miércoles, 15 de febrero de 2023

Burrata con tomate Raf y anchoas del Cantábrico




Hoy os traigo otra receta muy sencilla. Y cuando digo que es sencilla sé de sobra que me estoy quedando muy corto. También es cierto que si digo que es una receta muy rica, me sucede lo mismo, que debería decir algo más para llegar a transmitir lo buena que estaba. En fin, cosas del lenguaje.

A veces puede dar la sensación de que en casa solo comemos este tipo de elaboraciones tan poco elaboradas, ya que son las que publico habitualmente. Nada más lejo de la realidad, he estado haciendo memoria y estos días pasados cociné en casa patatas con pollo, pasta con chorizo y bechamel, ñoquis con espinacas y nueces, arroz con gambones, hojaldre con verduras... Algunas de estas recetas ya las tengo publicadas en el blog (las podéis encontrar en el Índice) y otra no saldrán a la luz, por el momento, claro, porque cualquier día de estos las vuelvo a hacer e igual me da el punto y las comparto.

El caso es que hoy traigo otra ensalada que me dio por hacer propiciada por uno de esos sabores que tienes guardados en la memoria. Cuando trabajaba haciendo reportajes de boda como fotógrafo tuve la oportunidad de probar en las celebraciones cosas muy ricas y novedosas. Auténticas delicias, pues muchos de estos banquetes (como se decía antiguamente) los organizaban excelentes restauradores en buenos restaurantes o salones de postín. Afortunadamente conocí muchos de ellos y eso me dio la oportunidad de probar platos elaborados y muy ricos. Normalmente en las bodas siempre se come muy bien. Aunque confieso que no siempre fue así, también tuve la oportunidad de comer canapés que te ponían los pelos de punta, pero no precisamente por lo rico que estaban... En fin, que de aquella época de mi vida que recuerdo con tanto cariño traigo precisamente unos canapés que combinaban anchoa y salmón. Eran una maravilla. A veces me paro a pensar si es necesario contar todas estas cosas para compartir una receta, y, aunque he llegado a la conclusión de que no lo es, la verdad es que no puedo evitar explayarme cuando me siento delante del teclado. Además, para colmo de males, nisiquiera traigo la receta de ese canapé que combinaba salmón y anchoas. Canapé que me atrevo a decir que tengo incluso idealizado. Es lo que pasa a veces con los recuerdos, que uno idealiza cosas sin saber realmente el motivo de porqué uno lo hace.

Bueno, al grano, como la idea hoy era utilizar como ingrediente los Filetes de Anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva de Conservas Serrats pensé agarrarme a aquellos recuerdos y hacer una receta que realmente poco tiene que ver, como ya he comentado, con ese canapé que guardaba en el recuerdo pero que me ha servido de excusa para, ahora que me doy cuenta, meteros este rollo de abuelo cebolleta que de vez en cuando no puedo evitar, y para combinar anchoas con salmón.

De Conservas Serrats os he hablado ya muchas veces en el blog, así como de sus maravillosos productos, todos ellos de una calidad inmejorable.







La Empresa Conservera Serrats viene elaborando sus productos desde 1890, utilizando materias primas de primera calidad, combinando procesos artesanales y la más moderna tecnología, lo que le permite seguir contando con la confianza de los clientes más exigentes, tanto nacionales como internacionales.

Bonito del Norte, Ventresca de Bonito, Mejillones Rías Gallegas, Filetes de Anchoa, Sardinillas, Boquerones... cuentan con una amplio catálogo de productos. Utilizan las mejores materias primas. Pescados especialmente seleccionados y siempre respetando las artes de pesca tradicionales.

Las conservas de Bonito del Norte y Anchoa se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones.

Un esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas - pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir su objetivo: conservas de una calidad excepcional.

Sus instalaciones están dotadas de innovadoras tecnologías con las que mejoramos las condiciones de mantenimiento, selección y envasado del producto, asegurando, de este modo, que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Esto, unido a un minucioso y estricto sistema de control de calidad, es lo que les permite seguir contando con la confianza de los más exigentes mercados nacionales e internacionales.






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta ensalada de Burrata con tomate Raf y anchoas del Cantábrico:

  • Un tomate Raf
  • 1 queso Burrata
  • Una lata de Filetes de Anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva de Conservas Serrats
  • Unos pistachos
  • Cristales de sal con orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Semillas de chía
  • Perlas de salmón



La receta es tan sumamente sencilla que siento hasta cierto reparo a la hora de explicarla:

  1. Lavar el tomate
  2. Cortar el tomate en rodajas
  3. Poner el tomate en la base del plato
  4. Encima del tomate colocar el queso Burrata
  5. Encima del queso Burrata poner las anchoas
  6. Pelar los pistachos y machacarlos en un mortero
  7. Esparcirlos por encima del plato
  8. Echar unas perlas de salmón por encima
  9. También unas semillas de chía
  10. Regar con un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  11. Poner unos cristales de sal con orégano



Para mí la clave en este tipo de recetas es combinar bien los ingredientes. Elegir los que casen bien y colocarlos con un poco de armonía en el plato.

En las fotos se puede comprobar que fui muy generoso con el aceite de oliva. Es que me encanta empapar trozos de pan en él y zampármelos.





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Serrats a la que agradezco su colaboración 

18 comentarios:

  1. Yo no encuentro en este plato sencillez, al contrario, lo veo de estrella de Michelín, lleva muy buenos ingredientes y están bien combinados, además de una presentación exquisita. Y rico debe estar un rato largo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. El tomate y la burrata saben estupendamente <3

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos los ingredientes , asi que me parece perfecto
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Dios mío qué receta más sencilla y más rica.
    Con tres sencillos pero buenos ingredientes has hecho un espectáculo!!
    Babeando estoy, voy con la barra de pan!!😂😂

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Pues sí, creo que todos hemos ido a bodas donde se comía muy bien y bodas donde se comía fatal, y otras, que la comida no estaba mal, pero el entorno lo empeoraba. No sé cual ha sido mi peor boda como invitada, creo que en una que comíamos rodeados de moscas, eso te hace hasta que la comida te sepa mal. De canapés yo también entiendo un rato, pues junto al postre, es lo que más me gusta de las bodas y si los canapés no son buenos, para mí ya es una boda arruinada, ja, ja. Ya me hubiera gustado a mí encontrar platos tan ricos como esta ensalada en muchas bodas. Es una delicia, es sencilla pero con ingredientes de calidad que la hacen riquísima. La presentación, como siempre, maravillosa también. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A simple yet amazing dip! Your presentation is always so chic and beautiful.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan mucho más los sitios en los que el bloguer cuenta alguna historia sea o no relacionada con la receta, que los que la sueltan sin más. Una introducción más o menos larga siempre se agradece, te hace sentir más cercano al que la ha escrito, es como si te invitara a su cocina y compartiera contigo un café al calor del brasero...
    No sientas reparo, que sea una elaboración sencilla no quita que la expliques, siempre hay un detalle en el que no se ha caído o una explicación que nos inspira para otra receta, por ejemplo. Que uno no siempre está inspirado y hasta tiene que mirar la receta de las lentejas estofadas, jajaja... Muy rica la tuya y sobre todo una presentación muy atractiva. Un placer para la vista y para el paladar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tus historias son bonitas y algo tiene que ver con las recetas, por cierto ese canapé de salmón y anchoa lo has de publicar.
    La ensalada o entrante de hoy me parece una delicia ya que los sabores que has combinado son perfectos y además ese salero que tienes presentando tus platos y fotografiándolos, claro que eso es tu profesión y sabes ver cualquier ángulo o luz para favorecer el plato, tendremos que aprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me gusta leerte y con esta receta ya babeo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo me gusta ese plato! Siempre que voy a Santander hago acopio de conservas de anchoas, son inmejorables.
    La burrata la preparo muchas veces, los tomates raf son los mejores para comprarlos ahora ya que el resto que encuentro en los mercados me saben a plástico.
    Veo tu presentación y se me abre el apetito. Es un diez de plato.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier!!
    Todos los días comemos y sólo un día a la semana publicas, así que entiendo que todo lo que haces no lo vemos. Y ya leo que comes bastante bien jeje.

    Esta burrata ya se ve que tiene que estar muy rica.
    No sabía que eras fotógrafo de bodas. Ahora entiendo por qué se te da bien las foto grafiar tus platos.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  12. Elaboradas o no siempre nos traes unos platos super bonitos y las fotos una maravilla, se nota que sabes... BSS!

    ResponderEliminar
  13. Una combinación de sabores perfecta, me ha encantado la receta... y bueno a ver cuando nos dejas la receta de ese delicioso canapé idealizado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tiene todo lo que me gusta.....es un plato de lujo!...ahora creo entender que parte de tu creatividad es el bagaje de sabores que pudiste probar en esos matrimonios....de seguro fueron contigo y quedaron en tu memoria!!....ya espero esos canapes de anchoas y salmon!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola, será sencilla pero tiene una pinta espectacular. Y la decoración con la perlitas y demás redondean esta delicia de ensalada. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, pues para mí es una verdadera delicia. No importa que la receta sea sencilla o complicada, al menos a mí. Con buenos ingredientes y buenas combinaciones, se hacen platos estupendos y este para mí es una verdadera delicia. Me encanta. la presentacioón de diez! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es un plato sencillo porque no tienes que cocinar nada, pero la elaboración y calidad de ingredientes lo hacen todo un plato elegante y gourmet, una delicia total que me encantaría probar ahora mismo. Gracias por hacer y compartir estas delicias con nosotros!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario