jueves, 25 de mayo de 2023

Carpaccio de fresas con boquerones




Lo primero que se me vino la cabeza al ver los Filetes de Boquerón en Aceite de Oliva de Pujadó Solano fue combinarlos con fresas y como a veces las primeras ideas son las que valen pues me puse manos a la obra. El plato final lo podéis ver en las fotos, una combinación bien sencilla que quedó tremendamente rica. Con ingredientes de primera, como estos filetes de boquerón, es bien sencillo hacer un plato de éxito. Así que este es otro bocado que estoy deseando repetir.

Por cierto, los boquerones con las fresas, como digo, quedaron de miedo, pero por sí solos también están tremendamente ricos. Los comimos con una rebanada de pan untada con tomate y fueron una delicia.




Pujadó Solano se remonta en los años 70 cuando Milagros Solano, hija del pueblo cántabro de Santoña, cumbre de la anchoa, de familia de tradición marinera y del salazón de la anchoa, decidió, con su espíritu emprendedor y la ayuda incondicional de su marido Alfons Pujadó, fundar la empresa en Barcelona en 1984. No tardaron en crecer, y consolidar su sueño.

El secreto de su éxito se basa en su apuesta inequívoca por la calidad, la materia prima y la experiencia de la elaboración artesanal. Como resultado, obtienen un sabor y textura únicos que los diferencian y les acercan a los paladares más exigentes.

En el 2002 ampliaron su capacidad de producción con otra nave en Santoña y volver así de nuevo a sus raíces. Con su esfuerzo y tesón supieron contagiar el saber hacer a sus hijos que son los que actualmente dirigen la empresa manteniendo los mismos principios que desde el primer día tanto les caracteriza.

En su tienda web podréis encontrar, además de los Boquerones en Aceite de Oliva, muchos productos de calidad suprema, como Los Filetes de Anchoa en Aceite de Oliva, el Tapenade de Anchoas y Alcaparras o el Bonito del Norte en Salsa Catalana, entre otros.






Os cuento los ingresdientes que usé para hacer este "Carpaccio de fresas con boquerones":








Os cuento los pasos a seguir para hacer este "Carpaccio de fresas con boquerones":

  1. Lavar y cortar las fresas en láminas muy finas (yo usé una mandolina)
  2. Poner en la base del plato una loncha de queso Havarti
  3. Encima una capa de lonchas de fresas
  4. Colocar sobre las fresas los boquerones
  5. Encima de los boquerones colocar unos germinados de rabanitos Daikon
  6. Raspar la zanahoria
  7. Lavar las hojas de perejil
  8. Poner en la picadora un trocito de zanahoria y algunas hojas de perejil. Picar
  9. Echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y unas gotas de vinagre reserva de Jerez.
  10. Esparcir esta vinagreta alrededor del carpaccio de fresas y boquerones





El contraste del sabor del boquerón con la frescura de las fresas es brutal. Os recomiendo que hagáis en casa la receta, como siempre. Es la mejor forma de darle "el visto bueno".

No me puedo ir sin deciros que si os da por hacer la receta y usáis la mandolina, tened mucho cuidado con ella, a mí me parece de los utensilios de cocina más peligrosos, le tengo pánico desde que me corté un dedo en cierta ocasión, por eso siempre lo comento.

Yo me quedo pensando en la próxima, será un plato de pasta, ya os comenté que en casa comemos pasta muy a menudo, así que me quedo hirviendo el agua...



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Pujadó Solano a la que agradezco su colaboración

12 comentarios:

  1. Un contraste muy bueno tanto de sabor como de color. También queda muy rica la combinación del boquerón con naranja.
    Cuidado con las mandolinas que las afila el diablo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Javier, esto es una combinación ganadora, además el plato con este colorido entra por la vista, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Javier me parece una buena combinación aunque reconozco que no se me hubiera ocurrido, pero tengo que probarlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Javier, ésto es un espectáculo para la vista y el paladar! las fotos son precioooooooosas!!!! Mejor sabrá el platito! Besos

    ResponderEliminar
  5. Javier, que combinación tan original ademas de vistosa y sabrosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!!
    Ya había visto esta combinación de fresa y boquerones pero no he tenido la oportunidad de probarlo.
    El plato te ha quedado espectacular y con una presentación de 10 cómo nos tienes acostumbrados.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Javier , que ricura , con ese color entra por los ojos , asi que no te digo nada lo que tiene que ser por el paladar hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Una curiosa combinación que tomo nota para probarla, un beset

    ResponderEliminar
  9. What a unique and delicious way to prepare carpaccio!

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, aunque nunca he probado ninguna receta con esa combinación y viendo esas fotos que entran por los ojos creo sin dudarlo que estará realmente buena..👌buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta se muy rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la mandolina. Tengo una experiencia no muy gratificante ya que al igual que tú me rebané la primera falange del dedo índice de la mano derecha. De eso hace ya unos años pero desde aquel momento ese utensilio desapareció de mi cocina. No estoy arrepentido.
    Suelo prepararme para las cenas unos matrimonios 😂😂, que ya sabes es unas anchoas y unos boquerones sobre una rebanada de pan, no es tan sofisticado como este carpaccio de fresas que nos ofreces pero también está muy rico.
    Este que nos propones debe estar exquisito. Me encanta la combinación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario