martes, 9 de abril de 2024

Lentejas con boniato y chorizo



En casa, cuando mi madre cocinaba lentejas, habitualmente, le ponía una patata a daditos al potaje con la idea de espesarlo un poco y así es como yo lo vengo haciendo también cuando hago lentejas. Pero resulta que en el mes de octubre del año pasado, cuando hice los "Panellets", compré un par de boniatos para hacerlos, pues el boniato es uno de los ingredientes que utilizo para la masa. Un boniato lo utilicé para la masa, como digo, y el otro se quedó en la cocina esperando que lo usara para alguna receta. Realmente, como más me gusta comer boniato es en forma de chips, cortado a rodajas muy finas y frito. Pero como últimamente procuro comer menos fritos y también me empeñé en aumentar mi consumo de legumbres, la cosa vino prácticamente rodada, pues pensé en guisar lentejas y cambiar la patata por el boniato. Me encantó cuando lo hice, tanto que desde entonces ya he repetido la receta varias veces en casa y hoy por fin me he decidio a compartirla. Y como el guiso de lentejas tampoco lo concibo sin chorizo, pues junté ambos ingredientes junto a mis lentejas, el constraste del dulzor del boniato con el sabor potente del chorizo es una pasada.

Una vez más, cuando utilizo chorizo para una de mis recetas, recurro al Chorizo Extra de León de Palcarsa, elaborado únicamente con 5 ingredientes: carne de cerdo, pimentón, sal, ajo y orégano. Así de sencillo y así de rico.






Los inicios de la empresa se remontan a la marca de La Langreana, que ha evolucionado desde los  años 40 hasta la actualidad hasta llegar al desarrollo de Palcarsa.

Desde 1946 producen embutidos en León, con el fin de llevar a su mesa un excelente sabor con un alto estándar de seguridad alimentaria. Lo que permite este resultado es su experiencia, la selección de materia prima, la constante renovación de instalaciones y maquinaria de producción, una optimización logística y, por supuesto, su equipo humano.

Ubicados en el corazon de la provincia de León, región de gran tradición chacinera", elaboran embutidos y cecinas de alta calidad. Una amplia variedad de sabores compone su catálogo de productos, que crece y se adapta, año tras año.

Si quieres puedes acceder a sus productos y comprarlos en su tienda online.

Palcarsa tiene una gran variedad de chorizo: Chorizo Oreado Picante, Chorizo Oreado, Chorizo Extra de León Lonchas, Chorizo Exta de León Picante Lonchas, Chorizo de León Sarta, Chorizo Mini, Chorizo Mini Picante y Daditos de Chorizo.







Os cuento los ingredientes que utilicé para hacer estas "Lentejas con boniato y chorizo":

  • 150 g de lentejas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 100 g de boniato
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1/2 litro caldo de verduras
  • 60 g de Chorizo Extra de León Palcarsa
  • Pimentón dulce
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Perejil
  • Escamas de pimentón dulce



Los pasos a seguir para hacer estas "Lentejas con boniato y chorizo" son los siguientes:

  1. Pela la cebolla
  2. Corta la cebolla en trozos pequeños
  3. Pela el diente de ajo y pícalo
  4. Pica un poco de perejil
  5. Corta el pimiento en trozos pequeños
  6. Pela el boniato
  7. Corta el boniato en dados
  8. Corta el chorizo en dados
  9. Pon un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra en una cazuela
  10. Fríe la cebolla, el pimiento, el ajo y el boniato en la cazuela
  11. Tapa y cocina unos minutos
  12. Pon una pizca de sal y remueve
  13. Pon tres cucharadas de tomate frito
  14. Incorpora el chorizo a la cazuela
  15. Pon pimentón dulce al gusto y remueve
  16. Añade las lentejas
  17. Cubre con el caldo vegetal
  18. Cocina hasta que las lentejas estén tiernas, yo las tuve una media hora larga aproximadamente
  19. A la hora de servir, por las lentejas en el plato, pon una ramita de perejil, unas escamas de pimentón dulce y un poco de perejil picado









Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Palcarsa a la que agradezco su colaboración. 

17 comentarios:

  1. Muy buena idea cambiar la patata por el boniato, seguro que esa pizca más dulce de sabor queda muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Yo también pongo una patata en las lentejas, no para espesarlas, simplemente porque nos gusta. Boniato no le he puesto nunca, aunque sí a otros guisos como el cocido, así que imagino que aquí estará muy rico también. Buena pinta tienen esas lentejas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Javier!! No he probado las lentejas con boniato, pero sí con calabaza y queda bien rico. Mi madre le solía poner siempre patata a las lentejas, pero yo no lo hago, pues mi marido no estaba acostumbrado a comer lentejas así y me tuve que adaptar a él. La de cambios que tuve que hacer con la comida cuando me casé. Diez años me ha costado a que ahora sea él quién, por fin, siga mis hábitos alimenticios. Y eso sí, desde hace dos años, quitamos, con mucha pena, el chorizo de las lentejas y las comemos sólo con verduras, muy triste, ya lo sé, pero ya era necesario. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Un plato tradicional y gustoso que al añadirle el boniato todavia a de estar mas bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. Me gusta la idea del boniato 🤔seguro que le da un toque bien rico y con ese choricito....👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las lentejas. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las lentejas. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Tus lentejas tienen muy buena pinta y te lo dice alguien a quien las legumbres con chorizo no le hacen mucha gracia, pero con todo y eso, las probaría con gusto, a ver cómo saben, ya que el boniato no forma parte de mi dieta (por aquí no hay costumbre de consumirlo) y no me hago idea del sabor del guiso. Aunque seguro que rico está, no hay más que ver el plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En mi casa también añadían a las lentejas daditos de patata, tomo nota de la idea del boniato, la verdad es que no lo compro nunca pero como me encanta probar tomo nota. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,
    Muy buena alternativa. El boniato al ser dulzón habrá quedado muy bien con el resto de los ingredientes.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Nunca he utilizado boniato en las lentejas, pero tú siempre aciertas con tus creatividades y seguro que están para dejar el plato limpio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta idea.. . A mi me chifla el boniato. Espectacular guisito de lentejas! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier. Creo que sabes cómo me gustan todas las legumbres y las lentejas no se quedan atrás ya que suelo cocinarlas con bastante frecuencia. Suelo utilizar la variedad pardina.
    Aunque me gusta el boniato hace tiempo que no lo he empleado, lo utilizo en algún dulce, pero en salados apenas lo he usado.
    Creo que en estas lentejas y junto a ese chorizo que debe estar delicioso has cocinado un plato de rechupete. Me ha gustado mucho, así que lo tendré en cuenta para otra ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué genial combinación boniato y chorizo! ¡Me encanta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Con ese chorizo ( que lo he probado bastantes veces) y tus manitas no me extraña que quedará así de rico . Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario