miércoles, 26 de mayo de 2021

Crema de calabaza con queso Camembert, vieiras caramelizadas y aceite de albahaca



Soy consciente de que me repito en exceso contando siempre las mismas cosas, pero después de tantos años compartiento recetas creo que prácticamente es inevitable transmitir el mismo discurso, así que hoy os cuento una vez más que me encantan las cremas (también los purés) y que disfruto mucho con ellas tanto a la hora de la comida como cuando voy a cenar. Para mí una crema, cuchara en mano, siempre es bienvenida.

Por ese motivo ya he compartido mi receta de Crema de guisantes, la de Crema de pollo y coliflor o la de Crema de zanahoria con crujiente de jamón. En el "Índice" de mi blog podréis encontrar otras cuantas recetas de cremas.

Y como me ocurre con otras muchas recetas, las que más hago habitualmente en casa resulta que no las tengo publicadas en el blog. Así que hoy traigo una simple crema de calabaza a la que he dado un punto algo más distinguido añadiéndole estas vieiras caramelizadas, que pienso que incluso le dan un punto de fiesta a mi propuesta.



Y como además de con el contenido también disfruto mucho con el continente, de nuevo hoy he usado para la presentación de la Crema de calabaza con queso Camembert, vieiras caramelizadas y aceite de albahaca una de las elaboraciones de la marca Tableswing.

No me digáis que no luce genial la crema en este bol de la gama Bubble en el que los creadores de esta singular pieza han trabajado para que te llene, te sea agradable al tacto y reconforte tu corazón. Os dejo su el enlace de su tienda web por si os queréis dar un capricho o quizás tenéis en mente hacer algún regalo próximamente a algún familiar o conocido. Seguro que con un regalo como este acertáis de pleno.



Los ingredientes que usé para hacer esta receta fueron los siguientes:

Para la crema:

- 50 g de arroz
- 2 patatas (130 g)
- 300 g de calabaza
- 60 de queso Camembert
- 1 cebolla (60 g)
- 200 ml del agua de cocer el arroz
- Aceite de oliva
- Sal

Para las vieiras:

- 12 vieiras
- Dos cucharadas grandes de mantequilla
- Tres cucharadas grandes de panela
- Un chorreón generoso de vino blanco semidulce
- Una pizca de sal

Otros ingredientes:

- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hojas de albahaca
 




Lo primero que hice fue poner un cazo lleno de agua al fuego. Cuando el agua comenzó a hervir añadí una pizca de sal y el arroz. Cocí el arroz el tiempo que indicaba el fabricante (15 minutos). Una vez cocido lo aparté y guardé 200 ml del agua con el que había cocido el arroz.

Por otro lado pelé la patata, la cebolla y la calabaza. Corté todo en trozos pequeños. Puse en una cazuela un chorreón generoso de aceite de oliva y añadí la cebolla, cuando llevaba unos minutos y comenzó a ablandarse incorporé la patata y la calabaza. Dejé freír varios minutos, hasta que se fueron dorando un poco los ingredientes, entonces añadí el arroz, el agua de haberlo cocido y el queso Camembert. Dejé cocer unos minutos. Luego lo puse todo en el vaso de la batidora y lo trituré.

En cuanto a las vieiras caramelizadas, fue tan sencillo como poner en una sartén la mantequilla. Luego pasé las vieiras por la panela, hasta que quedaron bien impregenadas, y las puse en la sartén a fuego medio. Di unas cuantas vueltas, les añadí una pizca de sal e incorporé el vino. Dejé que redujera la salsa a fuego lento, hasta que se caramelizaron las vieiras.

Solo me quedó picar las hojas de albahaca y ponerlas en un bol con el aceite de oliva virgen extra.

A la hora de servir llené un bol con la crema, encima puse 3 vieiras y alrededor de estas un poco de albacaha con el aceite de oliva. Sobra decir que estaba buenísimo.



Por cierto, no quería irme sin decir que yo habitualmente no hago la crema de calabaza con el arroz, pero hace algún tiempo vi que Juan del blog "Cocina por afición" lo usaba como ingrediente cuando publicó en su blog su "Crema de calabaza a mi manera". Incluso, si no recuerdo mal, me atrevería a decir que también lo usa en otras cremas. Y como me gustó la idea de poner el arroz, porque pensé que le vendría muy bien a la textura de la propia crema, le he copiado la idea. Juan hizo una crema de calabaza estupenda, como todas las recetas que comparte siempre en su blog, pero yo os he compartido mi propia versión, quedándome simplemente con la idea del arroz y no usando todos los ingredientes que él utilizó, ni su forma de hacerla. Así que gracias por la idea, Juan. Desde aquí animo a quien aún no conozca su cocina que se pase por ella, os encantarán sus recetas.

También quiero deciros que la albahaca se ve un poco oscura porque no utilicé albahaca fresca, sino unas hojas que tenía congeladas. Desde hace mucho tiempo me acostumbre a guardar en el congelador diferentes fiambreras con hojas de albahaca, de menta, de perejil. También congelo la piel del limón rallado y las fresas, de esta manera tengo todo el año a mi disposición estos ingredientes, para cuando me hacen falta. Las hojas no quedan tan lucidas pero me vienen bien para este tipo de elaboraciones.

Poco más que contaros, cuidaros, sed felices y cocinad mucho!!!!













Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

 

23 comentarios:

  1. So creamy and I love those caramelized scallops. A perfectly delicious and beautiful starter.

    ResponderEliminar
  2. La crema de calabaza da para mucho, diferentes combinaciones siempre ricas y la tuya de hoy con las vieiras es un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!
    Dices que te repites diciendo siempre lo mismo, pero es que yo también me repito diciéndote que tus platos siempre son espectaculares.
    Toda la combinación de esta crema es una exquisitez.
    Lo de poner el arroz me parece que es darle al plato una textura muy rica. Yo a las cremas le suelo poner siempre patata, ya que también le da esa cremosidad que se agradece.
    La vajilla preciosa y muy elegante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. yo si que me repito y mas que la morcilla...🤔 unos platos y unas presentaciones IMPRESIONANTES! y te lo volveré a repetir más veces seguro. Así que esta crema no va a ser menos Javier. deliciosa👌buenas tardes besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, la vajilla donde presentas la crema es una monería, luce genial y le va estupenda a tu crema. En cuanto a la receta tengo que decirte que las cremas también me gustan mucho, frías o calientes, siempre son bienvenidas en mi mesa. Pero tu la has elevado a menú de lujo, no solo por la vajilla, las vieras que le has puesto caramelizadas y por ese toque secreto de nuestro amigo Juan. En definitiva, como dice Pepi y Fely tenemos que repetirnos y decirte que es una receta estupenda. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una crema muy rica y que siempre viene bien, esa vajilla muy bonita Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de crema Javier, seguro que estaba deliciosa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier
    Que maravilla de crema, los platos me parecen ideales y preciosos y si cabe la crema resalta un poco más, que gustazo sería ponerse a la mesa con una crema tan bien presentada, en casa un plato de crema es algo que aplauden todos y tan bien presentada te estarían tocando las palpas sin parar....Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!! Tienes razón las recetas que más solemos hacer en casa no las subimos al blog, aquí nos gusta innovar y traer cosas nuevas y diferentes y son una vez hechas cuando muchas veces decidimos quedarnos la receta para nuestro día a día.
    Me ha gustado tu crema, yo tampoco la he probado con el arroz, me llamó la atención igualmente cuando se la vi a Juan.
    La crema ha quedado muy rica y en esos platos tan bonitos aún se ve más especial si cabe. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Nos repetimos porque somos ya veteranos y nuestros gustos ahí están.
    Soy de cremas hasta en verano. La tuya la has elevado a la categoría de restaurante de lujo.
    También congelo muchas cosas y tienes en mi blog un reto que se llamaba "congelando el verano".
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buena idea lo del arroz, la cremosidad yo la consigo con mantequilla, nata y queso. Tomo muy buena nota del truco.
    Tu crema deliciosa con las vieiras y el vinito. Todo un lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una crema buenísima, con las vieiras es un platazo de primera, buena idea lo del arroz.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  13. Esta rica crema la has subido a un alto nivel al añadirle esas vieiras caramelizadas, me encantan.
    Me has dado una idea, yo tengo congeladas unas zamburiñas, servirán igual y haré algo que sorprenda a los míos. Muchas gracias.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Yo no sé los demás, pero en mi casa se repiten recetas y aunque se varíen ingredientes es innevitable repetir cremas, purés, potajes, o bizcochos. La vida es así, a veces tiene pinceladas que nos hacen salir de la rutina y a veces enmascaramos la rutina con un color (o un ingrediente) diferente, pero es inevitable "repetirse"

    Y por mí puedes repetirte mil veces con cremas y purés tan maravillosos y con un color tan bonito como el de hoy. Sólo con la lista de ingredientes me tienes ganada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. LA crema de calabaza es de mis favoritas, pero asi con queso la has elevado de categoria, mas aun con esas vieiras... Como siempre una presentacion excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. adoro tudo que leva abobora ficou 5* bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  17. Una crema deliciosa Javier y más con ese queso ,que me encanta
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Una crema vestida de gala, te ha quedado perfecta y con una muy bonita presentación, sigo a juan desde nuestros inicios y siempre aprendo algo nuevo con él. Me encantan las vieiras, tendré muy en cuenta tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier. Ha sido una sorpresa y además muy agradable la que he tenido al leer tu entrada y encontrarme al final de ella tu cita sobre mi crema de calabaza. He de decirte que al leer el título y ver que le ponías arroz, antes de continuar leyendo, he ido a la que publiqué. Obviamente tú la has adornado con estas vieiras que yo apenas utilizo, no me llaman mucho porque prefiero los moluscos pequeños, las ostras solo las probé una vez y con eso tuve bastante porque el momento que pasé no se lo deseo a nadie jj.
    Espero que la inclusión del arroz te haya convencido, creo que le aporta un plus muy bueno a las cremas.
    Esta crema que has hecho es todo un lujo. No desentona para cenas o comidas festivas o de celebración.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, estas cremas tan exquisitas , con tan magníficos ingredientes son especiales y perfectas para cualquier mesa de fiesta. Me encanta el resultado, la presentación y ya sabes que tu cocina. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier! También me gustan mucho las cremas y mira que apenas tengo alguna publicada en el blog! Las vieiras y el aceite con albahaca le han dado un toque de lujo a un plato tan sencillo y en ese cuenco luce precioso. Muy curioso lo del arroz, probaré con la próxima crema que prepare.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, qué buena te ha quedado esta crema, tiene que tener muy buen sabor.

    La presentación como siempre una maravilla. Feliz fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario