martes, 18 de abril de 2023

Ensalada de fresas y palmito


El nombre no hace justicia a la propia receta, esta de simplificar el título para que no sea más largo que la elaboración de la propia receta a veces juega malas pasadas. Es que poner Ensalada de fresas, palmito, alcaparras, salmorejo de fresas, y queso de cabra payoya, como digo, era demasiado extenso.

El caso es que traigo una ensalada riquísima, llena de sabor, ideal para disfrutar de tu su sabor en estos días de primavera. Y lo que no le puede faltar nunca a una ensalada es un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, por eso utilicé Aceite de Oliva Virgen Extra Abaco, elaborado a partir de variedades de aceitunas, procedentes de las zonas productivas más importantes de España, siempre bajo un estricto control de calidad. Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. Solo así se puede asegurar un aceite único, en cuanto a sabor, aroma y calidad, con la garantía de la empresa líder del aceite a granel a España. Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.





¿Sabías que una de las primeras botellas de aceite envasadas en España fue de la marca Abaco?

Esta empresa se enorgullece inmensamente ser la primera marca que embotelló una botella de aceite de oliva en España. Hasta entonces, el aceite en nuestro país se comercializaba a granel.

La familia Faiges lleva dos generaciones dedicada a la elaboración de aceite de oliva, incorporándose actualmente la tercera. Se empezó con pequeños campos de olivos y comercializando el aceite a nivel local y, hoy, ha conseguido ser una de las empresas punteras en el sector.

Tortosa, Daimiel, Los Navalmorales y Roquetes forman el triángulo geográfico perfecto para el éxito del conjunto de la empresa.

Esta estratégica ubicación es clave, ya que su situación geográfica es privilegiada al estar cerca de los principales puntos de producción de las diferentes variedades de aceitunas y de parajes naturales de alto valor ecológico, lo que les permite realizar los coupages al gusto de sus consumidores finales acoplándonos a los requisitos de cada uno de los países de venta. Además, les sitúa cerca de las mejores conexiones internacionales.

Además del Aceite de Oliva Virgen Extra Aceites Abaco cuenta con otra gran variedad de productos en su catálogo, como El Aceite de Girasol o los Condimentos a base de Aceite de Oliva Virgen Extra de distintos sabores.









Os cuento ahora los ingredientes que utilicé para hacer esta Ensalada de fresas y palmito:

  • Un bote de palmito en conserva
  • Unas fresas
  • Hojas de lechuga variadas
  • Unas alcaparras
  • Un pimiento verde
  • Queso de cabra payoya
  • Sal rosa del Himalaya
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Abaco
  • Unos pétalos secos de flores
Para el salmorejo de fresas:

  • 100 g de aceite de Oliva Virgen Extra Aceites Abaco
  • 1/2 diente de ajo
  • 600 g de tomate maduro
  • 400 g de fresas
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 g de pan (preferentemente del día anterior)
  • 15 g de vinagre de Jerez








Ahora os cuento los pasos a seguir para hacer esta Ensalada de fresas y palmito:

Para el salmorejo de fresas:

  1. Poner en el vaso de la batidora el ajo, los tomates, las fresas y la sal. Triturar con la batidora a máxima potencia.
  2. Incorporar el pan y el vinagre. Triturar de nuevo a máxima potencia.
  3. Bajar la potencia de la batidora a la mitad, accionarla, e ir echando poco a poco el aceite, hasta que se forme el salmorejo de fresas
Para hacer la ensalada:

  1. Poner una base de lechuga en el plato
  2. Limpiar las fresas y cortarlas en rodajas
  3. Poner una alcaparra encima de cada rodaja de fresa
  4. Poner las fresas encima de las hojas de lechuga
  5. Cortar los palmitos en rodajas
  6. Colocar las rodajas de palmito junto a las fresas
  7. Cortar unos trocitos de pimiento verde y ponerlos encima de las rodajas de palmito
  8. Poner unas cucharaditas de salmorejo de fresas alrededor de la ensalada
  9. Rallar un poco de queso de cabra payoya por encima de la ensalada
  10. Esparcir por encima de la ensalada unos pétalos secos de flores
  11. Echar por encima de la ensalada una pizca de sal rosa del Himalaya
  12. Terminar rociando con un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra Abaco




Las fresas hacen que esta ensalada sea refrescante y completamente irresistible. Puse poca ensalada en e plato, lo sé, pero es que después de la ensalada había más comida y siempre procuro que no sobre nada, que me lío a poner cosas en la mesa y prefiero poquito, bueno, y que vuele todo.

Lo que si me sobró fue salmorejo de fresas, aunque más bien que sobrar, quiero decir que tuve salmorejo de fresas para comer otro día. Lo puse en un cuenco, con unos trocitos pequeños de fresas y unos daditos de queso de cabra payoya. Ya haré un día de estos una publicación expresamente para esta última propuesta, porque es una receta que me gusta mucho y quiero que tenga su propio protagonismo dentro del blog.

Como en otras ocasiones, no he puesto las cantidades exactas de ingredientes para la ensalada en sí, porque lógicamente dependerá del número de comensales. En cambio, sí lo he especificado para el salmorejo de fresas. 

Le estoy cogiendo una gran afición a las alcaparras, ya las he utilizado en más de una ocasión a lo largo de estos años en algunas de mis recetas, pero ahora no sé que me pasa que a todo le pondría alcaparras, es que cuando me da por algo puedo llegar a aburrir al personal jajaja

 

Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Aceites Abaco a quien agradezco su colaboración

18 comentarios:

  1. A veces cuesta encontrar un nombre para una receta, pero al leer los ingredientes y ver las fotos ya imaginas todo ese sabor que tiene, a pesar de que no soy muy fan de los palmitos, pero seguro que así ganan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi una ensalada con fruta me priva, pero hago una excepción en este caso, me tomaría el salmorejo primero y de segundo la ensalada, creo que me gustará más como una comida completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve espectacular!!.....uso poco la fruta en ensalada, pero esta propuesta es maravillosa!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. I like to use seasonal fruits in salads and this looks fantastic!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. Espero que hayas pasado unas estupendos días de Semana Santa aunque ya queden algo lejanos.
    Todo lo que has puesto en esta ensalada me encanta así que puedes imaginar como disfrutaría si la tuviera delante.
    Ahora es la temporada de la fresa y le estoy dando buena cuenta pero nunca la he preparado en ensalada. El otro día las preparé con nata 😂😂.
    Esta ensalada tiene que estar sensacional.
    Unas fotos estupendas, se nota la magia del autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. adoro palmito mas nunca fiz com fruta adorei a dica muito boa bravo bjs felmiz semana saude

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, una propuesta original y muy rica, de las que entran por los ojos nada más verlas, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. A la fuerza tiene que estar buenísima, el queso payoyo, por si solo, ya es una delicia.
    Acabo de regresar de Chiclana, aquello tiene un algo especial.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa ha de estar esta ensalada, llena de color y sabores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Eso de coger un ingrediente y ponerlo hasta en la sopa creo que nos pasa a todos. Yo ahora estoy pasando por una etapa de amor por las setas que terminaré por ponerlas al café, así que te entiendo. Me gusta tu ensalada, con las fresas y el palmito, sencillamente deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estavensaladaves una pasada...las flores, las fresas, el,palmito... a mi elmlalmito me encanta, de pequeña iba con mi padre a cogerlos al campo y te aseguro que lsonfrescos no tienen nada que ver con los d3 conserva...unque cuando con los primeros, como en mi caso, la conserva va de maravilla. .besos

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada estupenda, en este tiempo que vamos teniendo las ensaladas apetecen mucho, tomo nota del salmorejo de fresas Javier, me ha encantado, quiero probarlo jeje, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario