miércoles, 4 de enero de 2023

Pasta de chocolate con crema inglesa y tomate caramelizado



Comienzo el año con una receta dulce, se notan mis preferencias ¿no? Y es que el dulce me puede, aunque realmente no me prodigue mucho compartiendo recetas de este tipo, a la hora de cocinar mi mente piensa habitualmente en salado.

Y antes de seguir enrollándome, ¡Feliz Año 2023!, espero que este nuevo año sea fabuloso para todos vosotros. Realmente un año entero es muy largo, seguro que habrá un poco de todo, pero mi deseo es que cuando pongamos en una balanza todos los momentos, siempre ganen los que estén llenos de armonía y felicidad.

Cuando fui a Colonia, en Alemania, estuve en la tienda del museo de chocolate de la ciudad. La tienda es una pasada, repleta de artículos de chocolate, me los hubiese traído todos a casa. Lógicamente esto no pudo ser, pero lo que sí me agencié fue una bolsa de pasta de chocolate que me llamó mucho la atención. Cada vez que abría un mueble de la cocina veía la bolsa de pasta de chocolate, pero nunca encontraba el momento de usarlo, hasta que hace unos días por fin me vino la inspiración.






Y para presentar la pasta traigo hoy de nuevo otra creación de Tableswing, concretamente un plato hondo de la colección Black and White, fabricada en gres, cocido a una muy alta temperatura. Tiene una alta resistencia al choque térmico, en este caso de 180º. El acabado de las piezas es semi-mate y pintado a mano. Presenta salpicadas unas motas de color beige. Una colección muy atractiva y elegante, que se puede combinar fácilmente. Si no recuerdo mal, hasta ahora, todas las presentaciones que había hecho en algún plato de Tableswing habían sido saladas, esta es la primera dulce.

Tableswing quiere que cada una de sus piezas te llene, te sea agradable al tacto y reconforte tu corazón. Por esto trabajan con esmaltes mates, que dan calidez y hacen que el recipiente cobre profundidad, sobriedad y densidad, atrapando el color en la superficie de sus paredes. Y también trabajan con esmaltes brillantes, craqueados, de colores tranquilos… piezas creadas para no dejarte indiferente.

Tableswing es una empresa que nació de la pasión por este oficio milenario y el amor a la gastronomía. Cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta Pasta de chocolate con crema inglesa y tomate caramelizado:
  • 100 g de pasta de chocolate
  • La piel de un limón
  • Un tomate cherry
  • 2 cucharadas grandes de azúcar
  • Unas bolitas de chocolate
Para la crema inglesa:
  • Una cucharadita de azúcar de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 150 g de leche
  • 25 g de azúcar





Los pasos que hay que seguir para hacer esta Pasta de chocolate con crema inglesa y tomate caramelizado son los siguientes:

Para caramelizar el tomate:

  1. Cortar el tomate cherry por la mitad
  2. Poner a calentar a fuego lento en una sartén dos cucharas de azúcar
  3. Añadir las mitades de tomate cherry y cocinar hasta que se forme un caramelo
  4. Reservar
Para la crema inglesa usé Thermomix:

  1. Coloque la mariposa en la cuchillas. Ponga en el vaso las yemas, la leche, el azúcar y el azúcar de vainilla. Caliente 7 min/80ºC/vel 2
  2. Vierta la salsa en un bol y sirva templada o fría
Para la pasta:

  1. Cocer la pasta en abundante agua caliente durante 5 minutos aproximadamente
  2. Una vez cocida escurrir y reservar


Para presentar el plato, poner la mitad de la salsa en cada plato, añadir la mitad de la pasta cocida en casa plato, también la mitad de cada tomate caramelizado. Rallar encima de cada plato un poco de piel de limón y poner unas bolitas de chocolate en cada plato.




Nosotros la comimos fría, estaba de muerte. No tengo ni idea de si este tipo de pasta la venden por aquí, no la he buscado, pero igual sí. Me queda medio paquete. A ver cómo la hago. De esta forma me ha encantado pero me gustaría probarla de otra manera, incluso con algo salado. No sé, seguiré dándole vueltas a la cabeza.

Os dejo, esta ha sido mi primera receta de este 2023, sigo con unas ganas de cocinar tremendas. Y repito lo que dije al principio, ¡Que este nuevo año sea fabuloso para todos!




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

16 comentarios:

  1. Una idea original, de las tuyas, aunque te haya ayudado un poco esa pasta de chocolate. Yo no la conozco, pero sí he comido algún plato dulce con pasta y queda muy rica, otro sabor diferente.
    El plato que presentas no me puede gustar más, me declaro absoluta forofa de los cacharros de cocina, todos, en una mesa bien presentada con una vajilla bonita, la comida sabe mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. That looks so lovely! I like the plating.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Javier. Veo que lo empiezas pisando fuerte, con un postre del que no soy capaz de imaginar el sabor, nunca he comido pasta dulce e incluso desconocía su existencia y tampoco he probado tomates caramelizados, vamos, que es completamente novedoso para mí, pero seguro que estaba muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, feliz año!
    En los comienzos de mi blog, y cuando comencé también a hacer pasta fresca, se me ocurrió hacer espaguetis de chocolate, y la pasta me quedó bastante bien, pero no sabía cómo combinarlo, tú lo has hecho estupendamente y el toque del cherry es brutal!! Un postre de lo más original ,vaya que sí
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una buena apuesta para empezar un año dulce para ti y los tuyos. Debe ser bonito el museo del chocolate, esa visita merece una entrada en el blog. En cuanto a la vajilla, el plato en cuestión, me gusta, es un acierto para la presentación de esta dulce receta que nos endulza la vida, un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  6. Pyszna propozycja. Kupilam swego czasu makaron czekoladowy byl bardzo dobry.

    ResponderEliminar
  7. Il museo di cioccolato lo adoro e la tua pasta è super fantastica!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, una receta super original, perfectamente presentada y fotografiada con un gusto exquisito. Feliz 2023!besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Vaya forma apoteósica de empezar el año Javier, realmente no sabía que había pasta de chocolate pero tomo buena nota, en cuanto le eche el ojo en alguna parte la pruebo porque me encanta la idea y tu receta, muy original.
    Feliz año, besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  11. Un plato extraordinario, me encanta

    ResponderEliminar
  12. Només se m'acut dir... uauuuuu, quina passada!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Bien curioso tu platillo de pasta de hoy :-)))
    Javi si te gusta el chocolate, visita la fábrica múseo de Lind en Suiza, es todo un espectáculo, yo que no soy chocolatera y casi no queria entrar, no me arrepiento, quede asombrada :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso y seguro delicioso plato!!! En casa hemos empezado con la dieta y esto no se hace!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que original, nunca habia visto la pasta de chocolate, como la has preparado se ve deliciosa, me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, me parece muy original la pasta de chocolate, la próxima vez que haga pasta casera le pondré un poquito de cacao y te copio la receta. Has tenido una idea luminosa y deliciosa. Menuda combinación¡¡¡¡ Me pasa cómo a ti, tengo ganas de probar esta pasta con cosas saladas. A ver cómo resulta¡¡ Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario