miércoles, 3 de febrero de 2021

Salmón con calçots en tempura y mayonesa de pimentón



Cuando me vine a vivir a Cataluña tuve muchos cambios en mi vida, lógicamente unos fueron más importantes que otros. Con la comida tuve algunos bastante significativos, me costaba trabajo encontrar ingredientes con los que estaba acostumbrado a cocinar o a comer. Por poner un ejemplo que se me ocurre ahora mismo, los camarones que estaba acostumbrado a comprar en la misma puerta del mercado de abastos de Jerez, con los que solía hacer las tortillitas de camarones, nos los veía por ningún lado. Todavía guardo en mi memoria esos viajes a Jerez en los que me traía los camarones metidos en fiambreras en el avión, al más puro estilo de Martínez Soria en alguna de sus películas. Por el contrario, otros ingredientes eran novedosos para mí, los fui conociendo poco a poco y  ahora, con el paso de los años, forman parte de mi cocina. También otras formas distintas las que yo conocía de cocinar y de incluso presentar los platos.

Esto me ocurrió con los calçots, había oído hablar de ellos, los había visto en alguna revista o libro de cocina, en algún programa de televisión, pero no los había probado. Cuando lo hice me enamoraron para siempre.

El calçot es una variedad de cebolla tierna, según leo en Wikipedia se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.

El calçot forma la base de las populares calçotades que se celebran en Cataluña, que se han convertido en una fiesta en la que se consumen asados preferiblemente sobre la llama viva. No hay que esperar a que se haga brasa, que es como se asaría la carne. Una vez hechos, cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas y echan una especie de espumita, se envuelven en grupos de 25 aproximadamente en varias hojas de papel de periódico y se dejan como mínimo una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot en una salsa denominada salvitxada o también con salsa de romesco.

Yo, cuando llega la temporada de calçots me gusta comprarlos en la frutería y hacer alguna receta con ellos, ya los he usado en las paellas, en las tortillas, en las croquetas, al horno con alguna salsa... y hoy son protagonistas, junto al pimentón, de la receta de hoy.








Precisamente el pimentón es uno de los ingredientes que forman parte de mi cocina desde que despertó en mí la curiosidad por los fogones y que me ha acompaña en mis recetas desde entonces.

Por ello hoy voy a hablaros del Pimentón de la Vera La Chinata que proviene de una empresa de carácter familiar fundada en 1975. Más de tres décadas después, se sigue sosteniendo sobre los mismos pilares sobre los que fue levantada: ofertar a sus clientes la máxima calidad y el control más riguroso en su Pimentón Ahumado “La Chinata”.

Por cierto, el nombre de "La Chinata" proviene del gentilicio del pueblo (Malpartida de Plasencia) donde nació el fundador de la empresa, Florentino Oliva. Actualmente “La Chinata” es una marca de reconocido prestigio tanto nacional e internacional, exportando a más de 50 países. Nuestro Pimentón Ahumado está presente en las mejores tiendas gourmet y en las cocinas de los grandes chefs.

Entre sus productos podemos encontrar el Sazonador Paella "La Chinata", Pimentón de la Vera Picante, el Dulce, el Molinillo de Escamas de Pimentón Ahumado "La Chinata" Agridulce o las Perlas de Pimentón Ahumado "La Chinata" con las que dar un toque atrevido y original a tus elaboraciones. Con un color rojo intenso, y el sabor inconfundible del  Pimentón Ahumado, serán un éxito garantizado. En su página web podréis encontrar todos los productos que nos ofrecen relacionados con el pimentón.




Y ahora paso a contaros los ingredientes que usé para hacer este Salmón con calçots en tempura y mayonesa de pimentón:

Para la mayonesa (todos a temperatura ambiente):

- 160 ml de aceite de oliva suave
- 1 huevo m
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de sal
- Unos 10 ml de vinagre de manzana

Resto de ingredientes:

- Harina de tempura
- 2 lomos de salmón
- Sal
- Pimienta
- Perlas de pimentón ahumado La Chinata
- Aceite de oliva
- Unas hojas de rúcula y de canónigo
- 4 calçots
- Pimentón dulce La Chinata




Ahora paso a contaros cómo hice la receta de hoy:

En primer lugar hice la mayonesa, para ello puse en el vaso de la batidora la mitad del aceite, el huevo, la sal, el pimentón y el vinagre. Accionioné la batidora a baja potencia, cuando los ingredientes comenzaron a ligar fui aumentando poco a poco la potencia de la batidora y a la vez incorporando el resto del aceite que tenía pendiente. Una vez hecha la puse en un bol y la guardé en la nevera.

Los calçots los limpié, cortándoles los extremos y la primera capa. Los metí en un estuche a vapor de silicona, les puse un par de cucharadas de agua y los metí en el microondas durante un par de minutos a máxima potencia. Luego los saqué y los sequé con un trapo limpio de algodón.

Por otro lado hice la tempura, para ello utilicé una harina que ya viene expresamente indicanda para ello, puse las proporciones de harina y de agua muy fría que indicaba el fabricante, 3 partes de agua y 2.3 partes del mix, (150 g de agua muy fría y 115 de mix tempura) las batí con una varilla manualmente. Luego sumergí los calçots, los impregné bien de esta mezcla y los freí en aceite bien caliente, hasta que se doraron un poco. Los saqué y los aparté.

El salmón lo salpimenté y lo puse una sartén con un chorreón de aceite de oliva. Lo cociné por ambas caras durante pocos minutos. Luego saqué el salmón y lo puse en el plato. Al aceite que quedó en la sartén, una vez apartada del fuego, le puse una cucharada de pimentón dulce.

Al trozo de salmón en el plato le puse por encima los calçtos en tempura, al lado un cucharón de mayonesa, coloqué algunas perlas de pimentón, también unas hojas de canónigos y rúcula. Por último lo regué todo con el aceite con pimentón que tenía reservado en la sartén.






El resto de la mayonesa la puse en un bol y le esparcí por encima otro poco de pimentón dulce. Por cierto, este Pimentón de la Vera de La Chinata tiene un aroma extraordinario, qué pena que el olor que desprende no pueda traspasar la pantalla. Y este ha sido otro de esos platos que he disfrutado muchísimo, la mayonesa quedó en su punto y estaba todo tan rico que una vez más me hace mucha ilusión poder compartir la receta con todos vosotros.

Por cierto, hablando de pimentón, me preguntaba si tenéis alguna receta en la que este ingrediente sea el protagonista de la misma, ya sabéis que estoy deseando que me la contéis siempre vuestros consejos y recetas favoritas, soy todo oídos. Y orejas, no sé por qué he tenido siempre este complejo con mis orejas, supongo que desde pequeño me cortaron el pelo muy corto y me las dejaron al aire, vaya recuerdos, no tengo ni idea de por qué motivo comparto de pronto estas historias personales de mi infancia en el blog, supongo que para, a estas alturas de la vida, reírme un poco de mí mismo...














Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca La Chinata a la que agradezco su colaboración.








 

26 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión de que "donde fueres haz lo que vieres", no he probado nunca los calçots, pero te aseguro que si los viera, así recién sacados del fuego, me comería unos cuantos porque estoy casi segura que me gustarían. Los has acompañado divinamente como ya es tu costumbre, también yo he utilizado ese pimentón, sin embargo el sabor ahumado que a mi me encanta, no tiene la misma aceptación en el resto de la familia. Ese plato que tienes ahí, tan bien preparado, es un placer gastronómico para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si supieras lo que me gustaría probar unos calçots...
    Por mi tierra no se comercializan, nunca los he visto en los grandes supermercados, lo más seguro es que la mayoría de la gente no los conozca y tampoco sepa prepararlos.
    Fácil y rápida es la forma para cocerlos y luego les das ese broche de oro con la tempura ¡riquísimos tienen que estar! Nada más verlos, perdono hasta el salmón.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Javier!! Yo no conocía los calçots hasta que los vi por los blogs. Es cierto que hace unos dos años los he visto por un supermercado al que suelo ir, pero nunca los he comprado ni los he probado y todos decís lo mismo, que están muy buenos, ja, ja.
    Me gusta mucho el salmón, es uno de mis pescados favoritos, bueno, me encantan todos menos el bacalao, pero por el salmón tengo debilidad. Tu plato se ve espectacular, como siempre, el acompañamiento al salmón es divino, con esos calçots y la mayonesa, y visualmente, todo un espectáculo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido plato de salmon, se ve riquisimos los calcots no lo he probado pero seguro que me gustan Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, yo nunca probé los calçots y tampoco los vi por aquí nunca. Esta receta te a quedado de escándalo, el salmón me encanta y los calçots con esa tempura tienen pintaza. Yo también tengo un poco de complejo con mis orejas. Mi recuerdo es de niña el tener el pelo largo hasta la cintura y justo el día siguiente a mi comunión mi madre me corto el pelo estilo niño. Vamos recuerdo no querer ni salir de casa y de ahí creo que me viene el complejo, ja,ja,ja. Esta bien esto de compartir experiencias, nos hace más humanos, ahora que cada cual va a su bola sin mirar al prójimo. Un abrazo enorme corazon.

    ResponderEliminar
  6. Por aquí nunca los he visto a la venta así que no los he probado , pero sé de antemano que me encantarían. Acompañando al salmón me parecen perfectos y la mayonesa ya es el broche de oro.
    Como siempre , de cine tú cocina.
    Ahora a voz de pronto, no recuerdo si tengo alguna receta cuyo protagonista sea el pimentón. Luego miro y te digo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no me había fijado en tus orejas, será que eres un poco exagerado, jajaja.
    Hoy en día es más fácil encontrar ingredientes de otros lugares en las tiendas (salvo en Badalona, aquí sota, caballo y rey), pero ya no hace falta irse a Jerez a buscar camarones para hacer ricas tortillitas. Hace unos años tampoco era fácil encontrar calçots lejos de Valls, pero ahora en todas las fruterías los encuentras y están buenísimos con esa rica salsa...
    Claro que la receta que nos traes no desmerece nada, los calçots en tempura quedan muy ricos y la mayonesa con un buen pimentón es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier no he probado calçots si son de la familia de la cebolla seguro me gustará y si de además va acompañado de salmón ya está asegurado 👍me encanta la presentación...la mahonesa, ese toque de pimentón 👌 besinos

    ResponderEliminar
  9. Plato de domingo! Esos calçots deben estar tremendos. BSS!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu cocina por muchos motivos pero sobre todo por esas presentaciones de tus platos tan extraordinaria que haces, ojalá yo supiera montar así de bonito mis platos, eres todo elegancia.
    La mayonesa de pimentón me ha encantado y tiene que estar buena no, lo siguiente, con pimentón de la Vera no puede fallar, uno de los muchísimos productos maravillosos que tenemos en mi querida Extremadura. Una de mis recetas favoritas con pimentón de la Vera es el rape alangostado, exquisito.
    Ahhh a estas alturas de nuestras vidas está fenomenal reírse de uno mismo, sirve de terapia.
    Que todo te vaya genial, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Javier te leo y te entiendo, hay ingredientes que a pocos kilómetros de casa son complicados de encontrar pero sin embargo encontramos otros que pueden enamorarnos.

    Muy bonita la presentación de este plato, seguro que está espectacular ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu cocina por muchos motivos pero sobre todo por esas presentaciones de tus platos tan extraordinaria que haces, ojalá yo supiera montar así de bonito mis platos, eres todo elegancia.
    La mayonesa de pimentón me ha encantado y tiene que estar buena no, lo siguiente, con pimentón de la Vera no puede fallar, uno de los muchísimos productos maravillosos que tenemos en mi querida Extremadura. Una de mis recetas favoritas con pimentón de la Vera es el rape alangostado, exquisito.
    Ahhh a estas alturas de nuestras vidas está fenomenal reírse de uno mismo, sirve de terapia.
    Que todo te vaya genial, un beso.

    ResponderEliminar
  13. que maravilla de blog La fotografia es muy bella
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  14. que buenísimo tiene que estar esto *_*

    ResponderEliminar
  15. adoro salmao e o teu esta 5* woaunh mas que maravilha bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, debe ser difícil cambiar de vida y de lugar para vivir, acostumbrados a otras cosas y vivencias. Hasta los ingredientes de nuestras cocinas cambian y hay que adaptarse como tú has hecho. Enamorada me has dejado de esta receta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier. De acuerdo contigo en lo que dices sobre lo que suponen los cambios. Yo he cambiado bastantes veces de ciudades y a todo hay que acostumbrarse y como dice Lola a donde fueres haz lo que vieres.
    Yo si he probado y bastantes veces los calçots y te diré que me encantan pero a mi mujer no le sientan bien así que me quedo con las ganas de repetir.
    De la forma como los has preparado y junto a ese rico salmón en compañía de una deliciosa mayonesa el plato que has conseguido es una auténtica delicia.
    Fabuloso y para disfrutar.
    Que tengas un buen fin de semana y que os cuidéis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapo tu, com sempre ets un super 10, mil petonets des de En Roc a la Cuina

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, una idea excelente la de presentar los calçots en tempura junto a es salmón tan rico. Te ha quedado un plato de lo más vistoso, con un colorido que le da el pimentón precioso. Yo también hago los calçots rebozados y fritos, es otra manera de comerlos, más limpia y elitista, aunque con más grasa. Es que estoy un poco a dieta y me fijo más en estas cosas, je,je.. Como siempre una presentación y fotografía excelente. Te aplaudo 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, me encantan los calçots y esta manera de hacerlos me ha encantado. Qué buena combinación de ingredientes que has preparado. Te ha quedado un plato completo y espectacular, mis felicitaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Gola javier, me encantan los calçots y los preparo de distintas maneras, aunque la verdad es que este año aún no los he comprado y viendo tu receta me has hecho entrar unas ganas... Te ha quedado una bonita presentación y además acompañando al salmón, un plato delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Javier, qué combinación de sabores más acertadas. El plato se ve maravilloso!!

    Yo llegué a Cataluña siendo una niña y también me tuve que acostumbrar a muchos platos nuevos ya que me quedaba en el comedor del colegio a comer. Aquello para mí fue un trauma jeje. Ahora acepto todos los platos. Y al llegar a Alemania y pillarme más mayorcita pues la gastronomía de aquí la he aceptado bastante bien.

    El pimentón de esta marca me encanta. Y te lo puedes creer, que también me lo traigo en el avión jeje. Justamente la semana pasada se me acabó el picante, una pena, ya que de momento no se puede viajar con facilidad. Haber cuando termina esta pesadilla.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Que buen plato y tu presentación espectacular Javier,el salmón en casa nos encanta, hoy hemos comido jeje,calçots nunca he probado,buscaré,la mayonesa de pimentón me la llevo jeje,un beso.

    ResponderEliminar
  24. Javier, te comprendo perfectamente, a mí en Cádiz me faltaba casi todo a lo que estaba acostumbrada en Madrid y no había aquí ni súper de Él Corte Inglés, así es que yo también iba como Martinez Soria, pero otro camino. Es que nos gusta lo que hemos estado acostumbrados toda la vida.
    Me encantan los calçots, los probé el año pasado (mi hijo vive en Tarragona) nos entusiasmaron. Sobre aquellas tejas, una cosa deliciosa.
    Tu plato de hoy combinado con salmón debe ser una combinación a tener en cuenta. Me encanta el pimentón que hablas aquí en tu post. Alguna vez lo he usado aunque no siempre lo encuentro.
    Muchos besos y cuidado que Cataluña está también muy peligrosa, con este virus.

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla de receta Javier! me ha encantado! y es que me encantan los calçots y el pimentón, al igual que el salmón, así que a mí me has ganado por completo!
    Es cierto que por aquí no hay calçots como tal, pero cuando subo a Barcelona, nunca faltan si estan en temporada!!
    Fantástica puesta en escena, como siempre!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario