martes, 2 de noviembre de 2021

Crema de manzana y calabaza



En cuanto llega el otoño en casa se aposentan las cremas sobre la mesa y creo que la de calabaza es una de las reinas. Ya he contado en más de una ocasión que las cremas, los purés y todo este tipo de recetas me gustan mucho. Bien calentitas, para la cena, las encuentro ideales y reconfortantes. Además, con pequeñas modificaciones tenemos la oportunidad de dar un toque distinto de sabor a estas.

Eso es lo que me ha ocurrido con la que traigo hoy, miré en la nevera buscando unas zanahorias, pero no había, y de pronto encontré una manzana. Automáticamente pensé que ligaría estupendamente con la calabaza. Me puse manos a la obra. Además, siempre que puedo me gusta rematarla con algo por encima, a ser posible crujiente, como los costrones de pan. Pero en esta ocasión, al ver que en mi caja de Disfrutabox venía una bolsa de  Crackers horneadas 50% integrales con semillas de girasol y sésamo de  Snacks Artesanales Ortiz pensé que sería perfecto para dar ese toque crujiente a mi crema.



Os cuento todas las novedades que encontré en mi caja de Disfrubox, que esta edición que llega con productos detrás de los cuales hay una historia, de las marcas en sí y de las personas que fundaron dichas empresas:

- Dr. Botanicals Moroccan Rose & Shea Butter Body Repairing Cream, esta crema está delicadamente formulada con una mezcla única de activos botánicos para mantener la piel elástica, suave e hidratada, con certificación vegana y hecha solo con ingredientes naturales.

- Flor Twist Frutos Rojos 53 dosis, para que tu ropa quede suave, con un perfume exclusivo y duradero, con fragancias inspiradas en la naturaleza.

- KitKat Pops, deliciosas bolas crujientes de galleta recubierta de chocolate con leche. Un formato ideal para compartir con la familia o los amigos y también perfecto para le consumo individual y on the go, en cualquier lugar.

- Vital Solán de Cabras, junto con zumo de limón y extracto de chinotto, contine vitaminas B6 y B8 que contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga.

- Mermelada Extra de Arándano Helios, está elaborada con 113 arándanos procedentes de la huerta de Andalucía y Asturias, consiguiendo tener el mejor sabor. Helio siempre pone la mejor verdura y fruta nacional dentro de sus tarros.

- Aceituna Manzanilla fina rellena de vermut de Jerez de Artes de Jolca, idealeas para el aperitivo, son las primeras aceitunas rellenas de vermut.

- Krave Snax Kellogg's, almohadillas extra grandes relenas de con más chocolate, un bocado delicioso que puedes llevar siempre contigo y es perfecto para compartir.

- Nestlé Extrafino Oceanix, la nueva tableta de chocolate con un irresistible relleno cremoso y trocitos de galleta Oceanix. 100% Cacao de cultivo sostenible seleccionado a través de Nestlé Cocoa Plan.

- Snacks Artesanales Ortiz, expertos en Tostados desde 1870, trae nuevos productos artesanales con solo 5 ingredientes y llenos de sabor para picar entre horas: Palitos Rúsitcos, Minit crackers horneadas 50% integral y Crackers horneadas 50% integrales con semillas de girasol y sesámo.

- Surtido Dehesa - Surtido Huerta Iberitos, con estas monodosis podrás llevar el campo a tu mesa. Un sabor por caja.

- El Águila 1900 es una lager especial de 5,5% vol., muy equilibrada, que combina la intensidad de la malta caramelizada con la frescura de una mezcla de lúpulos, a la que se añade una nueva variedad, Lemondrop. El Águila recomienda el consumo responsable.

- Magdalenas Artesanas "La receta de Vicky" de Dulcesol, un homenaje a la fundadora de Dulcesol, cuyas ideas innovadoras y valores han sido el motos de la compañía.

- Creaciones Orlando, una nuega gama de tomate culinario con ingredientes naturales y aceite de oliva virgen extra, creada para elevar el sabor de todos tus platos de forma rápida y sencilla.


Por cierto os cuento esta novedad de Disfrutabox: en las próximas ediciones habrá regalos de fidelidad para aquellos seguidores activos que lleven pidiendo su Disfrutabox desde meses o años atrás, por eso te animan que continúen con tu suscripción activa.

Seguro que alguna de las novedades de Disfrutabox os sorprende e incluso se os antoja, si es así ya sabéis que podéis suscribiros y que si te interesa recibir la caja de Disfrutabox sólo tienes que pasar por su web y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Además obtendrás un fantástico descuento con el código OIDOCOCINA, así el precio de bienvenida será sólo 9,99 euros. Los siguientes meses tendrán el precio normal de suscripción, 15.91 €.




La lista de ingredientes:

- Una calabaza
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Semillas de calabaza
- Una manzana
- Una patata pequeña
- Un puñado de arroz
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Molinillo de especias (Sal marina, tomate seco, pimienta negra, ajo, pimiento seco, aceitunas, cebolla, albahaca)
- Unas lonchas de jamón serrano
- Un par de quesitos en porciones
Crackers horneadas 50% integrales con semillas de girasol y sésamo de  Snacks Artesanales Ortiz 



Lo primero que hice fue cortar la calabaza por la mitad.

Una mitad la corté en rodajas y en una plancha, con un chorreón de aceite de oliva, asé las rodajas de calabaza, con una pizca de sal, hasta que se doraron un poco. Una vez cocinadas las aparté.

Por otro lado pelé y le quité las semillas a la otra media mitad de la calabaza, la corté en dados.

La cebolla la pelé y la corté en trozos pequeños, hice lo mismo con la manzana y la patata. El diente de ajo también lo pelé.

Luego puse en una cacerola un chorreón de aceite de oliva, cuando cogió temperatura añadí la cebolla, los dados de calabaza, los de manzana, los de patata y el diente de ajo.

Normalmente suelo freír la cebolla, y cuando esta coge color añado el resto de ingredientes. Pero en esta ocasión me decanté por hacerla así, poniendo todos los ingredientes a la vez.

Mientra todo se iba friendo en la cacerola, puse un cazo con agua en otro fuego, con una pizca de sal. Cocí el arroz, unos quince minutos, luego lo escurrí y lo aparté.

Cuando los ingredientes de la cacerola estaban prácticamente cocinados, después de unos 15 o 20 minutos, puse una pizca de sal, las especias y el arroz cocido. Di unas vueltas y cubrí con tres vasitos de agua. Dejé cocer unos 5 minutos.  La cantidad de agua dependerá de cómo queramos la consistencia de la crema. Lógicamente, a más agua más líquida nos quedará la crema.

Luego puse en el vaso de la batidora todo el contenido de la cacerola y añadí también un par de quesitos en porciones. Batí todo con la batidora hasta obtener la crema.

Antes de servir corté con unas tijeras las lonchas de jamón serrano en trocitos pequeños.

Luego puse una base de crema de calabaza y manzana, encima una rodaja de calabaza asada, los trozos de jamón serrano, unas pipas de calabaza y los trozos de Crackers horneadas 50% integrales con semillas de girasol y sésamo de  Snacks Artesanales Ortiz.



Quedó una crema con un punto muy dulce, muy rico, con una textura estupenda. Ya estoy deseando repetirla, pero realmente el otoño es largo, luego llega el invierno y hay tiempo para hacer muchas cremas como esta o la de zanahorias, la de pollo, la de coliflor, la de patata... muchas de ellas las podéis encontrar en el Índice de ¡¡Oído cocina!! A ver si me contáis cuál es vuestra crema preferida de todas las que hacéis normalmente en casa.

Recordad que os espero también por Instagram, donde sigo compartiendo por ahora recetas que publiqué hace tiempo con vosotros en este mismo blog.












Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Disfrutabox a la que agradezco su colaboración.


 

23 comentarios:

  1. La manzana con la calabaza casa de maravilla, es una crema muy tradicional en otros países, yo no recuerdo donde la vi, quizás fuera en el programa de Jaime Oliver, después la hice a mi manera, me gustó y desde entonces forma parte de nuestro menú. Tú también la has preparado muy rica, seguro que formará parte de tu cocina habitual a partir de ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La crema de calabaza me encanta, es de mis favoritas pero nunca se me había ocurrido ponerle manzana, cosa rara, porque en cuando tengo ocasión añado fruta a mis platos dulces. Con el aspecto tan bueno que tiene la tuya, tendré que probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menuda crema rica has hecho Javier . Ayer la hice yo también pero no le puse arroz, la próxima vez lo haré, que me ha gustado ese aporte.
    La presentación como siempre de escándalo.
    Feliz semana !

    ResponderEliminar
  4. Una crema deliciosa, la combinación de calabaza y manzana es ideal, en casa gusta mucho, nunca le he añadido arroz y la próxima vez lo probaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. I just had a huge bowl of pumpkin cream :-) Love the add of apples...must be very tasty!

    ResponderEliminar
  6. que maravilha de creme esta 5* bravo bjs feliz semana saude

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! Pero cómo apetecen ya este tipo de cremas, además, la que nos traes es muy otoñal, con las calabazas y las manzanas en pleno rendimiento. He probado la crema de calabazas con otros ingredientes, pero no con manzana, para mí es nuevo y me encanta la idea que pienso poner en práctica. Y con esos crackers tan ricos que le has puesto, para darle chispa y textura, tiene que apetecer muchísimo repetir otro cuenquito. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, qué presentación más bonito para una crema tan otoñal, me gusta mucho la combinación de calabaza y manzana, es buenísima, te ha quedado un plato de categoría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve deliciosa!!....la guardo para mi proximo accion de gracias....ya me queda poco!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua, qué bien se come en tu casa!
    La crema de calabaza con la manzana queda muy sabrosa, pero es que esta tuya es muy completa en sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En casa somos aficionados a la crema de calabacín, ya que la de calabaza resulta mas dulce y por ello no tiene tanto éxito en parte de la familia. No obstante, tomo buena nota, ya que a mí la receta me ha gustado mucho, y, un día es un día.
    Tiene un aspecto fenomenal tu crema. Seguro que está riquísima. Y la presentación genial.
    Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  12. Solo a ti se te ocurren estos platos tan deliciosos, y no solo a la vista, pues el paladar seguro que estará eternamente agradecido al saborear tan rica crema.
    Nunca hice una crema con esa combinación de ingredientes, habrá que probar, se acerca la hora de comer y...
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Javier
    Qué crema más rica nos traes hoy. Preguntas qué cual crema de las que preparamos en casa es nuestra favorita, pues me costaría decir una, pero desde luego de las que más me gustan es la que preparo con calabaza y zanahoria.
    En tu caso la combinación de calabaza y manzana nunca la probé, pero seguro que está exquisita, y lo que me ha encantado es la idea de colocar una rodaja de calabaza asada en medio de la crema.
    Con el acompañamientos de las pipas de calabaza, el jamón, y las crackers horneadas, queda un plato además de apetitoso, muy completo.
    Un beso, Javier.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. También soy de cremas calentitas y por la noche suelen ser mi cena. Y también alguna vez añado manzana, pero a la de calabaza no. Me encanta. La idea de la galleta es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¿A qué hora dices que se sirve esta crema? Y quien dice esta dice cualquier otra ¡menuda presentación! y la combinación de ingredientes no podía gustarme más ni ser más otoñal ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. No la he probado con manzana tendre que probar , que bonita la presentacion Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, como siempre, tu presentación me deja encantada, que apetitoso lo presentas!, pero a pesar de ello, jejeje, en esta ocasión no se yo , no se yo.. porque la calabaza en recetas saladas no me gusta, en dulce la tolero, pero en salado ... me cuesta
    De todos modos no dudo de tu saber hacer, y de lo rica que está esa crema
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier! Interesante combinación de calabaza y manzana, nunca he probado así ni en dulce ni en salado, la calabaza cada vez me sorprende más en su versatilidad de combinar con tantos ingredientes, la presentación de tu crema también invita a sentarse a la mesa y disfrutar de una taza calientita de esta sopa, qué ganas de probarla. Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, como presentas este plato me encanta y la receta también, me parece estupenda la combinación de calabaza y manzana, yo hago crema de calabaza pero nunca le he puesto manzanas, tendré que probar jeje, se ve super rica,un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier!!
    Menuda presentación!!
    Esa manzana seguro que le da un punto muy rico a esta crema de calabaza.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  21. El otoño se hace notar en las temperaturas, en ese frío que ya ha llegado y nada como estas cremas con productos de temporada para reconfortar el cuerpo pero también el alma. Me encanta la crema, de esas que apetecen siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Anda¡¡¡¡ se me había pasado esta riquísima crema¡¡¡¡ Veo ideal la combinación de la manzana y la calabaza, el sabor cruzado de ambas me atrae. Visualmente te ha quedado un plato precios. Besos¡

    ResponderEliminar
  23. la crema fue deliciosa!!.....use tu receta (con alguna variaciones) para nuestro Accion de Gracias!!....la textura es exquisita!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario