miércoles, 12 de octubre de 2022

Rape con salsa de vino oloroso seco




En casa de vez en cuando nos gusta comer rape. Curiosamente tengo pocas recetas publicadas con este pescado. Como la idea es no cocinarlo siempre de la misma manera pues se me ocurrió acompañarlo con esta maravillosa salsa elaborada con Vino Oloroso Seco de Jerez. Para darle un toque más otoñal al plato decidí poner también unos bastones fritos de boniato. También algo de fruta, un poco de queso y unas perlas de trufa. Un plato que estaba para chuparse los dedos.

No sé qué me pasa, pero hoy vuelvo a utlizar para cocinar otro producto de mi tierra, concretamente un vino de Jerez Oloroso Seco. Será que estuve por mi tierra hace unos días y cada vez que voy luego vuelvo a casa con algo "jerezanitis".

El Oloroso seco es un vino generoso, aromático, con un color dorado oscuro, elaborado con uva palomino fino, con un un envejecimiento mínimo de 8 años en botas de roble americano siguiendo el sistema tradicional de solera. Provienen de vinos base que destacan por su mayor cuerpo y color, y que se encabezan por encima de los 17º evitando así que prolifere el velo de flor. Esa exposición continua al oxígeno mediante el sistema tradicional de criaderas y soleras les permite concentrar el alcohol, los aromas y los sabores, ganando complejidad y estructura.

Un vino para beber a sorbitos pequeños, saboreándolo. En boca se muestra sabroso y abre el apetito. Ideal para la hora del aperitivo. Dicen los entendidos que es ideal para combinarcon carnes. Yo por llevar la contraria usé pescado para elaborar la receta. Nací rebelde, como la de la famosa canción.

A mí personalmente este vino me encanta con beberlo con una buena tapa de queso y frutos secos, especialmente almendras. Con las setas también liga de maravilla. Todo esto de que un vino liga bien con una cosa u otra a veces pienso que no es más que teoría y que lo importante es disfrutarlo con aquellas cosas que más nos gusten a cada uno.

Utilicé el oloroso seco en la receta que compartí hace unos días y hoy he decidio traerlo de nuevo. Amenazo con volverlo a usar próximamente, no en vano aún tengo un par de botellas en casa.






Lo que aún no os he contado es que para emplatar la receta utilicé de nuevo otra creación de la marca Tableswing, concretamente una pieza denominada "Ocean Pescado" perteneciente a la colección "Ocean", la más marinera de la marca.

Cada una de las piezas de esta colección hace sentir la sal y las profundidades de los océanos, con unos diseños absolutamente orgánicos. Las formas vivas se reflejan en cuencos que emulan caracolas o platillos para tapas en forma de ostras, peces o navajas. Las piezas fabricadas en gres tienen un acabado en esmalte brillante, pintado a mano. La colección combina los tonos azules del mar con algunas piezas en tonos arena de playa. Esta vajilla es muy resistente al choque térmico, y es apta para microondas y lavavajillas.

Tableswing es una empresa que nació de la pasión por este oficio milenario y el amor a la gastronomía. Cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.

En esta nuevo curso que comencé después de las vacaciones de verano las piezas de Tableswing seguirán presente en ¡¡Oído cocina!!, para mí siempre es un verdadero placer poder presentar mis recetas en sus platos, porque realmente son piezas con alma elaboradas con cariño, el mismo que siempre procuro yo poner en mis recetas.









Os paso el listado de ingredientes:

3 cucharadas de harina de trigo

2 cucharadas de harina de garbanzo

Sal

2 trozos de rape

Aceite de oliva

1 boniato

Pimienta negra

1 diente de ajo

1 puerro

1 cebolla

180 ml de leche

120 ml de vino oloroso seco

Tomates cherry

Pétalos de flores

Uvas

1 naranja

1 pimiento rojo

Perlas de trufa

Unas lascas de queso



Los pasos que seguí para hacer este "Rape con salsa de vino oloroso seco" fueron los siguientes:


  1. Mezclar la harina de trigo con la harina de garbanzo
  2. Pasar los trozos de rape por la harina. Enharinarlos bien por todos lados. Reservar
  3. Para hacer la salsa de vino oloroso seco, pelar el diente de ajo y cortarlo en láminas
  4. Pelar el puerro y cortarlos en trozos pequeños
  5. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños
  6. Poner en una sartén un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
  7. Cuando coja temperatura añadir el ajo. Freír un poco. Añadir la cebolla y el puerro. Freír unos minutos hasta que se comience a dorar la cebolla.
  8. Hechar una cucharada grande de la mezcla de harinas. Cocinar un poco.
  9. Poner una pizca de sal y otra de pimienta.
  10. Echar la leche. Cocinar un par de minutos.
  11. Incorporar el vino oloroso seco. Dejar reducir el alcohol unos minutos.
  12. Apartar del fuego.
  13. Atemperar
  14. Poner todo el contenido de la sartén el el vaso de la batidora. Triturar hasta conseguir una salsa homogénea. Reservar.
  15. Con respecto al boniato, pelarlo y cortarlos en bastones. Freír los bastones en una sartén con abundante aceite durante varios minutos. 
  16. Una vez frito sacar los bastones de la sartén y poner sobre un papel absorbente.
  17. Ponerle a los bastones de boniato fritos un poco de sal por encima.
  18. Freír los trozos de pescado enharinados anteriormente en abundante aceite. Sacar de la sartén y colocar sobre papel abosrbente.
  19. A la hora de montar el plato colocar una base de salsa de vino oloroso seco. Encima el trozo de pescado frito. Alrededor unos tomates cherry cortados por a mitad, unas uvas y unas tiras de pimiento rojo. Encima del pescado coloqué unas lascas de queso de dos tipos diferentes. También un trocito de una rodaja de naranja y unas perlas de trufa. Al lado los bastones fritos de boniato. Por encima de todo esparcí unos pétalos secos de flores.





Soy consciente de que no he especificado el tipo de queso que utilicé para hacer la receta, simplemente deciros que si os animáis a hacer en casa esta receta utilizad el queso que más os guste, soy muy dado en este sentido a dejar las recetas abiertas. No dejad nunca de hacer una receta porque no encontréis un ingrediente en concreto, imaginación al poder. También está bien eso de darle nuestro punto a cada plato ¿no os parece?

Tampoco he especificado el corte del rape. Podéis, lógicamente, utilizar lomos, colas, medallones... la pieza que en ese momento tengáis en casa. Soy muy pesado, pero para mí lo importante es siempre captar la idea de la receta, que en esta caso es el rape con la salsa de vino oloroso seco y todo lo demás nos es más que una manera de darle un toque personal al plato. Yo puse las perlas de trufa y el queso porque ligan muy bien con esta salsa. La fruta la añadí porque me he acostumbrado a ponerla en algunas recetas ya que da un toque de frescor. Supongo que lo ideal es cocinar con los ingredientes y medios que tenemos a nuestro alcance y luego disfrutar comiéndose lo cocinado, eso es lo realmente importante.

No me marcho sin deciros que este tipo de salsa es muy versátil y que nos puede servir siempre para acompañar aquello que más nos guste.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

25 comentarios:

  1. Cuando los niños eran pequeños si compraba a menudo el rape, eso de no tener que ir sacando espinas es una maravilla. Tal como lo has presentado es muy original y tiene que estar muy rico. La bandeja acompaña perfectamente la receta.
    Cierto que se nos dice tal vino con tal comida, pero los gustos personales son los que mandan, puedes probar un vino carísimo y que no te guste y en cambio otro más económico te encante y maridarlo a tu gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javier! El aspecto del rape no es muy atrayente, pero en el plato es un bocado delicioso. Vives en Cataluña donde tienen unas elaboraciones de rape espectaculares, cada vez que puedo disfruto de ellas.☺️☺️
    Te has trabajado tu receta, le has añadido variedad de ingredientes, y seguro que fue una fiesta en la mesa.😋😋
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  3. Javier , me encanta el rape , asi preparado y con esa presentacion esta de estrella Michelin , un 10
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Un plato super delicioso y la presentación, como siempre, preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El rape es un pescado que consumo a menudo porque además de que es muy rico, se aprovecha todo de él. Tu receta es tan espectacular como siempre, aunque no sea difícil de hacer, trabajas la presentación y la integración de ingredientes como nadie. Tus invitados deben quedar encantados, yo también lo estaría.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Que arte, delicadeza y sabor al mismo tiempo....un plato que enloquece....y cuando vaya a Barcelona tengo que probar el rape.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Such a beautiful and delicious dish! I haven't had monkfish in such a long time..need to visit the seafood market soon.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. El rape o pixin como lo conocemos aquí es un pescado muy agradecido, la receta que nos traes es sin duda una exquisitez y de la presentación ya ni te cuento....me encanta! Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier
    Esta receta, como todas las tuyas, es un regalo para la vista y el paladar, y presentado en esa fuente tan bonita, más todavía.
    Seguramente el rape con ese vino oloroso de tu tierra estaba para chuparse los dedos. A mí el rape es un pescado que me gusta bastante, así que tomo nota de esa salsa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Una receta extraordinaria, que se ve deliciosa y ademas encanta con ese plato tan hermoso!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, qué plato más bonito has preparado. Un plato de fiesta para quedar de maravilla, tiene que estar buenísimo.

    Me encanta la presentación, como siempre te has lucido. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El rape es mi pescado favorito aunque lo compro poco, se me olvida y luego me acuerdo cuando veo platos tan deliciosos como éste, con esa salsa ligeramente dulce y el frescor de las uvas y los cherrys. La adición de queso la encuentro muy original y como siempre, la presentación espectacular.
    Yo soy mucho de especificar los ingredientes que he utilizado, así como pesos y medidas pero siempre con la idea de que cada cual haga la receta a su manera, quitando, poniendo, sustituyendo... Dejar de hacer una receta por no tener un ingrediente u odiarlo sólo lleva a perder la oportunidad de comer un plato delicioso. Además, ¿qué sería de la cocina sin la imaginación?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que hayas estado en tu tierra, yo hace años que no voy.
    Pero estoy convencida de que en Jerez todo es rico y acogedor, empezando por sus gentes.
    En cuanto a tu plato de hoy... solo puedo decirte que el rape me encanta, es uno de mis pescados favoritos. Tengo muchos cherrys todavía en la huerta y me has dado una buena idea para utilizarlos.
    El conjunto que has logrado me parece de lo más rico y original.
    Cariños y gracias por tus letras.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier! Estos platos son perfectos para presentar tus creaciones culinarias tan coloridas y originales, este pescado debe estar delicioso de la forma como lo has preparado, yo estaría encantada con una comida así de bella y sabrosa en mi mesa ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Javier!! Vaya belleza de emplatado, entre el plato en forma de pez azul precioso, y esa gracia natural que tienes para dejar toda la comida bien bonita, además de rica, claro está, me dejas siempre muerta de envidia por poder emplatar así de bien, y más las recetas saladas, que por más vueltas que le doy a los platos salados, lo miro y lo remiro y nunca se me ocurre como decorarlo. ¡Y mira qué belleza nos traes tú! Me encanta el rape, pero lo consumo pocas veces, no es barato, la verdad, aunque ahora ya no hay casi nada barato. Donde vivo sólo lo encuentro congelado y en colas, y claro, los huesos para hacer caldos y eso sí que lo encuentro con facilidad. Le da un sabor muy rico a todo, la carne está buenísima y los huesos hacen un caldo de 10. Y como sí que no lo he probado nunca es con esa salsa de vino oloroso tan estupenda y con todo ese perfecto acompañamiento que le has hecho. Hasta los chips de boniato son fantásticos. De 10, como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier!. El rape es uno de mis pescados favoritos así que menudo plato de rape el que has preparado, dices para chuparse los dedos pero te creo y bien, la pinta es buenísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Javier un plato rico rico , siempres adornas tus platos que son pequeñas obras de arte gracias Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier. Yo también soy una enamorada del rape y tu lo has vestido de fiesta. Queda precioso en ese plato.
    Tus platos siempre son un ejemplo de decoración perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el rape. Tu receta me parece estupenda y la presentación extraordinaria, con esa fuente tan chula. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, me han gustado muchas cosas, lo primero es la receta en bloque, es un plato con mucho gusto y debe estar divino. Y ya entrando en pormenores me ha dejado encantada el hecho de mezclar la harina normal con la de garbanzos, me parece genial. Y , por último, el emplatado. El plato es precioso pero la distribución y elegancia creo que se debe a tus manitas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sí que debía estar para chuparse los dedos y el aroma también sería espectacular con ese vino de tu tierra. Con los boniatos fritos te ha quedado redondo. Saludos ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier. Me alegro mucho al volver a verte y gracias por tu comentario. Realmente mi verano salvo el chispazo del covid fue como casi todos los demás y cuando se tiene a los nietos te puedes figurar, la verdad es que poco tiempo hay para desperdiciarlo y en esas estamos, dedicados a ellos.
    El rape es uno de los pescados que más me gusta aunque llevo cierto tiempo sin prepararlo. Me quedo con esta salsa porque me da la impresión de que tiene que proporcionarle al pescado un delicioso sabor.
    Lo que yo no le pondría sería queso por encima al rape, prefiero solo su sabor y si a ello se le añade el que no sea muy amante del queso puedes figurarte el resto.
    Daría buena cuenta de este rape porque, aún sin probarlo, sé que debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Qué rico y qué presentación Javier!!
    El rape es uno de los pescados que más me gusta.
    Te ha quedado un plato de 10

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier, el rape me gusta mucho y con ese vino oloroso debe estar de cine. El resultado ya se ve, siempre todo presentado con sumo gusto. Me había fijado en el plato nada mas ver la primera foto. Me encanta una mesa bien decorada y los platos, vajillas tan bonitos me enamoran. Voy a verlos. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario