miércoles, 8 de febrero de 2023

Ensalada de salmón y calabacín



Hay ingredientes que ligan de maravilla, como es el caso del salmón ahumado y el calabacín. Cuando esto ocurre hay que aprovechar sin duda esta circunstacia. Así que me puse manos a la obra y se me ocurrió hacer con ellos una ensalada. Ya os he contado un millón de veces que en casa comemos ensaladas durante todo el año, así que hay que darle vueltas a la cabeza para que resulten variadas y ricas. Realmente es una propuesta bien sencilla, pero llena de sabor, aromas y matices.

Además, tenía otro motivo para hacer la ensalada, tenía el Aceite de Oliva Virgen Extra Embruxo y siempre que tengo una aceite de oliva de estas características me gusta probarlo en este tipo de elaboraciones. Pienso que es la mejor forma de apreciar verdaderamente su sabor.






Aceites Embruxo es una marca de aceite gallego que cree en un producto de calidad hecho con la mejor selección de materia prima, proveniente de cultivos sostenibles y rentables para sus trabajadores. Auténtico zumo de aceitunas recién exprimido, hecho de manera artesanal.

Una botella de 500 ml lleva 8 kg de aceitunas verdes muy verdes, para que tengas todas las vitaminas que tu cuerpo necesita y te llenes de energía.

Es un aceite sin filtrar, lleva la pulpa de la aceituna, es decir los nutrientes que tu cuerpo necesita.

En cuanto a su sabor es afrutado e intenso dejando un amargor y picor equilibrado característico de una cosecha temprana, elegante, muy agradable al paladar y equilibrado no tiene acidez, ni rasca. Su sabor te recuerda a hierba, fruta fresca con un toque de almendra que lo hacen único, no tiene acidez ni amarga, y es una explosión de sabores invaden tu paladar.

En Aceites Embruxo están implicados en todo el proceso de producción, razón por la que tienen en marcha diferentes proyectos de plantaciones de olivares en diferentes zonas de Galicia a las que se unirán más zonas en un breve espacio de tiempo, pues uno de sus objetivos es diversificar el aprovechamiento forestal y generar empleo y actividad económica en el sector primario.

Asesoran a los agricultores en todo el proceso de plantación y de aplicación de tratamientos fitosanitarios con el objetivo de asegurar el éxito de sus cultivos y se encargan del procesado de la aceituna y la comercialización del aceite.

Embruxo se elabora con las mejores materias primas, ayudando a la recuperación del olivar gallego como motor para la dinamización de la economía y como alternativa diferente al sustento del rural gallego.

Embruxo es una empresa gallega que nace en Pontevedra con el objetivo de recuperar la tradición oliveira en Galicia, crear valor y riqueza en nuestros campos y encontrar alternativas al sustento rural.

Elaboran un aceite fresco, natural, de extracción en frío y sin filtrar que, a diferencia de otros aceites en el mercado, no se mezcla con agua por lo que permanecen inalterables todas sus cualidades nutricionales al mismo tiempo que su sabor y aroma.

El zumo más auténtico que puedas encontrar y con el mayor número de polifenoles y vitamina E. Un aceite que seduce, inspira y enmeiga a todos aquellos que lo prueban.

Es importante cuidar el mundo en el que vivimos. Utilizando en suproceso la inteligencia ecológica para, tomar esas decisiones que ayudan a dañar lo menos posible nuestro medio ambiente, y así crear un lugar mejor para nosotros y futuras generaciones.

Está hecho desde la salud, pensando para los que quieren llevar una vida saludable.

Y todo empezó porque su creadora es nutricionista y cansada de no encontrar en el mercado un aceite que cumpliera las condiciones de una verdadera grasa buena que cuide nuestra salud, y de paso la de nuestra tierra, se lio la manta a la cabeza y decidió producirlo, y, porqué no, compartirlo con el mundo.






Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer la "Ensalada de salmón y calabacín":

  • 50 g de canónigos
  • Una pizca de sal
  • Una naranja de zumo
  • 7 pistachos
  • 1 calabacín
  • 100 g de salmón noruego ahumando en lonchas
  • Brotes de col kale
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Embruxo
  • Mezcla de especias para ensalada
  • Piel de naranja rallada
  • Queso de cabra payoya







Os cuento los pasos a seguir para hacer esta ensalada de salmón y calabacín:

  1. Lavar el calabacín
  2. Con la ayuda de un pelador cortar unas láminas muy finas de calabacín, longitudinalmente
  3. Cortar las lonchas de salmón con un cuchillo bien afilado, con el mismo ancho de las láminas de calabacín
  4. Enrollar las láminas de calabacín junto con las láminas de salmón ahumando, hasta formar unos rollitos
  5. Reservar las hojas más pequeñas de canónigos
  6. Poner en el vaso de la picadora el zumo de la naranja y las hojas de canónigo. Triturar
  7. Echar en el mismo vaso de la batidora un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Mover
  8. Machacar en un mortero los pistachos pelados
  9. A la hora de montar el plato, poner de base el licuado. Encima colocar los rollitos de calabacín y salmón ahumado. Rallar por encima un poco de piel de naranja, otro poco de queso de cabra payoya (incluso dejar algún trozo pequeño de queso en el plato). Poner los brotes de germinados  de col kale , los pistachos troceados anteriormente en el mortero, las especias para ensalada y alguna hoja pequeña de canónigo.
  10. Terminar regando el plato por encima con un poco más de aceite de oliva virgen extra.






Llegados a este punto, poco más tengo que deciros. Simplemente que mi propuesta de hoy es una ensalada sencilla pero tremendamente rica. La naranja con el salmón liga de maravilla, además de dar sabor al plato le da un aroma irresistible. Y el queso de cabra payoya le da ese punto de sabor extra. Los pistachos algo ese punto crujiente que tanto se agradece, en fin, que cada cosa aporta algo interesante a la ensalada. Tener la oportunidad de probar una nuevo aceite de oliva de esta categoría siempre es un privilegio para mí y me hace una ilusión tremenda. Además, tengo un recuerdo tan bonito de cuando estuve en Galicia que siempre me gusta decirlo, estoy deseando volver a esa tierra y disfrurta de su gastronomía, de sus paisajes y de su gente.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Aceites Embruxo a la que agradezco su colaboración.

17 comentarios:

  1. Qué preciosidad, si parece un cuadro para colgar de alguna pared, pero claro cualquiera se pierde esa delicia, mejor comérselo que es una rica combinación de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las ensaladas son las reinas de la mesa durante todo el año. Cuando los ingredientes son de primera y el aliño de lo mejor, es éxito seguro, no hace falta probarla para saber que está buenísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Otra de tus exquisitas y vistosas ensaladas, me encanta, ingredientes incluidos.
    Nosotros también somos de ensalada todo el año así que coincido contigo en lo de agudizar el ingenio para variar. También hago lo que tu cuando tengo un aceite como el que nos muestras o parecido ese va destinado a ponerlo en crudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Such a simple yet stunning salmon recipe! I love the plating too.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, no me puede gustar más tu receta de hoy, me encanta el calabacin crudo, me encanta! lo encuentro suave y delicado , mucho más que el pepino , por ejemplo, aunque se asemeje, lo has combinado de fábula, pues el salmón le va muy bien, y el aliño ya es de categoría, un lujazo de ensalada!!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Javier!! Imprescindible para una ensalada perfecta un buen aceite de oliva y el que nos traes hoy tiene muy buena pinta. Y vamos, llevando tu ensalada salmón ahumado, esta ensalada es éxito asegurado. ¡Me encanta el salmón! Vamos, y los pistachos, el calabacín, el queso...Y por supuesto, una ensalada al día que nunca debe faltar. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada muy completa, todo lo que lleva me encanta.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Que belleza....parecen rosas de salmon!....me encanta todo y con un buen pan para la salsa del plato.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Se ve muy rica fresca. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tanto el salmón ahumado como el fresco combinan a la perfección con el calabacín. Yo preparo varias recetas con ambos ingredientes como protagonistas y eso me recuerda que no tengo ninguna publicada... Lo que nunca he hecho con ellos es una ensalada, será porque el calabacín crudo no me atrae demasiado, lo contrario que tu ensalada, preciosa a la vista y seguro deliciosa al paladar. Apuntada queda, pues además con esa presentación viste cualquier mesa de fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola javier que combinacion mas rica , Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Javier que buena ensalada y que bien presentada , me encanta , besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay Javier! siempre disfruto con tus "diseños" culinarios. Lo valoro porque yo no soy buena en ello.
    Tu ensalada me encanta porque soy una enamorada del calabacín y siempre que puedo compro salmón ahumado. Los has combinado de maravilla. La ensalada es completa y deliciosa.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier. Hace unos días publiqué unos rollitos de salmón y hoy tú nos alegras la vista con esta vistosa ensalada que incluye salmón ahumado, pescado que me encanta de esta forma.
    No he probado el calabacín crudo pero a tenor de lo que he leído en algún comentario está muy rico así que tendré que probarlo.
    De lo que estoy seguro es de que esta ensalada debe estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. que maravilla tu presentacion El salmon que nos muestras una maravilla en accion Abrazos desde Miami

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario