miércoles, 14 de septiembre de 2022

Espárragos blancos con salmorejo



De nuevo hoy traigo otra receta que me había quedado guardada en el archivo, la hice en el mes de mayo y que por razones varias no había tenido la oportunidad de compartirla con vosotros.

Recuerdo que entré en la frutería para comprar naranjas y vi unos espárragos blancos muy hermosos que me llamaron la atención. Los miré y la frutera se dio cuenta de que dudaba si cogerlos o no. Dudaba porque nunca antes los había cocinado y la chica, que fue muy amable, me explicó que bastaba con pelarlos un poco y cocerlos en agua con una pizca de sal y otra de azúcar. Así que me convenció y me llevé los espárragos para casa.







Cuando finalmente los hice en casa los probé tal cual y me encantaron, tenían un sabor a espárrago muy rico. También los comí con mayonesa, que es como he comido toda la vida los espárragos blancos. Finalmente, como tenía ya la idea de compartir la receta en el blog quise acompañar los espárragos blancos cocidos con alguna cosa más y de ahí es donde surgió la idea de hoy. Tengo que decir que ver los espárragos cocidos y pensar en las perlas de Cataliment fue algo automático, me parecían un complemento ideal para esta delicia, así como el salmorejo. Así que las Perlas de Tomate y las Perlas de Pescado de Cataliment fueron el complemento perfecto y dieron el toque de distinción a mi plato de hoy.







De Cataliment os he hablado en muchas ocasiones en el blog y he compartido a lo largo de estos años varias recetas con sus productos. Cataliment básicamente se dedica a crear perlas únicas que dan a tus platos un toque diferente y apuestan por la cocina de alto nivel, incluso en tu hogar.

Cataliment es una empresa de capital 100% español que ubica sus instalaciones en Murcia. Cataliment fue constituida en 1993 tras una fase previa de i+d+i especializada en la producción y comercialización de productos transformados del mar y vegetal.

Con más de 3000 m2, repartidos entre planta de producción, oficinas y almacenes, tiene una capacidad de producción de más de 3000 kg. diarios entre los diferentes productos que ofrece al consumidor. Sus productos superan controles de metales, vacío y pasteurización, lo que lo hace un producto moderno con todas las medidas de seguridad alimentaria, con certificaciones como eco, msc, brc, ifs, vegano,…




Paso a contaros los ingredientes que utilicé para hacer este plato de espárragos blancos con salmorejo:

Un manojo de espárragos blancos
Una pizca de sal
Una cucharada de azúcar
Aceite de oliva
Un poco de mayonesa
Unos daditos de jamón serrano
Unos trocitos de palitos de pan
Unas hojas de canónigos
Unas fresas
Un trocito de queso de cabra payoya
Un huevo cocido
Cebolla frita
Perlas de Tomate Cataliment
Perlas de Pescado Cataliment
- Escamas de pimentón ahumado dulce


Para el salmorejo

- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 diente de ajo
- 330 g de tomate maduro
- 1 pellizco de sal
- 50 g de miga de pan blanco (del día de anterior)
- 10 g de vinagre






El procedimiento que seguí para hacer estos espárragos blancos con salmorejo fue el siguiente:

  1. Cortar la parte inferior del tallo, la más dura
  2. Pelar los espárragos con la ayuda de un pelador bien afilado, quitándoles la primera capa, desde la yema hasta el final
  3. Poner bastante agua a hervir en una olla
  4. Añadir una pizca de sal 
  5. Añadir una cucharada de azúcar
  6. Cocer los espárragos unos 15 minutos aproximadamente (el tiempo es orientativo, la idea es que queden blandos pero no en exceso)
  7. Una vez cocidos sacar de la olla y escurrir el agua. Reservar


Para hacer el salmorejo utilicé Thermomix, siguiendo los pasos de Cookidoo. Paso a contaros los pasos tal como  indica el robot de cocina:

1 Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese el aceite. Reserve.

2 Ponga en el vaso el ajo, el tomate, la sal el pan y el vinagre y triture 30 seg/vel 5. Con una espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y triture 1 min/vel 10. con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.

3 Mezcle 1 min/vel 5 y, mientras tanto, vierta poco a poco el aceite sobre la tapa alrededor del cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Retire el salmorejo a 2 boles y reserve 40-45 minutos en el frigorífico.

A la hora de emplatar corté los espárragos por la mitad. Puse una base de salmorejo en el plato, encima unos espárragos y sobre cada uno de ellos coloqué Un poco de mayonesa, unos daditos de jamón serrano, unos trocitos de palitos de pan, unas hojas de canónigos, unas rodajitas de fresas, unos trocitos de queso de cabra payoya, cebolla frita, unos trocitos de huevo cocido (tanto la yema como la clara), escamas de pimentón ahumado dulce, Perlas de Tomate Cataliment y Perlas de Pescado Cataliment.

Terminé el plato echando por encima un chorreón de aceite de oliva virgen extra.




Si buenos estaban los espárragos cocidos tal cual, como he dicho anteriormente, no os quiero ni contar cómo estaban de esta forma.

Por cierto, no me volví loco poniendo cosas sobre los espárragos así porque sí. Por ejemplo, el poco de mayonesa es porque siempre he comido los espárragos blanco con mayonesa. El jamón serrano porque me gusta comerlo con el salmorejo, igual que el queso de cabra payoya o el huevo cocido. Y los trocitos de palitos de pan, pues para dar un toque crujiente. Las fresas porque a veces hago salmorejo de fresas y ese toque de frescor que aporta la fruta es inigualable. Las Perlas de Tomate para que hubiese otra textura de tomate junto al salmorejo y las Perlas de Pescado porque el salmorejo con el pescado también lo he probado en alguna ocasión y me encantó, concretamente con merluza frita. En fin, cada cosa tiene un porqué y siempre suele haber un porqué para cada cosa...

Si tenéis algún consejo para la cocción de los espárragos ya me contaréis. Os dejo, nos vemos pronto con otra nueva receta.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cataliment a la que agradezco su colaboración

22 comentarios:

  1. Me encanta este plato!!!
    Vaya pintaza que tiene!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya lujo de receta Javier, qué ricos los espárragos y todo lo que has puesto, muy refrescante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Decía mi abuela paterna, cuando veía un plato bien presentado, que era una pena comérselo por lo bonito que estaba y eso le pasa a tus espárragos, que seguro que están muy ricos pero lo que desde luego no se puede negar es que tienen una presentación de estrella Michelín. Me gustan mucho y ya se me está ocurriendo cómo versionarlos.
    Cuando es temporada de espárragos frescos, consumimos bastantes porque es un producto que se cultiva por aquí y los compro directamente en la cooperativa, todo un lujo y frescos a más no poder. Los hago al vapor en la olla rápida y nunca les pongo azúcar, sólo sal. En la rápida tardan de 3 a 5 minutos, en función del grosor y de la cantidad de espárragos. Acertar con el punto de cocción requiere un poquito de experiencia, aunque no hay nada que no arregle un minuto más en la olla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. That looks incredibly beautiful and delicious.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso seguro!!! me daría hasta pena comerlo de lo bonito que está.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Javier un plat rico y de lo mas colorido que te invita a comer Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, tiene una pinta impresionante. Se ven buenísimos, y presentados de lujo como siempre, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Javier , que ricura y con ese colorido , super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Que original y que rica manera de preparar los espárragos, además te han quedado preciosos, me encantan Javier.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Javier! Espero que este verano haya sido fantástico y hayas podido disfrutar de unas reparadoras vacaciones.
    La propuesta de hoy son de las que me gustan de verdad, el espárrago blanco junto con el salmorejo, resulta un bocado delicioso.😋😋 Para mi el salmorejo es muy polivalente, le cambio la densidad y lo utilizo en distintas elaboraciones.
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  11. Ese plato es una fiesta de colores y sabores, todos deliciosos, que bonita forma de presentar a los esparragos sobre la cama de salmorejo, segurito que yo te dejaba el plato limpio!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. Madre mía, pero qué maravilla de combinación. Ese colorido tan bonito que ha resultado. ¡Me encanta! Te deseo un buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que decirte de este plato???, si solo con verlo ya se me hace la boca agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me enamore de tu plato!....vaya que maravilla...un lujo de restarurant Michelin.....yo prefiero los esparragos blancos.....sabes como se cultivan? a medida que crecen se van llenando de tierra alrededor solo dejando la punta....son mas suaves y tiernos....a no ser que estos sean de otra especie, mi Nonno los cultivaba asi....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier,
    ¿Cómo ha ido el verano? Espero que bien.
    Me alegro que ya estés por aquí de nuevo, y respecto a la receta que nos presentas no acierto a describir con palabras lo que me gusta. Además de ser un plato muy colorido, que entra por los ojos, me imagino la mezcla de texturas y de sabores y mis papilas gustativas se alteran.
    Por cierto, yo tampoco nunca he cocinado espárragos blancos frescos, sobre todo porque tampoco los veía a la venta, hasta hace poco que los vi en un supermercado, y también me asaltaron las mismas dudas que a ti, pero en mi caso opté por no comprarlos... Otra vez será, jeje...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una buena combinación de sabores y de colores. Espectacular para las fotografías, un beset

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier!!
    Todo un espectáculo de plato. Vaya combinaciones de sabores y colores!!
    Aquí se consume mucho los espárragos blancos cuando viene la temporada. Normalmente se consume con salsa holandesa, que le queda fenomenal.
    Yo cuando los hago no los cuezo en agua si frescos. Los pelos y en una sartén con tapadera y mantequilla los voy ablandando a fuego suave. Así aún mantienen más el sabor. ;)

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  18. un piatto che fa venir voglia di assaggiarlo subito, complimenti!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué combinación tan deliciosa! Me parece una idea buenísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Caramba¡¡¡ Javier, de que forma tan espectacular has enriquecido los espárragos¡¡¡ Es que te han quedado preciosos , los has decorado de forma muy elegante. Pero también con ingredientes que realzan su sabor. Te felicito, de diez¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  21. Con este colorido tan espectacular, has preparado un plato de lo más atractivo...seguro que riquísimo también! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario