miércoles, 5 de octubre de 2022

Ensalada de nectarinas y queso Ricotta con vinagre de Jerez




Hace algún tiempo os conté que el pasado mes de abril, en Barcelona, se celebró Alimentaria 2022, el 23 Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, uno de los salones de Alimentación y Bebidas más importantes del mundo, así lo reconocen los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentarios. Alimentaria cuenta con 90.000 m2 de exposición, en los que se san cita pabellones nacionales e internacionales, convitiéndose en el centro de negocios de referencia para todos los profesionales vinculados a la industria alimentaria.

Cerca de 3.000 empresas acudieron a la última edición de Alimentaria y Hostelco para presentar su mayor oferta y contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española.

Y paseando por el recinto, entre aquella marabunta y amalgana de estands y expositores, vi uno que enseguida me llamó la atención, concretamente el de la Bodega Páez Morilla pues es una marca que a mí me resulta especialmente conocida al tratarse de una bodega de Jerez de la Frontera, mi ciudad, muy conocida, entre otras cosas, por la calidad de sus vinagres.







El bodeguero Antonio Páez Lobato, más conocido como el ‘Rey del Vinagre’, dio sus primeros pasos en el mundo empresarial con un pequeño negocio de tonelería (sus barricas de roble que hoy en día por bodegas y destilerías de medio mundo), fundó en 1945 la firma Bodegas Paéz Morilla, siendo el primero en comercializar el vinagre de Jerez. Páez Lobato fue el primero en ver que Jerez tenía un producto fantástico que las bodegas desechaban, el vinagre. Por ese motivo, a partir de 1945 empezó a comprar a las bodegas las partidas de vinos que se habían avinagrado con el objetivo de comercializarlo. Lo empieza a comercializar, primero a granel y luego llegaría embotellado, a principios de los setenta. Pronto se demostró la excelente calidad del vinagre de Jerez, hasta el punto de convertirse en un referente en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo. Más tarde, Antonio también produjo otros vinos fuera de la denominación del Jerez. El vinagre de Jerez cuenta con una Denominación de Origen y está amparado por un Consejo Regulador del que forman parte muchas firmas jerezanas. Antonio murió con 93 años y no dejó de acudir ni un solo día a la empresa, quería estar al tanto de todo lo que ocurría.

Hoy en día la bodega comercializa vinagre de Jerez DOP; vinos blancos de mesa de Jerez, seco y semidulce, bajo la marca Tierra Blanca; tintos Tierra de Cádiz; salsas balsámicas, y envinan botas con jerez.

Por cierto, según leo en vinagredejerez.org "Al igual que los Vinos de Jerez, el Vinagre de Jerez se envejece siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera, una genuina y prolongada crianza que a veces supera los 10 ó 20 años y que explica la riqueza y la alta concentración que caracterizan al Vinagre de Jerez.






El caso es que de aquel encuentro en Alimentaria surgió la idea de esta colaboración y hoy traigo la primera receta con uno de los productos estrella de la Bodegas Páez Morilla: el Vinagre de Jerez Reserva. Este vinagre es obtenido tras una crianza en botas de roble americano a partir de vinos de Jerez de Palomino Fino, con una vejez de cinco a diez años. Presenta una graduación acética de 8º.

Llevo desde el año 2009 compartiendo con vosotros recetas, más de 500 hasta el momento, y hablándoos de infinidad de marcas y el hecho de que hoy un producto tan conocido como el Vinagre de Jerez sea el protagonista de mi receta me hace especial ilusión. 
No es la primera marca o empresa de Jerez que, a lo largo de estos años, me envía sus productos para que os hable de ellos en el blog, pero siempre me hace una ilusión tremenda cocinar con productos de mi tierra y que confíen en mí para darlos a conocer, claro está, en la medida de mis posibilidades.

Y ojo, quería aclarar que soy un apasionado del vinagre de Jerez, pero eso no quiere decir que sea un fanático, quiero decir con esto que en otras ocasiones, para elaborar mis recetas, también uso en casa el vinagre de manzana, el de Módena... o el que crea más apropiado para resaltar el sabor final del plato.






Voy con la lista de ingredientes:

1 nectarina grande
Unas hojas de lechuga
Aceite de oliva virgen extra
Un bote de pimientos lágrima amarillos
Una cebolla
Queso Ricotta
- Escamas de sal negra
Sal fina común
- Vinagre de Jerez Reserva Bodegas Páez Morilla



Hacer la receta de hoy es tremendamente sencillo, pues realmente cocinar, lo que se dice cocinar en sí, poco... eso sí, os prometo que esta Ensalada de nectarinas y queso Ricotta con vinagre de Jerez es una delicia:

  1. Pelar la nectarina
  2. Cortarla en dados pequeños
  3. Poner unas gotas de aceite de oliva en una sartén
  4. Saltear los dados de nectarina en la sartén unos minutos
  5. Añadir una pizca de sal fina
  6. Retirar de la sartén y reservar
  7. Para montar el plato: poner una base de hojas variadas de lechuga, encima los dados de nectarina y un poco de queso Ricotta. También una rodaja de cebolla. Alrededor de la lechuga colocar los pimientos lágrima amarillos. Rociar con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra, otro de Vinagre de Jerez Reserva Bodegas Páez Morilla y unas escamas de sal negra



¿Soléis usar el vinagre de Jerez en vuestras cocinas? En mi casa lo he conocido toda la vida, básicamente para las ensaladas.

No sé qué me ha pasado este año que me ha dado por las nectarinas, me apetece comerlas a todas las horas. De hecho tenía en la cabeza compartir alguna receta más con esta fruta, pero creo que ya no me va a dar tiempo. También pordréis comprobar que sigo activo en modo "ensaladas" y espero que dure la racha, porque no me canso de decir que las ensaladas no pueden faltar en nuesto menú diario. En el índice de ¡¡Oído cocina!! tego compartidas muchísimas ¡Y las que quedan!

La combinación de queso Ricotta y nectarinas es sencillamente excelente,me atrevería a decier que es una combinación incluso delicada . El resto de ingredientes no hace más que enriquecerla.

Para acabar no me puedo ir sin deriros que sé que soy muy pesado cuando hablo de cosas relacionadas con Jerez incluso que puedo llegar a no ser objetivo, pero creedme si os digo que el vinagre de Jerez es una maravilla, da un sabor inigualable e inconfundible a la comida, por no hablar de su aroma.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Bodega Páez Morilla a la que agradezco su colaboración.

20 comentarios:

  1. La ensalada que has montado es una maravilla, me declaro absolutamente forofa de ellas, pero algunas me gustan más que otras, como todo. Lo que no utilizo con asiduidad es vinagre de Jerez, suelo poner de manzana que tiene un sabor más suave, una cuestión de gustos nada más. De Jerez lo que me gustan son sus vinos, donde podemos encontrar gran variedad también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Yo también sigo en modo ensalada y platos fríos, las temperaturas vuelven a ser anormalmente altas y es lo que más apetece.
    Hace años que utilizo vinagre de Jerez, me encanta su sabor y cómo perfuma los platos. El que has usado en esta ensalada seguro que está buenísimo. Utilizo mucha fruta en mis ensaladas pero siempre cruda, no se me había ocurrido saltearla previamente. Tomo nota. La ensalada, muy rica, sencilla y vistosa, por cierto.
    Sigue presumiendo de tu tierra y de sus productos. Nadie mejor que los de casa para hablar de aquello que por ser lo suyo, mejor conocen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. una bellissima e gustosissima insalata! Un piatto ricco di buon gusto!

    ResponderEliminar
  4. What a beautiful salad! I love your plating.

    ResponderEliminar
  5. woaunh super passando para desejar uma linda e feliz semana bjs saude

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! ¿Qué tal, cómo ha ido el verano? Imagino que muy bien, disfrutando y dándole vuelta a nuevas y ricas recetas, como esta ensalada tan estupenda como la que nos traes. Yo también soy muy fan de las ensaladas, creo que son perfectas para todo el año, haga frío y calor. Y más si son tan apetecibles como la que nos traes, tan maravillosamente presentada y con ingredientes tan ricos. Y qué bien quedan esos pimientos lágrimas alrededor de la ensalada, son divinos. Para disfrutar la ensalada de principio a fin. Y por supuesto, no podía faltar un excelente vinagre de Jerez auténtico. Me ha encantado la botellita, me ha recordado a una de brandy, así, añeja y perfecta para tenerla en casa y aliñar nuestras ensaladas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Barriendo para casa con el vinagre de Jerez? La verdad es que es un vinagre de fama y como bien dices no es necesario ser fanático, hoy en día tenemos mucha variedad a nuestro alcance para ir cambiando el sabor de los platos. La ensalada que nos traes es un rico contraste de sabores muy apetecible.

    ResponderEliminar
  8. En casa nunca falta un buen vinagre de Jerez en mis ensaladas del día a día. Esta tuya de hoy es de sobresaliente, sólo hay que verla ¡muy bonita! Bss y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. LO mejor de la fruta y la verdura. Esto es la esencia de esta receta, un beset

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier!. Otro buen plato tuyo que se me van los ojos detrás.
    No conocía la bodega que mencionas pero... a partir de ahora la tendré en cuenta y buscare sus productos sobre todo el vinagre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier! Exquisita ensalada, todos los ingredientes me gustan, creí que esas lágrimas era alguna crema y mira que son pimientos! Nunca los había vistos, qué bonitos. Ingredientes de primera calidad dan platos increíbles como el tuyo. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada de lujo!!! Esos pimientos no los conocía, me he quedado ojiplática!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Javier que ensalada mas rica y bonita abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hala! Pues tiene pintaza, entra por los ojos mogollón! Mira que no soy de pimientos pero no me importaría nada comerme ese plato que tan bien nos presentas. Qué suerte poder haber ido a esa feria, disfrutarías muchísimo. Qué tengas buen domingo, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de sabores lleva tu ensalada Javier!!
    Siempre empleas ingredientes ejemplares y eso en el plato se destaca.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada fabulosa.
    Me encantan tus emplatados y lo sabes jjjjjjjj
    1 saludito

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier recuerdo🤔 cuantas ferias agro alimentarias visité y como disfrutaba ahora sin embargo me agobio y no las disfruto, pero lo si disfruto y muchísimo es de este plato que tan bien nos lo traes. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones guapo!! por como luce de bello tu blof

    ResponderEliminar
  19. Querido Javier, me encanta tu ensalada, no solo por lo creativa que es sino por esos pimientos lágrima tan bonitos, nunca los he visto ni probado. Me han cautivado. besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario