miércoles, 27 de abril de 2022

Albóndigas de salmón y manzana con arroz basmati y chutney de mango



Mi suegra, de vez en cuando, aparece por casa con alguna fiambrera y hace algún tiempo en una de ellas nos trajo salmón. El caso es que tenía el salmón en el congelador tiritando de frío y con una cosa y otra no encontraba nunca el momento de cocinarlo. Hasta que el otro día me llegó a casa mi última caja de Degustabox en la que, entre otras cosas, venía un bote de Patak's Mango Chutney. Entonces pensé que por fín había llegado el momento de rescatar al salmón, pues combinado con el chutney de mango seguro que nos molaría. No sé si os pasará lo mismo, eso de tener un ingrediente olvidado en la cocina y de pronto ves otro, lo asocias con él y voilà, ya tienes la receta.

Eso sí, dándole vueltas a la cabeza, también pensé que combinar el salmón con manzana junto con el chutney de mango y sirviendo de guarnición un arroz basmati el conjunto del plato sería ya mucho más rico y completo.







Paso a contaros todas los productos que venían en mi caja de Degustabox, la caja que siempre te sorprende con sus novedades:

- Just Spices Sazonador Asia, la forma más sencilla de dar un toque oriental a nuestros platos de verduras, arroz, tempura... con este toque de especias, sin aditivos ni potenciador del sabor. Afrutado y aromático, elaborado por chefs. Los aromas y sabores de Asia en nuestro plato con este combinado de especias.

- Ibsa Bierzo Fritada de Tomate, sabor auténtico, tradicional y natural. Ideal para todo tipo de recetas, especialmente de carne, pescado, pasta o arroz. Es una forma sencilla de enriquecer nuestros guisos o darle aún más gusto a nuestros sofritos. Viene genial tenerlo en la despensa y echarle mano cuando nos haga falta.

- Huercasa Mazorcas de maíz al grill, con ellas podemos obtener ese toque de sabor de la barbacoa ahora en casa de una forma muy sencilla, basta con calentarlas unos minutos en la sartén o al microondas. Muchas veces cocino en casa algo y no sé qué poner de guarnición, como el maíz no encanta me parece una propuesta estupenda que voy a difrutar mucho.

- Patak's Mango Chutney, lo bueno de este chutney, entre otras cosas, es que te da la posiblidad de dar vida a nuestros platos. Un sabor mezclado de dulce y salado, con toques exóticos de la India. Es ideal para combinar con carne o pescado, pero también para darle vidilla a nuestros bocatas o sandwiches.

- Nestlé Dark Avellanas, esta tableta de chocolate tiene varias cosas buenas, por ejemplo, está elaborado con cacao 100% de forma sostenible, las avellanas están enteras y para mí quizás lo más importante: está buenísimoooooooo!

- Rialto Biscottinas Ajo y Perejil, estas minitostadas son ideales para comer tal cual, como snack, pero a mí personalmente me encanta ponerlas para tapear tanto con productos dulces como con productos salados, a veces en la misma bandeja ¡Vuelan de la mesa!

- Santa Rita Harina para Pan con Levadura de Masa Madre, ¿te gusta hacer pan en casa? Pues esta es una de las formas más sencillas que conozco de hacerlo, añade agua, amasa, espera y hornea. De esta forma obtendrás en casa una rica pieza casera de pan sin complicarte la vida

- Tic Tac Fresh+ Strong Mint y Cherry Menthol, siempre llevo encima algún caramelo, estos tienen la ventaja de que te dan un toque de frescor único y muy duradero, ese que siempre agrada tener en la boca.

- Dr. Oetker Bizcocho Casero, si quieres hacer en casa un bizcocho casero con resultado de pastelería aquí tienes la solución. Pocas formas hay como esta de sencilla de hacer en casa un bizcocho con el que disfrute toda la familia.

- La Vieja Fábrica Mermelada ecológica de melocotón y Mermelada ecológica de naranja amarga, alguna de estas dos variedades son las que han venido este mes en la caja. Esta mañana mismo he probado la de naranja amarga en mis tostadas del desayuno, pero con lo que tengo ganas de combinarla es con un poco de coliflor cocida, seguro que está de miedo gracias al azúcar de caña y al alto porcentaje de fruta que se ha utilizado en su elaboración.

- Haribo Ositos de Oro Fresas Mix, esta edición especial 100 aniversario te da la oportunidad de disfrutar sabor fresa ácida, sabor fresón y sabor mermelada de fresa en una misma bolsa. Yo estoy escribiendo esto y saboreando unos cuantos de ositos al mismo tiempo, la mezcla es explosiva en la boca.

- Coca Cola Zero Zero, la Coca Cola bien fresquita que puedes tomar donde quieras y cuando quieras, pues al ser Zero azúcar, calorías y cafeína no te preocupará nada, mucho menos que te quite un pelín de sueño.

Con el código 0DIF4 el precio de tu primera caja de tu suscripción a Degustabox será de 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) ¡No te lo pienses! Recibe ya tu caja en casa y disfruta de todas y cada una de las novedades






Los ingredientes que vas a necesitar para hacer unas 20 "Albóndigas de salmón y manzana" son los los siguientes:

- 250 g de salmón fresco
- 1 diente de ajo
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- 15 g de pan de día anterior
- 30 ml de leche
- 1 cebolla (100 g)
- 1 manzana (125 g)
- 2 huevos
- 50 g de panko
- Harina de trigo
- Aceite pare freír (yo usé de girasol)

Otros ingredientes:

- Arroz basmati
- Frutos secos
- Pétalos de flores secas
- Unos brotes de canónigos y rúcula






El proceso que seguí para hacer estas "Albóndigas de salmón y manzana" fue el siguiente:

  1. En primer lugar cortar el salmón con un cuchillo en trozos pequeños y ponerlos en un cuenco.
  2. Pelar la manzana, cortarla en trozos pequeños y ponerlos también en el cuenco.
  3. Pelar el  diente de ajo y cortarlo en trozos muy pequeños, ponerlos en el cuenco.
  4. Añadir al cuenco una pizca de sal y otra de pimienta.
  5. Pelar la cebolla, cortarla en trozos pequeños y ponerla en el mismo cuenco.
  6. Poner la rebanada de pan en otro cuenco con leche unos minutos. Cuando se embeba la leche, cortar el pan en trozos pequeños e incorporarlo al cuenco donde tenemos el resto de ingredientes que hemos cortado anteriormente.
  7. Añadir los dos huevos al cuenco.
  8. Incorporar al cuenco también el panko
  9. Mezclar todos los ingredientes e ir formando, con la ayuda de las manos, las albóndigas
  10. Una vez hecha la albóndiga pasarla por harina. Cuando estén todas formadas dejarlas reposar una hora en la nevera.
  11. Poner en una sartén abundante aceite y cuando esté caliente freír las albóndigas.
  12. Por otro lado poner en un cazo abundante agua, cuando hierva añadir una pizca de sal y cocer el arroz el tiempo que indica el fabricante. En mi caso unos 12 minutos aproximadamente. Escurrir el arroz.
  13. A la hora de presentar el plato poner una base de arroz basmati, encima una cucharada de Patak's Mango Chutney, encima del chutney una albóndiga. Al lado un poco de rúcula y canónigo. Terminar poniendo unos frutos secos por encima y unas hojas de pétalos de flores secas.





Antes de despedirme quiero comentaros algunas cosillas sobre estas albóndigas. Veréis, el salmón, la manzana y la cebolla lo corté con cuchillo en trozos pequeños. Lógicamente estos ingredientes se pueden triturar con una picadora pero la textura de las albóndigas será distinta. Yo lo hice con cuchillo porque mi mujer prefieres encontrar trocitos en este tipo de elaboraciones más que una masa homogénea. Pero esa va a gustos.

También me parece importante contaros que estos trocitos de manzana, cebolla y salmón deben de ser pequeños, lo digo por experiencia. Yo corté los trozos de manzana algo más grandes, porque me daba miedo de que al freírlos menguaran mucho, pero cuando me puse a formar las albóndigas con las manos me costaba mucho formar las bolas. Entonces fue cuando me di cuenta de que los trozos de manzana eran demasiado grandes. Y tuve que reducirlos con un cuchillo.

También veréis que he utilizado pan y panko, os cuento el porqué: pensé que con esa cantidad de pan tendría suficiente, y también me di cuenta, cuando hice la mezcla, de que era insuficiente. Como no tenía más pan en ese momento pues recurrí al panko. Fui echando poco a la mezcla hasta que me resultó más fácil formar las albóndigas.

Esto es lo que tiene hacer una receta por primera vez, que tienes que ir ajustando las cantidades y los ingredientes hasta que te sale el resultado que estás buscando. Y esto es lo bueno de los blogs, que compartes tu experiencia. Confieso que al principio me costó un poco formar las albóndigas, pero cortando los trozos de manzana más pequeños, como he dicho anteriormente, y ajustando la cantidad de pan lo conseguí. Cuando las dejé enfriar en la nevera tomaron la consistencia adecuada. Así que un poco de paciencia...

No puedo marcharme sin decir que las albóndigas por sí solas, a bocados, estaban muy ricas. El toque de dulzor de la manzana (usé manzana tipo golden)  con el sabor del salmón liga de maravilla.

Por cierto, estaba pensando que los que sean de buen comer pensarán ¿y solo pone una albóndiga en el plato? Lo explico, a la hora de comer, puse el resto de las albóndigas en una fuente, al igual que hice con el resto del arroz y el bote de chutney. De esta forma cada uno se sirve lo que estima oportuno.

Y las albóndigas que me sobraron me dio por probarlas con la Fritada de Tomate de Ibsa Bierzo y también quedaron estupendas.

Ahora sí que os dejo. El mundo sigue igual de loco, está claro de que no hay quien lo cambie. Así que tratad de sed felices y cocinad mucho, yo hace tiempo que cocinando y comiéndome luego lo cocinado encontré parte de esa ansiada felicidad.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración. 

20 comentarios:

  1. Yo también pongo manzana a las albóndigas, desde que las probé así es como más me gustan. Para no encontrar trozos gorditos lo que hago es rallarla, aunque la consistencia de las albóndigas queda más blandita, habrá que compensar con pan rallado o panko como has hecho tú. No les suelo poner cebolla, pero si lo hago la frio antes, no me gusta encontrarla cruda, pero esto es solo una opinión. Como nos has contado tu experiencia con esta nueva receta, yo te cuento la mía por si te sirve. Tu plato ha quedado divino como siempre, eres un artista en presentaciones, y no tengo dudas de que como cocinero también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, estas albóndigas tienen que estar de categoría. Y además con todo este acompañamiento que las convierte en un plato irresistible. A mí me gusta mucho el chutney, es buenisimo!!! un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, estas albóndigas, están diciendo cómeme, se ven deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. These salmon meatballs are so different and delicious, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Hola no he probado las albondigas de salmon , pero me ha gustado tu idea asi que guardo la receta, Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Menuda combinación rica que hiciste Javier yo la manzana la suelo utilizar mucho en platos salados y en la tortilla también está genial. Las albóndigas tienen que estar riquísimas me pones una ración ? yo pongo el vino. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Este chutney combina muy bien con el mango y todo el conjunto es fantástico, además la presentación queda súper chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Javier!! A mí me encanta el salmón, casi todas las semanas lo como, aunque suelo cocinarlo más que nada al horno de manera sencilla, con unos espárragos o con alguna otra verdura. En albóndigas no lo he probado, y con manzana, tienen que combinar a la perfección. También me encantan los sabores agridulces y el chutney de mango lo he hecho casero alguna vez que otra, está riquísimo. Así que ya imagino la mezcla tan estupenda que ha salido de todo esto. Para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier! Me parece excelente idea estas albóndigas de salmón con chutney, ayer por cierto comimos salmón que nos gusta mucho en casa, me guardo tu receta para la próxima vez y así variar, lo que sí me parece una curiosidad es usar manzana con el salmón, habrá que probarlo que seguro está muy rico y de servir el arroz con frutos secos también me lo copio, jaja. Abrazos y gracias por esta maravillosa receta.

    ResponderEliminar
  10. Que buena combinacion!!....sobre todo con ese chutney es delicioso.....bellisimas fotos!!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, una excelente manera de consumir el pescado. Además es un plato muy completo, de inspiración exótica y a la vez muy bien presentado. ¡Genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una forma estupenda de dar salida a ese chutney que yo tengo en los armarios aún. Acabará empadronado allí, ya verás, pero que sepas que tus albóndigas además de muy apetecibles son muy inspiradoras ¡qué bonito plato! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, muchas veces he usado la manzana para hacer albóndigas de carne pero nunca en pescado, con el salmón y he hecho una especie de nuggets y nos gustaron mucho, así que probaré algún día tu combinación de manzana con salmón que seguro que está riquísima, y el resto de la composición del plato le va de maravilla
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, menuda idea tan acertada has tenido al aprovechar los restos de salmón fresco y mezclarlos con la manzana para elaborar las albóndigas. Te aplaudo con fuerza ya que me ha encantado tu idea. Y lo de rematarlas con el mango les da un toque muy especial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. Supongo que estarás aprovechando el puente del 1 de mayo jj. por aquí mañana no es fiesta así que seguimos con la rutina de siempre.
    Me encanta el salmón pero ahumado jj, al natural en pocas ocasiones lo he cocinado y nunca en albóndigas.
    Las que hago siempre suelen ser de carne o de pollo porque de pescado en ninguna ocasión he intentado hacerlas y eso que el pescado me encanta.
    Lo que si sé es que estas albóndigas deben estar de vicio, has utilizado una combinación estupenda, manzana y salmón, con lo que el resultado salta a la vista.
    Un plato de auténtico lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Wow Javier! a mi ponme una docenita!!
    Vaya pintaza tienen esas albóndigas, la verdad es que me han llamado mucho la atención, la mezcla me parece atrevida, de las que a mí me gustan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. las hice y me quedaron de pelicula gracias

    ResponderEliminar
  18. Albondigas de salmón?qué cosa tan rica y original!!!y con manzana ya me dejas encantada!!y como siempre, perfectamente presentado.Unas fotos preciosas!besos

    ResponderEliminar
  19. Salmon y manzana en albondigas!... nunca nos terminaras de sorprender con tu habilidad para combinar sabores, que ricas tienen que estar y con ese chutney, casi me las puedo saborear!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, me encanta tu receta, tengo varias recetas de salmón preparadas para poner en mi blog porque en casa nos encanta el salmón y lo hago mucho, pero esta de albóndigas con salmón que has puesto me parece muy original y se ve super rica, con tu permiso me llevo la receta, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario