miércoles, 5 de abril de 2023

Puerro con salsa de queso de cabra


No tengo ni idea de dónde me viene esta afición por los puerros. No recuerdo haber visto un puerro en casa en mi vida, jamás vi a mi madre cocinar con ellos. Y atentos con lo que voy a decir ahora, la primera vez que traje un puerro a casa hace algunos años fue porque me equivoqué al hacer la compra en la frutería, cogí un manojo pensando que eran cebollas. ¿Cómo os quedáis? Ese era mi nivel de conocimiento con respecto al puerro. El caso es que con el tiempo he aprendido a cocinarlos, a sacarles partido en la cocina y sobra decir que ahora me encanta utilizarlos en mis recetas. Es más, me atrevo a decir que precisamente esta receta de hoy es uno de los bocados más ricos que he comido últimamente ¿sabes cuando pruebas algo y te dices?: "qué bueno está esto", pues eso me pasó.

La verdad es que el título de la receta lo he tenido que abreviar un poco, porque Puerro con salsa de queso de cabra recoge más o menos la esencia de la receta, ya que Puerro a la plancha, con salsa de queso de cabra, espárrago, gamba, salsa balsámica y perlas de ajo negro era un término demasiado largo, más que la elaboración de la propia receta.



Y de nuevo hoy, para darle ese toque sofisticado y de sabor a la receta recurro a las perlas de Cataliment. De ellas os he hablado en varias ocasiones en el blog. Hoy quiero mostraros las Perlas Picantes, las Perlas Yuzu, las Perlas Roquefort (una de mis favoritas) y las Perlas Ajo Negro, que son precisamente las que utilicé en la receta de hoy. 

Cataliment básicamente se dedica a crear perlas únicas que dan a tus platos un toque diferente y apuestan por la cocina de alto nivel, incluso en tu hogar.

Cataliment es una empresa de capital 100% español que ubica sus instalaciones en Murcia. Cataliment fue constituida en 1993 tras una fase previa de i+d+i especializada en la producción y comercialización de productos transformados del mar y vegetal.

Con más de 3000 m2, repartidos entre planta de producción, oficinas y almacenes, tiene una capacidad de producción de más de 3000 kg. diarios entre los diferentes productos que ofrece al consumidor. Sus productos superan controles de metales, vacío y pasteurización, lo que lo hace un producto moderno con todas las medidas de seguridad alimentaria, con certificaciones como eco, msc, brc, ifs, vegano,…







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer un par de raciones de Puerro con salsa de queso de cabra:


  • Un puerro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
  • 50 g de medallones de queso de cabra
  • 50 ml de nata para cocinar
  • Crema balsámica de ajo negro
  • Pétalos secos de flores
  • 2 espárragos verdes
  • 2 gambas cocidas
  • Perlas Ajo Negro Cataliment







Ahora os cuento el procedimiento a seguir para hacer este Puerro con salsa de queso de cabra:

  1. Quitar al puerro los extremos
  2. Quitar al puerro la primera capa
  3. Cortar el puerro por la mitad
  4. Poner los trozos de puerro en un recipiente de silicona apto para microondas con un chorreoncito de agua. Tapar y cocer durante un minuto a máxima potencia.
  5. Sacar los trozos de puerro del recipiente de silicona, con cuidado de que no se nos abran las mitades y secar.
  6. Poner en una plancha un chorreón de aceite de oliva y asar las mitades de puerro, hasta que se doren por cada lado. Poner una pizca de sal. Reservar.
  7. Cortar las puntas de los espárragos verdes y asar en la misma plancha, con una gota de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando se cocinen, reservar.
  8. Pelar las gambas
  9. Poner en un cazo a cocer la nata con el queso de cabra, hasta que se mezclen ambos ingredientes y se haga la salsa.
  10. A la hora servir, poner una base de salsa de queso de cabra, encima el puerro asado, encima de este el espárrago, la gambas, las perlas de ajo negro. Terminar poniendo unas gotas de salsa balsámica de ajo negro y unos pétalos secos de flores.



Y poco más que añadir, si tenéis alguna receta con puerros que os encante os animo a que me la contéis. Os deseo que paséis bien estos días de semana santa, yo me quedo pensando en una nueva receta. No tengo la menor idea de si también usaré puerros en ella...




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Cataliment a la que agradezco su colaboración
 

10 comentarios:

  1. What a simple yet stunning dish! Gorgeous plating, as always!

    ResponderEliminar
  2. Si nos traes otra receta tan atractiva a la vista y al paladar como ésta, no hay problema en que repitas el puerro, jjj... Y es que es verdad que hay veces que se nos mete un ingrediente en la cabeza y lo cocinamos todo con él, hasta que se nos pasa y no nos volvemos a acordar de él en bastante tiempo.
    Cocino poco con puerros y que sean el ingrediente principal, menos aún. Buena receta la de hoy para ponerle remedio.
    Disfruta de la semana santa Javier. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu forma tan original de servir el puerro, nunca lo habia visto asi y ademas lo has aliñado y acompañado elegantemente. Tu historia del puerro me es familiar, mi madre jamas ha comprado o cocinado con puerro y yo casi nunca lo he hecho a excepción de un par de ocasiones en que prepare una sopa que llevaba puerro. Por cierto que hace mucho que no la hago, notese mi entusiasmo por el puerro. Pero no le pondria peros a tu plato, me parece que quedo delicioso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, te diré que el puerro o ajoporro como le decimos nosotros, lo uso exclusivamente para hacer sofritos o quizás en una tarta, nunca lo he comido de esta forma completo como un vegetal principal, se ve muy apetitoso y con el queso y todo lo demás, debe ser un plato muy delicioso, la presentación muy elegante además que invita a disfrutar de la comida. Un abrazo, gracias por la idea y feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, este plato es una verdadera delicia con todo lo que lleva. Aunque no lo refleje todo en el título, solo viendo el acompañamiento es una maravilla. Te ha quedado una presentación de 10. No me puede gustar más. Espero que paséis unos buenos días de semana santa, un beso.

    ResponderEliminar
  7. uma linda e feliz pascoa com muita saude bjs

    ResponderEliminar
  8. Una presentación estupenda, que bonito te ha quedado el plato Javier y se ve super rico, en casa yo gasto bastante puerro, en cremas,tortillas,nos encanta,un beso.

    ResponderEliminar
  9. Javier, te ha quedado una presentación del puerro preciosa, minimalista y con muchisimo gusto y elegancia. En cuanto al sabor del puerro y de los ingredientes que le acompañan no dudo en que será delicioso. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario