jueves, 13 de abril de 2023

Pizza de burrata, mortadela y pistachos




¿A ver qué os parece mi plan? Una pizza casera estupenda, una buena copa de vino y la mejor compañía posible para disfrutar verdaderamente de estos dos pequeños placeres ¿A que suena bien? A mí me parece una propuesta interesante...

La idea de la pizza me llegó a la cabeza cuando vi que en la selección de vinos del mes de abril de Casa Gourmet venía una botella de vino de 912 Altitud 2020 ideal para maridar, entre otras cosas, con pizza.







Casa Gourmet presenta en abril una selección de tres vinos de altura de Ribera de Duero Denominación de Origen. María José Cayuela, Responsable Comunicación Casa Gourmet nos cuenta:

Ribera del Duero, un paraíso vitivinícola

Los vinos de la Ribera de Duero son hijos de una tierra compleja y un clima severo, condiciones de las que nace, a gran altitud, una uva de extraordinaria calidad y enorme valor. Ahora Casa Gourmet presenta tres riberas de altura creados para emocionar.

Casa Gourmet presenta en abril, a un precio sin igual de 52 € (valor real 85 €), seis botellas de: Lleiroso Crianza 2019, multipremiado nacido a 780 m de altura, Bardos Clea 2020, fruto de la zona más dura de la Ribera del Duero, a más de 960 m de altura, y creado en honor a las mujeres que trabajan la tierra y, finalmente, 912 Altitud 2020, cuyo nombre se refiere a la altura de su viñedo, y es un valor seguro de esta afamada Denominación de Origen que acaba de celebrar su 40 aniversario.

Ubicada en el corazón de España, la región de Ribera del Duero es un tesoro para los y las amantes del vino. Sus viñedos se extienden a lo largo del río Duero que transcurre sinuoso por las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia, donde unos y otros, desde tiempos lejanos, han trabajado la tierra y sus frutos. Un caudal de vida situado allí donde se cultivan algunos de los mejores vinos del mundo.

Las añadas de estos tintos de Casa Gourmet han sido calificadas de excelentes por la DO Ribera de Duero. Conócelos.

Tinto multipremiado nacido a 780 m de altura

Lleiroso Crianza 2019 es un monovarietal de tempranillo que nace en Valbuena del Duero (Valladolid) en viñedos arcillosos y calcáreos de hasta 80 años de Bodegas Lleiroso y a una altura media de 780 m. Pasa 12 meses en barricas de roble francés para su crianza y, posteriormente, 15 meses en botella. Enamora su color rojo cereza con matices rubí.

En boca es muy agradable, aterciopelado y con largo postgusto. Lleiroso Crianza ensalza carnes, asados, guisos y parrillas con elegancia y sabor.

Ha recibido 90 puntos del crítico experto en la Ribera del Duero Tim Atkin, 91 puntos de James Suckling, la Medalla de Oro Mundus Vini, la Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles y la Medalla de Plata de Decanter, entre otras distinciones.

En honor a las mujeres que trabajan el viñedo

Bardos Clea 2020 nace en la zona más dura de la Ribera del Duero, a más de 960 metros de altitud. Esta colección de vinos de Bodegas Bardos rinde homenaje a todas las mujeres valientes que desde siempre han dedicado su vida al viñedo.

Por ello, la bodega junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) lideran el Proyecto Clea con el que cada año apoyan proyectos de emprendimiento rural femenino.

Este tempranillo ha pasado 14 meses en barricas de roble francés. En boca es corpulento pero sedoso y amable, con un tanino perfectamente pulido y un agradable final, con recuerdo de fruta negra y sotobosque. Obtiene 90 puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España.

Un valor seguro de la Ribera

912 Altitud 2020 es un tinto goloso, que gusta a prácticamente todo el mundo. Elegante, honesto, fiel reflejo del carácter y la tipicidad de la Ribera del Duero y de la variedad tempranillo.

Ha tenido una crianza de 12 meses en barrica americana en la Bodega Veganzones. En boca deja sensación de fresas, cerezas y frambuesas bañadas en notas de yogur, vainilla y canela. Su largo final no deja indiferente a nadie. Su añada 2020, igual que la de sus otros compañeros de esta selección de Casa Gourmet, ha sido calificada como excelente por la DO Ribera del Duero.

Es un vino ideal para tomar con carnes rojas, arroces, atún y pizzas.


En Casa Gourmet se puede adquirir esta selección de 6 botellas de vinos de altura de la Ribera del Duero, bien a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 932 279 499.

Los lectores y lectoras también pueden darse de alta en el Club de Vinos, sin coste, y beneficiarse de todas sus ventajas: un regalo de bienvenida (un aireador y un abridor de Pulltex), gastos de envío gratuitos en las selecciones mensuales y precios exclusivos con importantes descuentos. Y todo sin compromiso de compra, de manera que el socio o socia puede saltar la selección del mes que no le interese.


Casa Gourmet es un club de vinos, pero también una tienda de productos gastronómicos. ¿Cómo funciona el Club de Vinos de Casa Gourmet?


• Recibe cada mes una nueva selección (6 botellas, 2 de cada vino) a un precio excepcional.
• Disfrutarás de gastos de envío GRATIS en la selección mensual.
• El cargo se efectuará automáticamente cada mes en la tarjeta que nos facilites en el proceso de alta.
• Del 1 al 5 de cada mes, podrás saltar la selección del mes que no quieras. ¡Sin compromiso de compra!
• Podrás darte de baja del club cuando lo desees. ¡Sin compromiso de permanencia!








Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer dos unidades de esta Pizza de burrata, mortadela y pistachos:

Para la masa:

  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 220 g de agua a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 25 g de levadura prensada fresca
  • 400 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
Resto de ingredientes:

  • 3 tomates
  • Un puñado de pistachos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de mortadela italina
  • Queso parmesano rallado
  • Orégano
  • Un queso burrata








Os cuento cómo hice esta Pizza de burrata, mortadela y pistachos:
  1. Poner en un cuenco grande el agua, el azúcar y la levadura prensada. Mezclar
  2. Añadir la harina, el aceite de oliva, la sal y amasar unos minutos. Formar una bola
  3. Engrasar otro cuenco limpio con un poco de aceite de oliva, meter la bola y tapar con un paño limpio de cocina.
  4. Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen (Yo la tuve 4 horas reposando, pero con una hora aproximadamente ya es posible que haya doblado su volumen)
  5. Una vez que la masa haya levado cortar en dos partes y formar con cada una de ellas una base de pizza, si fuese necesario podemos ayudarnos con un rodillo. Con la ayuda de los dedos dejar el borde la mada un poco más gruesa que el resto de la base.
  6. Endender el horno a 180º
  7. Lavar los tomates, quitar los pedúnculos y deshecharlos. Triturar los tomates en la picadora.
  8. Poner en las bases de las pizzas unas cucharadas de tomate y extenderlo bien para que quede una capa uniforme
  9. Encima del tomate colocar unas lonchas de mortadela italiana dobladas en forma cónica
  10. Cortar el queso burrata por la mitad, con sumo cuidado, y poner una parte en el medio de cada pizza
  11. Espolvorear por encima de la pizza queso parmesano rallado y un poco de orégano
  12. Poner la pizza en una bandeja apta para horno, meterla en el horno y hornear unos 10 minutos aproximadamente. Después gratinar un par de minutos
  13. Mientras que se hornea la pizza, poner en un mortero los pistachos pelados y machacar, echar en el mismo mortero un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
  14. Una vez que tengamos la pizza fuera del horno echar por encima el aceite de oliva con el pistacho
  15. Repetir los pasos de horneado con la segunda pizza






Confieso que esta combinación de ingredientes de burrata, mortadela y pistachos para una pizza no es idea mía, la comido alguna que otra vez en alguna pizzería. Aquí en Badalona había una pizzería que hacían una similar que estaba de miedo. Por desgracia esta pizzería cerró. No quiero parecer creído ni nada parecido, pero tampoco mi pizza se le quedaba atrás. Aunque supongo que lógicamente no la hacían de la misma manera.

Lo de poner los bordes así doblados me vino a la cabeza porque hace unos días estuve en Nápoles y allí hacían unas pizzas buenísimas, precisamente muchas de ellas con este borde ancho. No quiero decir con esto que esta sea, ni mucho menos, una pizza napolitana.

Y el vino, ideal para la pizza, para beber a sorbos pequeños y dejarse conquistar por todo su sabor. Por cierto, recuerda que siempre que consumamos alcohol debemos hacerlo con responsabilidad.

No lo he puesto entre los ingredientes, pero al sacar la pizza del horno le puse una hoja de espinaca encima, la idea era ponerle una de albahaca, pero fui a comprarla y no había. Y ya iba con un poco de prisa como para seguir buscando albahaca. De hecho, alguna vez, cuando hago en casa la masa de la pizza, me gusta ponerle unas hojitas bien picaditas en los ingredientes de la masa. Queda con un sabor muy bueno.

Os dejo, que me enrollo demasiado. Me pongo a hablar de pizzas y no hay quien me pare, se nota que me gustan demasiado...



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración 

9 comentarios:

  1. Buenos días Javier!. Una apuesta estupenda para acompañar tan deliciosa pizza. Yo también prefiero (si puedo) la buratta a la mozzarella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. The pizza sounds and looks terrific with burrata and pistachios!

    ResponderEliminar
  3. Estos buenos vinos acompañan bien todo lo que se les ponga por delante. Cuando es una pizza tan riquísima como esta, la combinación es una maravilla. Me apuntaría de buena gana a ese menú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pizza!!.....y que buen vino!!....que ganas de probarlos!!..la pizza Argentina es diferente como pudiste ver, pero es muy rica....si vivieramos cerca ya te habria invitado mas de una vez a comer en casa!!....cuando cruce el charco y vaya por tus tierras debemos ir a comer....y hay que invitar a Ana (cocinera de betulo) tambien.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Javier que pintaza tiene esa pizza , me la tomaria para cenar , Abrazos feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Esta pizz con frutos secos y burrada debe de estar bien rica.... una combinación muy buena:pizza, vino y buena compañía. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, un pizza de lo más original que además tiene una pinta estupenda, si encima la acompañas de un buen vino es mi cena perfecta, como a ti me encantan las pizzas y me muero de ganas de probar esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier. Nos traes una pizza pero que muy original, con ese toque de pistachos que la convierte en algo diferente. Seguro que acompañada por cualquiera de los vinos de Ribera del Duero de los que nos hablas, estaba muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario