miércoles, 10 de febrero de 2021

Crema de remolacha con trufas de queso y frutos secos

De vez en cuando me gusta compartir con vosotros la receta de alguna crema, en casa no faltan nunca, así que siempre ando dándole vueltas a la cabeza para no repetir siempre las mismas. Hasta ahora he compartido los Vasitos de crema de zanahoria y crema de brócoli con queso Payoyo, la Crema de guisantes, la Crema de espárragos con perlas de salmón o la Crema de tomates asados con medallones de queso, langostinos, pistachos y perlas de trufa por nombrar algunas. En este otro enlace "Cremas" podréis encontrar otras variedades, por si os interesa.

Y hoy le toca el turno a esta rica Crema de remolacha con trufas de queso y frutos secos. Cuando estuve en Polonia probé una sopa de remolacha y desde entonces ando con la idea de buscar la receta en Internet, hacerla en casa y compartirla en el blog. Pero con una cosa y otra nunca encuentro el momento de hacerlo. Así que el otro día pensé que quizás en vez de hacer una sopa de remolacha podría hacer una crema a mi manera, con la base que suelo hacer habitualmente para las cremas en casa, y que el ingrediente principal fuese la remolacha. Así que de la sopa de Polonia solo me quedó la idea de utilizar la remolacha como base. Las recetas siempre surgen por algún motivo, por alguna idea que se enciende en la cabeza.



Hoy, para presentar esta Crema de remolacha con trufas de queso y frutos secos he usado un plato muy elegante de la gama Cloud de Tableswing. No me digáis que no luce bien esta crema en este fantástico plato. Ya os hablé un poco de esta marca el mes pasado cuando compartí con vosotros el Parmentier de parmesano con calamares al Jerez y toques cítricos. Se trata de una empresa que nació de la pasión por este oficio milenario y el amor a la gastronomía.

Tableswing cuenta con un gran equipo que crea, diseña y fabrica sus colecciones tanto para Hostelería como Hogar. Une las fuerzas del conocimiento de más de 75 años en la fabricación de porcelana de una empresa propia en España, el conocimiento del mercado del equipo comercial, con las posibilidades que nos ofrece una fábrica en Asia que les brinda la posibilidad de hacer sus propios diseños.


Los ingredientes que usé para hacer esta "Crema de remolacha con trufas de queso y frutos secos" fueron los siguientes:

Para la crema:

- 1 cebolla (100 gramos aproximadamente)
- 1 patata (100 gramos aproximadamente))
- Remolacha cocida (280 gramos aproximadamente)
- Un poco de pimienta molida
- Una pizca de sal
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 225 ml de caldo vegetal
- 2 quesitos en porciones

Para las trufas de queso:

- 100 gramos de queso blanco crema de untar
- 1 quesito en porciones (15 gramos)
- 1 quesito Camembert en porciones (15gramos)
- 20 gramos de queso Parmesano rallado
- 10 gramos de cebolla frita deshidratada
- 2 mini biscotes
- 10 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gramos de mezcla de frutos secos (pasas, almendra cruda, semilla de calabaza, semilla de girasol, orejón de albaricoque, almendra tostada, pistachos)

Otros ingredientes:

- Hojas de canónigo
- Dados de coco deshidratado
- 4 huevos de codorniz
- Crema de vinagre de Módena
- Semillas de chía
- Aceite de oliva virgen extra




El procedimiento bien sencillo:

Lo primero que hice fue la crema.

Primero pelé la patata y la corté en dados.

La remolacha cocida la corté en dados también.

Luego pelé la cebolla y la corté en trozos pequeños.

Seguidamente puse en una cacerola el aceite de oliva. Cuando cogió temperatura puse la cebolla, di unas vueltas, freí un poco e incorporé la patata. Seguí friendo hasta que comenzó a dorarse la cebolla, entonces añadí la remolacha. Puse un poco de pimienta molida y una pizca de sal. Dejé freír unos minutos, removí un poco e incorporé el caldo vegetal. Dejé cocer durante unos 8 minutos aproximadamente y aparté del fuego. Puse todo este contenido en el vaso de la batidora, junto con dos quesitos en porciones y batí hasta obtener la crema. Reservé. 

Los huevos de codorniz los cocí en un cazo con abundante agua, durante unos 8 minutos aproximadamente.

Las trufas las hice de la siguiente manera:

En un bol puse el queso blanco cremoso, el quesito en porciones, el quesito Camembert, el queso Parmesano rallado, la cebolla crujiente, los mini biscotes desmenuzados y la mantequilla. Lo mezclé todo muy bien y con las manos fui formando unas bolas.

En un bol puse la mezcla de pasas, almendras crudas, semillas de calabaza, semillas de girasol, orejones de albaricoques, almendras tostadas y pistachos. Pasé las bolas de queso hasta que se impregnaron de todos estos ingredientes.

A la hora de presentar el plato Cloud de Tableswing puse una base de crema de remolacha, encima un par de huevos de codorniz, 3 trufas de queso y frutos secos, al lado unos brotes de canónigos y el coco deshidratado. Por encima esparcí unas cuanta semillas de chía, unos puntos de crema de vinagre balsámico de Módena y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.


¿Qué os a parecido? Yo solo puedo decir que quedó una crema con una textura muy buena, con un pequeño punto de dulzor. Las trufas de queso fueron el complemento perfecto, con el toque crujiente de los frutos secos, y el resto de ingredientes también aportó su sabor al plato, como el coco, que ligó de miedo con la remolacha.

Así que nada más, desearos que os encontréis bien, que os cuidéis mucho, no se puede bajar la guardia, y que seáis felices, por ejemplo comiendo cosas tan ricas como la de hoy, a mí me parece una buena forma de cuidarse, de alegrarse la vida, el estómago y la vista.









Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Tableswing a la que agradezco su colaboración.

 

30 comentarios:

  1. Es una receta que entra por los ojos. El color de la crema es precioso, servido en ese plato se realza un montón y además todas esas trufas de queso y frutos secos que seguro están espectaculares. Vamos, todo un lujo para los sentidos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Javier , la remolacha nunca ha sido mi verdura favorita ,pero al ver tu crema con ese color tan bonito que tiene ,me han entrado ganas de prepararla las trufas de queso tienen que ser una pasada como bien dices el complemento perfecto para la crema
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo ganas a una crema de remolacha, alguna receta tengo guardada por ahí, pero aún no me he puesto manos a la obra. La que nos traes viene bien cargadita, no se necesita nada más cuando degustemos este plato tan rico, es para amantes de la remolacha y también del queso. A mi me encantará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier!!
    Cómo siempre una presentación de 10 con una combinación brutal.
    Un plato ideal que se podría introducir en el menú de San Valentín por ese color rojo intenso de la remolacha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Javi tus presentaciones siempre son fulgentes :-)))
    Que de cositas ricas nos enseñas hoy.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  6. No la he probado, se ve riquisima y monisima Abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! Me gusta todo, pero todo, todo, la crema de remolacha, esas riquísimas trufas de queso, la preciosa presentación, el color, ¡oh, qué color! y hasta el plato me gusta, ja, ja, ¿se puede pedir mejores críticas a una receta? Creo que no, pero este plato y esta receta se merecen tales valoraciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. A tu pregunta de que nos ha parecido contestaré que me ha gustado mucho tanto por su vistosidad y colorido como por el sabor tan delicioso que se debe notar al comerla.
    La remolacha la utilizo bastante en ensaladas, en crema no la he probado pero viendo el aspecto que tiene ya sé que disfrutaría al saborearla.
    La presentación es todo un espectáculo.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, una presentación espectacular y ademas que bonita con ese colorido que le da la remolacha,una crema estupenda que con esas trufas de queso tiene que estar deliciosa,un beso.

    ResponderEliminar
  10. La remolacha es esa gran desconocida en nuestra cocina, pero tiene muchas posibilidades.
    Esta crema tiene que estar muy buena. Y las trufas, ni te digo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, no soy muy amiga de la remolacha, aunque el color me atrae, he intentado comerla.. y no me va, pero esas trufas son un puntazo!! y el conjunto una preciosidad, eres un artistazo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la remolacha, pero nunca me hubiese atrevido hacer una crema. Pero mirando tu receta ya iba imaginando esa combinación de sabores y no me puede parecer más rica. Las trufas de queso me imagino que casaría con cualquier comida que acompañen de la pinta que tienen. El plato es una maravilla. Un abrazo enorme corazon .

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier tu crema tiene que estar muy buena y la textura se aprecia suave y cremosa,así es como la imagino viendo las fotos y con esos ingredientes 😉 como siempre sorprendente presentación. Besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier que preciosidad de receta!!!!!, me parece tan bonita, además de todos los ingredientes que lleva y lo maravilloso que contrastas esos quesos (que soy ratona feliz) y tus trufas me hacen ojitos. La crema de remolacha se ve muy rica, me encanta el color que deja la remolacha además que para días fríos cae perfecta. Me parece un plato preciso, un jardín colorido y con un contraste de texturas bien especial, felicidades. El plato muy bonito por cierto!.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido crema de remolacha y mira que tomamos cremas, la veo espectacular y lo que más me gusta es la presentación con esas trufas de quesos, vaya pintaza tiene, para sorprender al invitado más exigente, y en una mesa con invitados quedaría preciosa esta crema.....Bess

    ResponderEliminar
  16. Javier ese plato solo con verlo ya apetece y es que emplatas de maravilla , tienes un arte inigualable
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Eres un artista Javier, esta crema tal pareciera un cuadro.
    No me gusta la remolacha , solo la como en el brownie porque su sabor queda diluido , pero tiene un color tan bonito que es una pena que no me guste porque alegra hasta la vista.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier! No he comido la crema de remolacha, pero esta que has preparado tiene una pinta espectacular! Me han gustado muchisimo las trufas de queso, con esa combinacion de quesos y los frutos secos tienen que estar sensacionales, de hecho me gustan como para prepararlas en una fiesta de aperitivos. Pero tu ingenio, como siempre aparece al ponerlas sencillamente sobre la crema, haciendo un plato muy completo con los huevos. Que rico!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Javier, solo viendo este colorido y presentación, ya te entran ganas de comer un plato de esta deliciosa crema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, siempre que vengo a tu cocina ¡me entra hambre! Se ve tan bonito presentado, es que entra por la vista. Como tiene que estar de buena esta crema de remolacha y sus acompañamientos, me encanta :)
    Buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ideal para estos días invernales.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  22. Un plato espectacular tanto por su colorido como por la presentación.
    Sin más acompañamiento, sólo esas trufas son para abrir el apetito a cualquiera, tienen que estar de muerte, la idea de ponerle esa cebollita deshidratada y crujiente me parece de diez.
    En fin, un plato para imitar cuando queramos quedar bien.
    Cariños y disfruta del día que se avecina, tú que puedes.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. This is really pretty and I love the plating too.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapo, que colorido, vistosidad, todo es visualmente precioso. Esto es lo que me dices cuando veo la foto. Ahora bien, cuando empiezo a leer la receta ya me dices otras cosas, como sabroso, delicioso, riquísimo.... en fin que si la oliera y la probará ya no se que podría decir más..... Todo me ha gustado¡¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier,!! a este plato no le falta un perejil ¡¡ como dice el refrán. Debe de estar riquísimo.
    Tenemos una amiga polaca y mi hija me dice lo mismo, que la sopa de remolacha que come en Polonia es una maravilla, a ve si me animo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Javier, venir a tu cocina es disfrutar de un espectáculo visual, me encanta todo de este plato, las remolachas me fascinan y los huevos de codorniz ni se diga, las trufas me parecen ideales, en fin, un plato para disfrutar por donde se le mire!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier, he hecho crema de remolacha en versión fría y caliente pero me has dejado con la boca abierta con todo el aderezo que lleva la tuya. No sabría por donde meter la cuchara. Me ha encantado. Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier. Tenía abierta en una pestaña tu receta y hasta ahora, no he podido comentarte. Poco puedo añadir a todos los comentarios. Entra por la vista el color y la variedad de preparaciones en un mismo plato.
    No me importaría probarlo ahora.
    Me ha encantado.
    PD. Te he enviado un correo al que tienes en el perfil de blogger.
    Un beso y felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las sopas de remolacha, yo las comí en Rusia y son sabrosas y reconfortantes, yo la he hecho alguna vez añadiendo un pelín de guindilla, tu receta de hoy es para copiar, te ha quedado perfecta y con todo ese acompañamiento me han entrado unas ganas... Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario