sábado, 18 de marzo de 2023

Ensalada de langostinos, melón cantalupo y vinagreta de menta




Este tipo de ensaladas son ideales para cuando se acerca el buen tiempo. Refrescantes, estupendas para comenzar una buena comida, llenan lo justo y así te apetece seguir comiendo el segundo plato. Y lo mejor de todo es que está buenísima.

Pocos ingredientes, bien escogidos, y un Aceite de Oliva Virgen Extra de Categoría como el de Aromas del Segura variedad Coupage, obtenido en España directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.







Aromas del Segura lleva tres generaciones dedicadas al cultivo y cuidado de los olivos de secano, centenarios, siguiendo la agricultura tradicional.

La explotación está ubicada en Villaverde de Guadalimar (Albacete), zona productiva de alta montaña, a una altitud de entre 800 y 1.100 m, rodeada de monte, mayoritariamente pinos. Se encuentra dentro de la sierra de Alcaraz, junto al parque natural de la Sierra del Segura y al pie de los calares del mundo, limítrofe a la provincia de Jaén. Verano seco y caluroso e invierno frío, clima muy propicio para el olivo. Clima mediterráneo, con una temperatura de entre 15 y 20 grados.

Recolección temprana, de forma manual, durante los primeros días de su cosecha, con el fruto verde, antes de que empiece a madurar.

Su recogida se realiza antes de que el fruto sea afectado por las heladas, garantizando no perder calidad en su zumo y evitando que el fruto entre en contacto con el suelo, previniendo que aumente su grado de acidez.

El fruto ha de llevarse lo antes posible a la almazara, evitando la perdida de propiedades.

El fruto debe cogerse en su punto de maduración optimo, eligiendo los mejores olivos de la plantación, los de lugares con mayor altitud y de secano.

El fruto se lleva al molino lo antes posible, debiendo ser molido en el momento que entra a la almazara, sin ser almacenado, evitando así la perdida de propiedades.

Extracción de la primera prensada en frío, proceso que garantiza que se conserve todo el sabor y todos sus matices. Al coger el fruto en su estado de maduración óptimo, este no ha empezado el proceso de oxidación y, por tanto, tiene más polifenoles (antioxidantes naturales), que son uno de los grandes motivos por los que el aceite de oliva virgen extra es la grasa de adicción más recomendada para la alimentación de todos los organismos.

AOVE de pureza y categoría superior, obtenido de aceitunas por procedimientos mecánicos. Al degustarlo, causa una sensación de hormigueo en la lengua y la garganta.

Sabor frutado con tonos picantes, amargos y ligeramente dulces. Aroma afrutado con tonos cítricos de color brillante.

Alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales, con aporte de vitaminas A,D,E y K. Aceite de alta calidad organoléptica.

Apto para una dieta sana y equilibrada. Al tener mayor concentración de antioxidantes, es bueno para la salud y la conservación del aceite.

En la tienda online de Aromas del Segura podréis encontrar una gran variedad de aceites con los que disfrutar y cuidarse, algo que me parece fundamental.










Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer esta Ensalada de langostinos, melón cantalupo y vinagreta de menta:

  • Un melón cantalupo
  • Brotes y hojas de lechuga de diferentes tipos (Rúcula, Col Lombarda, Lollo Rojo, Brotes de Espinacas, Escarola Rizada)
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Aromas del Segura Coupage
  • Vinagre de manzana
  • Láminas de coco deshidratado
  • 4 langostinos
  • Hojas de menta







El procedimiento par hacer esta Ensalada de langostinos, melón cantalupo y vinagreta de menta es extaordinariamente sencillo:

  1. Cortar unas bolas de melón cantalupo
  2. Pelar los langostinos
  3. Colocar en un plato los diferentes tipos de hojas de lechuga y brotes, añadir los langostinos pelados, las bolitas de melón cantalupo y el coco deshidratado.
  4. Poner en el vaso de la batidora unas cuantas hojas de menta, un poco de vinagre de manzana, una pizca de sal y un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra Aromas del Segura. Triturar con la ayuda de la batidora un minuto aproximadamente.
  5. Regar con esta vinagreta el contenido del plato.
  6. Poner un chorreoncito más de aceite de oliva virgen extra y alguna hoja entera de menta.



Y poco más tengo que añadir a la receta de hoy. Lo dicho, que estaba muy rica y muy refrescante, ideal para esta primavera que se acerca poco a poco y que tanto me gusta. Ya veis que hoy es de esos días que me siento frente al teclado y tengo la sensación de que no tengo mucho que escribir. Mejor así, tampoco es plan de aburriros, la idea del blog, como siempre, es compartir recetas.

Solo recordaros que os espero como siempre también por Instagram en @

oido_cocina_javier

, donde sigo con fantásticos sorteos de lotes y producto, también con descuentos y promociones de algunas marcas, así que no os las perdáis.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Aromas del Segura a la que agradezco su colaboración.

10 comentarios:

  1. Ala Javier otra buen ensalada para mi!. Me gustan todos sus ingredientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El melón cantalupo me gusta y lo he utilizado hasta en cremas buenisimas. En ensalada estará de lo más rico junto a los demás ingredientes, con un buen aliño como el que has puesto, el plato es una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada de lujo, de esos platitos que te dejan un buen saborcito con esos ingredientes tan ricos.besos

    ResponderEliminar
  4. A very delicious and beautiful salad. I like the pairing with coconut chips.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de ensalada, me encanta como conjugas los sabores con los distintos ingredientes, el resultado siempre son unas ensaladas explosivas de colorido y seguramente de sabor!!
    Ese melón es muy rico para las ensaladas y por la zona donde yo vivo ,cara al verano se cosecha un melón que los vendedores lo llaman "lima-limón" porque tiene un sabor que recuerda un poco al refresco de lima, es un sabor muy peculiar y todavía no lo he encontrado la forma de comerlo combinado con otros ingredientes , quizás tu ensalada sea una inspiración!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. El cantaloupe me encanta!....y con ese toque de coco con esos langostinos ha de quedar espectacular.....tu creatividad es para disegnar menus de restaurantes de alta categoria!!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier .
    Ahora que ya comienza a notarse el buen tiempo y las bajas temperaturas nos han abandonado, sí que me apetecen las ensaladas para comerlas a diario , tanto para acompañar a otros platos, como haciéndola más completa y utilizarla de plato único.
    La combinación que nos propones me parece muy acertada , aunque no soy gran consumidora de coco, me ha parecido una idea estupenda que pienso poner en práctica.
    Que tengas una feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Javier. Si te digo que no he utilizado nunca melón en una ensalada... Me das ideas y con ese rico aceite de oliva y los langostinos, éxito asegurado. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre del amor hermoso! ¿A qué hora dices que se come en tu casa, Javier? Una auténtica delicia esta ensalada de langostinos y melón. Tiene una pinta espectacular.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Muy vistosa y colorida la ensalada. Y rica seguro, aunque no he comido nunca melón cantalupo pero supongo que será dulce, para contrastar con la vinagreta. A mí estas ensaladas me encantan para la cena, con un "poco" de queso curado y fruta ya tengo hecho el avío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario