miércoles, 12 de mayo de 2021

Rollitos de calabacín con brandada de bacalao




Cuando me vine a vivir aquí a Cataluña otra de las cosas que probé por primera vez fue la brandada de bacalao, qué cosa más rica, me conquistó para siempre. Y desde entonces se quedó en mi recetario. Por ese motivo ya he compartido, a lo largo de estos 12 años, alguna que otra receta donde la brandada de bacalao es la protagonista.

Hoy traigo otra más, pues combinada con una simples lonchas de calabacín asado, se convierten en un bocado delicioso. Además, gracias a los distintos sabores de las perlas de Cataliment tenemos la oportunidad de darle un toque personal, ganando en sabor, además de aumentar el impacto visual de la elaboración.



Cataliment es una empresa de capital 100% español que ubica sus instalaciones en Murcia. Cataliment fue constituida en 1993 tras una fase previa de i+d+i especializada en la producción y comercialización de productos transformados del mar y vegetal.

Con más de 3000 m2, repartidos entre planta de producción, oficinas y almacenes, tiene una capacidad de producción de más de 3000 kg. diarios entre los diferentes productos que ofrece al consumidor. Sus productos superan controles de metales, vacío y pasteurización, lo que lo hace un producto moderno con todas las medidas de seguridad alimentaria, con certificaciones como eco, msc, brc, ifs, vegano,…




Por cierto, no es la primera vez que os hablo de Cataliment en mi blog, ya lo hice en el año 2017 cuando compartí con vosotros "Langostinos al moscatel con perlas de pescado sobre puré de calabacín y zanahoria" y las "Tostadas con crema de queso Payoyo, higos y Perlas de Yuzu"







Paso a contaros los ingredientes que usé para hacer estos Rollitos de calabacín con brandada de bacalao:

Para la brandada:

- 270 gramos de bacalao desalado
- 240 gramos de patata
- 1 diente de ajo pequeño
- 12 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de leche aproximadamente
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal

Resto de ingredientes para esta receta:

- 2 calabacines
- Sal
- Aceite de oliva
- Perlas Tomate Cataliment
- Perlas Pesto Cataliment





Lo primero que hice fue poner el bacalao en agua a para desalar. Lo tuve en la nevera 24 horas y le cambié el agua 3 veces en este periodo de tiempo.

La brandada comencé a hacerla pelando las patatas y cortándolas en dados uniformes. Luego las cocí en un cazo con agua y una pizca de sal hasta que los dados de patata estaban tiernos. Les escurrí el agua.

Seguí cortando el bacalao en trozos pequeños.

En otra sartén puse los 12 ml de aceite de oliva a calentar. Luego pelé el diente de ajo, lo piqué en trozos muy pequeños y lo freí. Entonces añadí el bacalao, lo dejé hasta que se evaporó el agua que desprendió el propio bacalao.

A continuación añadí los dados de patata y di unas vueltas. Con la ayuda de un tenedor, en la propia sartén, fui chafando tanto el bacalao como la patata. Puse una pizca de pimienta y una pizca de nuez moscada (muy poquita). Di unas vueltas y fui echado la leche, hasta que se formó una especie de pasta.

En los ingredientes he puesto 100 ml, esta cantidad considero que es aproximada, pues unas veces, usando la misma cantidad de ingredientes, me ha parecido que quedaba muy seca la pasta y he puesto un poquitín más de leche.

Por otra parte lavé los calabacines y con la ayuda de un cuchillo grande y muy afilado corté unas tiras longitudinales muy finas. Las asé en una plancha con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal. 

Luego con cada tira de calabacín hice unos rollos rellenos de brandada y encima les coloqué las perlas de Cataliment.



No sabría deriros cuál de las dos propuestas de hoy estaba más rica. El rollo que llevaba las bolitas de tomate tenía un sabor más sútil y el de las perlas de pesto ligó de maravilla. A mí me gusta mucho este tipo de ingredientes que nos ayudan a hacer la receta final más atractiva y con el que también podemos aportar un toque de sabor. Además, el envase es muy práctico, las añadí también a una ensalada y las bolitas salen estupendamente.

Por cierto, yo he usado en esta ocasión las Perlas Tomate y las Perlas Pesto de Cataliment, pero en la foto podéis ver que hay otros sabores como Perlas Pescado, Perlas Salmón Ahumado o incluso una tinta de sepia con la que dar sabor a nuestras recetas favoritas de una forma sencilla.

Bueno, pues ya me contaréis cuál de estos dos bocados os llama más la atención, si el que lleva las perlas de tomate o que lleva las de pesto, a cuál le hincarías ante el diente...







Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cataliment a la que agradezco su colaboración

 

20 comentarios:

  1. Tomato Cataliment and Pesto Cataliment pearls are so unique and fun! These zucchini rolls look like a perfect appetizer, Javier.

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho que conocí la brandada de bacalao también, pero desde entonces se ha quedado en mi recetario para siempre. Tú la has presentado de maravilla en esos rollitos y con el punto perlado que le aporta sabor y color, lo bueno de la vida, que no falte nunca.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta el bacalao preparado de cualquier manera. Y con esta presentación ¡a ver quién se resiste! La brandada está entre mis pendientes, seguramente me arrepienta cuando la prepare de no haberla hecho antes, pero la vida no me da para más ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. A mi la brandada dona-me-la com vulguis i amb aquests presentació està irresistible😋

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!! Vaya presentación bonita!! Hay que reconocer que las perlas de tomate y pesto le dan un toque maravilloso. Me encantan la de pesto, con ese color tan maravilloso que tienen. Y bueno, yo no soy de bacalao, creo que no cambiaría por otro pescado blanco. Por cierto, no he probado nunca la bandada, tal vez de esa manera sí que me comía el bacalao. La receta de 10, de verdad, Javier, bueno, en tu línea, todas maravillosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. El bacalao forma parte de mi tradición culinaria. También puedes encontrar recetas en mi blog, pero mira por dónde, la brandada no la tengo. Ya tardo porque es una delicia.
    Tus rollitos son una cucada y de las dos formas son un bocado maravilloso. Felicidades por tu creatividad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una preparación original y muy rica. Me encanta el bacalao. Y las perlas que elegiría son las de tomate para los días pares y las de pesto para los impares, jajaja...
    Bueno, bromas a parte, me parecen una sugerencia de lo mas interesante las perlas. Que le dan un toque a tur ricos rollitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. javier que rico y que bonitos quedan Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Javier me encanta la brandada de bacalao ,pero con esa presentación que has echo nos vamos a otro nivel
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi el bacalao me gusta cómo me lo pongas pero en brandada y con esta presentación, un lujo total.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. Javier magnifico¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta la decoración en los platos y para eso eres único, aparte que me gusta los ingredientes que le has puesto, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, es una gran receta, a mi me encanta la Brandada. Te ha quedado estupendo, y súper elegante presentado como siempre, feliz fin de semana ;)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Esas perlas tanto de pesto como de tomate, dan mucho juego en la cocina, son el complemento perfecto para ensalzar tus ricos rollitos de calabacín, has tenido un gran acierto, más apetitosos no te han podido quedar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. ¿Te vas a escapar a tu tierra? Me imagino que tendrás unas ganaaasss...
    Qué facilita la elaboración de hoy, el toque de las perlas, genial. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier
    otra vez me vuelves a sorprender, que maravilla de rollitos, que bien t han quedado, la brandada es deliciosa, en casa como más suelo prepararla es rellenando con ella pimientos del piquillo, nos encanta, aunque estos rollitos tan bien puestos y con esas perlas coronándolos me tienes loquita...Bess

    ResponderEliminar
  16. Pues yo le hincaria el diente a los dos, porque los dos tienen pintaza de ricos. Nunca probé la brandana, pero imagino lo deliciosa que debe ser y con esta presentación apetece meter la mano tras la pantalla.
    Un beso y feliz finde .

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier. No hay una entrada en la que no sorprendas con alguna delicia. Y en la de hoy no solo es una, son varias.
    El bacalao me encanta pero he de decirte que en brandada aún no lo he preparado y creo que me he perdido algo fabuloso a tenor de lo que leo.
    El calabacín me gusta también mucho, de hecho lo utilizo muy a menudo aunque tampoco de la forma como lo has preparado y por último esas perlas, de tomate y pesto, que dado que ambos ingredientes me chiflan probaría primero unas y luego las otras pero sin dejar nada por saborear. Estoy seguro de que estos rollitos son una tentación irresistible.
    Que tengas un buen domingo y una estupenda semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, con lo que me gusta la brandada no es lo que más hago en casa, no sé por qué. Estoy segura que dentro de esos calabacines es todo un acierto, exquisita. Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier!
    Me han encantado estas perlas!! Qué pasada y que ricas quedan en los platos.
    El plato de hoy de nuevo tremendo y muy bien estudiado. Todo el conjunto una delicia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario