miércoles, 25 de mayo de 2022

Merluza con salsa de almendras



Esta es una de mis maneras favoritas de comer merluza, por eso hoy comparto la receta en el blog. Realmente esta salsa de almendras es muy versátil y la podemos utilizar para acompañar carne, verduras o incluso otra variedad de pescado que no sea la merluza, como el bacalao, combinación que también queda muy buena.

Es una receta que he hecho alguna vez cuando ha venido alguien a comer a casa y la sensación que he tenido es que los comensales salieron satisfechos, así que es otro motivo por el que la recomiendo.

Para completar el plato, acompañé esta merluza con salsa de almendras con unas patatas Hasselback con queso Payoyo, un queso maravilloso que proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, unos pimientos del Padrón fritos y un gambón a la Manzanilla, ese vino generoso y seco de la zona de producción del Marco de Jerez, cuya crianza se lleva a cabo exclusivamente en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda. En fin, un plato para chuparse los dedos, todo él aderezado con Herbamare Original Sal marina con plantas aromáticas y hortalizas frescas, uno de los productos que me llegó directamente a casa gracias a mi caja de Degustabox.






Paso a contaros en un momento todas las novedades que traía mi caja de Degustabox, seguro más de una os llama la atención:

- Magdalenas con crema al cacao La Bella Easo, ideales para la hora del desayuno, pues cuando das un bocado y saboreas la gran cantidad de rico cacao que trae en su interior seguro que piensas que no hay mejor forma de comenzar el día.

- Helios Tomate natural triturado bio, elaborado nada más y nada menos que con cuatro tomates de la huerta de Extremadura y Andalucía. Lo práctico que es tener en casa un bote de tomate natural para cocinar y así poder elaborar nuestras mejores recetas.

- Velarte Natur Palitos de trigo sarraceno y semillas de amapola, ricos y saludables, pues contienen poca sal, están horneados en vez de fritos y no contienen conservantes, colorantes ni azúcares, así que son pefectos para nuestro snack de media mañana, tan crujientes que podrás combinarlos con el ingrediente que más te guste, ideales para cuidarnos.

- All  Bran Golden Crunch, lo mejor de estos copos de avena ricos en fibra es que nos ayudan a sentinos bien cada día, por dos motivos principales, uno es que tienen un fantástico sabor a caramelo, no sé vosotros, pero a mí es un sabor que me encanta, y después señalar también que favorecen un tránsito intestinal favorable.

- Granini 100% Exprimido, elaborado con naranjas de cultivo 100% sostenible, como si lo hicieras en casa, con la ventaja de escoger la opción que más nos agrade: con pulpa o sin ella. Nuestra caja nos dará la oportunidad de probar una de las dos variedades.

- Ybarra Salsa Miel y Mostaza, ya sabéis que soy un gran fan de este tipo de salsas, ideales para aderezar todas nuestras ensaladas o bocatas, con su práctico formato podemos dar sabor a nuestros platos de una forma muy sencilla.

- Bon Roll Choconolas, fruta y chocolate negro es una combinación que funciona de maravilla, por eso esa sensación de morder una fina de capa de chocolate negro y luego encontrar una suave gominola confeccionada con puré de fruta. Solo queda escoger la variedad que más te guste: naranjas, fresas o frutas del bosque con arándano.

- Sarasa Receta del cortijo, estas deliciosas aceitunas aliñadas como hacen tradicionalmente en Andalucía no puede faltar en tu mesa, sabor intenso para tus picoteos y aperitivos.

- Conservas Ortiz Sardinas "a la antigua", quizás el secreto del sabor tan rico de estas sardinas sea que se están elaboradas de manera artesanal con una receta del año 1824, primero se fríen y después se envasan a mano en su lata.

- Smint Tin Bubblefresh, encantado de poder probar este nuevo sabor, porque cada uno de los que he tenido la oportunidad de saborear hasta ahora me ha gustado mucho, son refrescantes y verdaderamente ricos.

- Herbamare de A.Vogel Original Sal marina con plantas aromáticas y hortalizas frescas, sal marina sin refinar sin aditivos químicos, para darle sabor a nuestros platos, como he hecho yo en esta receta. Ideal para una alimentación sana y natural.

Recuerda que con el código 0DIF4 el precio de tu primera caja de tu suscripción a Degustabox será de 6,99 euros en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) ¡No te lo pienses! Recibe ya tu caja en casa y disfruta de todas y cada una de las novedades.






Os cuento los ingredientes que usé para hacer esta merluza con salsa de almendras para cuatro personas:

- 200 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla
- Herbamare Original Sal marina con platas aromáticas y hortalizas frescas
- 50 g de almendra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 200 ml de nata para cocinar
- 50 g de almendra laminada
- 4 patatas pequeñas
- Un poco de queso Payoyo
- 4 gambones
- Un chorreón generoso de vino Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
- Un poco de col lombarda
- Pétalos de flores
- 4 Pimientos del padrón







Los pasos que seguí para hacer esta merluza con salsa de almendras fueron los siguientes:

  1. Lavar bien las patatas y luego secarlas.
  2. Atravesar cada patata, más abajo de la mitad, con un palillo largo y fino de madera, de los que se usan en cocina habitualmente para hacer pinchitos. Hacer unos cortes seguidos, muy finos, con un cuchillo bien afilado, a todo lo largo de la patata, evitando llegar al final de la patata, a esto nos ayudará el palillo con el que hemos atravesado cada patata.
  3. Poner en una fuente apta para el horno un poco de aceite de oliva sobre la base. Colocar las patatas, poner otro poco de aceite de oliva por encima y una pizca de sal Herbamare. Cocinar unos 25 minutos aproximadamente a 180º, hasta que las patatas estén cocinadas. Rallar un poco de queso Payoyo por encima de cada patata y gratinar un par de minutos o tres, aproximadamente, a máxima potencia, hasta que se dore un poco el queso. Sacar las patatas y reservar.
  4. Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Cuando coja temperatura echar los gambones dentro de la sartén, dar un par de vueltas, poner un chorreón de vino Manzanilla y una pizca de sal Herbamare, dejar que se evapore el alcohol. Una vez cocinados los gambones reservar
  5. Poner bastante aceite en la sartén y freír los pimientos durante unos minutos. Sacar de la sartén, poner una pizca de sal Herbamare y reservar.
  6. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños.
  7. Poner en la sartén 3 cucharadas de aceite de oliva. Freír la cebolla. Cuando esté bien dorada incorporar la almendra molida, dan unas vueltas hasta que se cocine un poco. Incorporar la nata, cocer un par de minutos. Agregar el caldo de pescado y cocinar algunos minutos más, hasta que se integren todos los ingredientes. Retirar del fuego, poner el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y triturar, hasta obtener la salsa. Reservar.
  8. Poner una sartén a calentar y cuando coja algo de temperatura añadir las almendras laminadas. Tostar un poco, hasta que se doren algo. Reservar.
  9. Poner en un cazo agua y calentar. Hervir unas tiras de col lombarda, unos minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir, salar y reservar.
  10. Poner en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dorar un poco los filetes o lomos de merluza. Poco tiempo por cada lado, hasta que se cocinen un poco. Apartar.
  11. Para montar el plato poner una cucharada grande de salsa de almendras. Encima la merluza. Sobre la merluza unas tiras de col lombarda cocida. A un lado de la merluza poner el gambón y en el otro un pimiento frito y una patata Hasselback. Terminar esparciendo por encima del plato unas escamas de almendra laminada tostada y unos pétalos de flores secas.




Espero que no se me haya olvidado ningún paso ni ningún ingrediente, cuando algo este tipo de recetas, en las que hay tantos pasos, siempre tengo el mismo temor, saltarme algo cuando explico la elaboración.

Hay otras fórmulas para hacer las patatas Hasselback. Yo utilizo esta del palillo de madera porque me va muy bien, la atravieso y de esta forma no llego a cortar el final de la patata.

En cuanto a la merluza deciros que en esta ocasión, como ya os he contado, la pasé por la sartén, prácticamente vuelta y vuelta. Pero otras veces la paso por harina y la frío, y en otras ocasiones la pongo a cocer directamente en la salsa de almedras hasta que se cocina. Esto depende de lo que me de por hacer el día que cocino esta receta.

Por cierto ¿Os acordáis de que os conté de que tenía la col lombarda que me sobró cuando hice hace unos días otra receta? Pues aquí la he usado hervida, para dar un poco de color y volumen al plato. Primero hice unas tiras y las freí, pero fue un auténtico fracaso, si las freía poco quedaban blandengues y si las freía demasiado eran auténticas tiritas quemadas, en fin, que opté por ponerla hervida.

Ya he contado en muchas ocasiones que soy muy salsero, me hace tan feliz mojar sopones de pan en una salsa. Normalmente en el plato pongo una cantidad razonable y luego pongo la salsa que me sobra en un recipiente encima de la mesa, para quien quiera ponerse más. Para mí, uno de los secretos de esta salsa es freír la cebolla hasta que quede bien doradita.

Me marcho, solo deciros que esta es una salsa de estas que te hace falta mucho pan al lado del plato, para rebañarlo y dejarlo limpio, por mal que quede protocolariamente hablando.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración. 
 

31 comentarios:

  1. That almond sauce sounds really great!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de plato Javier. Bien podría ser de un gran restaurante!
    Nosotras aún no hemos probado la sal, pero seguro que da un toque maravilloso a cualquier elaboración.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Hoy te has venido al sur para utilizar alguno de sus ricos ingredientes como el queso payoyo y el vino de Sanlúcar. A mi también me gustan las salsas para acompañar algunos pescados, hace unos días hice una merluza con nata y vino jerezano para chuparse los dedos, por eso creo que la tuya es igual de rica o más porque si algo te define es la cantidad de ingredientes que combinas a la perfección. Hoy no puedo por menos felicitarte por esa merluza tan sabrosa. Olé ahí.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la salsa de almendras,muy de mi tierra, Cadiz, por cierto. El queso de cabra patota me encanta. De Cádiz también...tu plato me ha maravillado...besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Javier!! Siempre hay que tener un plato estrella para cuando vienen invitados a casa, ese con el que todo el mundo queda encantado y no les es indiferente, así que muchísimas gracias por contarnos el tuyo, así nosotros también podemos triunfar y quedarnos con los amigos, y más cuando sabes que tienes un blog y piensan que es que todo te sale de vicio, y no es siempre así, ja, ja. Así que agradezco el cable con tu receta estrella. Bueno, a mí me ha encantado, me gusta la merluza y todo lo que lleva, y sí, puedo imaginar lo rica que tiene que estar esta salsa, y claro, hay que mojar pan en ella, sí o sí. La col lombarda le da un color divino al plato, si es que parece un cuadro, con esos tonos, el verde del pimiento, el naranjita de los gambones y como remate esa col lombarda. Otro 10 para ti (siempre obtienes la máxima puntuación). Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, esas salsa de almendras tengo que probarla con pescado a veces la hago similar para las albóndigas de carne.
    Te ha quedado un plato riquísimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. comparto contigo la afición de mojar pan en las salsas y esta merluza con la salsa de almendras lo pide si o si
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sería un pecado dejar esa salsa en el plato y estando en casa hay confianza para rebañar hasta que ya no sea necesario lavar la vajilla. Además, eso suele ser siempre señal de que a los comensales les ha gustado la comida ¿o no?
    Un plato muy rico y colorido. Tal vez lleve varias elaboraciones pero son todas muy sencillas y su conjunto entra por lo ojos. También yo lo acompañaría con más salsa a un lado y ya que estamos, también con unos taquitos de queso Payoyo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, qué plato más bien presentado y cómo te has lucido con esta salsa. Te ha quedado fantástica. No lo he probado nunca con pescado pero lo voy a hacer, lo encuentro súper rico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué pena debe dar comerse este palto, si es que es una obra de arte, para enmarcar o poner en una vitrina y que se luzca, pero realmente ha de estar muy rico, me gustan las salsas con almendras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier no sabría por donde empezar con tu plato está tan perfecto que nada que envidiarle al mejor cheff, la salsa espectacular!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya lujazo de plato que hoy compartes con todos nosotros!
    Nunca he comido una merluza con la salsa que mencionas, pero me has abierto el apetito y la curiosidad, en la primera ocasión que tenga de encontrar un pescado bueno y fresco, lo haré con tu salsa y seguro que nos chuparemos los dedos, es un decir.
    Con tu permiso, me quedo con la receta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Que delicia!....en general soy de comer pescados sin salsa, pero esta salsa se ve deliciosa......totalmente decadente!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonita presentación Javier! A la altura de cualquier restaurante con estrella Michelín ¡el día menos pensado te fichan! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Fascinante tu presentación
    Es todo un arte lo que haces y presentas
    Las fotos todo me gusta
    y esta receta me parece maravillosa y diferente
    ERes un artista de tu cocina milagrosa
    saludos muchacho

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. La verdad es que el plato que nos presentas es todo un lujo. Me encanta la merluza, bueno no exagero si te digo que es todo tipo de pescado, pero la merluza tiene una textura inigualable.
    Y si además la has acompañado con esos langostinos y esa patata tan deliciosa estoy seguro de que han disfrutado todos quienes hayan tenido la suerte de poder saborearlo.
    Pocas veces he utilizado la col lombarda, no es una verdura que me llame mucho pero acompañando al resto de lo que lleva el plato estará fabulosa.
    Un plato fabuloso.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Una merluza de lujo total, esa salsa tiene que estar deliciosa!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier, tu receta es una tentación demoniaca........porque yo soy de las de mojar pan y eso no viene nada bien con la operación bikini jjjjj
    Pero te lo perdono y me la llevo para casa...... y haré pecar a todas mis amigas jjjjj
    Encantada de volver
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Javier , que plato mas rico y tan bien presentado que apetece un monton solo con mirarlo
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Javier, me ha gustado mucho tu plato, colorido, con texturas diferentes y encima merluza que me encanta. Menuda pasada de fotografías.
    Me gustan todos los ingredientes todos aunque yo no le puedo poner queso de nuestras ovejas Payoyas porque en mi casa a algunos no les gusta el queso... se van de la cocina lejos cuando hago algo de queso es superior a sus fuerzas... y yo me alimentaría de queso da igual uno de porciones que una torta del Casar...
    Muchos besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  21. Mira que no soy muy de merluza pero no le diría que no a un plato como el tuyo, debe estar bien rico. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier!
    Conviertes cada plato en una autentica obra de arte para la vista.
    Esta salsa de almendra la he visto siempre acompañando el pescado y sé que queda genial. Muy buen acompañamiento el que has puesto. Me encanta todo el plato. Qué suerte tiene tus invitados ♥

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. un piatto molto bello e di certo gustosissimo! Complimenti!

    ResponderEliminar
  24. madre mía Javier, que maravilla de plato, esa salsa de almendras es una delicia, y la composición me encanta. Absolutamente deliciosa esa merluza!!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola Javier!! Ante este plato los reticentes al pescado sucumben. Lo has enriquecido con muchas cositas que le vienen fenomenal, riquísimo.😋😋
    Felkiz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  26. Me maravillas con tus presentaciones
    Te felicito

    ResponderEliminar
  27. Un plato bellamente presentado, pero esa merluza se ve ademas deliciosa, me gusto esa salsa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Que bonita presentación, la receta es estupenda y de mojar pan con lo que me gusta jeje, que maravilla de recetas pones Javier, un beso.

    ResponderEliminar
  29. Con este plato me has dejado totalmente embelesada¡¡ No solo por lo que me gusta la merluza sino por todo el acompañamiento tan bien seleccionado y cuidadosamente colocado. Con ese toque violeta y el verde le has dado al conjunto del plato una elegancia infinita. Y no hablemos dl sabor que le da la salsa de almendras¡¡¡
    besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario