domingo, 2 de febrero de 2014

Queso provolone con gambas y orégano



Me pregunto cuánto he tardado en cocinar esta receta. No me dio por mirar el reloj y por tanto no lo sé. Lo que sí sé es que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. A veces cocinar algo bueno es realmente sencillo y con un poco de tiempo bastará para agradar a nuestros invitados. Si te gusta el queso provolone esta es una manera muy rica de disfrutarlo. Además para la décima receta de este año he querido contar con un vino diez Pizarras de Otero de Martín Códax. Un vino que se ha clasificado como vino para la competición "Los mejores vinos de España" de la Nariz de Oro, en la semifinal de Santiago de Compostela, en la categoría de vinos tintos de menos de nueve meses de barrica y participará en a final de esta prestigiosa competición organizada por la revista Vino y Gastronomía. Pizarras de Otero es un mencía joven que vuelve a ser avalado por la crítica, una añada, la 2012, que ya había sido premiada con una medalla de Oro en el International Wine Challege y el Decanter, concursos de ámbito internacional en Londres durante la pasada primavera.

El International Wine Challenge, uno de los concursos de vino más importantes a nivel mundial, ha galardonado a los vinos de Bodegas Cuatro Pasos con 2 medallas de oro. Los vinos galardonados con las medallas de oro son los mencías Cuatro Pasos 2011 y Pizarras de Otero 2012.
Pizarras 2012 es  un 100% mencía joven elaborado en depósitos de acero inoxidable. Es reflejo de la zona donde nace; de su tierra, de sus colores y aromas. Este mencía se presenta sin maquillaje, mostrando la fuerza de su juventud. Afrutado, en Pizarras de Otero resalta su carácter varietal con notas minerales. Amplio y complejo en nariz, la acidez de la mencía le proporciona asimismo gran frescura.
El IWC se celebró  en Londres y está considerado como uno de los concursos internacionales más importantes debido a su meticulosidad. En este certamen han participado más de 10.000 marcas y el panel de jueces ha estado compuesto por más de 100 expertos que han llevado a cabo tres turnos de cata a lo largo de las últimas 2 semanas. Cada vino es probado como mínimo por 10 catadores.
Los premios obtenidos por Bodegas Cuatro Pasos en el International Wine Challenge  se suman a los que ya habían recibido este año los vinos de la bodega, entre ellos  el Bacchus de Oro de Cuatro Pasos 2011 y dos Diamante en los Premios Vino y Mujer 2013 para Cuatro Pasos Rosado 2012 y Cuatro Pasos 2011.


Para elaborar esta sencilla receta vamos a necesitar:
- Un queso provolone en loncha
- Un puñado de gambas
- Orégano
- Pimienta molida
- Sal
- Una cucharada de aceite de oliva
En una sartén puse el aceite de oliva y cuando cogió un poco de temperatura puse las gambas peladas, salteé con una pizca de sal hasta que cogieron color. Entonces las aparté.
Mientras coloqué el queso provolone en una cazuela de cerámica un par de minutos en el microondas, miré y volví a ponerlo un minuto y medio más. Aquí aconsejo mirar el queso y no dejarse llevar por los tiempos que yo lo puse, sino controlar hasta que veamos que está en su punto. Nada más sacar el queso del microondas le puse por encima las gambas, un poco de orégano y una pizca de pimienta negra recién molida. Un plato muy sencillo pero muy rico que acompañado de este formidable vino obtendremos un entrante de primera categoría. Podemos ir comiendo con pan, tostaditas o picos, lo que más nos guste, y que no falte el vino... En casa nunca falta una botella de Martín Códax, se ha convertido en un habitual de nuestra pequeña bodega, e incluso a veces lo compramos para regalar cuando queremos agradar a alguien. Eso sí, que no se nos olvide nunca que tenemos que beber con moderación y cuidado, siendo responsables.
La primera vez que hice esta receta en casa me dio un poco de miedo colocar la cazuela de cerámica en el microondas, por eso de que no admite todos los materiales, pero ya la he realizado muchas veces de la misma manera y la cazuela de cerámica está como el primer día que la compré, no hubo en ningún momento problema alguno. No sé vuestra experiencia con el microondas, yo cada vez intento usarlo más en la cocina y trato de usarlo para algo más que no sea simplemente calentar los platos...


Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la bodega Martín Códax a la que agradezco su colaboración.

21 comentarios:

  1. Hola Javierito, el provolone me encanta, siempre lo hago al horno con unas gotas de limón, sal y orégano, pero el rollo de las gambas me ha encantao, así que la próxima vez caerá con gambas, no lo dudes. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javierito, el provolone me encanta, siempre lo hago al horno con unas gotas de limón, sal y orégano, pero el rollo de las gambas me ha encantao, así que la próxima vez caerá con gambas, no lo dudes. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno dios! Como me encanta el provolone! No lo he probado con gambas pero tiene que estar de muerte! Te copio la idea!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier! Te diré que este queso me encanta aunque hace bastante que no lo traigo, yo lo suelo hacer en la sartén vuelta y vuelta con orégano y pimienta, pero la idea del microondas me parece genial, yo también soy de las que piensa que el micro está para algo más que calentar. Bueno que me enrollo, me gusta mucho la receta, sobre todo porque me gusta el queso, las gambas y encima es rápida y sencilla!. Tomo nota, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una manera diferente de hacer la provoleta. Por aquí es infaltable en los asados condimentada por lo general con orégano
    Saludos Javier
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/01/que-es-el-gluten.html

    ResponderEliminar
  6. Javier ,me encanta ese queso y asi como tu lo presentas tiene que estar estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Javier,este queso es muy bueno y con esta receta que nos regalas,lo as bordado,tiene pinta de estas para chuparse los dedos.

    Abrazo
    Buena semana

    ResponderEliminar
  8. En casas solemos preprarar Provoletta de vez en cuando pero este plato tuyo se ve riquísimo con ese toque de las gambitas, me encanta...me llevo tu receta..besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. ya me imagino el trozo de pan entrando en ese queso...tremendo javi! un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué rico!! tiene una pinta estupenda
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo de las gambas salteadas me ha encantado, esta está copiada ya para el fin de semana próximo, tengo casi siempre Provolone en casa y esta no me la pierdo, muy rica Javier. Besos

    ResponderEliminar
  12. Huyss no se me habría ocurrido poner el provolone con gambas, qué poca imaginación tengo, jaja. Tengo que probarlo porque me gusta mucho la idea y ya que tengo provolone en casa, mira por dónde lo voy a experimentar, seguro que estará delicioso.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  13. Con ese sabor ahumado que suele tener y esas gambas... ¡vaya deleite para el paladar!
    Siempre se te ocurren ideas buenas.
    Y ese vino hecho con esas uvas tintas me recuerda a mi tierra.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Jo de vins no hi entenc, perquè sempre acompanyem els plats amb .... aigua(!), però aquest plat és una meravella. Ha de ser boníssim!
    I he de confessar que jo sóc de les que utilitzen en microones només per escalfar (!), i no creguis que fa molt anys que el tinc...
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmmmmmm que ricura xiquillo me encanta el provolone y seguro que con las gambas esta de rexupete , yo me llevo esa cazuelita y te traigo la botellita del licor de xocolate jis..jis.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  16. wowww que delicia de receta, me la apunto para hacerla ya! besitos

    ResponderEliminar
  17. El queso provolone me gusta mucho y con las gambas tiene que estar delicioso y muy rápido de hacer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado este tipo de queso Javier, pero con lo "ratones" que somos en casa, seguro que nos gustaba tu plato.

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encanta esta receta! Te saca de un apuro en 5 minutos. De diez.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches amigo, se ve un plato muy rápido pero con un resultado 10.Buenas noches

    ResponderEliminar
  21. Ja vi que rico y que sencillo de hacer!!! Muchas gracias por tu platos son buenisismos. MUchisimos bsssssss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario