martes, 30 de junio de 2020

Copa de verano




Hoy traigo una propuesta que visualmente es muy veraniega y que pienso que incluso se puede prestar a la confusión, pero de eso se trata, de jugar y sorprender un poco con nuestros comensales, es una especie de trampantojo gastronómico. Así, a simple vista, al estar presentado en una copa, y con esta forma, parece una copa de helado ¿verdad? pero en verdad no lo es. Es una propuesta salada, bien podría servir como plato principal.




Embotits Nieto me envío unos estupendos productos para que los probara y os hablara de ellos en el blog. Entre ellos había una serie de toppings ideales para hacer pizzas o panninis, como las tiras de pechuga asado, el fiambre de paleta, la carne asada o el bacon ¿he dicho bacon? sí, sí!!!! Bacon!! Ya os he contado mil veces aquí en el blog a lo largo de estos últimos años que tengo mis debilidades. En el top ten está la mayonesa, sin duda. Pero soy adicto también a otros ingredientes y uno de ellos es precisamente el bacon. No puedo evitar comerlo, me encanta. Así que imaginad mi cara cuando vi una bolsa de kilo y medio para mí solo de estos trocitos de beicon ahumado, en formato topping, ideales para darle vida a nuestros platos. Me sentí como si de pronto los Reyes Magos hubiesen llegado a casa. La idea de hacer una pizza con estos toppings me atraía mucho, pero pensé "acabamos de estrenar verano", voy a tratar de hacer algo acorde con este tiempo. Pues con el bacon, la carne picada asada y algún que otro ingrediente más surgió esta copa veraniega. Por cierto, el bacon me ha nublado la vista y casi que no os he hablado de la carne picada asada. Me parece ideal para este tipo de platos, con la ventaja de que ya está cocinada y lo más importante: que está muy rica.




Embotits Nieto es una empresa familiar que comenzó su andadura en Barcelona. Cuenta con más de 60 años de experiencia y ahora está situada en Montmeló, con unas instalaciones modernas y competitivas, donde fabrica una amplia variedad de productos versátiles y de calidad, con muchas posibilidades para el sector de la alimentación, hacen toppings y loncheados de todo tipo de productos cárnicos, embutidos y quesos. También hacen hamburguesas de carne, y vegetales, además de salsas.

Embotits Nieto es una empresea de referencia, con gran experiencia, que tiene varios objetivos y uno de ellos es  "El trabajo bien hecho, el compromiso y la dedicación diaria" para que el consumidor final tenga y disfrute de un producto de primera calidad. En Embotits Nieto hay un buen equipo humano de trabajo que intenta satisfacer las necesidades de los clientes con la máxima profesionalidad posible. Embotits Nieto, además de ser una empresa especializada en loncheados y toppings es también responsabilidad, calidad, dedicación, esfuerzo, cercanía...

Sus productos son ideales para pizzería, restaurantes, panaderías... y también ahora, desde su página web, los particulares tienen la posiblidad de acceder online a comprar sus productos. En Embotits Nieto también tienen por objetivo hacer realidad las necesidades de sus clientes, por eso cada idea es acogida como un reto por la empresa. Os dejo también su cuenta de Instagram, por si queréis echarle un vistazo.






Ahora paso a contaros los ingredientes que utillicé para hacer una sola copa, así que si queréis hacer más de una solo tenéis que multiplicar las cantidades por el número de copas que queráis hacer, así de sencillo:

- 300 g de patata
- 55 g de Bacon Ahumado  Sello de Embotits Nieto
- 100 g de Carne Picada Asada de Embotits Nieto
- Una cuchara grande de mantequilla a temperatura ambiente
- Un poco de perejil picado
- Una cebolla
- Un tomate
- Dos cucharadas grandes de queso rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal






Y la receta continua de la siguiente manera:

Lo primero que hice fue poner la patata a cocer en una olla con agua y una pizca de sal, hasta que se coció la patata. Durante la cocción la fui pinchando con un tenedor hasta que comprobé que estaba en el punto que deseaba.

Cuando la patata cocida atemperó la pelé, la puse en un bol y la estrujé con la ayuda de un tenedor, añadí la mantequilla, el queso rallado, el perejil picado y lo mezclé todo para obtener un puré.

Por otro lado cogí la cebolla y la corté en juliana. En una sartén puse un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando cogió temperatura añadí la cebolla y la puse a freír.

Mientras lavé el tomate, lo corté en trozos muy pequeños. Cuando la cebolla comenzó a coger un poco de color añadí el tomate a la sartén. Freí durante unos minutos. Entonces eché la carne picada asada, di unas vueltas y aparté para que se integraran los sabores con el mismo calor residual de la misma sartén.

En otra sartén puse el bacon y lo asé durante unos minutos, hasta que se doró a mi gusto. Luego lo separé en dos partes. Una la reservé y la otra la añadí en la otra sartén donde tenía el sofrito con la carne picada.

Llegó la hora de montar la copa: lo primero que hice fue fue poner de base el sofrito de carne y bacon con la cebolla y el tomate. Encima el puré de patata en forma de media bola. Por encima le puse el bacon que tenía reservado. Este fue mi topping para adornar y darle vida a esta copa.





Y hasta aquí la receta, si os ha gustado la idea os animo a que la hagáis en casa, yo ya tengo ganas de repetirla. Aunque también tengo en mente usar estos toppings en alguna pizza, ensalada o con arroz. Ya os lo contaré en otra receta, claro que igual cambio de idea y se me ocurre otra cosa, ya ando dándole vueltas a la cabeza...





Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Embotits Nieto a la que agradezco su colaboración.

30 comentarios:

  1. Ha quedado muy bien tu copa y además es sencilla de hacer, algo que en este tiempo se agradece para no estar tanto en la cocina y hacer otras cosas. Queda muy bonita presentada y los ingredientes sorprenden. Sería buena idea que al ponerla en la mesa los comensales descubrieran de que está hecha. Buena comida con sorpresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a primera vista pensé que era un postre, pero no importa que no lo sea porque es original y una delicia. No te vayas a comer todo ese bacon ahumado de una sentada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Javier que imaginación tienes!!
    Le has dado completamente la vuelta al plato convierto un "pastel de patata" en una estupenda copa que parece un "helado".
    Me ha encantado la idea!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Javier!! Pues he tenido que mirar dos veces esta copa para ver si era dulce o salada, ha sido precisamente los topping de bacon los que me han dado la pista para intuir que era una receta salada. Pero has jugado tan bien con la presentación que casi, casi nos engañas, je, je. Pero en lo que no hay duda, es que es una receta que tiene que estar riquísima, y con una presentación fabulosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Quien pillara esa copa , primero creia que era de helado jajajaja me encanta Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier me quedo impresionada con receta 😱 con ingredientes sencillos nos dejas una copa súper lucida 👍 rica con una presentación de lujo. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Esto si q es un lujo decopaaffe mis q cosa. Más Rica todo colocado en su sitio la verdad we encantaría probala un postre de lujo

    ResponderEliminar
  8. Esto si q es un lujo decopaaffe mis q cosa. Más Rica todo colocado en su sitio la verdad we encantaría probala un postre de lujo

    ResponderEliminar
  9. Javier , eres lo mas , tu si que tenias que estar en master chef y no esos mediocres que salen ahi . Esa copa esta impresionante
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier.
    Cuanto ingenio... Me encanta esta Copa, tiene que estar riquísima con esos ingredientes que la componen.
    La verdad que cuando la comida entra por la vista se disfruta el doble.
    Me ha e cantado.
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Imaginación al poder Javier , al verla pensé ,pedazo de helado que se ha montado Javier jaja pero al verla mas de cerca ya he visto que era un primero de lo mas interesante y que te voy a copiar, ya que en este mes tengo 2 cumpleaños y me parecen ideales para ponerla en una mesa tipo buffet aunque un poco mas pequeñas ,lo dicho me han encantado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vamos,que regalon me has hecho,para cerrar ,mis visitas hasta septimbre
    Me llevo la idea eso si.....
    Te deseo que pases un feliz verano.......besitos y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  13. Una peopuesta muy rica, y un magnifico fegalo, un beset

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier, se ve muy buena esta copa además de original!

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, la presentación de esta receta en copa me parece muy original, y bonita que queda para impresionar a los comensales, además todos los ingredientes muy disponibles y se hace en un ratito, una receta ganadora para este verano ;) Cuídate mucho, abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Vaya super copa! te ha quedado super bonita, y seguro que esta deliciosa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, menuda sorpresa se llevaran los comensales cuando prueben su copa de helado, una buena receta y muy bien presentada. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Patatas, bacon, mayonesa......No me podría resistir a tu plato, jaja
    ¡FELIZ VERANO!, a ver como nos arreglamos todos, al menos yo con mucha cautela.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas recetas que se prestan a la confusión y que tanto gustan y sorprenden. No podía ser menos viniendo de tus manos, con la de cosas bonitas y ricas que nos compartes.

    Disculpa mi ausencia de las últimas semanas, he estado hasta arriba de trabajo y obligaciones ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier,me encanta,que presentación tan chula,un beso.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena receta, como todo lo que publicas, con una presentación preciosa a parte de rico, besos

    ResponderEliminar
  22. Que mente tan creativa tienes para servir los platillos, creo que nos has sorprendido con esta copa de a 10, que tiene ingredientes deliciosos y con una nueva forma de presentarlos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Si, yo también he pensado que se trataba de un postre jjj. La combinación de ingredientes debe estar muy buena. Ese bacon será un toque de lo más acertado. Gracias Javier. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que deliciosa copa, es un entrante muy completo y se ve muy bueno. Con unos buenos productos el éxito está asegurado.
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Me tenías confundida con las fotos, no sabía si estaba ante dulce o salado. Encantada con la preparación, sorprendente!!

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa!!! eso si es un tranpantojo como dios manda....menudo festival, a primera vista confunde con la copa de helado !!!,,,eres un ncrak....me lo apunto pero yaaaa!!!!
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Javier:

    Por fin me puedo dar un salto y visitarte. Aquí me tienes, a medio gas todavía. Gracias por preguntar por mi salud. Espero que tú y tus seres queridos estén muy bien.

    Esta copa de verano (que tengo una igual o casi igual, ¡ja, ja, ja!) me ha conquistado. Una manera muy divertida de comer "papas con carne" ahora que está tan de moda eso de la 'deconstrucción'. Se me hace la boca agua nada más ver esa copa. Menos mal que en un momento ceno.

    Un abrazo y feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, menuda receta que nos traes servida en copa a mar de bien presentada y elegante. Me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Buena tiene que estar muy buena pero lo que más me gusta es lo original que es y lo bonita que queda, me ha encantado. Besosssss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario