad de sugerencias para poder degustar su contenido.
    La verdad es que ha venido con gustos para todos.
    Pero como soy una amante de las tortillas, me quedo con la tuya que tiene que estar deliciosa.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Javier, totalmente de acuerdo contigo ¡A la tortilla de patatas monumento ya! Yo también la comería todos los días. No me cansa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Estan versatil la divina tortilla que siempre que le pongas buenos productos como estos tuyos le sienta tremendamente bien¡
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Javier, tiene que ser un pecado y con un buen vinito...para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de tortilla Javier !!!! Esta noche me vendría fenomenal una porción de ella, tiene que estar de vicio con todos esos sabores. Besos

    ResponderEliminar

  17. Buenas tardes Javier. Que pedazo de tortilla más rica y completa que has preparado, me parece todo un manjar, con la chistorra, las espinacas, el queso, la cebolla y las patatas. La presentación con esos tomatitos cherrys es muy buena.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  18. Pues yo también me apunto a la firma para el monumento y sobre todo despues de ver semejante tortilla, y si además lo acompañas con una refrescante cerveza, menudo manjar, tomo nota.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. oido cocina!! como me encanta esta expresión, la usa tanto como la tortilla, estoy contigo las patatas de bolsa te salva situaciones, pero me quito el sombrero con las de toda la vida. Me has dado una idea con lo de las espinacas, tengo unas acelgas para gastar, mi póxima tortilla de acelgas, te ha quedado muy rica con las espinacas eehhh pero es por gastar lo que tengo ja ja ja un besico

    ResponderEliminar
  20. Yo de momento Javier, me llevo un poco de la tuya, y me pregunto ¿donde estará el que invento la tortilla? besos

    ResponderEliminar
  21. Yo de momento Javier, me llevo un poco de la tuya, y me pregunto ¿donde estará el que invento la tortilla? besos

    ResponderEliminar
  22. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta las fotos lo dicen todo, babeando me tienes que lo sepas ,otra receta que tengo que levarme a mi carpeta de pendientes uummmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  23. Jolín..me encanta la tortilla con lo que sea...por cierto, en tu blog de fotos, no consigo dejarte comentarios ni me puedo meter...vaya pinta que tiene la tortilla...un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  24. Javier , me encantan las tortillas , asi que esta se esta librando de que me coma un trocin porque no la puedo alcanzar jaja , ....que buena pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  25. Hola!!, pues si... un monumento porque yo también soy de las que no me cansaría nunca de comer tortillas, pues esta que has preparado esta de lujo con sus patatitas fritas, jeje, me gusta mucho . Feliz finde :) besos

    ResponderEliminar
  26. A mi marido le encanta la tortilla de espinacas, tu la has hecho mucho más completa y sabrosa, tomo nota! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. No puedo estar más de acuerdo contigo. Y me acuerdo que leí en un estupendo libro de cocina granadina unos párrafos que te voy a contar, si te aburres lo dejas, pues es un poquitín largo. Dice así:
    "Es el huevo paradigma de formas, aglutinante de sabores, principio y fin, tránsfuga impenitente que revolotea desde la idea inestable de la clara montada hasta el argumento aplastante de la tortilla (se supone que de patatas y otras).
    A ésta idea de fiambre que caracteriza a la tortilla, le dedica Juan Pérez Zúñiga, en su "Cocina Cómica" de 1920, unos versos que no me resisto a transcribir:

    ¡VALIENTE TORTILLA! (dirigida a la de patatas)

    Hay en la capital
    una taberna indecente,
    por delante de la cual
    paso yo frecuentemente,y tiene un escaparate
    dónde hay pájaros muy tiesos.
    habichuelas con tomate, bacalao y otros excesos.
    Y así como observo bien,
    si voy por aquella acera,
    que cambia en un santiamén
    los platos la tabernera,
    me pasma y me maravilla
    el ver que nunca jamás
    renueva cierta tortilla
    que está allí entre lo demás.
    Y no hay que decir que cada
    día es diferente.
    Siempre está allí colocada
    la misma precisamente,
    ¡la misma! y lo afirmo yo,
    porque conserva en un lado
    tres motas negras (que no
    son trufas, por descontado).
    Al verla, ni aún se entusiasma
    el que tenga hambre canina.
    ¡Si aquello es una boína
    con aires de cataplasma!
    ¡Que tortilla, San Ramón!
    Yo afirmo con seriedad
    que es la representación
    de la inamovilidad.
    Siempre en su sitio la veo
    tan lacia, tan escurrida,
    y con un color tan feo
    y tan cariacontecida...
    No son exageraciones:
    suda en llegando el estío.
    y le salen sabañones
    así que comienza el frío.
    Quien la compre la ha de hallar
    tan seca como mi abuelo,
    y la tendrá que afeitar,
    porque hasta va echando pelo.
    En fin ¿queréis verla? Está
    muy fina conmigo, pues
    tanto me conoce ya
    de verme un mes y otro mes,
    que al pasar yo por orilla
    de la tabernucha aquella,
    me saluda la tortilla
    y yo la saludo a ella.
    ¿Y a hacerlo así me someto
    porque es una dama? No.
    La saludo con respeto,
    porque es más vieja que yo.

    Se acabó Javier, que me he pasado unos cuantos pueblos. Espero que lo hayas leído y que te hayas divertido un rato. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, yo también estoy de acuerdo contigo, la tortilla admite mil y una combinación, como la que tú has preparado, que menuda tortillaza!! una delicia.
    Tengo yo una por publicar que en cuanto a los ingredientes, casi que acabo antes diciendo lo que no tiene , porque le puse de todo jajajaja.
    Se ve sensacional y seguro que lo estaba!

    ResponderEliminar
  29. Muy completa,pero yo en este momento no la puedo comer,no tardare mucho en hacerla,tiene muy buena pinta,y tambien colecterol
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  30. Una tortilla llena de estupendos contrastes.
    Gracias Javier.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  31. Entre los montaditos de abajo y esa locura de tortilla ....que se quiten todas las penas !!!!...vaya festival !!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier!!! que pintaza tiene esta tortilla!! como siempre haciendo maravillas con tus productos de degustabox ;-) me ha encantado!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario