sábado, 11 de marzo de 2023

Bacalao con calabacín, cebolla caramelizada y queso de cabra




Tengo la sensación de que una de las cosas por las que se caracteriza mi blog, desde que comencé allá por el año 2009, es porque siempre he compartido recetas de pequeños bocados. Combinaciones muy ricas y sencillas que te puedes zampar en un santiamén, tipo canapé. Unas veces presentadas en vasitos, otras en cucharillas o, como en el caso de hoy, en las Galletas Marineras de Daveiga.

Lo mío con estas galletas de pan fue amor a primera vista. Fue verlas por primera vez y quedarse para siempre en casa. Me gusta comerlas tal cual o utilizarlas como base para entrantes, como en el caso de hoy. Pero en esta ocasión, de la gran variedad que presenta en el mercado las Galletas Marineras de Daveiga me decidí a usar tres de ellas, concretamente "Tomate y orégano", "Ajo y perejil" y "Pimiento, cebolla y tomate", con la idea de darles a cada una de ellas un plus de sabor.









Las Galletas Marineras de Daveiga son una adaptación moderna del "Pan de Barco o Bizcocho de Barco". Solución antiquísima de los marineros para conservar el pan en largas travesías oceánicas de forma natural.

Las Galletas Marineras Daveiga son un producto de panadería de larga duración, cuyo sabor neutro y resistencia a la absorción de la humedad le permiten que no se ablanden con el paso de las horas, razón que las hace especiales para la elaboración de canapés combinados, tanto con dulce como con salado.

En el mercado hay una variedad de galletas para satisfacer nuestros gustos, como las de espelta, las de lino, las clásicas, las de chía o las que tienen aceite de oliva virgen extra. Todas ellas con ingredientes 100% naturales y sin azúcares añadidos. Para combinar de la forma que mejor se nos ocurran o para comer tal cual, que están muy ricas. Ideales para desayuno, meriendas, aperitivos...

La sociedad Lugar da Veiga SLL surge en enero de 2005 para poner en marcha el proyecto empresarial “DAVEIGA produción responsable ® ”. Durante este primer año se centraron en el desarrollo del producto, presentando en junio de 2006 una nueva categoría de producto, las galletas/tostas de pan seco, en el mercado, bajo la marca Galletas Marineras®.

En el año 2005, empezaron con un obrador, situado en el municipio de Chantada, provincia de Lugo, con una superficie inicial de 1.1000 m² con una capacidad de producción de hasta 2.500 kg de galleta por día.

En el 2017, ampliaron las instalaciones duplicando el obrador hasta 2.200 m² y ampliando la capacidad de producción hasta 4.500 kg de galleta/ día.

A principios del 2023, pusieron en marcha una nueva planta de producción, situada también en Chantada, la cual nos ha permitido ampliar la capacidad de producción hasta los 15.000kg de galleta por día.

Apuestan por la utilización de materias primas naturales y de calidad, rechazando la utilización de materias primas manipuladas genéticamente así como la utilización de aditivos, saborizantes y conservantes artificiales.

Se trata de un proyecto empresarial controlado y participado por los/as trabajadores/as y comprometido con el desarrollo local y la economía social. Con la prioridad absoluta a la contratación estable y condiciones del puesto de trabajo.

Su compromiso socioeconómico y ambiental está basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos locales. Se trata de un proyecto respetuoso con el medio ambiente, intensivo en mano de obra y la preferencia por materias primas procedentes o transformadas en su entorno más cercano.

Los márgenes de rentabilidad que se aplican son muy razonables. El precio se establece, fundamentalmente con el objetivo de mantener la viabilidad del proyecto, garantizando unas condiciones de trabajo dignas.









Os cuento los ingredientes que usé para hacer este Bacalao con calabacín, cebolla caramelizada y queso de cabra:

  • Dos cebollas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un calabacín
  • Rulo de queso de cabra
  • 2 lomitos de bacalao desalado
  • Harina
  • Mix de hierbas (Cebolla granulada, tomillo picado, cebollino picado, perejil picado, albahaca picada, hojas de cilantro picadas)
  • Galletas Marineras "Tomate y orégano"
  • Galletas Marineras "Ajo y perejil"
  • Galletas Marineras "Pimiento, cebolla y tomate"





Os cuento los pasos que seguí para hacer este Bacalao con calabacín, cebolla caramelizada y queso de cabra:
  1. Pelar las cebollas
  2. Cortarlas en juliana
  3. Poner a calentar a fuego bajo en una sartén unos 75 g aproximadamente de aceite de oliva
  4. Echar en la sartén la cebolla una pizca de sal. Cocinar y remover de vez en cuando con una cuchara de madera.
  5. Tapar unos minutos la sartén con una tapadera.
  6. Seguir friendo a fuego bajo.
  7. Echar un chorrito de agua y dejar cocer
  8. Destapar y subir el fuego. Dar vueltas a la cebolla con la cuchara de madera
  9. Pasados unos minutos, apartar.
  10. Cortar el bacalao desalado en dados pequeños
  11. Pasar el bacalao por harina
  12. Freír en abundante aceite en una sartén hasta que se dore un poco
  13. Poner los dados sobre papel de cocina, para quitarles el sobrante de aceite
  14. Cortar el calabacín en rodajas
  15. Asarlas con una pizca de aceite y otra de sal en una plancha, hasta que se dore cada rodaja de calabacín por ambos lados.
  16. Poner las Galletas Marineras Daveiga, encima de cada una de ellas una rodaja de calabacín asado, encima una cucharada de cebolla caramelizada, sobre esta una rodaja de queso de cabra y sobre este un dado de bacalao. Terminar espaciendo el mix de hierbas



Como no tengo la costumbre de hacer siempre las cosas de la misma forma cuando cocino, esta vez me dio por caramelizar la cebolla de forma diferente. En realidad incluso utilicé otro tipo de cebollas, concretamente unas cebollas nuevas, por eso la veis en la foto tan blanca. Además tampoco usé azúcar ni vinagre para caramelizar la cebolla. Solo fuego medio/bajo y paciencia para que quedara con esa textura tan cremosa.

Yo solo hice 9. Me quedé corto. Estaban de miedo. Aconsejo hacer más. Cada bocado era una delicia. No tardaré en repetir esta receta en casa.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Daveiga a la que agradezco su colaboración.

9 comentarios:

  1. Considero tus recetas de bocado riquísimas, siempre lo he dicho, pero muy trabajadas también porque te esmeras en ello con entusiasmo. Tu bacalao con calabacín de hoy, por ejemplo, está para comerse más de un bocado, primero entra por la vista y ya el paladar está esperando lo que parece y no engaña, saborear un entrante buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la idea de lo versátiles que pueden ser esas galletas y la variedad de sabores que existen.
    Siempre haces y compartes recetas muy apetecibles, me encanta tu bocadito de bacalo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Que bonito contraste de sabores y ademas con una presentacion excelente. Me encanta la idea de las rodajas de calabacin sobre las galletas, con los dados de bacalao y el queso, lo cual me da una buena opción para la cuaresma y no terminar haciendo el pescado de siempre. Efectivamente te has quedado corto de hacer pocos, 9 no serian suficiente en mi casa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta el bacalao esta idea me parece deliciosa unos bocaditos de lo más apetecibles 👌 que tengas buen día Javier besinos

    ResponderEliminar
  5. La verdad Javier es que un bocado así siempre es apetecible, con las galletas de base genial, la presentación como siempre un acierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier no me puede gustar mas la combinación, delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las galletas marineras me encantan y aca no las encuentro!.....es para mi algo muy especial....tus bocaditos son hermosos y deliciosos!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Hola sabes me gusta las recetas asi en pequeña porciones , te quedo riquisimo Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Probé una de las variedades de las galletas y estaban de miedo tal cual, así que tal y como nos las presentas hoy deben ser un gran bocado. Bss!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario