martes, 23 de junio de 2020

Ensalada con frutas, mozzarella y vinagreta de pistachos




Pues sí, llegó el verano. Intuyo que nos espera un verano bastante raro debido a las circunstancias, pero bueno, tenemos que sobrellevarlo de la mejor forma posible. Lo importante, no me canso de decirlo, es que tengamos salud. Y teniendo en cuenta esta nueva etapa del año no se me ocurre mejor manera de darle bienvenida que con una ensalada llena de color, sabor y un Aceite de Oliva Virgen Extra Premium de de Jaén llamado Fuenquesada. Una aceite que es el zumo de aceitunas de variedad picual. Una selección rigurosa, así como la recogida temprana y nocturna de las aceitunas, aseguran un producto de la máxima calidad, donde no intercede la posible fermentación o la degradación en el suelo. La molturación y el filtrado se han hecho diariamente, en un tiempo inferior a 4 horas desde la recolección.

En esta primera Edición Limitada del AOVE Fuenquesada han seleccionado el mejor fruto procedente de la finca para realizar una recogida muy temprana. Esto les permite elaborar un producto único y de muy alta calidad, que representa la Máxima Expresión de un Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sin duda, un complejo y esmerado proceso para lograr un aceite de oliva gourmet muy singular. Un buen aceite de oliva virgen extra picual, como Fuenquesada, dice muchas cosas en directo. Los aromas, los matices en el paladar y su precioso color hablan por sí solos.

En Fuenquesada tienen un lema que resume mucho su idionsincracia. "No somos grandes productores de aceite. Somos productores de un gran aceite". Desde 1900 la finca Las Fuentezuelas pertenece a la familia, y a fecha de hoy el cultivo es en exclusiva olivar de aceituna picual. Toda la producción va destinada a la elaboración de Fuenquesada, auténtico aceite de oliva virgen extra de Jaén.

La generación actual de la familia, empeñada en su deseo de perpetuar y mejorar este patrimonio familiar y convencida de que tiene entre sus manos un producto de una excelente calidad, ha invertido de forma conjunta en innovación y tradición. Su deseo es hacer del olivar centenario un cultivo sostenible y respetuoso con el entorno.

Este es el origen de un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, de alta gama, de edición limitada y mucha personalidad. En el cultivo del olivar se han incorporado las más modernas técnicas de riego integrado y fertiirrigación que junto con las labores más tradicionales de poda, desvareto y aclareo, lo convierten en un entorno óptimo para la obtención de frutos perfectos destinados a la elaboración del aceite de oliva gourmet.

Solo os puedo decir que este maravilloso aceite de oliva virgen extra le ha dado a esta ensalada una personalidad tremenda. No en vano este aceite se hizo con la Medalla de oro en la edición 2020 de la Competición Internacional de Aceite de Oliva celebrada en Nueva York (NYIOOC). El jurado lo catalogó como un aceite de alta calidad con una intensidad media. Os dejo el enlace a su tienda web por si os interesa echarle un vistazo. Y con la ensalada este aceite me gustó mucho, pero con unos molletes caseros que hice el otro día me pareció una maravilla.



Para mi una de las claves de la cocina es combinar bien los ingredientes. En este receta de hoy no vamos emplear mucho tiempo en cocinar, no es necesiario, aún así vamos a obtener un plato muy rico porque los ingredientes ligan de maravilla. Casi que me atrevería a decir que lo que he hecho es poner una serie de ingredientes en el plato...

Siempre procuro contaros los ingredientes que uso para hacer la receta, pero hoy no voy a poneros las cantidades exactas, solo voy a enumerarlos, para mí lo importante es que captéis la idea, y luego cada uno que la adapte a sus necesidades, gustos y básicamente al número de comensales que tengamos en casa. Dicho esto vamos a necesitar:

- Unas hojas de brotes de ensalada
- Unos calabacines
- Unas bolitas de mozzarella
- Sandía
- Melón
- Cebollino
- Unos tomates cherry
- Sal marina virgen
- Unos pistachos
- Mango deshidratado
- Aceite de Oliva Virgen Extra Fuenquesada
- Vinagre de Jerez






Y el procedimiento fue el siguiente:

El calabacín lo lavé y con la ayuda de un pelador corté unas lonchas muy finas. Las puse en un recipiente de silicona cerrado con un par de cucharadas de agua y las cocí al vapor en el microondas durante 30 segundos. Luego las saqué y les escurrí con un papel de cocina el agua. Ya solo me quedó enrollarlos sobre sí mismos.

Por otro lado pelé los pistachos y los puse puse un un mortero para terminar machacándolos. Luego añadí un chorreó de Aceite de Oliva Virgen Extra Fuenquesada, una pizca de sal y unas gotas de vinagre de Jerez. Ya sabéis que soy un enamorado del vinagre de mi ciudad, pero en esta ocasión usé una cantidad infima, solo unas gotas.

En cuanto a la sandía y el melón, corté unas tajadas y con la ayuda de unos moldes metálicos hice unos círculos de cada fruta.

Ya solo me quedó poner sobre el plato unas hojas de distintos brotes, encima coloqué los rollitos de calabacín y alrededor los tomates cherry, las bolas de mozzarella, el mango deshidratado, la sandia, el melón y el cebollino.

Terminé echando por encima la vinagreta de pistachos.





Pues esta es la ensalada que traigo para comenzar el verano. Comida sana, comida rica, comida atractiva, por qué no decirlo. La fruta aporta mucho sabor a las ensaladas y mucho frescor. Además en esta receta he usado fruta fresca y fruta deshidratada, lo que aporta diferentes texturas. Bajo mi punto de vista con una propuesta como esta alegramos el día a cualquiera, así que os animo a cocinar y a hacer felices a los demás y a nosotros mismos con nuestras recetas.

No me quiero ir sin antes deciros que esta vinagreta tan sencilla de aceite, vinagre, sal y pistachos es una de mis preferidas, la he usado en muchas ocasiones y la combinación me fascina, así que cualquier día apareceré por aquí con otra receta en la que vuelva a usarla, no tengo la menor duda de ello.





















 









 



Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de la marca Fuenquesada a la que agradezco su colaboración.

30 comentarios:

  1. Me encantan tus presentaciones, hacen que una sencilla ensalada parezca un plato de 3 estrellas. Esa vinagreta me parece una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. una ensalada veraniega y deliciosa ,el melón si lo he puesto en ensalada ,la sandia no y creo que queda perfecta con esa combinación de ingredientes ,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las ensaladas son las reinas de la mesa en este tiempo, en mi caso también en otros, combinar frutas y verduras, aderezadas con un buen aceite y vinagre, como el que nos presentas, es un lujo. Me apunto a ellas siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que más apetece estos días de calorazo , pero si además están presentadas así, se convierten en un regalazo para la vista, además del paladar.
    Parece un cuadro !!!
    Eres único.
    Feliz tarde Javier. Un abrazo y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
  5. Muy rica.
    Javi me encanta admirar tus emplatados.
    Eres un artistón :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  6. mas que maravilha e agora com o calor que esta sabe mesmo bem esta 5* bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  7. Que bonita te quedo seguro que rica tambien , con platos decorados asi dan ganas de comer abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué belleza de ensalada, Javier!! Equilibrada, colorida, lo tiene todo. Y por supuesto, no puede faltar un estupendo aceite de oliva para regar esta ensalada, es que no sería lo mismo. Y cuando el aceite lo consumimos en crudo, debe ser bueno sí o sí. En Jaen, tienen los mejores aceites de oliva del mundo, así que muy buena elección. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada colorida, bonita sana y muy sabrosa con este aliño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla Javier! Un estallido de color y sabor, guau!!!

    ResponderEliminar
  11. Javier, vaya cosa preciosa y vaya vinagreta deliciosa. Hoy me acordé de ti pues sé tu origen en Jerez y al publicar mi ajo caliente pensé si lo tendrías en tu blog ya que es algo del campo jererzano.
    Bueno, a ver si me pongo y preparo una ensalada artística como esta que nos regalas hoy, curiosamente nunca pongo calabacín crudo y seguro que me encantaría, somos animales de costumbres y nunca se me ocurre. Lo haré.
    Muchos besos y cuidado todavía con el tema.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier da gusto ver las fotos 😮haces de unos ingredientes sencillos unos platos de lujo 👍razón tienes que es un verano algo atípico 🤦‍♀️pero con ensaladas así😋 seguro que se lleva mejor🌞besinos

    ResponderEliminar
  13. Javier, esto más que una ensalada es una obra de arte!!
    Se ve tan bonita y tan colorida que no hay quien se resista!!
    Maravillosa!! Y con ese aceite que la acompaña ya es brutal!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Javier, pintas cuadros con tus comidas!! Qué habilidad tienes para la presentación de tus platos cada cual más bonito, me sentiría feliz comiendo algo así, creo que desde el momento de tenerlo frente a mi, sería toda una experiencia a los sentidos, color, sabor y texturas!! Felicidades por tus recetas. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, es buena verdad que la comida entra por los ojos, de presentarse de una u otra manera un plato, que gran diferencia. Nos dejas un delicioso y fresco entrante perfecto para estos días calurosos que nos acompañan. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado rico, y como si fuera un cuadro¡¡¡¡ un lujazo de plato, besos

    ResponderEliminar
  17. Jo qué rica, Javier, y lo presentas todo tan bonito..!! Está tan colorida que da pena comérsela :) el día menos pensado me planto en tu casa díselo a tu mujer q voy y que vale más hacerme un traje que darme de comer jajajajja un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Holaaa !!! como siempre querido javier me has dejado fascinada delante de la pantalla....me encantan tus emplatados... esa ensalada es de estrella michelin, te lo aseguro, rica , rica, tengo que probar esa vinagreta de pistachos que con ese aceite de Jaen ya debe de ser el summum !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la forma creativa y estetica de tu ensalada, que ademas de bonita tiene una combinacion deliciosa, me voy con antojo!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier. Sin duda ya se nota la entrada del verano. Atrás quedan esos platos de cuchara que, siendo tan ricos, parece como si estuvieran fuera de lugar en estos días. No soy de esa opinión jj y creo que unas legumbres son idóneas para preparar un buen plato ya sea en ensalada o con cuchara. La alimentación no debe abandonarse.
    Esta ensalada que nos has puesto es una explosión de color y de sabor. Todo lo que lleva me encanta así que puedes suponer que disfrutaría al máximo si tuviera delante un plato como el que nos presentas. Una delicia de ensalada.
    Y como ya ha entrado el verano sucede que los campamentos se trasladan de lugar para buscar algo de fresco y también para cambiar un poco la rutina y escapar de este confinamiento que hemos sufrido. Así que toca dar descanso por unos meses al blog. Publicaré una entrada más y ¡a descansar! jj
    Espero que tu también descanses y pases un buen verano.
    Nos vemos a la vuelta.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  21. ¡Esto no es una ensalada!, esto es ¡una obra de arte!, madre mía que bonita...te ha quedado ideal.....Tengo miedo de ir a Madrid en breve, pero me pueden mas las ganas de ver a mi niño al que no veo desde hace 6 meses y ya no puedo mas....aquí en Donosti estamos bastante bien, pero me dan miedo las marabuntas de gente en la playa y la gente que pasa de todo...habrá que aprender a sobrevivir en estas nuevas situaciones.
    Un beso enorme y feliz verano para todos los tuyos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Javier , que maravilla , parece un cuadro , me daria hasta pena comerla , eses un artista
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Javier que magnifica ensalada has preparado.

    ResponderEliminar
  24. Una ensalada preciosa Javier, llena de color y de ingredientes a cual más bueno. De tenerla a mano, esta noche me la cenaba con mucho gusto. Desde luego es fundamental que el aceite de calidad. No dudo sabiendo de donde procede que pueda ser mediocre, me encantan estos aceites. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Las ensaladas las reinas del verano, pero esta además da pena comerla porque es tan bonita la presentación, un beset

    ResponderEliminar
  26. esta ensalada tan bin presentada y con los ingredientes que lleva es de categoríaa. Fresca y tan vostosa no se podrái dejar de lado. Un beso

    ResponderEliminar
  27. La típica ensalada que da pena mezclar para no estropear el emplatado. Que con esos ingredientes sale buena seguro, pero la currada que te ha marcado para ordenarlos... Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier, esta vez soy de las últimas en comentarte, pero ello no significa que no me haya gustado. Que maravilla de composición has hecho con las verduras, te ha quedado preciosa. Tiene un colorido con todas las verduras y frutas que le has puesto que impacta visualmente. Además, seguro que está rica , esa vinagreta de pistachos es de lo más sugerente. Te felicito, tienes muy buen gusto. Todo lo que haces entra por la vista y nos deja anonadados. Besos amigo Javier.

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, solo de ver el plato entra por la vista, con estos colores tan alegres y veraniegos. Y con la vinagreta ya me acaba de enamorar, que delicia!
    Te ha quedado una ensalada de categoría :)
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  30. Has fet un quadre! Aquesta amanida es menja amb els ulls Javier! Exquisida
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario