miércoles, 17 de febrero de 2021

Ensalada con verduras, berberechos al cava y mandarina




De vez en cuando me gusta compartir en el blog alguna ensalada, ya he contado multitud de veces que en casa las comemos durante todo el año y esta de hoy es una de esas que me encantó, por las texturas, por el sabor, por el aroma... y por el Aceite de Oliva Virgen Extra que usé, en este caso de la marca  La Sahita




La Sahita es, en todas sus variedades, Aceite de Oliva Virgen Extra 100% garantizado. Producen y comercializan productos innovadores de gran calidad y distinción con un alto compromiso hacia el medio ambiente.

Elaboran productos culinarios beneficiosos para la salud y apuestan por deleitar a los paladares más exigentes a través de los aceites virgen extra de alta calidad, gracias al trabajo de investigación y a la colaboración de magníficos profesionales del sector del aceite.

Como 100% Oliva Virgen Extra, La Sahita debe superar dos controles específicos. En primer lugar, en laboratorio se comprueba que una serie de parámetros sean correctos, el más famoso es la acidez, debiendo ser menor de 0,8% y que indica en porcentaje el número de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico.

Le sigue el control organoléptico, un panel de cata debe catalogar ese aceite de oliva como virgen extra, para lo cual el aceite debe tener entre todos los catadores del panel una mediana del defecto igual a cero, y una mediana del frutado positiva.

La finca “La Sahita”, se encuentra situada en el corazón de Extremadura. Aunque gracias también a su inmejorable clima y particular suelo, propicia unas condiciones únicas para el cultivo del olivo. Inviernos fríos que eliminan del olivo los insectos y veranos cálidos que permiten el mejor desarrollo del fruto. Sus miles de árboles de cultivo superintensivo aseguran la calidad en todo su proceso. El proceso se realiza de forma mecánica, eliminando la influencia humana y asegurando el mínimo de tiempo entre la recogida y su molturación.

En La Sahita, se caracterizan por cuidar su producto en todos los procesos. Es por eso que el cuidado de los olivos se lleva a cabo por los mejores especialistas y expertos en olivicultura, los cuales aplican una moderna técnica que permite recoger de forma automática sólo la aceituna del árbol, sin dañarla y en el mejor momento de maduración posible (máximo afrutado y mínima acidez), evitando que la aceituna toque el suelo y sufra golpes.

Además, se cuenta, desde su inicio, con el asesoramiento externo del mejor equipo de expertos agrícolas del país a través de la empresa Todolivo. Esta empresa les mantiene informados de todos los avances por sus constantes estudios en colaboración con la Universidad de Córdoba.



Fijaos que presentación tan atractiva tienen los productos de La Sahita, sus envases son realmente atractivos y, lo más importante, el aceite es de categoría superior. No sé si tenéis pensado hacer algún regalo los próximos días, pero estos estuches hay que tenerlos en cuenta, porque enamoran a primera vista, os animo a pasar por su página web. Precisamente en casa ya conocíamos esta marca hace algunos años, porque un familiar nos regaló una botella con un diseño muy chulo relacionado con Dalí y la tenemos guardada con mucho cariño.



Ahora paso a enumeraos los ingredientes que usé para hacer esta ensalada, no sin deciros que como otras tantas veces me resulta muy difícil especificaros las cantidades exactas, os pido que me disculpéis, pero en este tipo de elaboraciones para mí lo más importante es captar la idea de la receta y luego poner en práctica el sentido común a la hora de elaborarla:

- Romanesco
- Calabacín
- Rábanos
- Mandarina
- Perlas de Mozzarella
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Aberquina La Sahita
- Berberechos
- Cava
- Diferentes hojas de brotes de lechuga




Ahora paso a contaros cómo hice la ensalada de hoy:

Lo primero que hice fue poner los berberechos en un recipiente con agua y un puñado de sal, durante 3 horas, para que fueran soltando la arena. Luego los lavé bien, con agua bajo el grifo, durante unos minutos.

Seguidamente lavé el calabacín y con la ayuda de un pelador corté unas lonchas finas. Luego las puse en un estuche de silicona apto para microondas, con un poco de agua, durante un minuto a máxima potencia.

Luego cogí unos trozos de romanesco y los puse dentro del estuche de silicona, con un poco de agua, también durante un minuto a máxima potencia, en el microondas.

En el mismo estuche de silicona puse unos berberechos, con un chorreón de cava y una cucharadita de agua, durante un minuto a máxima potencia en el microondas.

La mandarina la lavé con agua y la pelé. La piel la corté en tiras y luego en trocitos pequeños. A los gajos les quité la piel y los corté en trocitos pequeños.

Los rábanos los lavé con agua y los corté en rodajas muy finas.

A la hora de montar el plato puse una base de lonchas de calabacín. Encima de éstas coloqué unos trozos de romanesco, los berberechos, las rodajas de rábano, las bolas de mozzarella cortadas por la mitad, los trocitos de mandarina y las hojas de lechuga.

La vinagreta la hice mezclando Aceite de Oliva Virgen Extra Sahita, un poco de vinagre de Jerez, los trocitos de piel de mandarina y una pizca de sal.

Y el resultado de todo este proceso lo podéis ver en la foto que sigue.


Ya solo me queda contaros algunas observaciones sobre esta ensalada, primero deciros que el resultado fue un plato muy delicado, con unos contrastes muy ricos. Las verduras, al haber estado tan poco tiempo en el microondas, casi tenían el punto de crudités. Los berberechos, que ya tenían el puntillo del cava, con los trocitos de mandarina ligaron de miedo. Por cierto, dudé mucho si poner los berberechos con conchas o sin ellos, pero al final opté por dejarlas. Y no me quiero olvidar del puntillo amargo picante de los rábanos.

Y la vinagreta, una pasada. Puse muy poco vinagre, pero ya sabéis que esto va a gusto de cada uno. Por cierto, mira que es a veces complicado escoger el nombre para una receta, siempre procuro que más o menos que, el que escojo finalmente, se ajuste a lo que lleva el plato y resuma, de algún modo, la filosofía del mismo.

No me quiero ir sin deciros que en casa cocino para dos personas, por eso hago dos platos como el de la foto habitualmente. Por este motivo me suele sobrar, por ejemplo, romanesco, rábano, berberechos... pero en casa se aprovecha todo. El resto del romanesco también lo hice en el estuche de silicona, con un poco de agua, en el microondas, y luego lo salteé en una sartén con aceite y ajo muy picado. Los rábanos restantes los lavé bien, los corté por la mitad y los aliñé con aceite de oliva, vinagre y sa. Los berberechos que me quedaron los hice al cava con Thermomix... y así con todo lo demás, todo se aprovecha. es lo que me enseñaron a hacer desde bien pequeño.

Os animo, como siempre, a que hagáis esta ensalada en casa, al fin y cabo esa es la razón principal por la que comparto mis recetas. ¡Cuidaros!
















 

Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca La Sahita a la que agradezco su colaboración.

31 comentarios:

  1. Para las ensaladas yo vengo animada ya de casa, las preparo a diario también, normalmente como acompañamiento, en este caso la pondría como primer plato o incluso único porque te ha quedado estupenda, con un poco de todo, rica combinación y mejor aliño. Somos mucho de aceite de oliva y la idea que propones como regalo me parece ideal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. That looks like a picture :-) Really pretty!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de ensalada!! Qué colorido y qué ingredientes tán originales!! Yo el romanesco lo como tal cual crudo , pruébalo un día y verás qué rico!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tu ensalada! qué colorido!!y además me chiflan los berberechos así que ¡me apunto!
    ABRAZOS ENORMES, espero que estéis bien
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada muy vistosa, colorida, original y sabrosa, por la manera en que la has servido me hace imaginarme un arrecife, te quedo muy bonita!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! Como es ya una de tus costumbres, has vuelto a crear con la presentación de tu plato un auténtico lienzo, has pintado un cuadro con una bella paleta de colores interactivos, pues además de color, tienen olor y sabor. ¡Qué belleza de ensalada! Me encanta, por ser ensalada, que hay que poner por lo menos una al día en nuestra mesa y por esa estupenda vinagreta que le has puesto y esos ricos contrastes.
    Yo también he probado el aceite de LaSahita y es estupendo, además de una bonita presentación, las latitas son una pasada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, una presentación de 10 o más, es una obra de arte y leyendo los sabores que lleva ya apetece. Las verduras mejor como las has hecho, al dente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ME encantan las ensaladas, pero la que nos traes hoy es una obra de arte más que un plato que atacar a la hora de la cena ¡da pena meter el tenedor! Desde luego me ha encantado la receta de hoy y esos productos tan bonitos que nos presentas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada muy creativa y original. Con un contraste de sabores de lo mas rico y una saludable combinación de ingredientes. Y sobre todo si usas materias primas de calidad. ¡Estupenda receta!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que has hecho una ensalada muy atrevida, has mezclado verduras que a mí jamás se me hubieran ocurrido, pero reconozco que en la variación va el gusto.
    Conozco el romanesco, pero nunca lo he añadido a mis platos, me ocurre lo mismo con los rábanos, pero todo es intentarlo y probar.
    Tu ensalada llama mi atención.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada de lujo nos dejas hoy, en casa tambien comemos todo el año ensaladas y hay que variar un poco, el romanesco no lo he comprado nunca pero lo haré.
    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  12. A la vista tu ensalada es muy elegante y al paladar tiene que se ser muy rica en sabores y texturas. En casa también las comemos todo el año, casi siempre muy sencillas y sólo en ocasiones muy especiales algo más elaboradas, aunque ni de lejos se pueden comparar con la tuya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. una ensalada muy original ,no se me hubiera acurrido prepararla con esa verdura ,pero queda muy apetecible ,y con el aceite sahita muy rica
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola javier,una maravillosa ensalada ,no solo en sabores sino tambien en el color de la misma
    Necesitamos color hasta en la mesa para estos momentos y si ya luego está tan rica como esta ensalada doble premio para todos¡¡¡
    besitos y feliz fin de semana ¡¡

    ResponderEliminar
  15. adoro essa couve ja muito tempo que nao como mas agora deu vontade de compar e comer hehehhe super salada com cores lindas para os olhos adorei bjs saude

    ResponderEliminar
  16. Que colorido y que variedad de sabores, riquisimo!!!
    ALiñado con este aceite , mmm
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustan los paltos de ensaldas tan bien presentados con un colorido natural que nada puede igualarles. la has combinado de maravila , con esos berberechos al cava que seran delcia pura. Así es completa, fresca y apetecicle. Sobresaliente como siempre. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier el Romanesco hace poco que lo conozco y me encanta es muy parecido al brócoli. Menuda ensalada,es ver las fotos y apetece 😋 un plato con esa presentación es de 🌟 🌟 🌟 🌟 🌟 disfrutaría con probar un poquito de tu ensalada 😉besinos

    ResponderEliminar
  19. Una ensalada de lo más atractiva y con ese aceite debe estar muy sabrosa. Qué bonito queda el romanesco! Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Una ensalada casi siempre suele ser mi cena, eso sí no tan florida ni tan variada como la que nos propones. Todo lo que le has puesto suelo ponerlo yo, salvo el romanesco, que todavía no lo he probado. De siempre me ha llamado la atención por su forma pero nunca me he decidido a comprarlo así que tendré que subsanar ese fallo.
    Una ensalada que solo con verla ya es atrayente y es que tus fotos son todo un espectáculo. Son de matrícula de honor. Una exquisitez de ensalada.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que ensalada más rica y vistosa, en mi cocina se preparan ensaladas todos los días del año, nos encanta, así nunca la hice así que tomó nota. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier! Qué mimo y detalle pones a tus platos, siempre muy vistosas y apetecibles tus recetas, todo el conjunto me evoca una escena del fondo del mar, el romanesco llama mucho la atención, precioso. Estas botellas están hermosas con sus diseños, estoy segura que el aceite es de primera calidad.
    Un abrazo, que tengas feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, no solo es un maravilla visual esta ensalada, es también un plato de lujo. Con esos berberechos, cava y demás ingredientes has elevado la categoría de la ensalada. El emplatado es precioso y muy armónico, ahora mismo te pedía 4 raciones y así eliminabas las sobras, je,je. Un fuerte abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Javier esta ensalada además de que se ve super rica tiene un colorido tan bonito, me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Madre del amor divino!! pero que maravilla de ensalada has preparado, tomo buena nota, que lo sepas, tan pronto como mi pescadero tenga unos buenos berberechos gallegos me la hago, me encantan las ensaladas, esta luce divina, tendré que cambiar el romanesco no me gusta nada, igualmente con otra verdura puede que quede igual de bien, para mi gusto un primer plato de muchos pisos...Besss

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier!!
    Esto más que una ensalada parece una obra de arte!
    Preciosa la presentación y brutal toda esa mezcla de sabores.
    Has hecho bien en presentar los berberechos en su concha, se ven más elegantes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Visualmente es la bomba!!. Sana y buenísima. Tomo nota. Besines!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, qué bonita presentación para una ensalada tan deliciosa. Como siempre preparas unos platos de lujo, que entran por la vista de lo bonitos que son.
    Me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
  29. En casa ensaladas y verdura son los platos de lunes a viernes, pero tu ensalada es de fiesta, te ha quedado sensacional, los ingredientes se salen de la foto, es un conjunto super acertado de ingredientes y el resultado de 10, felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ME he quedado sin palabras al ver tu ensalada Javier, vaya combinación de colores y texturas. Me encanta
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Javier, vaya ensalada te has marcado, a mí me daría pena comérmela, es preciosa. Las latas, quiero decir el packaging maravilloso con ese diseño.
    Muchos besos y feliz semana. Tranquila por lo menos y sin muchas noticias.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario