Hace algunos días la empresa Olmeda Orígenes me envió algunos de sus extraordinarios productos para que hiciera alguna receta y hablase de ellos en el blog. En su página web cuentan que Olmeda Orígenes es la búsqueda de los mejores productos seleccionados de la España rural. Doy fe de que los que he probado están de miedo.
Ellos también nos cuentan en su web que son gente buena, de campo, para más señas. Gente que con mucho esfuerzo y cariño elaboran los productos que ponen al servicio de sus clientes para llevar lo mejor de las gastronomía española a cualquier lugar del mundo. Sabores artesanos, aromas naturales y calidad. Además mantienen una ética empresarial y personal impecable en sus relaciones con proveedores e importadores, basándose en la lealtad, honestidad y generosidad mutua. Buscando los orígenes en los pueblos.
Tienen un compromiso con las zonas rurales de España preconizando un desarrollo económico y social que permite la sostenibilidad de los pueblos, su naturaleza y entorno.
Viendo este rojo intenso del mojón entran ganas de meter la cuchara y ponerlo en todos los platos. El mojo es uno de los productos más conocido de las gastronomía española y recientemente nombrado como maravilla gastronómica de España. Un producto único hecho en una pequeña porción de tierra en medio del Atlántico, en la isla de La Palma una de las 7 islas que componen el archipiélago canario.
El mojo artesano canario AYANTO seleccionado por Olmeda Orígenes destaca por su cuidadosa elaboración artesana siguiendo una tradicional receta a base de ingredientes autóctonos.
No me digáis que no es una buena filosofía para una empresa, a mí me ha encantado. Además todos los productos que he probado son de primerísima calidad. En su extenso catálogo nos ofrecen embutidos, conservas, frutos secos, dulces artesanos, encurtidos, arroces...
Especialmente buenos me han parecido los pimientos del piquillo. Y me han sorprendido gratamente las habitas fritas, no soy un gran amante de las habas, pero en este caso me he comido el bote entero, con eso lo digo todo. ¿Y las sardinas? Ya veis que cuando dicen que buscan los mejores productos no están bromeando.
Enseguida comencé a darle vueltas a la cabeza con la idea de usar sus productos de Olmeda Orígenes para preparar alguna receta y al final me decidí a preparar tres tapas diferentes, los que pasáis habitualmente por mi blog ya sabéis de mi debilidad por hacer pequeños bocados para picar o para el aperitivo y hoy los traigo en forma de tapas:
- Tosta con mojo picón, patatas y sardinas
- Cazuelita de habitas fritas, con anchoas y queso
- Pimientos del piquillo rellenos de arroz, atún, queso, cebolla, tomate y chorizo
Os cuento los ingredientes que vamos a necesitar para preparar las tapas, como en otras ocasiones no pongo las cantidades exactas, sino que comento qué ingredientes usé, porque para mí lo importante es transmitir la idea de cómo hice la tapa:
Para la tostada con mojo picón, patatas y sardinas
Unas rebanadas de pan
Un bote de mojo artesano
Unas patatas
Una lata de sardinas en aceite de oliva
Un poco de aceite de oliva
Una pizca de sal
Para la cazuelita de habitas fritas, con anchoas y queso
- Un bote de habas fritas mini baby
- Una lata de anchoas en aceite de oliva
- Unos dados de queso parmesano
Para los pimientos del piquillo rellenos de arroz, atún, queso, cebolla, tomate y chorizo
- Un bote de pimientos del piquillo
- Dos tazas y media de arroz
- 60 gramos de chorizo
- Una lata de atún
- Una cebolla grande
- Una pizca de sal
- 5 cucharadas grandes de aceite de oliva
- Dos cucharadas grandes de queso rallado
- 6 Cucharadas de salsa tomate frito
- Agua
Para la tostada lo primero que hice fue pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Luego las puse en un plato, las rocié por encima con un chorreón de aceite de oliva y les puse una pizca de sal.
Metí el plato en el microondas cinco minutos a máxima potencia. Miré cómo habían quedado y les puse un minuto más. Lo ideal es pincharlas con un tenedor y así comprobar si están cocinadas.
Luego tosté las rebanadas de pan, les puse una capa de mojo picón, unas patatas y terminé colocando encima una sardina.
Parece increíble que obtengamos un bocado tan rico con tan pocos ingredientes, y sin a penas cocinar Ohhhh Qué bueno estaba!!!!
Y para la cazuelita de habas fritas con anchoas y queso aún vamos a cocinar menos. A mí esto me parece estupendo. Siempre mantengo la teoría de que para una buena tapa, o para un buen plato, lo fundamental es elegir bien los ingredientes, que liguen entre ellos, y que sean de calidad. En este caso se dan ambas circunstancias.
El procedimiento no puede ser más sencillo: abriremos el bote de habitas fritas mini baby y las pondremos de base, encima colocaremos unas anchoas y al lado unos dados de queso parmesano.
Cuando uno prepara este tipo de platos lo para mí también es importante no tener que cocinar mucho, pues si la idea es presentar varias tapas a nuestros comensales tenemos que economizar en tiempo. Esta propuesta es ideal para ello.
Y por último los pimientos rellenos. Aquí si vamos a cocinar un poco más, aunque sin complicarnos mucho la vida. Además los podemos tener preparado con antelación. En casa nos encanta comer pimientos del piquillo rellenos, así que voy variando los rellenos para no hacer siempre la misma receta. El único inconveniente que presenta esta receta es que una vez hecha vas comiendo pimientos y no sabes cuando parar...
Olmeda Orígenes me mandó un fantástico arroz para paellas, ya sé que lo ideal hubiese sido hacer una paella, pero se me metió en la cabeza rellenar los pimientos y también me pareció una buena opción. Como no lo he gastado todo ya haré alguna paella en casa otro día.
Lo primero que hice fue poner agua en una olla y cocer el arroz con una pizca de sal el tiempo que indica el fabricante.
Por otro lado pelé la cebolla y la corté en trozos pequeños. Puse en una sartén el aceite de oliva y freí la cebolla con una pizca de sal. Fui dando vueltas a la cebolla hasta que se doró un poco. Luego la escurrí quitando el aceite sobrante de haberla frito.
Corté el chorizo en trozos muy pequeños y lo salteé en la misma sartén, ya sin aceite. Luego puse en un bol el arroz cocido, la cebolla frita, el chorizo salteado, la lata de atún (a la que escurrí el aceite), el queso rallado y el tomate frito.
Con la mezcla del bol comencé a rellenar los pimientos uno por uno, con la ayuda de una cuchara, intentando que cada pimiento quedara repleto por completo. Algunos los serví tal cual y otros con un poco de salsa de tomate frito. Queda claro que con ingredientes de primera salen tapas de primera.
Después de hacer los pimientos rellenos me ha sobrado mucho chorizo, así que por favor admito sugerencias, a ver de qué manera puedo usarlo, espero que me contéis vuestras recetas. Yo lo suelo usar con los garbanzos y las lentejas, pero sobre todo para los sofritos de pasta, que por cierto, no sé si tengo la receta en el blog. De todas formas espero que me contéis de qué otra manera puedo cocinarlo.
Hace mucho que os cuento, aunque ya sé que lo he hecho otras veces que tengo cuenta en Instagram, que os espero por allí si os apetece ver más fotos de comidas y viajes @javier_fotero
Y hasta aquí mis propuestas de hoy, si os gusta tapear no tardéis en meteros en la cocina y manos a la obra.
Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Olmeda Orígenes a la que agradezco su colaboración.
Son unos buenos productos para tener en la despensa y que nos solucionen una comida o cena imprevista. Ya nos das tú unas sugerencias de consumo estupendas para ello. Las tengo en cuenta por supuesto.
ResponderEliminarUn beso.
Cómo me gustan estos productos que nos presentas. Yo soy canaria y doy fe de que ese mojo tiene un aspecto impresionante. No lo he catado, pero si la imagen se corresponde con el sabor, seguro que está de lujo. El resto de los productos también me han entrado por los ojos. Las sardinas traspasan la pantalla y los pimientos me han conquistado.
ResponderEliminarUn abrazo enorme y feliz fin de semana.
¿A qué hora dices que se tapea en tu casa? Ahora mismito apago el ordenador y ya me tienes de camino. Qué lujo de tapas nos traes, espero no tener que elegir porque me gustan todas. Esta empresa tiene unos productos deliciosos de mucha calidad.
ResponderEliminarBesos.
Unas tapitas de lujo con una buena materia prima abrazos
ResponderEliminar¡Vaya rica variación de tapas que has preparado!
ResponderEliminarEl que se haya acercado a tu mesa no habrá podido remediar la tentación de probarlas todas, yo haría lo mismo.
El mojo me encanta.
Cariños.
kasioles
Madre mía que cosa más rica!! yo me apunto a un buen tapeo...
ResponderEliminarPara dar salida a tanto chorizo que te ha sobrado yo me ofrezco, me paso por tu casa y me preparas algunas tapitas como las de hoy, jajaja. Qué ricas!!
ResponderEliminarUn abrazo
Menudas tapitas. Me comía unas cuantas y todavía repetía...jaja >_<
ResponderEliminarMe encanta la presentación =)
Un abrazo!
Vaya un lujazo de tapitas me gustan todas pero me ha llamado bastante la curiosidad de la mezcla de las habas con anchoas y queso, aunque siendo productos de calidad todas las combinaciones deben de ser deliciosas.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Javier!! No conocía esta marca, así que he estado indagando por ese enlace que nos has dejado viendo los productos de esta empresa, y como no, he estado "cotilleando" a placer la sección de dulces artesanos, como no podía ser de otra manera. Y si ya se me ha abierto el apetito, ahora que regreso a tus tapas, pues ya tengo las tripas de lo más protestonas porque quieren algo así. Con esos productos tan estupendos y esa maña tuya para hacer tapas, ha quedado un tapeo de 10. Besitos.
ResponderEliminarJavier, eres el Rey de las patas, hmmm, que deliciosas.
ResponderEliminarHola!! menudas tapas que nos traes y con estos productos de lujo, que son una maravilla. He tenido el placer de probar el mojo y es una pasada, bueno y otros productos también. Me quedo con tus propuestas, me encantan las ideas que nos presentas. Un beso y muy buen fin de semana ;)
ResponderEliminarTe quedaron unas tapas deliciosas. Nunca he probado el mojo, seguro que esta buenisimo, besotes
ResponderEliminarUnas tapas deliciosas, me gustan todas pero especialmente la de mojo picón (la tierra tira).
ResponderEliminarSaludos
Todo un lujazo y placer de esos productos de tanta calidad que luego has usado para unas maravillosas tapas que tanto me gustan¡¡¡¡
ResponderEliminarFeliz fin de semana Javier y Bss
Me han encantado todas, pero con lo aficionada a los pimientos que soy, esos pimientitos rellenos de arroz me han dejado con la boca abierta, ¡los tengo que probar!.
ResponderEliminarTe buscaré en Instagram.
Besos.
Hay que ver lo que te cunde la caja....Feliz finde
ResponderEliminarBesos
Marialuisa
Madre del amor hermosoooo pero que buen ,buen digo no buenisimmoooooooooo partido le has sacado a esos productos , todo y todo me ha encantado y no dudo lo mas minimo que estuviera de rexupete.
ResponderEliminarComo siempre las fotos y presentaciones son de 20 points, no me ves pero llevo un rato haciendote la ola.
Bicos mil y feliz finde wapisimo.
Bueno, bueno, bueno!! Estoy leyéndote precisamente una hora y media antes de comer. Esto no se hace. Mare mía del amor hermoso.
ResponderEliminarGracias Javier!!
Un fuerte abrazo
Todas las tapas supergeniales. Me decanto por la de sardinas y el mojo se comen con la vista así que al paladar una delicia. Buen día de domingo.
ResponderEliminarJavier , no sabria elegir cual me podria gustar mas y es que todas tienen una pinta impresionante , casi que me quedo con una de cada jajajaja
ResponderEliminarbesinos
Tiene todo un aspecto fabuloso! Se hace la boca agua. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarYo sería feliz comiendo de tapeo, qué delicias nos traes!! una de cada que las quiero probar todas, jejejeje!! un beso
ResponderEliminarJavier, que bien se come en tu casa, dan ganas de salir corriendo para alli, muy rico todo y con una bonita presentación, besos
ResponderEliminarJavier, estas tapas es para triunfar seguro. Qué maravilla, además se ve que los productos son de alta calidad.
ResponderEliminarBesos
Me encantan las tapas y como no podía ser de otra maneras las tuyas tienen una pinta espectacular, seguro que estaban deliciosas. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarpero que hambre me esta entrando Javier!! la coca me parece lo más!! me quedo con esto y luego con los pimientitos rellenos, se me hace la boca aguaa!! besos
ResponderEliminarLos productos buenos y tú aún los haces mejor con esas ricas y deliciosas ideas que nos muestras, a cual mejor.
ResponderEliminarMe encantan todas las propuestas !!!
Abrazos.
Unas tapas tan sencilla y lo ricas que se ven,esto es triunfar,habra que probar estos producto.
ResponderEliminarAbrazos y si te es posible que pases una estupenda semana
Me gustan a cual mas cada una de las propuestas que has hecho. Se ven de lujo, pero es que la calidad lo dice todo. Un besazo.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que a ti, siendo tan creativo, te haya gustado mi ensalada, yo la he comido con pan de pizza y estaba deliciosa, cuando tenga un rato, intentaré publicar algo y pondré el pan del que te hablo.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Hola Javier
ResponderEliminarMenuda variedad de tapas, tus amig@s tienen que estar encantado de ir a tapear a tu casa, para que salir fueran con la gran variedad que tu les presentas y preparadas con más cariño, se ven todas muy ricas.
Besos
Unas tapas de rechupete, con unos productos fabulosos
ResponderEliminarUna selección a cual más rica, y ya veo que me combinas ingredientes, en principio dispares, pero que has usado sabiamente para conseguir unos aperitivos con mayúsculas. Si, estoy de acuerdo son estupendos los productos, no hay más que verlos. Besitos.
ResponderEliminarWowww que delicia mi querido amigo Javier, me encantan tus tapas, tomo buena nota. Un besazo
ResponderEliminarHola Javier. La verdad es que la propuesta que nos haces pocos reparos se le pueden hacer. Desde las tostas hasta los pimientos rellenos pasando por las habitas todas son una delicia.
ResponderEliminarEse mojo no lo he probado pero viendo su aspecto dice que debe estar riquísimo. Suerte has tenido al poder probarlo jj, a mí no me llega jj.
Al contrario que a ti, a mí me encantan las habitas y de la forma como las has preparado han de estar deliciosas. Y los pimientos con ese relleno, fabulosos. Estupenda entrada.
Un abrazo.
Menuda tapas ricas que has preparado, hazme un hueco en tu mesa que voy para alli.
ResponderEliminarUn beso
Guau..!! Que rico todo Dios mio!!
ResponderEliminarHazme otro hueco junto con Raquel, jejeje...
Un beso :)
Mi favorito a primer vista es el de la sardina, pero el menú completo de tapas hace una comida sencilla y pintona. Un besote.
ResponderEliminarYo soy muy de tapas, me encantan estos bocaditos chiquitos y para compartir, todos deliciosos... Esos pimientos del piquillo, se me hace la boca agua!! Que rico el mojo también, yo nunca lo he comprado, solo lo he comido en restaurantes, pero con unas patatitas, muero!!
ResponderEliminar