miércoles, 31 de mayo de 2023

Tomates cherry al horno con jamón




Me ha pasado en más de una ocasión, que una receta es tan sencilla que incluso me da apuro compartirla, pero a la vez está tan buena que me digo "pues sí, tienes que hacerlo". Es el caso de hoy, que se trata de meter unos simples tomates cherry al horno y luego acompañarlos con un buen jamón, más sencillo imposible y más rico tampoco. Estos tomantes como guarnición también son estupendos, para acompañar alguna carne o pescado. Y la salsita que queda en la fuente es buenísima para mojar pan.

El caso es que me llegó la Selección Gourmet de Sangría Premium Bambolea a casa gracias a Casa Gourmet, compuesto por unos productos de primera, y como la idea en ¡¡Oído cocina!! es hacer alguna receta, pues pensé que utilizaría el jamón como ingrediente para acompañar los tomates. Por cierto, el jamón (como el resto de los productos) por sí solo es una pasada, realmente no necesita acompañante ninguno para disfrutar de todo su sabor.



La Selección Gourmet de Sangría Premium Bambolea de Casa Gourmet tiene un precio de 24 euros e incluye:

    · Sangría Premium Bambolea 75 cl
    · Jamón Jabugo Real "Único" 100 g
    · Lomo Jabugo Real "Único" 100 g
    · Pistachos tostados al azafrán Mavis 250 g
    · Palitos Sal de Ibiza 65 g
    · Palitos con pipas Sal de Ibiza 70 g


Casa Gourmet te ofrece esta selección gourmet con una sangría premium para los amantes del buen vino. Bambolea se elabora de manera artesanal. Nace fruto del perfecto ensamblaje entre un vino ecológico de alta calidad -elaborado con la variedad tempranillo- y los aromas naturales, cítricos y especiados, del limón y la canela. "Es la sangría para los amantes del buen vino", dice José Peñín. De hecho, ha recibido el reconocimiento de la Guía Peñín de los vinos de España, que le ha otorgado 91 puntos.

Bambolea es especialmente aromática, natural, ecológica, genuina y diferente. Tiene un color rojo frambuesa de intensidad media, limpio y brillante. Predominan las notas de fruta roja y cítricas con un final suave y pleno en el paladar con toques pasteleros.

En nariz, destaca la calidad y la frescura del vino con el que se elabora y sus aromas de fruta roja como las fresas, cerezas y arándanos. Te recomendamos la sirvas en copas con corteza de limón y naranja.

Esta es una bebida premium para disfrutar en cualquier momento: en el aperitivo, para acompañar el almuerzo, a media tarde, antes, durante o después de cenar; cualquier situación es buena para tomar una copa de Bambolea.

Y para acompañarla, desde Casa Gourmet te ofrecen este pack gourmet que incluye:

· Una botella de sangría Bambolea 75 cl

· Jamón Jabugo Real "Único" 100 g

· Lomo Jabugo Real "Único" 100 g

· Pistachos tostados al azafrán Mavis 250 g

· Palitos Sal de Ibiza 65 g

· Palitos con pipas Sal de Ibiza 70 g



Jamón y lomo Jabugo Real "Único"

Desde 1996 los jamones y paletas de Jabugo Real aprovechan el saber hacer y la diferencia climatológica de las dos zonas de referencia que elaboran productos ibéricos en nuestro país: Jabugo y Guijuelo.

Los 12 primeros meses de asentamiento, con un punto de sal más bajo de lo que es habitual en Jabugo, los jamones y paletas reposan en secaderos y bodegas de Guijuelo, aprovechando las frías y constantes temperaturas de esa zona. Durante un periodo adicional mínimo de 18 meses para las paletas, y 24 para los jamones, reposarán en sus bodegas de la Sierra de Huelva, tomando esa fuerza y profundo bouquet de los productos de esta zona.

Como resultado de esta combinación perfecta, se obtienen jamones y paletas con una grasa de tonalidad perlada y entreverada, que dota a las piezas de un sabor suave y agradable al paladar.



Pistachos tostados al azafrán Mavis

Prueba el placer de disfrutar de la combinación perfecta del más delicioso pistacho tostado y la especia más selecta del mundo. Saboréalo, cierra los ojos y deja que su sabor único y especial te lleve a lugares lejanos y exóticos.

Los pistachos son superalimentos. Son aptos para veganos y celíacos, ricos en calcio, potasio, fósforo y hierro. Son fuente de vitaminas A, B y C. Tienen propiedades antioxidantes. Y alto contenido en fibra y proteínas vegetales.



Palitos Sal de Ibiza


Los palitos de Sal de Ibiza son el resultado de la elaboración tradicional del pan y el cuidado a los detalles. Sólo se utilizan ingredientes naturales de la máxima calidad. Son el acompañamiento ideal para aperitivos o una buena copa de sangría Bambolea. Este producto no contiene ni colorantes ni conservantes.



Palitos con pipas Sal de Ibiza


Son la variante más crujiente de la versión clásica. También aquí sólo se utilizan ingredientes naturales de la máxima calidad. Las pipas de girasol completan el sabor de estos palitos, dándoles ese toque especial y original. Son el acompañamiento ideal para aperitivos o una buena copa de sangría Bambolea.




Paso ahora a contaros los ingredientes que usé para hacer estos "Tomates cherry al horno con jamón":

  • 4 rebanadas de pan
  • 4 dientes de ajo
  • Una pizca de sal
  • 400 g de tomates cherry
  • Una cucharada de orégano
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de azúcar moreno
  • 50 ml de vino
  • Jamón Jabugo Real "Único"








Los pasos a seguir para hacer estos "Tomates cherry al horno con jamón":

  1. Poner en una fuente los tomates cherry con la sal, el ajo, el aceite, el vino, el azúcar moreno y el orégano
  2. Hornea unos 10 minutos a 180º
  3. Poner algunos tomates sobre la rebanada de pan y encima unas lonchas de jamón




Veréis en las fotos que al final puse una hoja de perejil, a pesar de que no lo he indicado en el listado de ingredientes. Esta manía de poner perejil en todo lo que hago no me la puedo quitar de encima, está claro que me tragué demasiados programas de Arguiñano en mi juventud...

Ya solo deciros que os espero también en mi perfil de Instagram @oido_cocina_javier, donde a veces comparto algún contenido que no publico aquí en el blog, sobre todo algún vídeo de alguna receta, algo en lo que estoy comenzando a hacer mis pinitos.




Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Casa Gourmet a quien agradezco su colaboración.

 

10 comentarios:

  1. Precisamente hoy he puesto unos tomates al gril, no tan bien aliñados como los tuyos, pero muy ricos también. Lo de acompañarlos con jamón es muy buena idea, me apunto la sugerencia y hoy mismo la pongo en práctica .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta este jamón, poca compañía le hace falta para disfrutarlo, aunque los tomatitos se ven muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javier. Soy una enamorada de comer tomates aunque últimamente me reprimo porque me los has restringido por su acidez. Lo olvido por unos momentos para disfrutar mucho de tu idea de acompañar esa maravilla de jamón con ellos. No me puede gustar más.
    A mí me pasa igual, cuando pienso en no publicar algo que me parece demasiado sencillo o poco interesante, tiene muchas más visitas. Nunca sabemos y al final, como administradores de nuestro espacio, hagamos lo que nos salga del corazón.
    Muchas gracias siempre por tu afecto cuando te pasas por mi blog.
    Un abrazo.
    PD. Yo empecé a ver a Arguiñano embarazada de mi hijo y tiene 30 años. También él empezaba en la 1. Ahora ya no lo sigo. Tú no te justifiques, unas hojitas de perejil siempre decoran de maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. Una buena forma d e hacer tomate. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. I would love to try some of those ham!

    ResponderEliminar
  6. Que ricura de tomates Javier. Esta receta para mi sería una fiesta pues solo los puedo comer muy de vez en cuando y con hace mucho que no los como me llevaré con gusto una tosta 😉 que tengas un buen día besinos

    ResponderEliminar
  7. Menuda tosta!. Sera sencillo pero buenísimo, así que sin apuro tu comparte, el jamoncito tiene una pinta...
    Respecto a lo que dices de los cherrys he de confesar que no me hacían mucha gracia pero todo es empezar y luego ya no me han faltado en casa para distintos menesteres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un plato sencillo, pero con un productos estrella como es el jamón y estos tomatitos al horno, no puede tener mejor resultado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, menuda pinta riquísima tiene esa tosta, una combinación ganadora esos tomates tan bien preparados con el jamón, me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Javier , esa tosta esta diciendo " comeme " que cosa mas rica
    besinos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario