jueves, 20 de marzo de 2014

Bizcochitos de cacao y pistacho ¡¡Ha llegado la primavera!!


Lo que son a veces las cosas, tenía previsto subir hoy esta receta que preparé el otro día en casa, unas tiras de bizcocho con cacao y pistachos, adornadas con unas flores comestibles, y de pronto me entero hoy que estamos en primavera, casi no sé en qué día vivo... Pues la receta viene como anillo al dedo. Esto de comer flores tiene su punto... La primavera es una estación del año que me encanta, este calorcillo que empieza a sentirse y los cambios de luz me hacen sentir mejor. Ya sé que tiene sus inconvenientes, el polen, las alergias, las lluvias, pero bueno, no se puede siempre tener todo en la vida...

Flores en la mesa es una empresa que nos da la oportunidad de presentar en nuestras recetas delicados caramelos naturales, realizados artesanalmente con mucho mimo y pasión. Pensamientos, pétalos de rosa, menta-chocolate cristalizados con azúcar… ¡Están buenísimas! Te proponen un detalle diferente para cualquier tipo de evento o celebración. Un regalo original y sorprendente, no sólo a la vista, sino también al paladar. Tienen diferentes formatos, colores, personalizables 100%. Su idea es que las flores ya no solo sirven para decorar. Ahora también se comen. Descubre las flores comestibles que te proponen, pero ojo, no todas las flores se pueden comer y además debemos conocer su origen. No me digáis que no son una manera chula de decorar nuestros platos. Y la idea de poder comerlas me parece muy atractiva.

De nuevo recurro a una base de bizcocho genovés, me gusta mucho su textura y la posibilidad que ofrece a la hora de añadirle otros ingredientes con la idea de cambiar su sabor. Vamos a necesitar:
  • 2 Huevos
  • 50 Gramos de azúcar
  • Una cuchada de cacao en polvo
  • 50 gramos de harina
  • Flores comestibles
  • 30 pistachos
  • 5 onzas para postres
  • Fideos de chocolate

Para elaborar el bizcocho casqué los huevos, separando las claras de las yemas. Después batí en un bol las yemas junto a 25 gramos de azúcar. Por otro lado batí también las claras con el resto del azúcar (25 gramos), hasta conseguir un punto firme. Entonces encendí el horno, a 180º, para que fuera calentándose.

El siguiente paso consistió en pelar los pistachos, para luego picarlos y conseguir así una especie de harina. Luego mezclé las yemas y las claras batidas, tamizando sobre ellas 50 gramos de harina, con la cucharada de cacao, poco a poco. Por último añadí los pistachos triturados.  Integré todos los ingredientes. Luego llené un molde de silicona, de tamaño 18 x 18 cm, y lo puse unos 20 minutos en el horno, a 180º.

Una vez elaborado el bizcocho lo dejé enfriar sobre una rejilla, y después lo corté con un cuchillo muy afilado en tiras. Piqué las onzas de chocolate y las puse a fundir en una fondue eléctrica. Después introduje cada barra de bizcocho en el recipiente de la fondue, mojando sólo un extremo de ellas. Antes de que se enfriara el chocolate les puse por encima unos fideos de chocolate. Cuando enfriaron, con un poquitín de chocolate fundido puse encima de cada tira de bizcocho una flor comestible.

Eaaaa, pues ya llegó la primavera y lo celebro comiéndome las flores, eso sí, con un bizcocho sencillo pero lleno de sabor y aroma. Se me ocurren mil maneras de comer estas flores, sobre la mesa son todo un espectáculo.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Flores en la mesa a la que agradezco su colaboración.

35 comentarios:

  1. Yo a lo más que he llegado es a comer alfalfa...jajaja, como los burros, pero estas flores comestibles se ven deliciosas. Que conste que yo tampoco sabía que hoy entraba la primavera, usease, que estoy peor que Vd, caballero. Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Pero si Google te lo recuerda que hoy llega la primavera, no en los grandes almacenes si no por la calle, aunque también dicen que bajan las temperaturas para el fin de semana, tiempo loco!
    Vente para aquí que te guardo unas alcachofas, pero has de traerme bizcochitos, recuerda: La farmacia de 24 horas, jejeje.
    Te han quedado preciosos con las flores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Javier no podías haber encontrado una entrada mejor ni mas colorida para recibir la primavera. No he probado las flores pero pintan muy bien en ese bizcocho.
    De momento, me limito a contemplarlas para que esta estación tan bonita llena de luz no se me cabree y piense en retirarse jajaja....que ya estoy de frio y lluvia hasta el cogote , necesito el sol y el calorcín , aunque no nos podemos quejar que lelvamos ya como 15 dias seguidos con Lorencín ;)
    Besinos .

