martes, 9 de noviembre de 2021

Tortilla de patatas, cebolla, chorizo, pimiento y queso Parmesano



He contado muchas veces ya en este blog que mi comida preferida es la tortilla. Podría estar comiendo tortillas cada día, no exagero. Durante una época de mi vida, cuando era joven y un poco más insensato que ahora, cada noche mi cena consistía en una tortilla de patatas que me hacía mi tía Ramona, una mujer que cocinaba como nadie. Todo lo que salía de sus sartenes olía y sabía a gloria, qué capacidad tenía para darle el punto exacto a cada plato, aunque fuese un simple filete de lomo a la plancha.

La primer que hice una tortilla de patatas en mi vida fue un auténtico desastre, pues recuerdo que cuando freí las patatas no les quité el aceite y con todo ese aceite de las propias patatas intenté hacer la tortilla, Como digo, un desastre con mayúsculas. Uno de tantos que he tenido a lo largo de mi vida en la cocina. Al tiempo mi tía Ramona me dio algún consejillo que he venido aplicando a lo largo de todos estos años cada vez que me pongo a hacer alguna tortilla.

El caso es que el otro día, revisando las recetas que tengo publicadas en el blog (algunas las veo y pienso "¿esto lo hice yo?") me di cuenta de que apenas tenía compartidas recetas de tortillas, así que me puse manos a la obra con la idea de compartir una de mis combinaciones preferidas.

Por cierto, aún no os he dicho que la receta de hoy es una tortilla llena de sabor por uno de los ingredientes estrella de la misma, el Chorizo Extra de León Palcarsa, que tiene un sabor buenísimo.


Los inicios de Palcarsa se remontan a la marca de La Langreana, que ha evolucionado desde los  años 40 hasta la actualidad hasta llegar al desarrollo de la empresa.

Desde 1946 producen embutidos en León, con el fin de llevar a su mesa un excelente sabor con un alto estándar de seguridad alimentaria. Lo que permite este resultado es su experiencia, la selección de materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística y, por supuesto, su equipo humano.

Ubicados en el corazón de la provincia de León, región de gran tradición chacinera", elaboran embutidos y cecinas de alta calidad. Una amplia variedad de sabores compone su catálogo de productos, que crece y se adapta, año tras año.

Si quieres puedes acceder a sus productos y comprarlos en su tienda online.


Os cuento qué ingredientes utilicé para hacer la tortilla de hoy:

- 2 patatas medianas
- 5 huevos
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva
- Un trozo de chorizo Palcarsa
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla grande
- 3 cucharaditas de queso rallado Parmesano



Lo primero que hice fue pelar las patatas, cortarlas en dados pequeños, más o menos del mismo tamaño, y ponerlos en un recipiente con agua y sal, durante una media hora aproximadamente.

Mientras le quité al pimiento el pedúnculo y las semillas, para cortarlo en trozos pequeños.

La cebolla la pelé y también la corté en trozos pequeños.

El chorizo lo corté en dados.

Una vez que tuve todos los ingredientes preparados cogí una sartén y la llené con abundante aceite de oliva, cuando cogió temperatura puse a freír las patatas (bien escurridas de agua), a fuego lento. Dejé que se frieran unos minutos e incorporé la cebolla y el pimiento. Subí el fuego. Di unas vueltas a todos los ingredientes que tenía dentro de la sartén. Dejé freír unos minutos y de nuevo bajé el fuego. Mantuve un tiempo, removí, y finalmente subí el fuego y añadía el chorizo. Di unas vueltas y dejé freír hasta que la patata estaba algo doradita. Saqué todos los ingredientes con la ayuda de una espumadera y los puse en un plato. Les escurrí bien el aceite.

Por otro lado casqué los huevos y puse las claras en un cuenco grande con una pizca de sal, las batí hasta que blanquearon. Añadí entonces las yemas y batí de nuevo. Incorporé al cuenco los ingredientes que tenía reservados en el plato: las patatas fritas con la cebolla, el pimiento y el chorizo. También las cucharadas de queso rallado Parmesano. Mezclé todo bien.

Cogí de nuevo la sartén, con un chorreoncito pequeño del aceite con el que había frito anteriormente las patatas y el resto de ingredientes. La puse a calentar e incorporé todos los ingredientes que tenía en el cuenco. Mantuve unos minutos y dejé cuajar. Con la ayuda de una tapadera de plástico que tengo para las tortillas le di la vuelta al contenido que tenía dentro de la sartén, con la idea de que cuajara por el otro lado. Así mantuve al fuego otro tiempo. Le di de nuevo la vuelta un par de veces. Hasta que el huevo cuajó por completo.





