jueves, 2 de mayo de 2019

Flan de champiñones y parmesano




¿Qué os parece encender el horno para hacer unos flanes salados? Yo no suelo hacerlos muy a menudo, pero de vez en cuando nos damos un capricho, como en esta ocasión. Además acompañados con algunos de los productos que Maheso me envió hace poco tiempo hice un menú completo.

Ya he dicho un millón de veces en el blog que no hay nada como cocinar nuestras propias recetas, con nuestros propios ingredientes, pero siempre añado que de vez en cuando va bien que nos echen una mano, para ello tener productos precocinados en el congelador puede ser una buena idea. Maheso tiene una amplia gama de productos, como las Tortas de Bacalao, las Croquetas de Chipirones, los Buñuelos de Bacalao, los Canelones de Atún, las Croquetas de Brandada de Bacalao (una de nuestras favoritas) o el original Surtido Experience.

Yo en esta ocasión me incliné por acompañar los flanes de champiñones y parmesano con las Croquetas de Chipirones, elaboradas con ingredientes tradicionales, y por el surtido de Croquetas Experiencie, una creación de Maheso de sabores y colores sorprendentes:

- Venus, croquetas de frutas exóticos
- Gina, croquetas sabor a gin tonic
- Max, creoque de tex-mex
-Olimpia, croqueta de guaraná y alga espirulina

¿Has probado estas coloridas croquetas? La verdad es que tienen unos sabores muy originales y para  sorprender en una reunión a familiares o amigos son ideales. 















Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer los flanes de champiñones y parmesano son los siguientes;

- 3 cebollas grandes
- 250 gramos de champiñones limpios y cortados en láminas
- 1 diente de ajo
- 1 puñado de perejil picado
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 chorreón de vino blanco
- 4 huevos
- 4 cucharadas grandes de queso parmesano
- 160 ml de leche




Lo primero que hice fue poner un par de cucharadas de aceite de oliva en un sartén. Cuando el aceite cogió temperatura añadí los champiñones, salteé durante unos minutos. Entonces añadí una pizca de sal y un diente de ajo bien picado. Volví a dar vueltas con una cuchara de madera y eché un buen chorreón de vino blanco, dejé cocer y cuando se evaporó el alcohol puse una pizca de perejil picado y aparté. No los cociné en exceso, porque luego irían en el horno para hacer los flanes.

Por otro lado puse un chorreoncito de aceite de oliva en una sartén y freí las cebollas cortadas en trozos muy pequeños (una vez peladas). Puse una pizca de sal y freí hasta que comenzó a dorarse, que fue cuando la aparté del fuego.

En un bol puse la cebolla frita, escurrida de aceite, los champiñones salteados, los 4 huevos batidos con una pizca de sal, cuatro cucharadas grandes de queso parmesano y 160 ml de leche semidesnatada.

Con esta mezcla rellené unos recipientes de cerámica aptos para el horno.

En una fuente puse agua y dentro de esta fuente puse los moldes con la mezcla, teniendo mucho cuidado de que no entrase el agua.

Dejé cocer en el horno al baño María durante unos 28 minutos aproximadamente, antes de sacarlos los pinché con un palillo para comprobar que los flanes estaban cocidos.





Y a la hora de comer los puse unos segundos en el microondas, para comerlos un poco templados. Los acompañé con las Croquetas de Chipirones, con el surtido de Croquetas Experience de Maheso y con unas  Berenjenas con queso, tomate y langostinos una de las formas más ricas que conozco de comer berenjenas. Una receta que publiqué en ¡¡Oído cocina!! en el año 2017. No se ve en la foto, pero también hice ese día una ensalada ¿Qué os parece el menú?







Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Maheso a la que agradezco su colaboración.

20 comentarios:

  1. Un flan maravilloso me gustaría probarlo,abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Las croquetas imagino que serán igual de ricas que de vistosas, tienen unos sabores originales, habrá que probarlas. Los flanes salados también me gustan, a veces hago alguno, aunque pocas, pero viendo el tuyo creo que eso va a cambiar pronto, tiene muy buen aspecto.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier!! Qué llamativas son las croquetas, sólo por la pinta ya apetece probarlas. Ideales para un aperitivo, y después tus flanes tan estupendos con los champiñones y el queso parmesano. Cómo me gustan este tipo de comidas, probando nuevas cositas y todo en formato individual. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Javier, tu flan es una pasada pero esas croquetas de colores es que me ha dejado alucinada jeje
    Espectacular todo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca este flan salado , pero se que me va ha gustar , las croquetas las he probado y estan muy ricas Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Este flan es pura delicia, y con el acompañamiento que le has puesto, todo un completo y delicioso menú.

    ResponderEliminar
  7. Los flanes salados suelen parecerme grandes ideas, ya sea como entrante o de guarnición. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, tengo como asignatura pendiente probar hacer flanes salados, sólo hice un día un souflé pero nada más. Me ha gustado mucho tu receta, me parece una buena idea , te ha quedado genial. Y en formato individual es más fácil de servir y evitas que se espachurre . 👏👏👏👏😚

    ResponderEliminar
  9. Wuoooo Esto esta muy rico. !!!
    Que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Aunque me gustan mucho los flanes, dulces jj, nunca he preparado un flan salado. Este que has hecho tiene una combinación que me agrada ya que el champiñón lo utilizo con bastante frecuencia.
    Creo que este flan tiene que estar muy rico y con ese acompañamiento aún mejor. Me quedo con las berenjenas jj.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Umm que flanes Javier, me encantan como te han quedado, tienen que estar muy buenos, los tengo que probar. Y que decirte de los productos Maheso, son estupendos y originales como el surtido de las croquetas, muy buenas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Un flan salado que buena pinta tiene eso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Uummmmmmmmm con lo que me gustan los champiñones y nunca he echo un flan salado con ellos con tu permiso tomo nota sin duda es un plato de lo mas sencillo de preparar y que esta de rexupete ,de buena gana daba cuenta de uno de esos ramenquines.
    Conozco algunos productos de Maheso y nunca defraudan en vacaciones cuando estoy fuera de casa siempre recurro alguno de ellos.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapo.

    ResponderEliminar
  14. Un flan salado de esos que gusta repetir, un beset

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tiene que estar muy rico y muy original, besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya!, esta caja va mejorando...no había visto nunca semejante colorido de croquetas....mencionas mucho esa marca pero la verdad es que en los super que yo compro, que no son en grandes superficies, no las encuentro ni para probar.
    Super menú el de hoy.
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Una buena idea y desde luego que vale la pena encender el horno para disfrutar de este flan salado con estos ingredientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Con todo lo que leva la caja da gusto ponerse en la cocina. Me encanta el flan y de champiñones no lo he probado nunca, me lo agencio :) tiene que ser....
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. No lo he probado ,pero seguro que esta bien bueno
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario