miércoles, 16 de junio de 2021

Puré de lenteja roja con panceta, morcilla y chorizo



Lo sé, lo sé, sé que ya va haciendo calor y quizás apetecen comer las lentejas en ensaladas u otro tipo de platos más ligeros, pero no quería dejar de compartir con vosotros esté puré de lentejas rojas que hice el otro día en casa, básicamente por lo rico y sabroso que estaba. También es cierto que yo, incluso cuando hace mucho calor, soy capaz de comer platos de cuchara, todo tiene que ser que se me antoje algo y entonces ni los grados, por muchos que sean, hacen que cambie de opinión.

De alguna manera hoy vuelvo a la comida de casa, a la que he comido toda la vida. Mi madre hacía un potaje los lunes (bueno, ella no dice "hago un potaje" sino "planto un potaje") de garbanzos, de lentejas o de habichuelas y ya tenía plan de comida para lunes y miércoles. Era una buena manera de organizar la comida de una familia numerosa. Los lunes, por ejemplo, comíamos los lentejas con morcilla y chorizo y los miércoles mi madre les añadía arroz. Por cierto, está claro que eran otros tiempos, en los que la preocupación por comer variado era bien distinta. Además, ahora hay otras facilidades y recursos para poder comer distinto cada día de la semana.

Pues yo muchas veces, lo que hacía, era comer los lunes el potaje y el miércoles, para no repetir, me hacía un puré, de esta forma tenía la sensación de que comía algo distinto. Supongo que de ahí viene mi costumbre por cocinar ahora tantos purés y cremas.

El puré de hoy lo he hecho con lenteja roja, algo que yo no había visto en mi vida hasta hace relativamente poco tiempo. En casa se cocinaba la lenteja de toda la vida. Como he dicho anteriormente con su chorizo y su morcilla. Así que hoy yo a mi puré he decidio darle un toque muy gustoso con este Compango de Palcarsa, ideal para platos tradicionales o de cuchara. Presentado en un único envase que contiene 3 productos: chorizo 100% natural, morcilla y panceta curada.




Los inicios de la empresa se remontan a la marca de La Langreana, que ha evolucionado desde los  años 40 hasta la actualidad hasta llegar al desarrollo de Palcarsa.

Desde 1946 producen embutidos en León, con el fin de llevar a su mesa un excelente sabor con un alto estándar de seguridad alimentaria. Lo que permite este resultado es su experiencia, la selección de materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística y, por supuesto, su equipo humano.

Ubicados en el corazon de la provincia de León, región de gran tradición chacinera", elaboran embutidos y cecinas de alta calidad. Una amplia variedad de sabores compone su catálogo de productos, que crece y se adapta, año tras año.

Si quieres puedes acceder a sus productos y comprarlos en su tienda online.



Paso a contaros los ingredientes que usé para hacer este Puré de lenteja roja con panceta, morcilla y chorizo:

- 1 pack de Compango compuesto por Panceta, Morcilla y Chorizo de Palcarsa
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento choricero
- 200 g de lentejas rojas
- 35 ml de aceite de oliva virgen extra
- Un chorreón de vino
- Una pizca de sal
- Frutos secos
- Queso Payoyo
- Unas bolas de mozzarella
- Unos canónigos
- 2 rebanadas de pan frito
- Un trocito de pimiento verde asado




Ahora paso a contaros cómo hice la receta:

Lo primero que hice fue poner el pimiento choricero en un vaso con agua.

Luego me puse a cortar en trozos, más o menos del mismo tamaño, la morcilla, el chorizo y la panceta. Lo puse todo en la sartén, sin aceite, con la idea de que con la propia grasa de todos estos ingredientes se doraran los trozos. Cuando comprobé que se habían dorado lo sufciente lo separé en dos partes. Una parte de esta mezcla la puse en el vaso de la batidora, la otra la guardé en un plato.

A continuación pelé la cebolla y la corté en trozos pequeños. Lo mismo hice con la zanahoria.

El pimiento choricero lo saqué del vaso, lo escurrí, le quité las semillas y también lo corté en trozos. Reservé el agua.

Entonces puse en una cazuela un chorreón de aceite de oliva, eché la cebolla, di unas vueltas, incorporé la zanahoria y el pimiento choricero. Di unas vueltas y puse una pizca de sal y chorreón de vino blanco. Dejé cocer unos minutos y puse las lentejas y el vaso de agua en el que había tenido metido el pimiento choricero. Dejé cocer unos minutos, hasta que se ablandaron las lentejas.

El siguiente paso consistió en poner todo esto en el vaso de la batidora, en el que tenía la panceta, la morcilla y el chorizo. Lo trituré todo con la batidora.

Las rebanadas de pan las corté en cuadraditos y las freí en abundante aceite.

A la hora de servir el puré utilicé un molde cuadrado. Cuando deslmoldé puse por encima unos trozos de chorizo, morcilla y panceta (la que tenía guardada en un plato), rallé un poco de queso Payoyo, puse un trocito de pimiento verde asado que tenía en la nevera de una receta anterior, una combinación de frutos secos, unos trozos de pan frito (para darle un toque crujiente, además de sabor) una bola de mozzarella y un cogollo de canónigo, para darle un toquecillo verde. Todo esto que coloqué por encima fue el complemento perfecto para dar sabor y color a este puré tan rico.




Pues esta es mi propuesta de hoy, una receta muy rica, con mucho sabor, gracias los estupendos productos de Palcarsa. Ya os seguiré hablando otro día de ellos, con alguna que otra receta tan rica como esta.

Por cierto, hacéis alguan receta con lentejas rojas que quede rica, ya me lo contaréis. Soy todo oídos. Sed felices!







 Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca  Palcarsa a la que agradezco su colaboración.

23 comentarios:

  1. No se puede decir que ese puré venga muy ligero, pero muy rico si. En verano hay que incluir algún plato caliente también, se come templado y ya está, aunque sean las menos veces por el calor, hay que ayudar al menú diario con ellos. Te ha quedado estupendo y con una presentación impecable. ¿Cómo no va a apetecer?
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Creamy smooth lentil base with crunchy, seedy and meaty topping...What a different, fun and delicious way to enjoy red lentils!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!
    De nuevo platazo de quitarse el sombrero.
    Cocino bastante esta lenteja roja. De hecho tengo recetas publicadas en el Blog. Es ideal para eso, purés o cremas, ya que no tiene nada que ver con la lenteja que conocemos de toda la vida y que nos marcamos unos guisos increíbles con su choricito, que por cierto es el plato que más me piden en casa. Como las lentejas de tu madre. Ya era lista con eso de hacer una buena olla y tener comida para dos días jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, las legumbres preparadas en forma de puré o pastel salado se pueden comer en cualquier estación del año. Encuentro muy original tu receta, me es novedoso las lentejas rojas, no las he probado nunca. La decoración y presentación es muy bonita, como siempre. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Javier eso no es un plato de lentejas , eso es arte en la cocina , eres un crack
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, he leido puré y me pareció un hummus!! que con estos calores también podría ser y vendría de cine, sea como sea no dejaria ni rastro!

    ResponderEliminar
  7. Ni todo el calor del mundo impediría que me comiera este delicioso puré que nos presentas.

    Cuando mi madre hace potaje también da para un par de días, y sinceramente, yo también soy muy de eso, así que en lugar de comer dos días en semana legumbres y que sean variadas, comemos dos días las mismas aunque muchas veces con variaciones para no tener la sensación de aburrimiento.

    Lo dicho, un plato para quitarse el sombrero ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Javier, te ha quedado divino, solo mandar un poco a Cádiz y listo.
    Me has recordado por lo de tu madre, que cuando mis hijos eran pequeños los lunes siempre ponía un plato de cuchara pues era un día de mucho trabajo atrasado en casa y yo encima trabajando fuera... el potaje ganaba por goleada.
    Te ha quedado divino para hacer la ola.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!! Pues yo sigo haciendo lentejas tradicionales por mucho calor que haga, no todo lo meto en verano en versión ensalada y mira que me encantan todo tipo de ensaladas.
    Bueno, tu puré es más que un puré, es un auténtico plato gourmet con mucho sabor tradicional pero con una de tus fantásticas presentaciones que lo sube de nivel considerablemente. Me ha encantado, seguro que tanto en sabor como en contrastes es de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, la verdad que aquí tenemos suerte en lo que a calor se refiere ya que no suele ser agobiante y por eso no da pereza comer de cuchara ni en agosto ☺ pero ten por seguro que aún con 40°c m comería este puré tan rico 😋 la presentación de diez!👍🏻buenas noches y buen descanso

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Cierto es que cuando hace calor y ahora parece que ya lo tenemos, aunque esta mañana ha caído aquí una tromba de agua bastante aceptable, los platos de cuchara es como si apetecieran menos pero te diré que no le pongo reparos a uno de ellos jj.
    Y ten por seguro que de este puré iba a dar buena cuenta porque no dudo de que estará fabuloso. Las lentejas rojas no las he probado, siempre suelo utilizar la pardina, así que trataré de buscarla y probar como está que seguro será de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola javier
    Me pasa como a ti, si se me antoja adelante con ello, hoy por aqui pasamos de 30 grados a unos 18, frío y lluvia, y hice algo de cuchareo, no veas lo bien q nos ha sentado. Ese puré se ve delicioso, probé esa lenteja por aqui hay sitios que l tienen, para mi gusto es muy fina, y con esa decoración me ha cautivado, que pintaza tiene, se ve maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier, en mi casa también se acostumbra alguna legumbre para los días lunes, lo que se llama "el lunes de lavandera" por todo el trabajo que hay en casa y la comida más resultona es una sopa de granos.
    Delicioso este puré, yo hago lentejas rojas muy seguido que a mi niña le gustan pero nunca las he hecho en puré, con todos esos ingredientes que le colocas para servir lo hace un plato contundente y delicioso para disfrutar.
    Lo que me preguntabas sobre la levadura instantánea, es una levadura panadera como unos granitos que se agrega directamente al harina sin necesidad de probar antes en el agua o leche tibia, es diferente a la levadura química que nosotros conocemos como polvo de hornear.
    Abrazos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, por aquí con el fresco que hace no dejamos de preparar comidas de cuchareo en verano. La lenteja roja no la hice nunca, tengo que decir que no soy mucho de lentejas, pero ver tu puré de hoy y me apetece muchísimo, al igual que la idea de hacer para dos días con un poco de tuneo, jajaja.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. So much to savor in this dish! Thanks for the tip about the peppers too. Looks marvelous!

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, nunca he comido este tipo de lentejas y ahora con tu receta,que se ve de lujo, ya tengo excusa para hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como todas las receta que haces, te ha quedado que parece una tarta, besos

    ResponderEliminar
  18. Olé y olé, nadie habría hecho algo tan rico con unas lentejas rojas. Para paludir al llegar a la mesa. Besos

    ResponderEliminar
  19. una receta de lo mas curiosa, me la llevo porque tengo el producto y no sabía como cocinarlo

    ResponderEliminar
  20. Sin duda has sabido darle una vuelta de tuerca a las lentejas con sus avíos, con una presentación original, vistosa y muy moderna. Si alguien me dice que las legumbres son aburridas, le invitaré a darse una vuelta por aquí, seguro que cambia de opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La lenteja roja la conocía de verla en la herboristería, ahora cada vez la veo en más supermercados y con ese compango debe estar bien rica. Así en puré no he preparado nunca, más fácil de comer imposible. Una forma original de comer legumbres. Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, me súper encanta. Qué delicia, jamás lo he probado de ese modo, así con compango, me lo apunto. saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...