A mí me gustan las tortillas con el huevo un poco crudo pero a mi mujer les gustan con el huevo bien cuajado. Queda claro que el tiempo que la mantendremos en la sartén lo determinará nuestro gusto por el grado en que queramos que el huevo quede cuajado.

Lo de freír las patatas primero a fuego lento y después con fuego más fuerte hace que la patata quede blandita por dentro y un poco dorada por fuera. Y lo de batir primero las claras y luego añadir las yemas da una esponjosidad muy buena a la tortilla. Así lo hacía mi tía Ramona y así intento hacerlo cada vez que hago una y tengo tiempo.

No me quiero marchar sin deciros que hay una variedad de Chorizo de León Extra de Palcarsa Picante, por lo que para darle un toque más canalla a la tortilla también podemos usarlo. Yo preferí cortarlo en rodajas y hacerlo a la sidra, porque de esta forma queda muy rico.

Os dejo, me quedo pensando en mi próxima tortilla, los viernes, siempre que puedo, para celebrar que estamos a puertas del fin de semana, cae alguna en casa...














Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca  Palcarsa a la que agradezco su colaboración.
 

26 comentarios:

  1. Buenos días Javier. Coincidimos en gustos, a lo que veo. También para mí el plato más rico del mundo es un tortilla de patatas, me da igual que esté caliente que fría y los ingredientes que lleve, nunca le digo que no a un buen trozo. Como a la tuya, que me hace ojitos desde la pantalla, qué buena pinta tiene. Mi madre hacía tortilla de patata con pimientos o con chorizo, nunca de las dos cosas juntas y eso me recuerda que hace un siglo que no como ninguna de las dos. Habrá que ponerle remedio pero la haré como tú, con chorizo y pimiento, que me ha gustado y ese toque de queso, que no falte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. The omelette looks hearty, delicious and packed full of flavours!

    ResponderEliminar
  3. Javier, estoy casi llorando de ganas al ver esta tortilla con ese chorizo, que siendo de León me imagino el sabor. No soy de hacer muchas tortillas, pero sí de comerlas, esta desde luego merece la pena sin duda. Mi teoría para saber si un nuevo bar de tapas es bueno lo hago midiendo tres cosas: croquetas y sabes cómo hacen la salsa besamel y la fritura, aceite etc, la ensaladilla de patatas que es raro encontrarla a mi gusto y la tortilla de patatas y saber qué le ponen, si lleva huevos suficientes, si la patata es buena de calidad, en fin yo hoy con esta tuya, voy sin pensarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta combinación algunas veces la preparo sin el pimiento, que me voy a animar a ponerlo la próxima vez porque no le va nada mal. Las tortillas de este tipo, hermosas, las suelo hacer cuando tengo gente en casa, ya que para dos son muy grandes, aunque nos la comeríamos también, pero eso es lo que no quiero, ya imaginas porqué. Te ha quedado divina de la muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que buena tortilla!!....a mi tambien me encanta y la hago poco....esta combinacion de sabores ha de ser espectacular!!....voy a seguir tus consejos la proxima vez que haga una tortilla!!......Abrazotes, Marcela...fotos espectaculares!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, has fotografiado esta riquísima tortilla como si de una joya se tratara. Mira que ha quedado monísima¡¡¡¡ En cuanto al sabor, no tengo mas remedio que imaginármelo, todavía internet no traslada el aroma y el sabor . Siendo un chorizo de León seguro que el sabor será extraordinario. Estuve viviendo unos 3 meses en León, mientras estaba en prácticas, pasé mucho frio pero comí genial. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con ese toque de chorizo de León esta tortilla debe de sstjarh doblemente exquisita. Un auténtico bocado de lujo!besos

    ResponderEliminar
  8. La tortilla exquisita y es que con cualquier cosa puedes hacer una tortilla.
    El chorizo de esa zona me encanta y el picante en casa no dura mucho, creo que desaparece por arte de magia (o sin magia).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!! Sí es que no hay nada como una buena tortilla de patatas, y si en su interior va trocitos de chorizo de León, esto tiene que ser la leche, ja, ja. Creo que tu mujer y tú sois como mi marido y yo, él la tortilla poco hecha (algo babosa 😖) y yo con el huevo cuajado, pero que esté blanda, que no se quede mazacote.
    La primera vez que hice una tortilla tuve la suerte de tener a mi madre al lado que me fue dando explicaciones. La quería para llevarla a una comida con otras personas y me sorprendieron diciendo que era la mejor tortilla que habían comido nunca. No sé si fue la suerte del principiante o las indicaciones de mi madre, pero mis nociones de cocina eran nulas y nunca había hecho una. Estoy pensando que si llega a ser como la tuya, ya me hacen la planta todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y me ha sorprendido de tu receta el que hayas cortado la patata en dados, debe ser porque yo jamás lo he hecho, es más, es la primera vez que lo veo ¡la de cosas interesantes que me faltarán por aprender y descubrir!
    De lo que sí estoy segura, es de que esa tortilla está para no dejar ni las migas.Ha sido un gran acierto la combinación de ingredientes que has elegido.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Yo también soy incondicional de la tortilla. Hace ya 25 años que el plato estrella de la cena de nochevieja es una sabrosa tortilla de patata. Surgió así cuando nuestra hija era pequeñita y se convirtió en tradición. Así que aquí tienes a otro enamorado de la tortilla. Pero, sin cebolla, que a mi mujer no le gusta. Eso sí, chorizo y pimiento son bienvenidos, que para eso es buena riojana.
    Imagino lo rica que debe de estar la tuya, dan ganas de tomar un buen pedazo.
    Un abrazo y disfruta de esa soberbia tortilla.

    ResponderEliminar
  12. Javier que tortillaa mas rica asi me gusta mucho , ese chorizo tiene una pinta buenisima , Abrazos

    ResponderEliminar
  13. si es que donde este un buen trozo de tortilla .... y esta tiene que estar muy sabrosa con esos ingredientes adicionales ,me encanta ,aunque yo no puedo ponerle chorizo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hace años que no me como una tortilla con chorizo, y ahora has hecho que se me antoje, Javier!
    Vaya pinta tiene todo, la tortilla, el chorizo..., salivando me tienes! :)
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. UNA EXPLOSION DE MARAVILLAS TODAS JUNBTAS HACEN DE ESTA TORTILLA UN MANJAR

    ResponderEliminar
  16. Qué tortilla tan rica y llena de sabores!!! Yo a veces tambien le añado queso y le da un toque muy bueno y cremoso.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier,
    Pues esa misma tortilla que nos traes hoy, es de mis preferidas, y en casa la hago con frecuencia, sobre todo cuando tengo pimientos en la huerta. La he publicado en el blog hace tiempo, y la única diferencia con la tuya, es que no separo las yemas de las claras, y tampoco le añado queso, pero la próxima vez que la haga probaré a añadírselo a ver si me convence.
    Lo que convencen absolutamente son las fotos que le hiciste a tu tortilla, que resultan tan sugestivas que hacen que se coma con los ojos, porque a mí me pasa como a ti, que me encanta la tortilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que deliciosa se ve tu tortilla, mas aun con las papas y chorizo que es una combinacion que me encanta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier. parece que coincidimos en el gusto por muchos platos y es que a mí la tortilla es una de las cosas que más me gusta.
    Desde hace ya algún tiempo mi hija me sorprende con un chorizo picante de León, la verdad no sé si es de esa marca otra vez lo comprobaré jj, y como sabe que me gusta el picante el que trae es ese así que doble alegría jj.
    La tortilla de patata siempre sale estupenda con cualquier cosa que le pongas, pocas veces le he puesto chorizo, eso lo dejo para cuando la hago francesa para cenar jj pero viendo el aspecto que tiene la que has hecho no creo tarde mucho en llevarlo a la práctica. Por cierto a nosotros nos gusta la tortilla mas hecha jj pero te aseguro que si tuviera un trozo delante de esta iba a dar buena cuenta porque tiene que estar deliciosa.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues con esos ingredientes, tortilla de éxito seguro
    Un abrazo Javier
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Una tortilla bien sabrosa y completa. Se parece a una que comí en un bar y se llamaba "tortilla paisana". También podría comer tortilla todos los días, así que me llevo un trozo, jj. BEsos!!

    ResponderEliminar
  22. Que rica esta tortilla!!, Javier en casa nos pasa igual,a mi marido un poco cruda y a mi bien cuajada jeje, me gusta mucho los ingredientes que le has puesto, el chorizo le da a la tortilla un sabor estupendo.
    Las fotos me encantan,besos.

    ResponderEliminar
  23. Dios, no hay quien se resista a esta tortilla!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier!
    Pues si tanto te gustan las tortillas deberías pasarte por El Club de la Tortilla Perfecta, ahí si que vas a encontrar una tortilla diferente para cada cena del año jeje

    Ésta tuya me parece de lo más sabrosa con ese chorizo.

    Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  25. IUn pincho de tortilla como éste es para hacerle un monumento en la plaza mayor. Vaya maravilla Javier!! Yo pongo la cerveza y ve haciendo la tortilla que salgo ya!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario