miércoles, 18 de enero de 2023

Brandada de bacalao con higos y queso Majorero de cabra curado untado con pimentón



Ya he contado un millón de veces que desde la primera vez que comí brandada de bacalao me cautivó para siempre y desde que aprendí a hacerla se ha convertido en una de mis recetas favoritas. La he compartido en el blog en más de una ocasión y hoy la traigo de nuevo porque si te gusta la brandada acompañada de esta forma me maravilló. Siempre que algo me gusta tanto me hace mucha ilusión compartir la receta con vosotros. El contraste con los higos y con el sabor del maravilloso Queso Majorero de Cabra Curado Untado con Pimentón de Maxorata es impresionante.







Grupo Ganaderos de Fuerteventura empezó como cooperativa de ganaderos a principios de los años 80 con el objetivo de elaborar el tradicional queso majorero de Fuerteventura y así dar continuidad al sector primario insular. Hoy en día es la mayor productora de queso majorero. Una empresa privada moderna, para quien la filosofía de la cooperativa sigue vigente: transformar la leche que proporcionan 4000 cabras y más de 50 ganaderos canarios para elaborar quesos de gran calidad que sigan siendo fieles a los sabores y texturas tradicionales.

Fuerteventura está dominada por las llanuras y la ausencia de grandes altitudes, las precipitaciones son escasas y el paisaje, de origen volcánico, de acusada aridez. La flora, predominantemente de tipo arbustivo, no es abundante pero de gran riqueza y le confiere un aroma y sabor diferencial a la leche con la que elaboran sus quesos.

Su misión es lelaborar quesos de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos, y con una marcada función social orientada al cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.

La visión que tienen es de ser la empresa reconocida como líder en la elaboración de quesos de calidad diferenciada por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Los valores que les mueven son los de mantener y potenciar el compromiso social y ético hacia la sociedad y en particular a los ganaderos de las Islas Canarias. Entender que aporta valor para sus consumidores y focalizarse en proporcionar ese valor en todo lo que hacen, sin olvidar la mejora contínua hacia la excelencia como forma de trabajar.

Apuestan firmemente en la sostenibilidad de sus ganaderos, trabajamos codo con codo con ellos para la mejora continua de sus explotaciones, tanto en sistemas de producción, como en el estado y alimentación de las cabañas de nuestros ganaderos, donde intentan mejorar su productividad y rentabilidad con lo que redunda en una mejora de calidad de la leche.

Desde entonces, su objetivo ha sido el de elaborar quesos majoreros de forma artesanal adaptada a las nuevas tecnologías, basándose en la diferenciación de los mismos mediante signos inequívocos de calidad y seguridad de sus productos. El resultado es un producto de prestigio que hereda los aromas del pasado, el sabor de esa tradición que hunde sus orígenes en la historia de la isla, y que cumple las máximas garantías para el consumidor de hoy.

El queso majorero más premiado del mundo Maxorata cosecha numerosos éxitos y premios. Ha obtenido las medallas SuperOro, Oro y Plata en diferentes ediciones de los World Cheese Awards. También ha sido distinguido con el primer premio Medalla de Oro 2018 y Plata y Bronce 2016 en el World Championship Cheese Contest. En España, ha sido reconocido como mejor queso español en el Salón Gourmets 2017 y obtuvo el Cincho de Oro 2016, entre muchos otros.

El queso Majorero D.O.P. Curado Pimentón presenta Aromas limpios y elegantes, dulces, tostados y a caramelo y toffee. Muy mantecoso y adherente, con buena solubilidad. Algo de cristales. Acidez elegante bien integrada. Notas tostadas, a caramelo y a pimienta al final, de alta complejidad. Persistencia alta






Los ingredientes que utilicé para hacer esta Brandada de bacalao con higos y queso Majorero de cabra untado con pimentón fueron los siguientes:

Para hacer el sofrito:
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde italiano
  • Un tomate grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Para hacer la brandada de bacalao:
  • 270 gramos de bacalao desalado
  • 240 gramos de patata
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 12 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de leche aproximadamente
  • Una pizca de pimienta
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de sal
Otros ingredientes:
  • Un higo
  • Queso Majorero de cabra curado untado con pimentón
  • Un tomate cherry
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Escamas de sal negra
  • Germinados de col roja lombarda
  • Una hoja de espinaca






El procedimiento para hacer esta Brandada de bacalao con higos y queso Majorero de cabra untado con pimentón es el siguiente:

  1. Pelar la cebolla y cortarla en juliana
  2. Quitar el pedúnculo al pimiento y cortarlo en tiras
  3. Cortar el tomate a dados
  4. Poner un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freír la cebolla, el pimiento.
  5. Cuando lleve unos minutos añadir el tomate y una pizca de sal.
  6. Freír durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que se cocinen todos los ingredientes.
  7. Reservar el sofrito
  8. Por otro lado hacer la brandada, para ello hay que pelar las patatas y cortarlas en dados uniformes.
  9. Cocerlas en un cazo con agua y una pizca de sal hasta que los dados de patata estén tiernos. Escurrir el agua.
  10. Cortar el bacalao desalado en trozos pequeños.
  11. En otra sartén poner los 12 ml de aceite de oliva a calentar
  12. Pelar el diente de ajo, picarlo en trozos pequeños y freírlo. Antes de que comience a dorarse añadir el bacalao desalado. Cocinar hasta que se evapore el agua que desprende el propio bacalao.
  13. A continuación añadir los dados de patata y dar unas vueltas. Cocinar unos minutos. Con la ayuda de un tenedor, en la propia sartén, chafar tanto el bacalao como la patata.
  14. Poner una pizca de pimienta y otra de nuez moscada
  15. Dar unas vueltas y echar la leche, hasta que se forme una especie de pasta que nos dará como resultado la brandada de bacalao.
  16. Cortar el higo por la mitad
  17. Cortar el tomate cherry por la mitad
  18. Hacer unas lascas con la ayuda de un pelador del que Queso Majorero de cabra curado untado con pimentón de Maxorata
  19. A la hora de presentar el plato, colocar una base del sofrito. Con la ayuda de dos moldes de metal hacer un círculo con la brandada debacalao. Encima de la brandada colocar el higo, el tomate cherry, las láminas de queso, los brotes de col lombarda, una hoja de espinaca y unas escamas de sal negra.
  20. Rociar por encima un poco de aceite de oliva virgen extra



El queso por sí solo está buenísimo, si os gusta el queso os lo recomiendo 100%. A mí siempre me gusta comer el queso con picos, es algo que en casa se hizo toda la vida. Como tengo otras variedades de Queso Maxorata en casa ya os volveré a hablar próximamente de ellos en el blog con alguna otra receta. En casa somos muy queseros, así que estamos muy felices de haber tenido la oportunidad de disfrutarlos, y me hace una mucha ilusión que una nueva marca este año se incorpore a los Colaboradores del blog.

El Queso Majorero de cabra curado untado con pimentón con la brandada de bacalao y los higos es una pasada, ojalá os pudiera dar a probar la receta.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maxorata a la que agradezco su colaboración

22 comentarios:

  1. La receta tiene sus pasos, aunque sea sencilla, pero siguiéndolos al pie de la letra nos ofrece el resultado que nos muestras, un plato elegante y riquísimo. Claro, viene de un artista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con solo detenerse a mirar la presentación de tu plato, ya es un reclamo para que le entren a cualquiera unas ganas enormes de probarlo. Felicitaciones, te ha quedado de diez.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Como diría mi abuela "está tan bonito el plato que da pena comerlo". Pues eso, una presentación espectacular para un plato que sin duda estará riquísimo. Hasta yo lo probaría y confieso que el bacalao en salazón no es precisamente algo que me vuelva loca...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. You cook like a profi chef. I enjoy cod too and this cod Brandade sounds truly fascinating.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Aquí otra quesera al máximo, me encantan los quesos y los solemos disfrutar mucho en casa, pues de hecho, dedicamos los viernes por la noche a comer diferentes quesos, para animarnos al terminar una semana dura de trabajo. No nos vendría nada mal un queso tan rico como el que nos traes hoy para una noche de viernes, seguro que lo disfrutaríamos al máximo. Yo no soy tanto de bacalao, pero el acompañamiento es maravilloso, los higos me encantan, son mi fruta preferida y la presentación del plato es maravillosa, seguro que con cualquier pescado blanco va ideal. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, qué maravilla de receta. Aparte de lo bien presentada y bonita que es, tiene que ser una verdadera delicia. A mí me gustan todos los quesos, y la brandada me encanta, así que tu receta no me puede gustar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Javier esa combinacion me encanta , Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Un contraste de sabores muy acertado, no le falta de nada y además como siempre la presentación es de 10. Marchando una ración hacia la parte sur de Badalona!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, solo con ver el plato dan ganas de comerlo, tiene una pinta muy buena y un contraste de sabores que tiene que estar espectacular.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Quina passada de recpta Javier, m'agrada moltíssim.
    Mira, jo no puc amb les figues, però em sembla que faria l'esforç per tastar el plat tal i com ens l'has proposat.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa!!! Ese queso me encanta y ese contraste de sabores, ideal. De pecado mortal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que ganas de probarlo!....es que amo el bacalao y aca no encuentro bueno....tu plato no es de 10 es de 100!....tiene todo....sabor, textura y una bella presentacion!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. woaunh adorooooooo bjs feliz fim de semùana saude

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Javier! Espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
    Al no ser una amante del bacalao, tengo muy escogidas las elaboraciones, la brandada es una de ellas, y esta con el toque de queso, seguro que está genial.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Tratándose de bacalao para mí son palabras mayores ya que es uno de los pescados que más me gusta. He de decirte no obstante que en brandada nunca lo he preparado aunque cuando lo he probado me ha encantado.
    De la forma como has preparado este bacalao y con el acompañamiento del sofrito y esos detalles tan deliciosos ya se sabe que el plato es todo un éxito. tiene que estar tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que es una receta deliciosa pero la presentación aún más. A nosotros también nos gusta mucho la brandada de bacalao. Yo antes no soportaba este pescado ni crudo, ni seco, ni desalado ni nada de nada, en cambio ahora me encanta y es mi comodín preparado como sea cuando no se que elegir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No soy amante del Bacalao pero de la manera que lo presentas se ve muy bonito. Lo voy a tratar de eso no lo dudes.

    ResponderEliminar
  19. Que explosión de sabores... creo que es la mezcla perfecta dulce y salado para el bacalao, que por cierto es muy agradecido . Me encanta este riquísimo patito.besos

    ResponderEliminar
  20. Estimado Javier. Tendrías que publicar un libro, bueno, me parece que con uno solo no tendríamos bastante. De esta forma, recopilarías todas estas maravillas que nos regalas en cada uno de tus posts.
    El bacalao combina a la perfección con los higos y ese queso tan rico que nos presentas.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Con lo que me gusta la brandada de bacalao, tú la has llevado al séptimo cielo. La combinación debe ser un espectáculo, sólo hay que ver ese queso... Un abrazo! Feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, muy feliz 2023! Espero que hayas tenido unas bonitas fiestas. Y guau! Que elegancia de plato, tu si que comienzas con el pie derecho con esta preparacion tan deliciosa y con una presentacion de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario