domingo, 9 de abril de 2023

Merluza con verduras y puré de haba griega



Tenía en un mueble de la cocina un paquete de haba griega que compré cuando estuve en Grecia y no encontraba nunca el momento de utilizarlo en alguna receta. Me ha vuelto a pasar esta costumbre tan fea de ir comprando cosas y acumulándolas en la despensa e ir esperando a que un día se te encienda la bombilla para utilizarla en alguna receta, no tengo remedio. Lo cierto es que no encontraba la forma de usar estas habas, que tienen la particular de que vienen cortadas en trozos pequeños, le iba dando vueltas a la cabeza hasta que por fin se me ocurrió hacer esta receta en la que pensé que las habas podrían encajar satisfactoriamente y, a la vez, también pudiera utilizar el Aceite de Oliva Virgen Extra Embruxo, tanto en crudo, como para cocinar. Así que me puse manos a la obra.






Aceites Embruxo es una marca de aceite gallego que cree en un producto de calidad hecho con la mejor selección de materia prima, proveniente de cultivos sostenibles y rentables para sus trabajadores. Auténtico zumo de aceitunas recién exprimido, hecho de manera artesanal.

Una botella de 500 ml lleva 8 kg de aceitunas verdes muy verdes, para que tengas todas las vitaminas que tu cuerpo necesita y te llenes de energía.

Es un aceite sin filtrar, lleva la pulpa de la aceituna, es decir los nutrientes que tu cuerpo necesita.

En cuanto a su sabor es afrutado e intenso dejando un amargor y picor equilibrado característico de una cosecha temprana, elegante, muy agradable al paladar y equilibrado no tiene acidez, ni rasca. Su sabor te recuerda a hierba, fruta fresca con un toque de almendra que lo hacen único, no tiene acidez ni amarga, y es una explosión de sabores invaden tu paladar.

En Aceites Embruxo están implicados en todo el proceso de producción, razón por la que tienen en marcha diferentes proyectos de plantaciones de olivares en diferentes zonas de Galicia a las que se unirán más zonas en un breve espacio de tiempo, pues uno de sus objetivos es diversificar el aprovechamiento forestal y generar empleo y actividad económica en el sector primario.

Asesoran a los agricultores en todo el proceso de plantación y de aplicación de tratamientos fitosanitarios con el objetivo de asegurar el éxito de sus cultivos y se encargan del procesado de la aceituna y la comercialización del aceite.

Embruxo se elabora con las mejores materias primas, ayudando a la recuperación del olivar gallego como motor para la dinamización de la economía y como alternativa diferente al sustento del rural gallego.

Embruxo es una empresa gallega que nace en Pontevedra con el objetivo de recuperar la tradición oliveira en Galicia, crear valor y riqueza en nuestros campos y encontrar alternativas al sustento rural.

Elaboran un aceite fresco, natural, de extracción en frío y sin filtrar que, a diferencia de otros aceites en el mercado, no se mezcla con agua por lo que permanecen inalterables todas sus cualidades nutricionales al mismo tiempo que su sabor y aroma.

El zumo más auténtico que puedas encontrar y con el mayor número de polifenoles y vitamina E. Un aceite que seduce, inspira y enmeiga a todos aquellos que lo prueban.

Es importante cuidar el mundo en el que vivimos. Utilizando en suproceso la inteligencia ecológica para, tomar esas decisiones que ayudan a dañar lo menos posible nuestro medio ambiente, y así crear un lugar mejor para nosotros y futuras generaciones.

Está hecho desde la salud, pensando para los que quieren llevar una vida saludable.

Y todo empezó porque su creadora es nutricionista y cansada de no encontrar en el mercado un aceite que cumpliera las condiciones de una verdadera grasa buena que cuide nuestra salud, y de paso la de nuestra tierra, se lio la manta a la cabeza y decidió producirlo, y, porqué no, compartirlo con el mundo.



Ya os hablé, hace unos días, de este mismo fantástico aceite, cuando compartí con vosotros la receta Ensalada de salmón y calabacínsiempre que tengo una aceite de oliva de estas características me gusta probarlo en este tipo de elaboraciones. Pienso que es la mejor forma de apreciar verdaderamente su sabor.




Os cuento los ingredientes que utlicé para hacer esta Merluza con verduras y puré de haba griega para dos personas:

  1. 150 g de haba griega
  2. 1 cebolla
  3. 1 diente de ajo
  4. Una pizca de sal
  5. Aceite de Oliva Virgen Extra Embruxo
  6. Mezcla de especias (pimentón, sal, cebolla, ajo, adedrea, mejorana, granos de apio en polvo, cilantro en polvo, alcaravea en polvo, pimienta de Jamaica molida, pimienta de cayena molida, macís en polvo)
  7. 2 trozos de merluza
  8. Un puñado de guisantes
  9. 2 Alcachofas
  10. Perejil
  11. 2 lonchas de jamón
  12. 1 trozo de calabacín
  13. Unas judías verdes
  14. 2 patatas





Ahora os detallo los pasos a seguir para hacer esta Merluza con verduras y puré de haba griega:

  1. Poner en un cazo agua a calentar, poner una pizca de sal.
  2. Echar en el cazo el haba griega y cocer, unos 10 minutos aproximadamente, hasta que el haba esté tierna. Escurrir los trozos de habas y reservar.
  3. Pelar el diente de ajo. Cortarlo en trozos pequeños.
  4. Pelar la cebolla. Cortarla en juliana
  5. Poner en una sartén un chorreón de aceite de oliva. 
  6. Echar el ajo en la sartén y freír. Cuando el ajo comience a coger un color dorado incorporar la cebolla. Freír unos minutos.
  7. Cuando la cebolla comience a dorarse incorporar los trozos de haba cocida, una pizca de sal y una cucharada de especias.
  8. Cocinar 3 o 4 minutos aproximadamente.
  9. Sacar el contenido de la sartén, ponerlo en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener el puré. Reservar.
  10. Cortar el calabacín a rodajas
  11. Limpiar las judías verdes, cortándoles un poco los extremos
  12. Poner en una plancha de cocina unas gotas de aceite de oliva.
  13. Cuando coja temperatura asar las rodajas de calabacín y las judías verdes, hasta que se doren un poco.
  14. En un recipiente de silicona apto para microondas poner un chorreón de agua. Introducir los guisantes y tapar. Cocinar en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos.
  15. Limpiar las alcachofas, quitar las hojas exteriores y cortar las puntas
  16. Lavar las patatas
  17. En un recipiente de silicona apto para microondas poner un chorreón de agua. Introducir las alcachofas y las patatas. Cocinar en el microondas a máxima potencia durante 6 minutos aproximadamente
  18. En un recipiente de silicona apto para microondas poner un chorreón de agua. Introducir los trozos de merluza. Cocinar 1 minuto aproximadamente a máxima potencia.
  19. En un plato poner las dos lonchas de jamón serrano, tapar con un papel de cocina. Meter en el microondas y cocinar durante unos 40 segundos aproximadamente a máxima potencia.
  20. A la hora de montar el plato, poner una base de puré de haba, encima colocar la merluza, la alcachofa, las rodajas de calabacín, las judías verdes, alrededor echar los guisantes y colocar la merluza. Encima de ésta esparcir un poco de perejil picado y poner el crujiente de jamón. Terminar rociando el plato con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra.



Quedó un plato muy rico, nada pesado, diría que saludable. Con ingredientes sencillos y un aceite de primera es fácil obtener un buen resultado. Cada vez cocino más cosas en el microondas al vapor, parece increíble pero ganan mucho en sabor. El puré de habas que me sobró me lo comí a cucharadas, tal cual, quedó muy rico. Otro día lo haré incorporándole nata o queso, o ambas cosas, con a idea de obtener una crema que imagino que será más fina. Ya os contaré.



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Aceites Embruxo a la que agradezco su colaboración.

 

11 comentarios:

  1. A light yet very flavourful and awesome meal for two!

    ResponderEliminar
  2. Javier , que cosa mas rica y que presentacion , de restaurante de cinco tenedores , por lo menos
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Delicioso!!...a mi me pasa lo mismo, compro en viajes comida y despues se me acumula....aprendi que muchas cosas no tienen fecha de caducidad como dicen, asi que igual las uso....y me sirven para recordar los viajes!....un plato y presentacion espectacular!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, esa mala costumbre creo que es general al menos a mi me pasa aunque después de perder algunas por no recordar que las tenia y por caducidad...ya soy mas moderada, me encanta el resultado de la receta y la presentación de diez!!👌 besinos

    ResponderEliminar
  5. Una muy original receta que probaría encantada y con una presentación que la hace muy apetecible. No eres el único que va comprando productos para hacer improvisaciones, a mi a veces se me quedan en un rincón de la despensa y en ocasiones desgraciadamente acaban en la basura por estar más que caducadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. En primer lugar darte las gracias por tus comentarios cuando visitas mi blog. Los agradezco mucho.
    Suelo comprar cositas si voy de viaje y hasta he tenido que dejar alguna en el aeropuerto por no poder pasarlas. Da una rabia...
    No conocía las habas griegas y creo que tu imaginación y creatividad, como siempre, han resuelto el problema.
    Un plato delicioso y presentado de maravilla. Si separas cada uno de los ingredientes, me quedo con todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, si te tranquiliza creo que no eres el único que compra productos e ingredientes en paises extranjeros o en cualquier sitio. A veces les digo a mis hijos cuando viajan que me compren también. Así que te entiendo a la perfección.
    En cuanto al plato que has preparado solo te diré que me encanta y que por favor me envíes a casa 4 raciones para esta noche. Je,je ...Mi familia seguro que te hace la ola¡¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
  8. Perquè serà que sempre comprem i magatzemem coses que no sabem mai si les farem servir?
    Però mira, tu has donat una excel·lent sortida a aquestes faves gregues y segur que el plat va quedar exquisit.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay Javier, pecamos de lo mismo! Y es que yo tampoco puedo evitar comprar productos que no conozco para así probarlos, ya sea comprados en el súper de la esquina o en el lugar de vacaciones. Luego muchas veces se eternizan en la despensa, pero nunca se tiran, algo se puede hacer siempre con ellos como el puré que has hecho tú. No conozco las habas griegas ni sé a qué saben. Pero con todo lo que las acompaña, el plato tiene que estar muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario