lunes, 13 de abril de 2020

Bacalao con crema de zanahorias y vinagreta de fresas




Con esto del confinamiento en casa hacemos la compra una sola vez por semana, supongo que como todos, con la idea de salir a la calle lo menos posible. Procuramos traer lo imprescindible, nos apañamos con lo que encontramos en el súper más cercano y con las cosas que ya teníamos en la despensa de casa desde hace tiempo. Así que el día que me tocó la semana pasada a ir a por la compra me apunté los ingredientes que necesitaba para hacer la receta de hoy, tuve suerte, los encontré todos. Estos días es muy importante organizarse. Realmente siempre lo es, pero en estas circunstancias tenemos que evitar estar dando vueltas buscando los alimentos. Y por curiosidad, decir que también encontré levadura fresca y por poco me da algo del susto allí mismo en el súper. La semana anterior también tuve la suerte de encontrar harina de fuerza. Estos ingredientes nos lo necesitaremos para hacer la receta de hoy, simplemente lo cuento como anécdota, porque sé que son de los que más escasean estos días en todos los establecimientos.

Una de las cosas que tenía en la despensa esperando para hacer alguna receta era el maravilloso Aceite de Oliva Virgen Extra Basilippo Organic. Estos días intento estar lo más positivo que las circunstancias lo permiten. Y  poder disfrutar de un aceite tan bueno en este bacalao con crema de zanahorias y vinagreta de fresas ha sido una de esas pequeñas grandes alegrías que hemos tenido en casa.

Basilippo Organic es un aceite de oliva virgen extra que apuesta por unir Ecología y Calidad. Cultivado y producido bajo Certificación Ecológica se presenta en una botella con un diseño muy atractivo. Este aceite se caracteriza por su intenso aroma a aceitunas verdes, hierba y verde hoja, que  llega junto a otros de cáscara de plátano verde, tomatera y alcachofa, con recuerdos finales de piel de mango verde. En boca es amargo y picante medios con gran equilibrio y sensación fresca que perdura. El retrogusto es verde y almendrado.

Me consta que este aceite es muy especial para los amigos de Basilippo pues está dedicado a la memoria y el trabajo de Antonio Ruiz, el abuelo del creador de Basilippo, que siempre tuvo el anhelo de sacarle un fruto aún más preciado al olivar que su uso como aceitunas de aderezo, lo habitual para la variedad manzanilla. Por eso el abuelo aparece al fondo del diseño contemplando su trabajo al amanecer mientras piensa que, tal vez algún día, pueda disfrutar del fruto de su olivar dentro de una botella.




Por cierto, os quería comentar que no es la primera vez que hablo de los productos de la marca Basilippo en el blog, ya en el año 2012 compartí la receta Capricho de caqui con chocolate blanco y crujiente de vainilla y coco, en que usé el aceite de vainilla. Un aceite especial de la gama Basilippo Aromas.






Os cuento qué ingredientes utilicé para hacer la receta de hoy:

- 4 zanahorias grandes
- 1 cebolla pequeña
- 1 trozo de puerro
- Aceite de oliva virgen extra Basilippo Organic
- Una pizca de sal
- Mezcla de especias al gusto
- 300 ml caldo vegetal
- 3 quesos en porciones
- 1 diente de ajo pequeño
- Un chorreón de vino blanco

- 375 g de bacalao desalado
- 5 fresas
- Un chorreoncito de vinagre de Jerez
- Un puñado de pipas de calabaza
- Unas hojas de rúcula





La elaboración es muy sencilla:

Lo primero que hice fue raspar las zanahorias y cortarlas en trozos.

Luego pelé la cebolla y la corté en juliana.

Lo mismo hice con el puerro.

Igualmente con el diente de ajo.

A continuación puse un chorreón generoso de aceite de oliva en la cazuela y puse a freír la cebolla, el puerro y las zanahorias. Mantuve durante unos minutos dándoles vueltas con una cuchara de madera. Eché un chorreón de vino y mantuve al fuego hasta que fue consumiéndose.

Cuando la cebolla comenzó a dorarse puse una pizca de sal, un poco de especias y el diente de ajo. Di unas vueltas cubrí con el caldo de verduras. Tapé la cazuela y lo dejé cocer durante 10 minutos.

Luego puse todo esto en el vaso de la batidora, añadí los tres quesitos y trituré hasta obtener la crema de zanahoria.

Por otro lado hice la vinagreta. Primero lavé las fresas, les corté las hojas verdes y las corté en trozos pequeños. Los puse en un bol junto con un puñado de pipas de calabaza, un poco de vinagre de Jerez y un chorreón de Aceite de oliva virgen extra Basilippo Organic. No puse sal, porque preferí no hacerlo, ya que lo iba a usar para le bacalao y aunque estaba desalado pienso que ya viene en un punto correcto.

El bacalao lo puse en un estuche de silicona para cocer al vapor en el microondas, a máxima potencia, con un chorreoncito de agua, durante dos minutos y medio. Lo saqué del estuche de silicona al vapor y le escurrí el agua.

A la hora de montar el plato puse una base de crema de zanahorias, encima coloqué el bacalao, eché la vinagreta, puse unas hojas de rúcula y un chorreoncito de Aceite de oliva virgen extra Basilippo Organic.






Y hasta aquí la propuesta de hoy. Os prometo que estaba buenísimo y os animo a hacer la receta en casa. Hoy solo me queda daros mucho ánimo a los que estáis en casa y a los que salen a trabajar cada día, no me canso de decir que están haciendo una labor tremenda. Cuidaros mucho 😌











Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la empresa Basilippo a la que agradezco su colaboración.

32 comentarios:

  1. Holaaaaa!! Menuda recetaza traes hoy mmmm bacalao! Y así que bueno lo tendré que probar,yo,súper fan del bacalao :). Es verdad que hay que apañarse un poco con lo q encontremos en el súper cercano pero vaya suerte q has encontrado levadura jajajaa yo llevo un mes sin verla por el súper!!! Ni harina de fuerza tampoco. Hace años colaboré con esa marca de aceite me gustó mucho y el diseño esta guay. Un abrazo cuidaos!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de receta Javier!!
    Me imagino que es una mezcla explosiva en el paladar!! De 10

    Has tenido suerte de encontrar levadura. Mira que yo vivo en otro país y aquí es lo mismo. Estanterías vacías de papel higiénico jeje, harina, levadura..
    Mandé a mi marido a por levadura porque quería hacer un pastel de ruibarbo, ya que tenía en la nevera unas cuantas pencas de esta fruta-verdura, y la receta pide levadura fresca. Y nada... tuve que cambiarla por un bizcocho y que además tenía todos los ingredientes en casa, no quería hacerle salir de nuevo.

    Espero que todo esto acabe ya.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Alguno he preparado alguna vez sobre una crema de calabaza y queda super rico el bacalao u otro pescado porque aporta sabor sin enmascarar el propio de la pieza que utilicemos. Te felicito por tu buen hacer en esta receta.
    Un beso, espero que estéis todos bien.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta, la vamos aprobar de inmediato, sana y seguro que deliciosa.
    Gracias por el cariño y colaboración. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier! Menuda casualidad... yo gritando al mundo hoy que no hay quien encuentre harina y levadura y ¡tu las encuentras! jajaa... solo espero que ya vayan llegado por fin... que esto de que todo el mundo le de por hornear... nos está volviendo locos a los que ya lo hacíamos desde antes jajaa... La receta estupenda... tiene que estar buenísima esa cremita, con el bacalao y acompañado de ese aceite de oliva.. todo un manjar... ¡Me encanta! Un beso y cuídate...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Javier:

    ¿Cómo estás? ¿Y tus seres queridos? Deseo que todos muy bien.

    Esta receta es de 10. Todo un lujo de plato. La combinación de ingredientes me parece todo un acierto y una explosión de sabores en boca. La cremita me encanta. Ya sabes que yo soy mucho de cremas de verduras. Esta tuya se ve deliciosa.

    Muchas gracias por avisarme de lo del vídeo en mi blog. No me habría dado cuenta si no me lo llegas a decir. Ya está arreglado.

    Un beso y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  7. Te a quedado genial y es una manera muy buena de comer el pescado.
    Un saludo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/04/ontheroad-asturias.html

    ResponderEliminar
  8. un plato muy bueno y una presentación estupenda ,sin duda estará delicioso
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, menudo plato más exquisito que nos traes. Una combinación ganadora seguro, solo hay que verlo, entra por la vista. Espero que estéis todos bien, besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola javier,me encanta esta unión de la crema con el bacalao,,,,,,,que lo hace un plato super completo para mi
    Besitos y cuídate¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. HOLA JAVIER, MENUDO PLATO DE BACALAO RICO-RICO, QUE NOS HAS PREPARADO.
    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lujo te quedo , yo tambien encontre hoy harina y levadura , como hemos cambiado que ilusion nos da ver algun producto que no encontramos y ese dia este , Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  13. adoro tudo que leva bacalhau o teu ficou com um aspecto tao bom bravo bjs uma feliz semana saude

    ResponderEliminar
  14. Wooo!!que plato tan rico😋y la presentación de lujo, es que el bacalao se lleva bien con cualquier ingrediente y con los que lleva doblemente👌 seguimos en casa,cuídate. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que rico y bien presentado.Lo de la harina y levadura es para troncharse de risa.Ya ves a todos y todas les a dado por hacer masas jijiji yo no como apenas pan por mi azúcar y no la echo de menos.Muchas gracias y hasta la vista .

    ResponderEliminar
  16. Una receta muy interesante, tanto la combinación de sabores como su presentación. Se come tanto por los ojos como por los demás sentidos, un beset y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Como me gustan siempre tus propuestas Javier , además de ricas son obras pictóricas, en cuanto las ves enamoran a la vista.
    Yo también me llevé una alegría la semana pasada cuando fue mi marido a la compra y me vino con dos paquetes de harina de fuerza y un trozo de levadura que rapidamente congelé en trocitos para que no se me estropease y lo encontró en una tienda de barrio , de las de siempre donde le dijo que a ella nunca le faltaban estos artículos. Ya ves tú .
    Bueno a seguir cuidándose mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. que maravilla Javier! un plato lleno de contrastes y colorido a más no poder!!
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaa,
    Qué tal estás? Ya veo que bien y eso me alegra.

    Mira, me has hecho un favor porque siempre quiero comer pescado pero nunca se me ocurre nada diferente!

    Mmmm.. me anoto tu receta, me ha encantado.
    Muchas gracias por ella

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Javier!! Vine ayer a leerte y cuando le di a publicar a mi comentario, puff, se fue la conexión a internet y ya no me volvió en toda la tarde. Pues nada, aquí vuelvo de nuevo. Te comentaba que la botella de aceite me ha encantado, es preciosa, y no dudo que el aceite, además, tiene que estar muy rico. Y que se puede comer sano y de 10 con el bacalao que nos traes hoy, que por cierto, no podía faltar en estas fechas, pues junto con los buñuelos y torrijas, es el ingrediente estrella. Y acompañado de esta deliciosa crema de zanahorias pero tan bien presentado, se convierte en un plato estrella. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier.
    Menudo bacalao que nos dejas.
    Una receta 10 y de lo mas vistosa, además de lo deliciosa que debe estar.
    Me encanta esa cremita y también esa vinagreta .. bueno el conjunto en total... que da la sensación de que no estamos tomando algo en un gastrobar... uffff... ya se nos va a olvidar.
    Lo dd la levadura y harina tiene lo suyo...
    Se ve que con esto de la Semana Santa nos ha dado ha todos por hornear y hacer dulces fritos.
    Un besazoooo. Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  22. Pues si que tiene buena pinta tu plato, me encanta el bacalao la verdad...es uno de mis pescados favoritos en todas sus variantes. Yo también hago la compra cada 10 días, la verdad es que soy de las que va al mercado cada día, y ahora me estoy organizando fenomenal, que creo que voy a hacer esto para tener mas tiempo para mí.
    Si no fuera por la gente que ha muerto, el coronavirus nos va a venir bien para una cura de humildad y aprender muchas cosas
    Un abrazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Javier, siempre me gustan tus recetas, pero las últimas me están enamorando!
    Que pintaza tiene este bacalao, seguro que está de lujo con esa crema y la vinagreta..., qué maravilla!
    Un abrazo y cuidate!

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier!
    Los fans del bacalao estamos de suerte viendo tu receta, menudo gustazo debe ser probarlo con la crema y vinagreta tan riquísimas que hiciste; si es que siempre eliges ingredientes y combinaciones geniales!
    Un abrazo, cuidate.

    ResponderEliminar
  25. Un lujo de plato, rico y bonita decoración, como todos los platos que presentas, cuídate, besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier, está clro que ese palto de bacalao que nos has preparado es para apaludirte, vistoso, colorido y con unos ingredeintes espectacualres. El resultado inmejorable. Pero lo que te envidio y de verdad es que hayas encontrado LEVADURA, pero qué suerte!!!J aja ja ja ja!!! Un beso y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  27. Javier, qué hermosa la presentación de tu plato, digno de estrellas Michelín, muy elegante y delicioso estoy segura, con esos ingredientes sencillos y de primera calidad, hacen un plato fenomenal. Me llama la atención la combinación de bacalao con fresas, me encantaría probarla.
    Cuídate mucho. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. javier , me encanta el bacalao , asi que me parece una receta perfecta , que bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Ya lo creo que tu plato esta mas que buenisimo. todo se ve delicioso. Me encanta la idea del bacalao sobre la cama de crema de zanahoria, pero esa vinagreta con las fresas y pipas me encanta como toque final. Tu presentacion del plato magnifica!
    Gracias por visitar mi blog y me quedo a disfrutar de tu cocina,
    saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier. Seguimos encerrados en casa y proponiendo recetas muy sabrosas como la que nos propones.
    Muchos de los ingredientes que usas los utilizo muy a menudo y es que dan mucho sabor a los platos. En tu caso lo has adornado con esa vinagreta de frutas que debe estar deliciosa.
    Me encanta el bacalao porque de cualquier forma como se cocine está fabuloso y descansando en ese lecho de crema de zanahorias y coronado con la vinagreta el plato es un verdadero lujo.
    Un abrazo y cuidaros. Ya falta menos aunque creo que se alargará.

    ResponderEliminar
  31. Esto es un plato de alta cocina, ¡qué lujazo!.
    El bacalao es uno de mis pescados favoritos, así que me anoto esta receta.
    Qué razón tienes: en estos días, hay que organizarse para comprar, porque cuanto menos salgamos de casa, mejor. Así que hago como tú: cuando me apetece cocinar algo en concreto, anoto todo para que no me falte ningún ingrediente.
    Un abrazo, y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier que fuerza visual tiene tu plato. Me encanta el bacalao y oresentafi así con su crema de zanahoria y vinagreta es todo un acierto.ya veo que has utilizado un molde de silicona para cocerlo al vapor,tengo que probarlo,tengo una cazuela de estas dobles, pero ya veo lo práctico que es. Bonitas fotos, 👍👍👍👍📸como siempre. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario