miércoles, 14 de diciembre de 2022

Palitos de pan con tabla de embutidos y queso



Pues sí, hoy sí, pensando en alguna propuesta para las fiestas que se acercan se me ocurrió presentar una tabla de embutidos y queso (con alguna cosa más) para que luzca en la mesa. Y para disfrutarla comiendo, claro. Precisamente, con esta tabla tuve la excusa perfecta para hacer estos riquísimos y sencillos palitos de pan, que fueron el completmento ideal para los embutidos y el queso.

Siempre que veía fotos de este tipo de tablas en algún lado, sobre todo en Instagram, me llamaban mucho la atención y por fin el otro día me di el gustazo de hacerla en casa. A mí me resultan muy llamativas e ideales para ir picando. Incluso poniendo algo dulce, como la mermelada para combinar con las hojas de pan incluso los propios palitos, y así ofrecer algún que otro constraste.

Y de nuevo, en esta ocasión, para hacer la tabla, recurro a los los productos de Palcarsa, pues precisamente tienen el mercado unos paquetes, de diferentes tamaños y con variedad diferente de productos, ideales para hacer este tipo de elaboraciones. De Palcarsa os he hablado en el blog en varias ocasiones, a mí especialmente me gusta mucho el chorizo que elaboran, está muy bueno. El salchichón extra tampoco se queda atrás... Si queréis comprar los productos de Palcarsa os comento que en mi perfil de Amazon podréis encontrar algunos de ellos.





Los inicios de la empresa se remontan a la marca de La Langreana, que ha evolucionado desde los  años 40 hasta la actualidad hasta llegar al desarrollo de Palcarsa.

Desde 1946 producen embutidos en León, con el fin de llevar a su mesa un excelente sabor con un alto estándar de seguridad alimentaria. Lo que permite este resultado es su experiencia, la selección de materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística y, por supuesto, su equipo humano.

Ubicados en el corazon de la provincia de León, región de gran tradición chacinera", elaboran embutidos y cecinas de alta calidad. Una amplia variedad de sabores compone su catálogo de productos, que crece y se adapta, año tras año.

Si quieres puedes acceder a sus productos y comprarlos en su tienda online.

Os dejo fotos de los paquetes denominados "Tabla de Embutidos", de distinto formato cada uno, para que os hagáis una idea de cómo son.





Os cuento los ingredientes que usé para hacer los "Palitos de pan":

  • 200 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de trigo integral
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de vino blanco semidulce
  • Una cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta molida
  • Una cucharadita de orégano

Resto de ingredientes para la tabla:
  • Chorizo Extra
  • Salchichón Extra
  • Lomo Embuchado
  • Jamón Curado
  • Cecina
  • Queso de Mezcla Semicurado
  • Un puñado de Nueces
  • Un botecito de mermelada
  • Una zanahoria
  • Un racimo de uvas
  • Un puñado de almendras
  • Varios tomates cherry
  • Unas cuantas hojas de pan
  • Hojas de menta
  • Un puñado de cacahuetes
  • Queso fresco





Os cuento los pasos a seguir para hacer los palitos de pan:

  1. Poner en un cuenco los dos tipos de harinas, el aceite de oliva, el vino blanco, el orégano, la sal y pimienta.
  2. Amasar hasta obtener una masa consistente
  3. Dejar reposar la masa una media hora aproximadamente
  4. Coger porciones de masa, todas del mismo peso, y formar los palitos
  5. Dejar reposar unos minutos los palitos
  6. Poner los palitos en sobre una plancha de silicona apta para horno y ésta sobre la bandeja del horno
  7. Hornear a 180º hasta que estén dorados, unos 15 minutos aproximadamente
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre






Una vez cocinados los palitos de pan, se trata de coger una tabla e ir poniendo los demás ingredientes con un poco de armonía, vamos, con un poco de gracia...

Así que coloqué unos cuantos palitos de pan sobre la tabla y alrededor el chorizo, el salchichón, el lomo, el queso, el jamón, la cecina, la zanahoria (una vez pelada y cortada en rodajas), las hojas de menta, las almendras, los cacahuetes, las almendras, los tomates cherry cortados por la mitad, la uva y la mermelada.

Mi intención era poner más cosas en la tabla, sobre todo algo más de fruta, pero se me quedó pequeña. Tendré que hacer otra cualquier día de estos.

Sobre el vino, utilicé un vino blanco semidulce que consumo habitualmente en casa, de Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Cádiz. 

La flor de salchichón la hice con la ayuda de una copa, disponiendo las lonchas entre el borde y su interior. En Internet hay muchísimos vídeos explicado cómo hacerlo, yo visioné varios.

Como curiosidad señalar que los cacahuetes los compré en la Isla Maurico las pasadas vacaciones, la piel de la que vienen recubiertos es de color rosa. Me llamaron mucho la atención cuando los vi y por eso me los traje, no los había visto con anterioridad por aquí. Es más, en la bolsa ponía "Pistachos", pero creo que de pistachos tenían poco, realmente es maní.

No me puedo marchar sin decir que para hacer estos palitos de pan me ha servido de inspiración la receta llamada "Grissini" que vi en Instagram en el perfil de @rita_home.made que os invito a visitar para disfrutar de sus recetas.

Llegados a este punto, la pregunta del millón el obvia: ¿A qué le meterías mano primero de todo lo que puse en la tabla?




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Palcarsa a la que agradezco su colaboración.

18 comentarios:

  1. Una tabla de embutidos y quesos queda muy bien para poner estos días en la mesa y por supuesto acompañado todo ello de unos ricos bastoncitos de pan, te han quedado muy bien. Buen provecho!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. The cheeseboard is perfectly prepared. Let the party start!

    ResponderEliminar
  3. Estas tablas son estupendas, primero visualmente, después disfrute del paladar. Este año pienso hacer una porque siempre aparco la idea, así que la tuya me parece un ejemplo perfecto de lo que ha de llevar y como se han de colocar los componentes. Los palitos buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh¡¡¡¡¡ qué preciosidad¡¡¡¡ te ha quedado muy bonita. Siempre que las veo me llaman mucho la atención, he preparado alguna vez pero no tan espectacular como la tuya. Has combinado los productos, texturas y colores a la perfección. Y para rematar unos bastoncillos caseros buenísimos. Está de foto, 📸, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado tan bonita que tiene que dar pena empezarla. La verdad que estas tablas lucen muy bien en la mesa y al tener tantas cosas, es difícil que haya alguien que no encuentre algo que le guste. Y ya que preguntas, yo le metería mano primero a las cuñas de queso, cada día soy más quesera. A veces me pregunto si en otra vida fui un ratón...
    Me encanta la receta de los palitos. Además parece taaannn fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier , parece un cuadro , creo que me daria penita comerlo jaja . Cuanto arte tienes
    besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Javier!! Esto no se hace, a estas horas, ya hora de la merienda me pones esta tabla impresionante de embutidos delante. ¡Le metería mano ahora mismo! Y así de bien presentado todo, pues que entra por la vista muchísimo más. Creo que los palitos de pan van perfectamente con toda esta tabla, no podías haber hecho mejor receta para acompañar.
    He probado esta marca de embutidos muchas veces y está bien rica, merece la pena utilizar buenos productos y más cuando son tan protagonistas para disfrutar comiendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Javier, que gozada de plato, tan bien presentado y con un calor y sabor extraordinario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Boquiabierta me quedo. Menuda tabla, alegra la vista y el resto de los sentidos. Me encanta y como soy de panes de todo tipo y tus palitos me recuerdan a nuestras rosquilletas valencianas, me apunto ya mismo a tu mesa festiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una tabla espectacular con ingredientes de primera y los palitos caseros...vamos que no se puede pedir mas 👌besinos

    ResponderEliminar
  11. Estas tablas son todo un arte, el truco es saber combinar y disponer bien los componentes y tú lo has hecho a perfección, los palitos son un plus, además de frutas que me gusta, un poquito de todo y estoy lista, creo que no tendría espacio para la comida principal, quizás me llevo un taper para llevarme mi porción a casa, jajaj!! Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Que belleza de tabla...es para mirarla y admirarla!!.....da pena comerla....tu sentif=do artistico y sobre todo estetico es impresionante!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier!. Menuda tabla te has marcado, aparte de las delicias que has puesto la vistosidad es esplendida, todo muy acertado para disfrute de los comensales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Es difícil responder a tu pregunta sobre a que se le metería mano primero a lo que hay en la tabla. Yo comenzaría por el jamón, no vaya a ser que se acabe 😂😂, luego chorizo, salchichón, queso, cacahuetes, nueces y por supuesto los palitos. El lomo y la cecina lo dejaría para los demás 😂😂.
    Una tabla ideal para estas fechas, aunque me da la impresión de que se te ha quedado un poco pequeña 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. woau que linda tabua linda mesmo desejo tudo de bom bjs boas festas saude

    ResponderEliminar
  16. Lo has hecho como si fuera una obra del arte <3

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javier!!
    Esto si que es una tabla de categoría!!
    Te ha quedado preciosa y es que no cabe ni un alfiler jeje. Bien completa y con productos Top.
    Aquí el mérito son esos palitos caseros que te han quedado de lujo.

    Te deseo unas felices fiestas y un próspero Año 2023 ♥♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario