miércoles, 28 de abril de 2021

Panecillos con harina de trigo de espelta


De vez en cuando en casa me gusta meterme entre masas y poner la cocina perdida de harina. No sé cómo lo hago, pero me pongo hacer pan y, cuando acabo, termino encontrando harina por todas partes, no quiero entrar en detalles, pero llega harina hasta donde no os podéis imaginar... 

En cuanto a esto del pan, pues solo deciros que voy experimentando y cuando el resultado me convence pues lo comparto en el blog, así de simple. Ya he contado muchas veces aquí que siempre hago unos panes tremendamente sencillos, prácticamente sin complicaciones. En el Índice de mi blog tengo varias recetas de pan. Hacer pan en casa, no me canso de decirlo, produce una satisfacción enorme.



En mi última caja de Degustabox venía, además de un montón de novedades, un Tetra Pak de Garbanzos al Curry que aconsejaban utilizar para rellenar fajitas, barquitas... y a mí se me ocurrió usar estos garbanzos al curry para rellenar este pan, quedaron ideales. ¿Qué os parece la idea? 



Por cierto, hoy quiero felicitar desde aquí a los amigos de Degustabox porque están de cumpleaños, nada más y nada menos que 8 años ya enviando ilusiones a nuestras casas dentro de una caja. Está claro que se lo curran mucho por sorprendernos con cada nueva edición.

Así que 8 años llevo hablando ya en ¡¡Oído cocina!! de ellos y espero que sean muchos más, porque cada mes me hace una ilusión tremenda encontrar dentro de mi caja todas sus novedades, probarlas, cocinar con ellas y luego contaros algunas cosas sobre ellas. Por este motivo del cumpleaños, en su perfil de Instagram y Facebook, han  activado dos súper sorteos y desde aquí os animo a participar.

Ahora os cuento en un momento todas las cosas que traía mi caja de Degustabox:

- Pasta Casarecce 100% harina de garbanzos de Barilla, ideal para comer legumbres de una forma distinta a la que estamos acostumbrados, y de forma saludable. Elaborados solo con harina de garbanzos. A mí se me ocurren ya mil formas de cocinarlos.

- Fruco Salsa de Tomate, para cocinar nuestras mejores recetas caseras y así disfrutar con toda la familia, esta salsa de tomate artesana y natural está elaborada con tomates 100% extremeños y aceite de oliva virgen extra. Y podemos encontrar tres variedades: Artesana, Artesana Ecológica y Especial pasta y pizza, con la idea de escoger la que más convenga a nuestras necesidades.

- Pernigotti nos trae un snack Chocolate con leche y crema de Avellana Crock y otro Chocolate con leche y crema de Avellana Wafer, para recargarnos de energía y a la vez disfrutar de ese momento dulce que todos necesitamos en algún momento del día.

- Helios Purafruta Melocotón, no quería dejar de contaros que para elaborar un tarro de 250g de melocotón utilizan 250g de melocotones del Valle del Ebro, así que imagina lo rica que es esta forma de comer fruta untable, por ejemplo a la hora del desayuno en una buena tostada.

- Grefusa MisterCorn Original, a ver ¿cuál es el maíz más crujiente y sabroso del mercado? Pues MisterCorn!!!! Que además te te ofrece un mundo de sabores auténticos y gracias a una cuidada selección de materias primas de máxima calidad y un proceso de elaboración exclusivo con aceite de girasol, sin conservantes ni colorantes artificiales y con fuente de fibra, podrás disfrutar de un momento serie/peli en el sofá o usarlo en tus mejores recetas.

- Suchard ROC Almendras enteras nos permitirá darnos un capricho dulce después de un día intenso y en cada bocado sentiremos un intenso chocolate negro, muy cremoso, que junto a las almendras enteras, nos hará disfrutar al máximo.

- Zanuy Wraps XL con aceite de girasol, para rellenarlos con los ingredientes que más nos gusten, deja volar tu imaginación y prepara unas cenas rápidas y deliciosas. Su abre fácil mantiene el producto fresco una vez abierto, apoyando el cero desperdicio alimentario.

- Ja'e Etni&Co Garbanzos al curry, la forma más sencilla de viajar con los sentidos, a través del aroma y del sabor, pues al abrir el envase te transportarás automáticamente a la India. Ingredientes 100% vegetales, legumbres para comer tal cual o mejor aún, para rellenar nuestras fajitas o combinar con nachos.

- Haribo Animaland, no conozco a nadie a quién no le gusten los caramelos. Y si son caramelos de goma y espuma, con forma de animales, con sabores frutales, con un 30% menos de azúcar, a ver quién se resiste, pues están tan buenos como siempre.

- Aneto Caldo de Pollo, elaborado con las mejores verduras y con Pollo de Corral, cocido a fuego lento. Yo lo he usado hoy en casa para hacer unas patatas a la riojana, y estoy deseando ya meter la cuchara!

- Dulcesol Panecilloscon cereales y semillas, con una textura crujiente son ideales para acompañarlos con nuestros ingredientes preferidos y para saborearlos cuando más nos apetezca. A mí me gusta usarlos como entrantes, a la hora de las comidas, para picar algo antes del primer plato.

- Pascual Leche Salud Inmune Desnatada, la forma más sencilla de incorporar vitaminas B9, B6, D y el Zinc, nutrientes que habitualmente se encuentran de forma deficitaria en la alimentación de la población general. Además, Leche Pascual Salud también contiene 3 nutrientes complementarios, como las vitaminas A, B12 y el selenio, en un 15% como mínimo para que exista una cantidad representativa. Una combinación única que ayuda a tu sistema inmune. Está claro que Pascual Leche Salud Inmune Desnatada es algo más que una simple leche.

Os recuerdo, una vez más, que podéis suscribiros en su web si os interesa recibir en casa cada mes la caja de Degustabox . Pero que no se te olvide que con el código 0DIF4 obtendrás un magnífico descuento, el precio final será de 7,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción.


Los ingredientes que vas a necesitar para hacer estos panecillos con harina de espelta son los siguientes:

- 200 ml de agua tibia
- 200 g de harina de trigo de espelta
- 50 g de harina de fuerza
- Una cucharadita de sal
- 4 g de levadura de panadería
- Un puñado de pipas de calabaza
- Un poco de aceite de oliva




Lo primero que hice fue diluir la levadura en el agua, luego le añadí la sal.

Luego fui añadiendo la harina de fuerza, a continuación hice lo mismo con la de trigo de espelta, mezclé  con una espátula hasta obtener una masa y comprobar que todos los ingredientes estaban bien integrados. Luego con las manos amasé un rato.

A continuación puse la masa en un bol, la tapé con un trapo y la dejé reposar hasta que levó. Un par de horas y media aproximadamente.

Después de este tiempo, volví a amasar, la separé la en tres partes e hice los panecillos redondos. Los coloqué sobre una base de silicona. Con la ayuda de un pincel puse un poco de aceite de oliva por encima y coloqué una cuantas pipas de calabaza. Espolvoreé cada panecillo con harina, tapé con un trapo de algodón y dejé reposar. Otra hora aproximadamente hasta que levaron.

Luego encendí el horno, arriba y abajo, a 180º. Coloqué los panecillos sobre la base de silicona en la rejilla del horno y horneé unos 15 minutos aproximadamente, hasta que comprobé que por fuera se habían dorado.

Luego los saqué del horno y los dejé reposar.


El resultado fue un par muy tierno y bastante rico. Como he comentado anteriormente le puse un poco de aceite de oliva a la hora de colocar las pipas de calabaza, porque los he había hecho en alguna otra ocasión y se me habían terminado despegando. Esta vez quedaron bastante bien. Por cierto, ya os comenté también en anteriores recetas que me ha dado por las pipas de calabaza y en el pan me encantan. Cuando hago mollestes o algún otro tipo también las pongo.

Luego, con la ayuda de un cuchillo, le quité la capa de encima al panecillo, de esta forma me quedó un que rellené con los garbanzos.

Y poco más tengo que contaros, os animo a cocinar, como siempre, que creo que de eso se trata. Y a disfrutar con ello, quizás esa se la clave.¡Cuidaros mucho!











Para la elaboración de esta receta he recibido muestras de Degustabox a la que agradezco su colaboración.

29 comentarios:

  1. Yo no me atrevo a experimentar con harinas, son palabras mayores y me temo que lo peor no sería ponerlo todo perdido de harina. Felicidades a Degustabox por ese octavo cumpleaños y a ti porque no dejas de hacer recetas que muestran sus productos. Buen pan el que te ha salido y buen relleno el que le has puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Those spelt buns look wholesome. I love the rustic look and they are so perfect to serve with a hearty chickpea stew.

    ResponderEliminar
  3. Se ven geniales los panes.
    Javi pero que bueno eres con las presentaciones.
    Hasta nos enseñas un recipiente de pan.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. La caja de este mes ha sido muy top, la verdad. Y los panes que nos traes ¡no se quedan atrás, tienen una pinta increíble, así que me anoto la receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier. Como no hace mucho que te conozco, no sabía que también te gusta amasar y hacer pan. Tal vez, la harina de espelta, es la que más me gusta. Ayer hice un pan con ella y me encanta, además de que es bien sana.
    Tus panecillos son sencillos, rústicos y ricos seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta amasar, es algo que ayuda a quitar el estrés y luego el resultado... que te voy a contar pues riquísimo, como tus panes. Muy buena idea usarlo para servir los garbanzos, el resultado ya se ve, excelente.
    Buenísimas las chuches de Haribo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier me encantan tus panecillos, y la idea de rellenarlos con esos garbanzos al curry es de chapó, eso tiene que estar buenísimo.
    Aún no me he atrevido a hacer pan y cada vez que veo alguno con tan buena pinta como estos, me entra el gusanillo de probar, cualquier día de estos me ánimo y pruebo con tu receta.
    Besos. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  9. Ay Javier me dais envidia todos los que os atreveis con el pan, viendo las recetas me parecen fáciles pero sólo hice pan una vez y salió duro como una piedra. Genial la idea de servir esos garbanzos dentro del pan, no podrías encontrar un recipiente más apropiado y sobre ese plato rústico, genial. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier! Qué lindos estos panes y si tienen semillas, pues me gustan más, mira que se te dan muy bien las masas también! Este bowl de pan con garbanzos se ve de lo mas rico, con el sabor de la harina de espelta en el pan combinado con el curry de los garbanzos un plato como para no parar, un vinito y buen provecho!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Eres de lo más ingenioso, no sólo te decides a hacer un rico pan sino que lo completas con un buenísimo relleno que está para abrir el apetito a cualquiera.
    Y no exagero, es la hora de comer y a mí el pan me pierde.
    ¡Buen fin de semana!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy apetitoso ese pan vaciado relleno, la foto se sale de la pantalla. De buena gana ¡y a estas horas de la tarde! metía una cuchara y probaba los garbanzos al curry. Como tú, hago pan en casa y me sale muy rico, tengo la amasadora de Lidl, que me regalaron mis hijos, pero apenas la saco, amaso a mano porque me relaja y porque creo que no la necesito. No pretendo ser una maestra panarra, soy una aficionada con ilusión jajaja. Tus panes de foto. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado unos panecillos que estan para tostarlos,comerlos solos o rellenarlos como has hecho ,me encanta las pipas de calabaza y las uso mucho
    Me llevo uno y la receta para casa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier!! Me gustan tus panecillos, precisamente por lo sencillos que resultan, sin complicaciones. Los panes sin masa madre también están ricos, no hay más que ver los que nos traes en esta ocasión. Y me ha encantado la idea de que sirvan de recipiente para esos garbanzos al curry. Siempre me han gustado ver recetas donde el pan hacen de recipiente, tienen una presentación divina. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, que pan más delicioso, yo como ya imaginarás hago pan a diario y últimamente a mi marido le ha dado también por amasar y no veas como se pone la cocina cuando es él quien hace el pan ,jajaja. El relleno de garbanzos me parece una idea fenomenal, se ve super rica.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier. Yo soy uno de los que no hacen pan en casa. Las masas no me llaman aunque en alguna ocasión me he atrevido y la verdad es que el resultado me agradó mucho, pero como te digo no pierdo el sentido por hacer pan.
    De ahí que me llame la atención siempre ver los panes que hacéis, lo bien que os salen y lo ricos que, imagino, deben estar.
    Y para muestra este que nos propones y que con ese relleno que le has puesto has logrado completar un plato sensacional.
    Un abrazo, buen fin de semana y cuidaros.

    ResponderEliminar
  17. adoro pevides de abobora humm super ta receita adoreiiii bjs saude

    ResponderEliminar
  18. Una receta maravillosa, y no hay nada como meter las manos en la masa; relajante, además de nutrir el alma con los sabores, aromas, un beset Jaimme

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier. Las masas aún me dan mucho respeto, así que os envidio sanamente cuando veo estos panes tan ricos que preparáis. Y la idea de vaciarlos y utilizarlos como cazuelitas para los garbanzos, me ha enamorado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, eres único, todo lo bordas!! Estos panes son de maestro panadero y no sólo haces pan sino que nos los rellenas de manera deliciosa y espectacular. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan, y con espelta que es tan buena y saludable. Qué receta más original, tiene que estar de cine!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier!
    Pues si que me puedo imaginar hasta donde llega la harina jeje

    Veo que tienes manos para todo y que nada se te resiste.
    Estos panes se ven tremendos y viendo como lo has rellenado me encanta la idea.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de panes te has marcado Javier! me parecen preciosos, y seguro que estaban de rechupete!
    La cajita de este mes ha sido genial, a mi por lo menos me ha encantado!
    Ojalá sigamos celebrando con ellos muchos años más!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Tiene una pinta riquísima, gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Completamente de acuerdo contigo en qué hacer pan es de lo más gratificante que existe y también adictivo , pues una vez que se prueba , siempre se repite .
    Tus panes tienen muy buena pinta , se perciben tiernos y de los más apetecibles . Las semillas les vienen genial .
    La combinación con los garbanzos me parece una idea fantástica Javier .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  26. Pues ya voy a echar un vistazo al índice de tu blog porque hacer masas como dices es mi asignatura pendiente. Te han quedado genial la verdad...no me seduce mucho comérmelos con garbanzos, jaja...pero le metería un chorizo o una txistorra ahí dentro y ni te cuento
    Un abrazo y feliz semana para tí también
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  27. El pa ja té una pinta magnífica i amb el farciment que li has posat magnífica dies vegades.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  28. Que ricura de de panecillos Javier te quedaron espectaculares 👍🏻se ve que las masas se te dan bien aunque la verdad haY algo que se te de mal? Jejeje 😅 besinos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por la cocina y dejar tu comentario