    ResponderEliminar
  4. Javier la primavera esta encantada con tu presentación de bizcochos :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de flores!! así da gusto que llegue la primavera...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, Javier!!! Tanto el bizcocho como la decoración!!!
    Me llevo la receta porque me encantaaaaan los pistachos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado las flores comestibles pero con esos bizcochitos seguro que están buenísimas :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Divinisimooooooooos ademas de estar de muerte relenta de buena gana me llevaba un caxin para acompañar el cafe que me estoy tomando.
    Los rollitos de berenjena con pollo divinisimooooos tambien.
    feliz incio de la primavera aqui para no variar da comienzo con lluvia ya ha vuelto a empezar a llover.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  9. que monada de bizcochitos que buena pinta :) oye la primavera será en tu tierra, aqui viene y se va como el Guadiana jaajaja, de locura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues acabamos de entrar ahora mismo Javier!, a las 5 y algo....asi que tus flores con esas terminaciones de bizcochito nos vienen que ni pintadas.
    Besos
    FELIZ ENTRADA PRIMAVERAL
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta a mmí el bizcocho con chocolate...mmmmmmmmmmmm,tiene una magnifica pinta este postre y en cuanto a las flores, yo las he probado, por ejemplo, los pétalos de los pensamientos y de determinadas flores amarillas(No sé como se llaman, son unos pétalos estilizados, de muy buen sabor) en algunas ensaladas, y además de darle un toque de color muy natural, saben muy, muy bien.
    Por cierto, hace tan sólo unos minutos, creo que ha sido a las 17,57h cuando ha comenzado la primavera, tendremos que escuchar a Vivaldi mientras saboreamos este postre tuyo de chuparse los dedos (Y los codos si me apuras)

    Un abrazo, genio, cualquier día te veo con Elena Arzac en la tele...no me extañaría nada.

    ResponderEliminar
  12. como me gusta que llegue el buen tiempo! y como me gustan las buenas recetas como las tuyas!! eres un artista de los sabores Javier! besos

    ResponderEliminar
  13. Qué presentación más chula y qué ricos tienen que estar...muy originales con esas flores de caramelo...besitosss Javier

    ResponderEliminar
  14. Sí que ha arribat la primavera, encara que ens diguin que ara baixaran les temperatures...
    Però sempre ens quedarà tornar a entrar a la teva cuina i alegrar-nos el dia contemplant aquest "jardí" de flors tan bonic (i bo!!!) que ens portes,
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Estos bizcochitos tienen una pinta estupenda, muy bonita decoración primaveral

    ResponderEliminar
  16. Javier ,que ricos y que chulada de decoracion ,apetecen solo con mirarlos ,buena entrada de primavera
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Que vengan las primaveras que quiera de esta manera. Bss

    ResponderEliminar
  18. Pero qué belleza de bizcochitos primaverales!!! Están de relujo, para ponerles un piso y devorarlos...Mmmm...Vaya pinta!!!

    ResponderEliminar
  19. Preciosos a la vista y una delicia para el paladar. A disfrutar de la recién estrenada primavera. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta cómo te han quedado con ese baño de chocolate. Con café tienen que quedar deliciosos. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. LO MEJOR QUE HAS PODIDO ELEGIR PARA DAR LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA.
    LAS FLORES ADORNAN Y HACEN MÁS APETITOSOS ESOS RICOS BIZCOCHITOS.
    SIEMPRE TE DIGO QUE NO TE FALTA IMAGINACIÓN EN TUS PLATOS.
    YA HE VUELTO A PUBLICAR, DE NUEVO ESTOY CON TODOS VOSOTROS.
    CARIÑOS.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  22. Qué preciosas flores escarchadas! Por aquí no las he visto pero te digo que se pueden hacer en casa de la siguiente manera: se pinta con clara la flor elegida, debemos saber su orígen si es del jardín mejor para que no tengan pesticidas, luego se rebozan con azúcar, se dejan secar y listo unas hermosas flores escarchadas, con uvas tambien se pueden hacer.
    Saludos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/frutos-secos.html

    ResponderEliminar
  23. Original receta para degustar en este inicio de Primavera...con el toque floral!
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  24. Como siempre receta rica y lúcida. Que pinta tan estupenda con esas flores tan bonitas y primaverales.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  25. Con las fotos que pones y platos ricos que preparas..... Que ganas de entrar por la pantalla.
    Javier que pases buen fin de semana.
    Besos."La Cocina de Trini Altea "

    ResponderEliminar
  26. estos bizcochitos y con esas flores queda un pastelito primaveral pero elegante y exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No se si quedará ya algún trocito, que además de bueno que seguro que está con esas flores se ve precioso, vamos hasta mi hija que no es de dulce seguro que lo ve y lo come. Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. ¿¿Combinación chocolate y pistacho?? Me lo pido jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Bendita primavera... Tu con estas deliciosas recetas y por otro lado, otros preparando dietas... Vaya tela... Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  30. Ohh se vne muy ricos me encanta,feliz primavera aquí comienza el otoño,abrazos

    ResponderEliminar
  31. ¡pero qué cucada, por Dios!
    Si da pena comerlas, jejejeje.

    Qué cosas más bonitas haces. :)

    Un besico

    ResponderEliminar
  32. Pero que cosa más bonita y primaveral, dan pena comérselas !!! Besos

    ResponderEliminar
  33. Que ricos y primaverales presentas estos bizcochitos Javier, me pido un par.

    ResponderEliminar
  34. EL otro día los vi y me gustaron un montón, pensaba que ya te lo había dicho....¡son una cucada!, me encanta esta manera de presentarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Buen homenaje a la primavera, ya lo creo que si. Viéndolo se me estaba ocurriendo que serían un buen regalo. Los pones en una cajita de esas metálicas con un papel de seda de colorines bien chuli y voilà! Para qué gastarte dinero en tontadas si puedes endulzarle la vida a alguien con estos deliciosos bocaditos.
    Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario